Inicio Lanzamientos A-Z CENTINEX – World Declension

CENTINEX – World Declension

0

Es posible que más de uno piense que estos suecos son unos recién llegados a la escena death metalera europea, pero nada más lejos de la realidad, puesto que llevan dando guerra intentando hacerse un hueco y un nombre (que parece resistírsele pese a su innegable calidad) desde que allá por 1991 editaran su primera demo, “End of life”, editando su primer larga duración, “Subsconscious Lobotomía”, en 1992, para el que contaron con dos vocalistas Mattias Lampu (que grabaría 3 álbumes más con ellos) y Eric Hakansson (solo en este álbum). Johan Jansson se hizo cargo de las voces en 1999 para el MCD “Bloodhunt” y hasta el día de hoy sigue en la banda, firmando algunos temas con Martín Schulman (aunque en este disco casi el completo de la banda ha contribuido de un modo u otro a su creación), bajista y único miembro original de la formación, puesto que el resto de la banda ha sido un continuo ir y venir de músicos.

La seña de identidad de estos tíos es un death metal muy lejano al actual “melodeath” tan de moda aunque carente por momentos de los clásicos blast beast americanos y de bandas mucho más brutales de la vieja Europa , y con preponderancia de unas excelentes guitarras como puede verse desde el inicio del redondo con “Victorious Dawn Rising”, donde la voz de Johan suena por momentos a tesituras muy cercanas a las del black metal, tomando detalles de dicho estilo como puede apreciarse en el comienzo de “Purgatorial Overdrive”, donde la batería de Ronnie Bergerstahl cabalga veloz y las guitarras de Jonas Kjellgren y Johan Alhberg hacen virguerías, dibujando la de uno los riffs más pesados y la otra la melodía central del corte, Cumpliendo Martin su labor de bajista con la soltura que dan los años de experiencia.

En el inicio de “The Destroyer” es donde se ve que tampoco reniegan del death más clásico al atreverse Ronnie con unos notables blast beats de manera puntual, aunque es posible a que más de uno la forma de tratar las guitarras en este y otros temas les recuerde a la de los hermanos Amott, bueno, ahora la pareja Amott /Gus G. …

“As legión come” comienza a medios gas, como calma que precede a la tormenta, pero aunque el doble bombo haga acto de presencia poco después está claro que se trata de un corte con marcados cambios de ritmo y raices black metaleras, pero ni mucho menos falto de velocidad, solo hay que fijarse en las guitarras, que si bien en algunas partes acometen pesados riffs en otras los dedos de Jonas y Johan vuelan.

De “Sworn” podría decirse que tiene cierto regustillo a los MORBID ANGEL de los viejos tiempos (salvando las diferencias, claro está), un tema no demasiado rápido, sobre todo en las partes en las que hace acto de presencia la voz de Johan. “Synthetic Sin Zero” está en una onda mucho más moderna y actual, tiene frescura y aunque para alguno sea poco más que un sacrilegio la verdad es que hace que muevas la cabeza sin darte cuenta, en mi humilde opinión uno de los mejores del disco aunque no sea el más potente. Con “Flesh is Fragile” vuelven con toda su crudeza y a toda velocidad, los riffs son verdaderamente potentes por momentos, pesados y machanones, acompañados por los blasts beats de Ronnie en momentos puntuales.

“Wretched Cut” sigue la tónica de su predecesor con partes rapidísimas y agresivas y otras más melódicas, siendo “Deconstruction Macabre” el corte elegido para cerrar el álbum, probablemente uno de los más potentes de todo el redondo, más contundente y en la honda del death clásico, aunque con el sello inconfundible de CENTINEX .

Quizá no esté a la altura de su anterior álbum “Prophecies Of Cosmic Chaos”, pero cuando menos suena limpio y potente, contiene buenos temas y el buen hacer de músicos con años de experiencia. No entrará en el panteón de los grandes del death, pero cuando menos entretiene que no es poco.

Angel Ruiz

Track List:

  1. Victorious dawn rising
  2. Purgatorial overdrive
  3. The destroyer
  4. As legions come
  5. Sworn
  6. Synthetic sin zero
  7. Flesh is fragile
  8. Wretched cut
  9. Deconstruction macabre