Inicio Lanzamientos A-Z SAIDIAN – … For Those Who Walk The Path Forlorn

SAIDIAN – … For Those Who Walk The Path Forlorn

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Disco debut de esta banda germana, practicante de un Metal melódico a medio camino entre ROYAL HUNT e YNGWIE MALMSTEEN, aunque sin la elegancia de unos, ni la destreza del otro. La formación fue creada por el miembro más destacado de la formación, Markus Bohr, un teclista competente atrapado entre André Andersen y Jens Johansson. El resto de miembros, provienen de bandas como KARKADAN, BRAIN DANCE, HORNY SPEED o CITIZEN KANE (npi).

La intro de rigor (“The Path Forlorn”), viene seguida del mejor tema del trabajo sin discusión alguna, “Burn Down The Night”. El inicio es completamente demoledor, fantástico, con una melodía de teclado alucinante, y un empaque y una fuerza arrolladora. La voz de Markus Engelfried debe trabajarse todavía más, en algunos aspectos recuerda a la del cantante de los italianos SKYLARK, Fabio Dozzo, buenos agudos, buenas subidas y bajadas, pero le falta un poco modular la voz y no sonar tan insegura. El primer tema tiene el sonido propio de ROYAL HUNT, una influencia más que evidente. El solo de guitarra de Rodrigo Blatter es fantástico, al igual que la armonía compartida con las teclas. Es un tema realmente brillante, buen estribillo, mucho dinamismo, y un solo de teclado que me ha recordado mucho al de “Burn” de DEEP PURPLE. Lástima que sea solo un espejismo, ya que el resto no alcanza ni de lejos el nivel de esta inicio.

“Lonely Nights” es más calmada, más hard rockera, similar al Yngwie de la época “Eclipse”, repleta de adornos guitarreros, y con una voz más grave donde Markus se encuentra más cómodo. Brillante inicio de teclado de “Silent Killer”, que recuerda a MAJESTIC (qué genial trabajo aquel “Trinity Overture”!!). Realmente los teclados es lo que más destaca del disco, y algunos temas quedan deslucidos por la labor del voceras. “Heart Of Stone” vuelve a beber de estructuras Malmstenenininianas, aunque ya adolece del gancho que tenían sus predecesoras. Mientras que las partes instrumentales son harto competentes, se quedan un poco a medias en las melodías vocales.

“Cry In The Rain” tiene un ritmo trepidante, con un sonido muy a lo ROYAL HUNT, cuando aún militaba en sus filas el cantante más desaprovechado del universo, es decir DC COOPER, alguien que debería ser un Dios y está en una banda de medio pelo (ups perdón, no he dicho nada), pero adolece de falta de estribillo en condiciones. Solo muy STRATOVARICO. “Chains Of Time” tiene un inicio muy sinfónico, y una parte instrumental con aires arábigos, pero… no hay más donde rascar.

“The Only One” es más comercial, con un aire casi AOR, siempre comandado con elegancia por el teclado. Es un corte que se sale de la dinámica general, más austero, pero todo sonando en su sitio. “Raging Fire”, me ha dado la impresión que era una versión del “Makin’ a Mess” de ROYAL HUNT, (del genial “Moving Target”), ya que la estrofa es clavada. Veloz y poderosa, con sonido más Power, con una fantástica labor, una vez más del teclado, la parte instrumental es un duelo harto interesante. Le daremos el premio al segundo mejor tema.

Un terreno tan complicado y saturado como el del Metal melódico, puede prescindir perfectamente de bandas como SAIDIAN. A no ser que encuentren personalidad propia, y sobretodo, consigan crear temas como el inicial “Burn Down The Night”. De todos modos, si disfrutas de bandas tan geniales como los japoneses CONCERTO MOON, MAJESTIC, o los mega citados ROYAL HUNT, aquí puedes tener unas coplas de agradable escucha. ¿Son una banda de futuro? De ellos depende. Eso si, la portada es impresionante.

Àlex Sánchez Cerro (Era Del Metal)
alex_sanchez@rafabasa.com

Track List:

  1. The Path Forlorn
  2. Burn Down The Night
  3. Lonely Nights
  4. Silent Killer
  5. Heart Of Stone
  6. Cry In The Rain
  7. Chains Of Time
  8. The Only One
  9. Raging Fire