Inicio Lanzamientos A-Z WIZARD – Magic Circle

WIZARD – Magic Circle

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

WIZARD no son unos novatos. Gracias a LMP tuvieron una mayor promoción y su nombre se está dando a conocer poco a poco. Ya llevan 6 trabajos con este desde que empezaran su andadura allá por el ’91. Estos alemanes siguen fieles a un estilo que a su edad no creo que abandonen, HEAVY METAL teutón, con toda la amalgama de clichés tanto estilísticos como letristicos, y por supuesto musicales.

En los clichés estilísticos y letristicos, como que me da igual, mientras la música me entre, todo lo demás lo acepto. En lo musical, pues decir que su HEAVY METAL a piñón fijo a veces resulta cansino. La batería tiene demasiado protagonismo, con un sonido de doble bombo constante, al mismo nivel que la caja, y eso satura demasiado, por no decir que muchas partes son inhumanas (interpretadlo como queráis). La voz de Sven es realmente potente, a veces no parece tener límites su fuerza vocal, aunque le falte un poco de control; de todos modos, los tonos altos los tiene más que dominados.

La portentosa descarga se inicia con una delicada intro, que contrasta con la crudeza de “Fire And Blood”. Su forma de proceder, se puede asimilar a una de las últimas sensaciones dentro de la escena, CAGE. WIZARD son alemanes, si, pero su estilo, agresivo, en ocasiones rozando el Thrash, y con ausencia de melodías asimilables en muchas de sus partes, los aproxima al HEAVY METAL netamente americano. En este primer corte, se muestran todas sus armas, doble bombo a piñón, ausencia de riffs en pos de ritmos vertiginosos, estribillo a grito pelado, y mucha tralla. Así pues, cualquier intento de sorprender, queda eliminado a partir de ahora. “Call Of The Wild” es más europea, tiene un estribillo más comercial, y unos ritmos más alegres, incluso alguna armonía. “Death Is My Life” es más épica, con alguna reminiscencia a BLIND GUARDIAN, y posee el mejor solo del trabajo, unos solos en ocasiones breves y algo tapados por la masa sónica que forman la batería y la rítmica.

“On Your Knees” deja un poco de descanso, es un medio tiempo, muy sencillito y con poco gancho. Un título tan evidente como “Metal” no podía ser más que una descarga ultra sónica de apocalípticas proporciones; aquí ya se nota en demasía la sobreproducción de la batería, estribillo hímnico lleno de orgullo y de auto convicción de ideas. “Uruk Hai” es de mis favoritas, durante el tema y al principio, se oyen los gritos característicos de estas bellas criaturas, uh, uh, uh, uh… o algo así. Un fantástico estribillo y una notable parte instrumental en honor a estos bichos sacados de la mente del genio Tolkien.

“Circle Of Steel” posee un bajo poderoso, un corte desafiante e hímnico, muy al estilo de los Dioses MANOWAR. “Warriors Of The Night” (sí, ya se que los títulos son ultra topicazos), posee unos teclados para dar ambientación de miedo, (uuuu, susto!!!!), y un guerrero estribillo en plan HAMMERFALL, incluso los coros que lo acompañan son muy similares a los suecos. “No Way Out” posee unas guitarras más densas, típicas del señor Iommi, pero una vez superado esto, empieza la velocidad, que a estas alturas ya es más que repetitiva, es más, creo que 12 temas son excesivos, contando que sus variaciones son mínimas. “The Magic Goes On” ahora es en plan HELLOWEEN, más alegre pero igual de veloz, aquí la batería programada clama al cielo. Para cerrar, “Don’t Say Goodbye”, un tema calmado, emotivo y evocador, al estilo de “Glory To The Brave” de los citados HAMMERFALL; a medida que avanza va ganando en intensidad. Uno de los cortes más sorpresivos y personales, buen cierre sin duda.

Un buen disco de HEAVY METAL, sin más, cansino desde luego, pero bueno. A día de hoy me temo que eso ya no es suficiente para impresionar.

Àlex Sánchez Cerro (Era Del Metal)
alex_sanchez@rafabasa.com

Track List:

  1. Enter The Magic Circle
  2. Fire And Blood
  3. Call Of The Wild
  4. Death Is My Life
  5. On Your Knees
  6. Metal
  7. Uruk Hai
  8. Circle Of Steel
  9. Warriors Of The Night
  10. No Way Out
  11. The Magic Goes On
  12. Don’t Say Goodbye