Inicio Lanzamientos A-Z ALARUM – Eventuality

ALARUM – Eventuality

0

Esperado nuevo LP del cuarteto de Melbourne, segundo desde que en 1999 presentaran su primer “Fluid Motion”. Y con él no han variado su concepto musical pero sí han ganado en calidad. “Eventuality” lleva la idea original al extremo, añadiéndole más elementos a la fusión.

La propuesta de Alarum es realmente original. Death metal técnico fusionado con música progresiva y jazz. Una combinación explosiva que hace de este “Eventuality” un álbum muy interesante, impredecible y lleno calidad y buen gusto.

Y si bien mezclan estilos tan dispares, la enrevesada amalgama que resulta es sólida, y ninguna incursión en cada uno de los estilos parece fuera de lugar. Como principales influencias la más obvia es la de Death , en especial en la voz de Mark Palfreyman, muy similar a la del malogrado Chuck Schuldiner. Del grupo de Tampa también absorben la técnica y la complejidad.

En cuanto al jazz y a los elementos progresivos, los australianos tanto pueden recordar a CYNIC o ATHEIST por un lado como a DREAM THEATER o PAIN OF SALVATION por otro.

Hablando de técnica, indiscutibles las habilidades de Matt Racovalis a la batería, como incontestable es la precisión de los guitarristas Mark Evans/Scott Young. Anecdóticamente los nombres y apellidos de uno y otro han marcado la historia del principal grupo de su tierra natal, AC/DC.

La labor del bajo, en manos y dedos de Palfreyman, también merece ser destacada, pues va más allá de la simple labor rítmica. Gracias a una excelente producción tiene un papel importante en la concepción del sonido de la banda, estando en el mismo plano sónico que las guitarras.

Si diverso es su estilo, variados son sus temas. “Remote Viewing” y “Event Duality” ensalzan el polo más jazz del grupo, mientras que en lado más agresivo encontraríamos ” Inertial Grind”, lleno de blast-beats demoledores. La técnica “Velocity” es un homenaje a Death en sus inicios, aunque posteriormente adquiere tintes de nuevo metal , sin llegar a extremos. “Lost Pleiad”, es un breve y relajante descanso acústico, preludio del funk-death de “Receiver”.

Igualmente relajantes son las cortas instrumentales “Cygnus X- 1” , “Boundless Intent (Part 1)” y “Audio Sintesis”, breves y agradecidos paréntesis, ubicados acertadamente. También melódico es el inicio de “Throughout The Moment”, un tema con pocos resquicios death. “Woven Imbalance” y “Subject To Change” son una clara muestra de la compleja técnica del grupo, al igual que el tema que cierra el álbum, “Reconditioned”.

“Eventuality” es un álbum especialmente recomendable a los seguidores del death técnico que no hacen ascos a su fusión con otros estilos. También aconsejable para exploradores del metal de mente abierta, aquellos a quien guste experimentar con nuevos sonidos. Sin duda encontrarán en ALARUM una grata excursión sensitiva.

Hèctor Prat

Track List:

  1. Velocity
  2. Sustained Connection
  3. Lost Pleiad
  4. Receiver
  5. Remote Viewing
  6. Inertial Grind
  7. Cygnus X-1
  8. Throughout The Moment
  9. Woven Imbalance
  10. Boundless Intent Part 1
  11. Boundless Intent Part 2
  12. Subject To Change
  13. Event Duality
  14. Audio Synthesis
  15. Reconditioned