Inicio Conciertos Crónica Concierto WITHIN TEMPTATION – Madrid

WITHIN TEMPTATION – Madrid

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION




Documento sin título


Martes 5 de Julio de 2005 – Sala La Riviera – Madrid

Es obvio y a nadie se le escapa ya a estas alturas, que WITHIN TEMPTATION han dado un paso de gigante hacia el estrellato en el último año. Recuerdo la primera vez que les vi en directo, como teloneros de PARADISE LOST en la sala Caracol , hace dos años aproximadamente. Ahora el cartel tendría que ser forzosamente a la inversa.

“The Silent Force” puede haber sido el gran detonante de este éxito masivo, lo mismo que su hit single “Stand My Ground”, aunque obviamente esta banda holandesa ya llevaba varios años pateándose la carretera muy duro. Especialmente intensa fue la gira de su anterior disco “Mother Earth”. Tres años largos girando sin parar y tocando aquí y allá. Claro que volviendo a su último disco, hay que decir (ya se dijo en su día) que habían realizado un trabajo muy meritorio. Más light que su predecesor. Más apto para todos los públicos. Pero en definitiva, “The Silent Force” es un disco muy serio, excelentemente producido y uno de esos discos cargados de buenas expectativas cuando uno lo oye por primera vez.

Todo esto, unido a una potente promoción de su sello, Sony BMG, ha hecho que la banda haya dado un salto cuantitativo a la hora de descargar su música en directo. Lo hemos podido comprobar en tan solo cuatro meses. Los que han tardado en volver a pisar suelo hispano desde la última vez, en marzo pasado. Solo cuatro meses después…

Y conviene recordar que su última actuación en Madrid fue en la Sala Macumba, para aproximadamente unas 1500 personas. Bueno, pues la actuación del pasado martes en la madrileña sala La Riviera debió de congregar las 2500. Lo cual da una idea de la progresión experimentada por esta banda holandesa en nuestro país. Alguien podía pensar que la actuación sería un fiasco al estar tan cercana en el tiempo a la de marzo pasado. Pues parece ser que eso poco ha importado. Es esta una banda que parece tocada por una varita mágica en los últimos tiempos, y eso se nota. En estas y en otras cosas.

Tampoco se le escapa a nadie que WITHIN TEMPTATION congregan cada vez a un público más heterogéneo. Hay predominio de publico metalero, aunque con matices, eso si. Supongo que es un motivo para estar orgullosos el hecho de que una banda que ha nacido desde el underground más profundo del metal (el sello independiente DSFA en Holanda) haya acabado llegando hasta un público que probablemente había oído hablar de este estilo de música solo de pasada antes de llegar a ellos.

Y alguien me dirá que lo que hacen actualmente esta banda holandesa no es exactamente metal. Bueno, pues yo le contestaría que muchos de los que han comenzado por oír a WITHIN TEMPTATION , han seguido con NIGHTWISH por afinidad y han terminado con IRON MAIDEN…Todos los caminos conducen a Roma. Ya sé que opiniones las hay para todos los gustos, aunque personalmente yo siempre consideraré a WITHIN TEMPTATION una banda de metal. Gothic o como quieras llamarlo. Pero metal.

Y hecho este preámbulo, paso a comentaros los detalles del show, que estuvo marcado de nuevo por la anécdota, como hace cuatro meses, en su última actuación. Si el problema entonces vino a causa de un súbito apagón de luz, esta vez fue un rebelde telón con el logo de la banda, que tras acabar la intro, debía caer totalmente. Bueno, pues el caprichoso azar quiso que se quedase enganchado justamente por el centro y solamente después de la intervención de los roadies cayó finalmente al suelo, cuando ya toda la banda interpretaba desde hacía rato sobre el escenario el primer tema de la noche: “See Who I Am”.

Felizmente fue el único incidente reseñable. A partir de aquí, la banda puso en marcha su engrasada maquinaria. Con una Sharon den Adel totalmente pletórica. Obsequiándonos constantemente con una maravillosa sonrisa. Cien por cien entregada a la causa y luciendo minifalda. Cosa poco habitual en ella, más dada a los vestidos largos. Más centrada en cantar y comunicar con el público que la ultima vez. Y mucho más comedida en ese típico juego de brazos tan típico en ella, y que es motivo de opiniones muy dispares. Del resto de la banda sobresale la figura del guitarrista Robert Westerholdt, su alter ego en el liderazgo. Hablando siempre en castellano con el público y agradeciéndole una y otra vez su enorme entrega cada vez que vienen a España.

El único pero, la homogeneidad entre el concierto que dieron hace cuatro meses y este otro: La puesta en escena fue casi idéntica, con la batería subida en un podium, las columnas rodeadas de flores y la pantalla de video tras ellos, proyectando imágenes alusivas a cada uno de los temas que iban interpretando. Pero con eso contábamos. No en vano, siguen inmersos en la gira de presentación del mismo álbum. No nos cogía por sorpresa a los que íbamos a verlos por segunda vez este año.

El sonido fue otro cantar. Indudablemente la acústica de La Riviera es bastante mejor que la de Macumba, y eso hizo que se notara desde un principio.

¿Y del set, qué? Bueno, pues me pareció un poco triste que recortaran temas del mismo. Temas que interpretaron hace tan solo cuatro meses, y que no entiendo porqué desaparecieron del mismo sin ser sustituidos por otros. Últimamente nos estamos acostumbrando a actuaciones un poco “escasas” de minutaje. Sobre todo teniendo en cuenta que no había teloneros.

Por lo demás ningún reparo. La banda suena perfecta, aunque en ocasiones se agradecería que introdujesen algún tema más fuerte en su set list. Alguno como “The Other Half (Of Me)”, de la primera época de la banda, que fue el momento más heavy de la noche, con Robert cantando con voz gutural.

Constatar finalmente la tremenda aceptación que esta banda tiene en nuestro país, lo que provocó que incluso Sharon al final de la actuación bajase a fotografiarse y firmar algunos autógrafos con el público de las primeras filas en un gesto para con los fans que fue sin duda muy agradecido. No cabe duda de que ya han creado una fiel legión de seguidores y no sería extraño que los tuviéramos con nosotros de nuevo en breve. Tiempo al tiempo.

Texto: Jesús Solera

Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

SET LIST:

  • Intro/ See Who I Am
  • Jillian (I´d Give My Heart)
  • Stand My Ground
  • Angels
  • The Promise
  • Pale
  • Forsaken
  • Memories
  • Running Up That Hill
  • Caged
  • Mother Earth
  • Deceiver Of Fools
  • The Other Half (Of Me)
  • Ice Queen

Más fotos: