Inicio Lanzamientos A-Z PARAGON – Revenge

PARAGON – Revenge

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Cada día en mayor medida, el Heavy Metal añejo, puro y básico, es más denostado por muchos seguidores de otros estilos. La separación por etiquetas y por público variopinto es cada día más acusada, y todas las ramificaciones que surgieron a través del Heavy Metal, ahora reniegan de la sabia que los vio crecer.

PARAGON es Heavy Metal puro, teutón de toda la vida. Sonido clásico, ACCEPT, GRAVE DIGGER, JUDAS PRIEST, sin teclados, sin florituras, sin ampulosidades, con imagen, actitud y mucha mala leche. Así que si una media sonrisita dibuja tu cara pensando en lo hortera que es esto, mejor deja de leer. Y si vas ha hacer el típico chistecito de los dragones, las espadas, the fire in the sky y demás, déjalo, de veras, está ya muy manido.

Decir que eres Heavy no está muy bien visto, ahora mola más decir que te gusta el Metal. Se ha perdido parte del orgullo que nos diferenciaba. Las cosas cambian, y la vida sigue, pero hay cosas que siempre se mantendrán inalterables. PARAGON es un buen ejemplo de ello. Este es su séptimo trabajo, de una banda que podría ser considerada de segunda fila, pero si llevan 11 años sacando trabajos siempre fieles a un estilo, será por algo.

Su Heavy Metal puro y duro, se ve sustentado por las guitarras de Martín y Gunny. Una sucesión de riffs compactos son los que marcan la senda, y una base demoledora a cargo de Markus y Jan hacen el resto. La voz de Andreas es corrosiva, y tiene algunos detalles que la hacen personal. A primera vista, podría ser una mezcla entre Udo y Chris Boltendahl (GRAVE DIGGER), pero en los tonos más bajos tiene unos toques al Halford más grave. La producción ha corrido a cargo de Piet Sielck (IRON SAVIOR), toda una garantía, un mejor productor que músico, que ha conseguido un sonido completamente demoledor, sin altibajos, todo en su sitio, puro HEAVY METAL.

Los cortes en si mismos, podrían pecar de ser un tanto monótonos por la similitud entre ellos, y la falta de comercialidad y estribillos facilones repletos de coros, no hacen de su escucha algo fácil en primera instancia. Si, las letras están plagadas de referencias típicas, y coros en plan colega, pero a mi y a mucha gente esto nos gusta, nos pone. Eso si, el dibujo del tío con el hacha en la portada es para no echar gota.

La intro se llama “Intro”, más claro imposible, y viene unida con “Impaler”, una apisonadora, con uno de los estribillos más coreables, donde clava una imitación perfecta al antes mencionado Chris, cantante de GRAVE DIGGER. Si a alguien le ponemos este tema sin decir nada, podría decir perfectamente que es de estos. “Assassins” puede recordar a los Dioses SAXON por su elegancia y fuerza en el estribillo.

“Traitor”, como el viejo tema de los MOTORHEAD, tiene cierta similitud con estos últimos. Machacona y corrosiva, con un solo repleto de tapping y una armonía final realmente brillante. Los solos en su mayoría son breves, pero bien ejecutados. “Masters Of The Sea”, empieza muy calmada; aquí Andreas, en estos tonos tan bajos lo pasa realmente mal. Aquí no rasga tanto su voz, pareciendo más pulcra, es el tema más Power, en plan himno con un buen estribillo. Supera los 9 minutos y tiene un interludio atmosférico, y una buena parte instrumental. Una nueva forma de explorar en su estilo.

“Revenge”, como no podía ser de otra manera es ultra veloz y cargada de odio, con muchas reminiscencias y similitudes a los clásicos ACCEPT. “Symphony Of Pain” tiene un riff ACCEPT, y una estrofa GRAVE DIGGER, alemanes de pura cepa vamos. Realmente escuchar este trabajo del tirón puede ser duro, ya que sus variaciones son mínimas, y una hora es excesivo.

“Beyond The Veil”, es un tema con un bajo prominente, un medio tiempo misterioso que puede recordar en parte a MANOWAR, más por la atmósfera y el sentimiento que por la música. Durante sus ocho minutos su ritmo permanece impasible, hasta llegar a los solos donde se acelera un poco para acabar de forma hímnica. “The Battle Rages On” sirve para que Andreas cante un poco más agudo, unas guitarras que recordaran al trabajo en solitario de HALFORD o por ende, a lo último de JUDAS, un sonido que ahora mismo está teniendo más influencia de la que parece dentro de la escena.

“The Art Of War” es trepidante, con influencias de los piratas RUNNING WILD, tanto por la velocidad como por sus riffs directos, y ese ritmo de batería tan repetitivo como efectivo. “Empire Of The Lost” es el típico tema de cierre, evocador e hímnico, compuesto conjuntamente con Piet Sielck.

Como bonus track, tenemos la versión de MANOWAR, “The Gods Made Heavy Metal”, de su disco “Louder Than Hell”. Con estilo propio, pero casi calcada a la original. Ojo a la edición especial, que contiene un dvd, “Live At Sweden Rock 2004” , con su actuación completa en ese festival con 8 cortes.

Se les puede acusar de no correr ningún riesgo, pero lo que si es cierto, es que cada trabajo que lanzan supera al anterior. Heavy Metal sin más, o lo tomas o lo dejas, yo opto por tomarme dos tazas, y dos jarras si así es menester.

Àlex Sánchez Cerro (Era Del Metal ‘zine)
alex_sanchez@rafabasa.com

Track List:

  1. Intro/Impaler
  2. Assassins
  3. Traitor
  4. Master Of The Seas
  5. Revenge
  6. Symphony Of Pain
  7. Beyond The Veil
  8. The Battle Ras On
  9. Art Of War
  10. Empire Of The Lost
  11. The Gods Made Heavy Metal