Inicio Entrevistas FOURWAYS – Habla su cantante Rikky

FOURWAYS – Habla su cantante Rikky

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

No miento ni peloteo en absoluto si digo que “… From the ashes…” de los sevillanos

FOURWAYS es uno de los lanzamientos (tanto nacionales como internacionales, que quede claro este detalle) que más me ha convencido y sorprendido con diferencia en este 2005. Por ello, aparte de la pertinente crítica del disco, no podíamos perder la oportunidad de ponernos en contacto con Rikky, vocalista de la banda, para que nos contara más cosas de este trabajo… entre otras cosas, claro.Si te gusta el rock n´roll de toda la vida, hard rock guitarrero y similares, a por ellos que merecen la pena… pero antes, podéis leer la entrevista que tenéis a continuación:

“… From the ashes…” es ya vuestro segundo disco. Lo primero es que nos lo presentes y comentes las diferencias y similitudes que tiene con el primero.

Rikky.- Es un disco perfecto, desde luego, jaja. No, las diferencias entre nuestros dos trabajos se notan aprimera vista… ¡u oída! Bromas aparte, la primera diferencia ha sido la retirada por completo de los teclados en nuestro segundo disco, lo que ha permitido darle mas protagonismo y potencia a los riffs de guitarra, mas juegos de melodías con bajo y guitarra,… También, los temas en sí son mas rockeros, mas potentes y menos “heavys” en estructura por llamarlo de alguna manera… o sea, ¡¡puro Rock!! No quiero enrollarme mucho con el tema pero lo cierto es que la banda está muy satisfecha con los los temas del disco y los resultados que estamos consiguiendo. Además, en el producto final se nota que es un trabajo de cuatro tíos y no de sólo dos como ocurrió en el anterior.

– Ese primer disco del que hablas, “Long way”, tuvo buenas críticas y funcionó muy bien en el extranjero, incluso mejor que en España. ¿Qué me tienes que contar sobre esto?

Rikky.-Pues sí, es verdad que tuvo más repercusión en el extranjero y, además, fue la llave para que nos reconocieran en España. Es curioso, pero en aquellos momentos el rock, y además en inglés, estaba muy poco reconocido en el mercado español y, bueno, parecía que todo lo que se saliera de la vertiente o corriente establecida, musicalmente hablando, parecía que no tenía cabida aquí.La verdad que el ROCK, en mayúsculas, nunca ha estado realmente reconocido en este país así que… de nuevo actuaron afuera.

En la crítica que hice de este “…From the ashes” comento que os he visto influenciados por bandas y solistas clásicas como pueden ser DEEP PURPLE, JIMI HENDRIX o WHITESNAKE por un lado, y por el hard más americano y “macarra” de DOKKEN, GUNS N´ROSES o CINDERELLA por el otro. De todos modos, sigo pensando que vuestros “dioses” son KISS. ¿Me equivoco mucho con el abanico de influencias?

Rikky.- Bueno, parece que todo el que oye nuestra músicale encuentra alguna referencia a los grupos que le gustan y creo que eso es bueno. Esto hace también que sea un poco complicado encasillarnos, la verdad. Respecto a las bandas que nos gustan y nos han podido influenciar, las que nombras sí nos gustan y les tenemos respeto absoluto pero en este nuevo trabajo hemos querido acercarnos un poco más a nuevas bandas y al sonido del rock más actual… aunque no sé si lo hemos conseguido necesariamente, jaja. De todos modos, la verdad es que soy un ferviente admirador de KISS por lo que esta posible influencia concreta es sólo culpa mía… lo repito, ¡sólo culpa mía!, jaja.

– A nivel nacional, este nuevo disco me recuerda mucho al tercer trabajo de

NIAGARA , cantando en inglés, con una voz más roquera cómo la de Manzano y un estilo más guitarrero, más clásico. ¿Os gustan

NIAGARA ? ¿Cómo veis vosotros desde el punto de vista protagonista el hecho de que una banda española cante en inglés como en su momento hicieron ellos?

Rikky.- ¡Hombre, por supuesto que nos gusta

NIAGARA! De hecho, esta brutal banda española estuvo presente en nuestros principios musicales, cuando comenzamos con esta aventura, vamos. Y respecto a la segunda pregunta, lo de cantar en inglés lo vemos cojonudo porque el rock es eso, libertad de actuar, ningún tabú ni pauta determinada a seguir y, por supuesto, ninguna frontera. Es que, vamos a ver, ¿e recrimina alguien a RHAPSODY, que canten en inglés, siendo italianos? ¡¡¡Y mira que venden los tíos!!!… Además, el inglés ha hecho que nuestra música se haya escuchado muy seriamente en toda Europa, Asia y Sudamérica asi que, ¡¿qué más le podemos pedir al inglés!? De todos modos, que quede claro que en este disco he echado más mano del “americano” que del dialecto “shakesperiano”, tanto en pronunciación como en la forma de cantar, acentos, tono, …

– Creo que no se le escapa a nadie que una de las ideas de FOURWAYS es funcionar fuera de España. ¿Cómo van las cosas en este sentido, tenéis planes concretos de tocar fuera con este disco?

Rikky.- ¿Planes de tocar?, ¡puff…! Queremos tocar hasta en el infierno, con eso te lo digo todo. La verdad es que tenemos varios contactos para ir incluso a Japón… de veras, ¡¡no es una vacilada!! Pero vamos, que en principio nos queremos dedicar a nuestro territorio ya que nuestro nuevo trabajo ha tenido tan buena acogida, aquí en España, ¡¡que se lo debemos a nuestro público!!

– Un tema que me ha resultado curioso desde el principio es el título del nuevo disco. Supongo que no es casual. Explícate

Rikky.- ¡Yeah!, claro que no es casual. “… Desde las cenizas…” es porque después de nuestra primera gira hubo muy mala leche por parte de algunas malas lenguas además de nefastos comentarios sobre que FOURWAYS había llegado a su fin, tanto a nivel de banda como personal, nivel creativo,… ¡Ok! Aquí tenéis la repuesta y se llama “…From the ashes…”

– Del disco a mi me ha encantado “Woman in chains”, “Meneater” y “Ocean song” por decir tres temas concretos. Elegir vosotros vuestros tres preferidos del disco, los que creáis más representativos o los que están funcionando mejor y comentarme un poquito de ellos para que la gente se haga una idea de las canciones del disco.

Rikky.- Es muy difícil para nosotros poder concretar o elegir tres temas ya que hemos parido el Cd completo, y cada canción tiene su momento, su historia, o su puntillo a nivel individual. De todos modos, por llevarte la contraria, te diré que todos coincidimos en los temas “Your love is my religión”, por su fuerza y tirón, “I’ll die”, por su caña y referencia a las raíces de la banda, y “My eye on you”, por la evolución al nuevo sonido y camino de Four Ways, o sea ¡¡Rock and Roll!!

– En el disco le dedicáis el último tema a

ALICE COOPER. Explícame algo más de esto.

Rikky.- Bien, la verdad, es que me considero un gran admirador de este pedazo de monstruo, de alguien tan especial cómo es él. Entonces, aunque su música, su voz o su personalidad no hayan influenciado directamente en mi forma de cantar, componer,… pues no pretendo imitarlo, su fuerza, tesón y ese espíritu superviviente que tiene, levantándose después de cada desastre con más credibilidad si cabe cada vez, sí han influenciado en mi carrera musical, tanto cómo para saber desde siempre que mi puesto era este, vocalista de rock. Aparte, cada disco suyo es para mí una obra de arte… y, ¡¡ya tengo las entradas para Pamplona, jaja!!

– Por cierto, para este disco habéis cambiado la formación. Preséntame a los nuevos miembros.

Rikky.- ¡¡Aquí están estos dos berracos!! El nuevo batería es JR, “the Doctor”, que se ha ganado su puesto en

FOURWAYS a pulso. El otro es un gran amigo y maestro, Piña, un forajido del bajo. Dos grandes personas y músicos y, a partir de ahora,… ¡¡dos nuevos amigos, para todos vosotros!!

– Es muy agradable para mí ver que, poco a poco, van saliendo buenas bandas de hard rock como vosotros,

NEXX, EDEN LOST, ELYTE, … ¿Porqué en España siempre ha habido buenas bandas de heavy metal pero no muchas realmente de hard rock aparte de

SANGRE AZUL, NIAGARA o BEETHOVEN R. ya en los últimos años?

Rikky.- Pues bien, la verdad es que aquí en España todo se mueve por modas y la música en todas sus vertientes es, y ha sido siempre, moda. El rock se sale de cualquier tipo de encasillamiento, vertientes, modas,… siempre está ahí, nunca muere… y además, ya ves que cada vez ataca con más fuerza. Esta vez va en serio, ¡¡id preparando las barricadas, que allá vamos!!

Vosotros venís de Sevilla, una ciudad donde no abunda el heavy metal, al igual que, lamentablemente, ocurre en Andalucía a nivel general. ¿Por qué creéis que en Madrid, Barcelona y Norte de España sí hay bastante rock duro pero encontramos tan poquito en el Sur? ¿Es sólo impresión nuestra o es que la situación del rock en Andalucía es bastante difícil?

Rikky.-Lamentablemente tienes razón, esto ocurre así aunque el porqué no lo sé… será el clima tal vez, jaja. Sí es cierto que de Madrid para arriba siempre ha funcionado mejor el rock y esperemos que esto cambie porque sí que hay muchas bandas en Andalucía pero hay también una gran falta de apoyo e incluso de credibilidad en ellas sólo por ser del sur. ¡Que no a todos aquí nos gusta el flamenquito, coño!

– Una vez que habéis sacado el disco y supongo que estáis metidos de lleno en la promoción del mismo, ¿cómo se presenta el futuro de la banda con un discazo como “…From the ashes…” debajo del brazo?

Rikky.- Bueno, estamos metidos de lleno preparando una nueva gira para recorrer todo el territorio nacional y bueno, sobre lo que nos espera tenemos la moral muy alta y mucha confianza en el publico nacional ya que no paran de llegarnos cojonudas críticas y muchos mensajes de apoyo. Parece que esto marcha, no puedo decir otra cosa.

Os quiero preguntar una curiosidad que me surge al final a este respecto. ¿Por qué siendo andaluces os habéis decidido a sacar el disco en la otra punta de España, con una compañía catalana cómo es Big Bang Music?

Rikky.- ¡Porque este pedazo de Rafa Garrigós que quita el “sentío”, es mas grande que Paquirri!. No, en serio, después de las condiciones que nos ha dado y las facilidades respecto a promo, edición y demás que nos ha proporcionado, la verdad es que estamos muy contentos con Big Bang Music. Además, el interés de la discográfica hacia nosotros… joder, siendo principiantes, está funcionando a nivel comparable a nuestro anterior sello alemán y eso es de agradecer. Realmente no tiene nada que envidiarle nuestro sello actual al de extranjero de antes.

La última es vuestra. Os dejo el “micro” abierto para que digas lo que quieras a los lectores de la web… y ya aprovecha para convencerles de que se compren este nuevo disco, jeje.

Rikky.- ¿Convencerles para pillar nuestro nuevo Cd? ¿Aparte de nuestras referencias? ¿Aparte de nuestro buen rollo? ¿Aparte del cojonudo disco que hemos sacado? ¡¡ Ja ja ja!! No, hablando en serio, esto se lo dejaría responder a todos nuestros fans, amigos que nos han visto en directo, que conocen nuestro bestial show y que, luego, cuando han escuchado nuestros discos no han echado en falta nada del espíritu “Alive” de

FOURWAYS. Ellos te responderán mejor, de verdad. Y nada, un saludo y os deseamos a todos lo mejor. ¡¡Rock and Roll!!

Entrevista realizada por:

David Esquitino – david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)