Inicio Lanzamientos A-Z BATTLELORE – Third Age of the Sun

BATTLELORE – Third Age of the Sun

0

Este es ya el tercer disco de esta banda finesa. Un trabajo que ha de servirles de confirmación o de estancamiento. Su estilo está basado en el fabuloso y fastuoso mundo de Tolkien, hablando de diversas escenas salidas de la mente del escritor. Quizás lo que más me agrada de BATTLELORE es que no lo ven desde un punto de vista divertido, o como si fuera un cuento; realmente esta gente lo vive, y saben crear la ambientación necesaria para cada escena, dejando las alegrías y las fiestas de los hobbits para otros, y centrándose en los sentimientos, tanto de dolor, como de rabia, como de desesperanza.

Su música, podría entrar dentro del Gothic metalizado, del Death Metal, o incluso del Metal tradicional. El protagonismo viene centrado en el juego vocal de Tommy Mikaanen, sustituto del anterior Patrik Menander en las voces brutales, penetrantes y agresivas, y Kaisa Jouhki, una voz femenina dulce y evocadora, aunque algo falta de pasión y de diferentes registros. La ausencia de solos, y de instrumentaciones que endulcen su propuesta en exceso, hace que la carga la lleven las rítmicas, que aunque sencillas, sirven para apoyar las melodías vocales, que es el eje de su música.

Algo que destaca es la enorme variedad de cada uno de los temas, mientras que en la primera mitad es la brutalidad la que invade nuestras orejotas, en la segunda es Kaisa quién lleva la voz cantante. Así pues, a pesar de la larga duración del trabajo, y de contener 13 temas en la edición normal, no podemos decir que se haga pesado. “Usvainen Rhún” es la intro, con flauta, arpa y palabras en elfico, para empezar fuertes con “Story Of The Blades”, un tema de apenas tres minutos, netamente Death Metal, con el crash de la batería constante y un sonido de guitarras demoledor. El duelo vocal entre macho malo malote, y muchachita buena que te cagas, tiene el efecto de contraste deseado, él en la estrofa, ella en el estribillo, si, muy manido, pero estos lo hacen bien.

“Ghán Of The Woods” refleja la atmósfera de esos bosques en la Tierra de Gondor, con una voz dulce, acompañada de acústica, bajo y batería, para explotar en un estribillo a dos voces, un brutal final. . Los teclados juegan un papel secundario, pero vital en la creación de atmósferas. “Gwaith-i-Mirdain” se abre con la flauta de Maria, hasta la entrada de los demás instrumentos, tiene un aire vikingo, y el piano le da un toque realmente elegante.

“Trollshaws”, tiene una ambientación fantástica, han logrado crear un clima de tensión y de peligro, con mayor presencia de teclados, y un enfoque distinto en la voz de Tommy, es como si tuvieras a los bichos esos feos observándote entre las sombras, y no supieras por donde van a salir. “Elves Of Lúva” es una hermosa balada acústica repleta de tristeza.

Vamos a sobreponernos con”Valier-Queens of the Valar”, entra a la primera, es muy similar al material lanzado por “Leave’s Eyes”, más sinfónica, y con la voz femenina envolviéndolo todo con dulces melodías, si, dulces pero no pegajosas. “Thousand Caves”, sigue ahondando en la voz femenina como protagonista, en contraposición al inicio del trabajo. Posee una buena melodía en la estrofa, pero el brutal estribillo no me acaba de encajar del todo. Destacar la interpretación del piano de María, simple pero efectivo. “Cloaked In Her Unlight” es repetitiva, solo salvaría los interludios de flauta.

“Of Orcs and Elves”, es poderosa gracias a la apisonadora batería de Enry Vahvanen, otro duelo vocal con un interludio pausado y varios cambios de ritmo. “Touch Green And Gold” se abre con un teclado fantástico, un tema más movido y comercial. “Pallando – Forgotten Wizard” es otro duelo vocal, aunque a estas alturas ya no sorprende, el riff es de los más aplastantes del trabajo, aunque las melodías vocales no acaban de encajar. Para cerrar, “Gollum’s Cry”, un tema sinfónico recitado con una desesperada voz repleta de tristeza.

Es un gran trabajo, alejado de melodías fáciles, pero repleto de buen gusto y elegancia. Creo que es una formación todavía por hacer, Kaisa todavía debe crecer como vocalista, y darle a sus interpretaciones un toque más de pasión y variedad. Y musicalmente alejarse de los riffs un tanto facilones de 3 notas, aunque si las cosas se hacen bien, esto poco importa. Una banda de futuro con un presente prometedor.

Àlex Sánchez Cerro (Era Del Metal)
alex_sanchez@rafabasa.com

Track List:

  1. Usvainen Rhun
  2. Storm of the Blades
  3. Ghan of the Woods
  4. Gwaith-I-Mirdain
  5. Trollshaws
  6. Elves of Luva
  7. Valier – Queens of the Valar
  8. Thousand Caves
  9. Cloaked In Her Unlight
  10. Of Orcs and Elves
  11. Touch of Green and Gold
  12. Pallando – Forgotten Wizards I
  13. Gollum’s Cry