Inicio Lanzamientos A-Z GODDESS OF DESIRE – Awaken pagan Gods

GODDESS OF DESIRE – Awaken pagan Gods

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Aquí tenemos el cuarto disco de esta banda holandesa de heavy metal tradicional con el que tienen que salir del underground y ampliar horizontes porque disco a disco van madurando y ofreciendo mayor calidad sin salirse demasiado de la música y actitud con la que empezaron en esto de la música allá por el año 95. Tres años después de un “Conquerors Divine” que les abrió muchas puertas, aparece un “Awaken Pagan Gods” muy completo, cañero e interesante… es decir, heavy metal de toda la vida con caña, actitud, buenos temas potentes e interesantes melodías

Esta banda puede confundir ya que por sus portadas tienen toda la pinta de ser un grupo truemetalero a lo MANOWAR de los inicios pero en cuanto ves las pintas que llevan, lo primero que te viene a la mente es una banda de primigenio black metal. Pues bien, ni una cosa ni la otra sino todo lo contrario que decía mi madre, jaja. GODDESS OF DESIRE es una banda de heavy metal cañero con muchas influencias del thrash metal de los 80 así como detalles cercanos tanto al black metal como al death aunque lo suyo es defender a ultranza el heavy metal de los 80 pese a que su sonido sea un tanto menos melódico y más “brutito”. A mi me gusta llamarlo heavy metal vikingo al estilo de unos AMON AMARTH, MAJESTY o de bandas más antiguas COMO CIRITH UNGOL o HELLHAMMER y quedarme tan ancho pero quizás estaría llevando a equívocos. Según la canción te van a recordar a bandas en esta onda o también a algunas algo más actuales como IN FLAMES o SUIDAKRA (en su faceta menos melódica y folk, claro) y al final la idea que se te va a quedar en la cabeza es que esta gente han escuchado mucho de los primeros tiempos de bandas clásicas como MEGADETH, MÖTOHEAD, SLAYER, CELTIC FROST y VENOM y esto ya es señal de que van por buen camino.

Con este disco siguen rindiendo tributo musical a las bandas de los 80 aunque es cierto que cada vez van consiguiendo un sonido más personal y propio que les hace una banda más interesante disco a disco. En “Awaken Pagan Gods” quizás hayan introducido ciertos elementos más melódicos en las guitarras pero siguen manteniendo ese espíritu musical underground y ese gusto por la caña y la potencia antes que cualquier otra cosa. De todos modos, lo más interesante de este nuevo disco es que han conseguido aunar en un mismo trabajo sin desentonar en absoluto, una gran amalgama de estilos ya que en 11 canciones (más una intro) podemos escuchar desde heavy metal ochentero, thrash de vieja y nueva escuela, black metal, death y hasta alguna canción más melódica y pegadiza. De todos modos, este disco es un punto más melódico que los anteriores aunque sin que implique en absoluto comercialidad o concesión alguna.

La verdad es que es un placer seguir encontrándote de vez en cuando con bandas con actitud y ganas de seguir peleando por el heavy metal más tradicional sin tener que claudicar a dobles bombos, dragones y mazmorras y chicas haciendo gorgoritos (en esta banda la chica que les acompaña hace coros demoníacos y en directo es una “diosa guerrera” como ellos la denominan, bailando con espadas, escupiendo fuego y vestida con cuero, pieles y cadenas… vamos, lo mismito que Tarja Turunen, jaja). Evidentemente GODDESS OF DESIRE es una de estas “nuevas” bandas truemetaleras que reniegan de moderneces, power metal y cualquier banda que no tenga al menos un poquito de “sangre ochentera” en sus venas y que afortunadamente, poco a poco van apareciendo en el panorama después de los años terribles que fueron para el heavy metal los comprendidos entre finales de los 90-principios del 2000.

Bueno, en cuanto a canciones que contiene este “Awaken Pagan Gods”, me remito a la variedad que he comentado antes y después ya va en gustos si prefieres las más cañeras, las más heavies y las más brutitas. Quizás las más heavies y “melódicas” sean “March to meet” (puro heavy metal cañero en un tema muy pegadizo… dentro de su estilo y con fantásticas melodías de guitarra), “Demolition” (de ritmo más marcado y algo más actualizada), “Victory is mine” (muy hímnica y clásica y con unas guitarras dobladas muy heavies que pueden dar mucho juego en directo) o “Majesty of metal” (un tema que me recuerda mucho a los primeros tiempos de Slayer, con unas guitarras matadoras y un punto macarra muy guapo). Entre las más cañeras y thrashmetaleras podemos destacar “Dead end street” (con guitarras también más melódicas pero el bajo y batería a toda hostia y las voces cercanas al black metal), “Awaken pagan Gods” (puro thrash metal ochentero y de vieja escuela a lo KREATOR con guitarras asesinas y batería matadora), “Scream for metal true” (un tema muy ochentero, épico y cañero compuesto de grandes riffs de guitarra y que me recuerda a Majesty o incluso a los primeros RAGE) o “Nothing´s free” (el tema más roquero del disco y de inspiración 100% MÖTORHEAD e incluso JUDAS en las guitarras). De las más “brutas” por ejemplo señalamos “Bloodstained sight” (más pesada y en tesituras thrash death bastante aceleradas) o “Holy war” (algo menos cañera y de ritmo más marcado y que me recuerda a una banda como IN FLAMES). Por cierto, en el disco podemos escuchar dos colaboraciones interesantes: Gerrit P. Mutz, el cantante los también holandeses Sacred Steel en el corte 12, y el propio Lemmy en el 11, aportando el punto más macarra en el corte más netamente MÖTORHEAD del disco.

En definitiva, “Awaken Pagan Gods” es un gran disco justo en el límite entre el heavy metal truemetalero y de corte underground y eso que ahora se suele llamar “old school thrash metal”. Un gran disco de metal vikingo, inspiración clásica y con gusto por la caña y los sonidos extremos que no va a dejar indiferente a nadie que quiera seguir escuchando en estos tiempos bandas nuevas con personalidad, que crean en lo que hacen y que no se dejen llevar y comprar por cantos de sirena. El heavy metal siempre fue la mezcla de caña, melodía y sentimiento y ni más no menos que esto es lo que vas a encontrar en “Awaken Pagan Gods”… eso sí, sin levantar el pie del acelerador.

La última frase de la crítica se la dejo a ellos mismos por si todavía no os ha quedado claro con mis palabras lo que ofrece esta banda: “Nunca hemos sido progresivos ni renovadores, y nunca vamos a intentar serlo. En cambio intentamos transmitir a los oyentes el espíritu del metal, es decir, como en los 80” . Por cierto, en directo acompañan la música de un show “bizarro, sensual y macabro” con chicas, fuego, pieles… así que si tenéis la oportunidad de verlo no os lo perdáis. ¡Un poquito de actitud, hombre, que ya era hora!

Track list de “Awaken Pagan Gods”:

  1. Awakening The Gods
  2. March To Meet
  3. Dead End Street
  4. Holy War
  5. Bloodstained Sight
  6. Awaken Pagan Gods
  7. Demolition
  8. Victory Is Mine
  9. Scream For Metal True
  10. Booze
  11. Nothing’s Free
  12. Majesty Of Metal