Inicio Lanzamientos A-Z KIUAS – The Spirit Of Ukko

KIUAS – The Spirit Of Ukko

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Buen debut del grupo finlandés, cuyo nombre significa “recipiente calentador de sauna”, ni más ni menos. Bajo tan caluroso nombre se esconde una música fresca, power metal de base, con grandes influencias del death metal melódico finlandés, con algunos toques folk y instantes de música neoclásica.

Del power metal absorbe los coros y la épica, basada en este caso en la mitología pagana finlandesa, con el resurgir del Dios Ukko como centro de la temática. Del death metal de su tierra hereda la velocidad y los teclados, mientras que los arreglos folk y neoclásicos aparecen en ciertos pasajes del álbum para acabar de amenizarlo.

“The Spirit Of Ukko” es un álbum variado, impredecible, mezcla de melodía y furia. Quizás debido a que en él se recogen tanto temas recién compuestos como canciones repescadas de anteriores demos y EPs. Así pues recopila la evolución del grupo en un solo álbum.

Algo que diferencia claramente al grupo de su principal influencia, CHILDREN OF BODOM, es sin duda la voz de Ilja Jalkanen, que aún y ser potente no usa el registro death metalero. Se mueve más sobre terrenos melódicos, si bien va variando su voz de más agresiva a más melosa dependiendo del tema.

En cuanto al resto del grupo absolutamente destacable el trabajo de Markku Näreneva a la batería, repartiendo tralla con su milimetrado doble bombo, y el de Mikko “Ilmarinen” Salovaara, único guitarrista de la banda.

Las composiciones ofrecen sus más y sus menos, y parecen ir mejorando a medida que avanza el álbum. El álbum empieza con un blast-beat atronador, para volverse un tema a caballo entre el power el death. ” The Spirit Of Ukko”, la canción que abre y bautiza el álbum, c ombina perfectamente ritmos de batería acelerados con melodías y coros.

” On Winds Of Death We Ride” es un claro ejemplo de las influencias del grupo finlandés. Un tema guerrero con áurea de MANOWAR y con la esencia básica de CHILDREN OF BODOM. Impresionante el ritmo impreso por Näreneva. “No More Sleep For Me”, baja un poco el ritmo y tiene un toque hard rockero.

A partir de aquí se suceden tres canciones repescadas de anteriores publicaciones. “Warrior Soul”, “Until We Reach the Shore” y “Across The Snows”. La primera sin duda debe ser el himno oficial del grupo, pues con la actual ha aparecido publicada hasta tres veces. Y bien hacen de reeditarla, pues es la más pegadiza de todo el álbum, gracias sobretodo a su coreable estribillo. En sus instantes iniciales puede parecer incluso un tema brutal death, pero acaba resurgiendo el power metal melódico, con acertadísimos teclados.

Los teclados siguen siendo protagonistas, esta vez en una versión folk-setenteros, en “Until We Reach The Shore”, tema principal de su primer EP ” The Discipline Of Steel”. Tema de puro metal donde Ilja Jalkanen muestra enérgicamente sus calidades a la voz.

Y es en este punto donde el álbum se torna más interesante. “Across The Snows” muestra las señas más claras del folklore escandinavo. Una composición que se mueve entre acordes y sonidos folk y los blast-beats más acelerados, con líneas cantadas en finlandés, donde caben tanto guitarras acústicas y sonidos calmados como ráfagas arrolladoras de rápidos dobles bombos.

“Thorns Of A Black Rose” es otro de los grandes temas de este “Spirit Of Ukko”, en lo que es una muy lograda balada, donde la fuente de inspiración es una versión ralentizada de los chicos del lago Bodom. Grandes coros y excelente ambientación de manos y teclas de Atte Tanskanen.

Y para cerrar el álbum, el tema más largo y de lo más interesante, ” And The North Star Cried”, que se gesta entre contundentes riffs, melodía y elementos tanto clásicos como progresivos, para acabar únicamente con sonido de violines.

La diversidad de estilos mezclados en el álbum lo hacen susceptible de abarcar a seguidores de varios estilos. Es recomendable para seguidores del power y del metal más guerrero, en una versión menos exagerada que la que nos puede ofrecer MANOWAR. También gustará a quien disfrute del sonido del death metal finlandés. Eso sí, no encontrarán atisbo de death metal en las voces del Jalkanen.

Hèctor Prat

Track List:

  1. The Spirit of Ukko
  2. On Winds of Death We Ride
  3. No More Sleep for Me
  4. . Warrior Soul
  5. Until We Reach the Shore
  6. Across the Snows
  7. Thorns of A Black Rose
  8. And the North Star Cried