Inicio Conciertos Crónica Concierto YNGWIE MALMSTEEN – SANDALINAS – Madrid

YNGWIE MALMSTEEN – SANDALINAS – Madrid

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION




Documento sin título


Viernes 1 de Julio de 2005 – Sala Macumba – Madrid

El telonero de YNGWIE esta vez fue el grupo SANDALINAS; para quien no conozca a SANDALINAS son un grupo de hard rock melódico en el que podemos reconocer diferentes influencias que van desde grupos tipos AOR, Black Sabbath o el propio MALMSTEEN al que teloneaban!

El grupo esta liderado por Jordi SANDALINAS, éste guitarrista se formo en el New Milford’s NGSW de USA, donde tomó clases del prestigioso guitarrista Terry Syrek a principios de los años 90.

Formó SANDALINAS en el año 2000 pero no fue hasta el 2005 cuando editase su album de debut “Living on the edge”.

El concierto comenzó puntualmente a las 8:30, lo que junto con un pequeño problema para recoger las acreditaciones me hizo llegar con el concierto empezado. Cuando entré, SANDALINAS habían tocado dos o tres temas, pero pensé que aun me quedaría un buen rato para ver al grupo, lo que no fue así, ya que tan solo les dejaron tocar 20 escasos minutos en los que les dio tiempo a tocar cinco o seis temas!!!

Si si, ya se que son los teloneros, pero 20 míseros minutos me parece demasiado poco, para mas inri el sonido del que dispuso el grupo fue de lo peor que he oído en mucho tiempo, no era posible distinguir ninguno de los instrumentos y si no conocías las canciones la bola de sonido que llegaba a tus oídos era bastante desagradable…

A destacar la gran voz de su cantante Apollo Papathanasio que aunque no dispuso de grandes medios era posible adivinar la calidad de su voz en directo. Imagino que el simpático del señor MALMSTEEN no les dejó demasiado tiempo para probar sonido, si es que lo llegaron a hacer!!!

Los temas que eligieron para esta ocasión fueron los mas animados del CD entre los que se encontraban: “Living on the edge”, “Along the everglades”, “If it wasn´t for you” y “The conqueror”. La verdad es que fue una pena porque el CD de estos chicos es bastante bueno y la gente que no los había oído nunca se llevo una malísima impresión de la banda que creo no se la merecen.

Después de 45 minutos de espera, apareció el maestro de las 6 cuerdas sobre el escenario. Yo había quedado con unos colegas fanáticos de MALMSTEEN unas horas antes del concierto para tomar algo, y las charlas sobre YNGWIE se sucedían una tras otras: “Que si es un borde, que si se copia a si mismo, que si los últimos discos son peores que los primeros…” Cuando se trata de un personaje tan polémico como YNGWIE MALMSTEEN las opiniones son de las más variadas y es imposible ponerse de acuerdo en algo. Lo que si que es cierto es que en el momento en el que sale al escenario todo lo demás queda atrás, el espectáculo sonoro y visual te envuelve, el tiempo se detiene y comienzas a disfrutar de un autentico trallazo de buen rock y heavy metal!!

A YNGWIE se le podrán achacar muchas cosas, pero no que no se deje la piel en el escenario; desde el momento que sale sobre las tablas no para de correr de un lado para otro, gesticular sin parar, tirarse la guitarra por detrás de la espalda y toda la demás parafernalia que hace que el concierto sea muy entretenido, si a eso le sumamos un buen sonido como el que disfruto esta vez el espectáculo esta asegurado. Pero bueno dejémonos de historias y vayamos a contar lo que se aconteció en el concierto.

Tras una pequeña intro comenzó con la potente Rising Force , el sonido al principio del tema era un poco embarullado pero enseguida pusieron las cosas en su sitio desde la mesa de mezclas. El segundo tema fue Never die, cuando empezó este segundo tema comenzé a recordar el set list del concierto que dio en el Sweden Rock hace unas semanas del cual podéis leer el report también en esta pagina.

Su set list en Suecia estuvo basado fundamentalmente en temas antiguos; yo allí pensé que por ser un festival tocó todos temas conocidos para que la mayor parte de los suecos que allí había los conocieran, pero que en la gira de presentación de Unleash the fury tocaría más temas del CD. Pues me equivocaba, y repitió un repertorio muy parecido al que toco en Suecia. Quizás sea porque el disco aun no ha sido distribuido en Europa oficialmente y solo se pueden adquirir copias japonesas o quizás sea que el señor MALMSTEEN empieza a hacer como Deep Purple o gente así que vive totalmente de las rentas tocando siempre en directo todos sus temas clásicos y uno o dos temas de su último disco.

En fin, fuera como fuere el repertorio de esta noche fue un recital de clásicos del maestro lo que parece que agradó bastante al respetable. Continuó con Masquerade del disco War to end all wars, aquí el escenario estaba tan lleno de humo que no se podía distinguir la silueta de ninguno de ellos, pero bueno, la descarga de metal seguía por buen camino. Luego tocó la única canción del último disco The Bogeyman, para mi gusto una mala elección porque creo que en el disco hay cortes infinitamente mejores que este…

Don´t let it end sería el siguiente tema del repertorio, volviendo de nuevo a los discos de su primera época, Doogie White estaba cantando bastante bien y aunque no es santo de mi devoción (creo que es el peor cantante que ha estado en la banda) hoy se estaba comportando, a diferencia de lo que hizo en el Sweden Rock donde destrozó todos los temas que no eran suyos, en especial los del señor Soto.

Ahora llegaba el momento de explayarse del maestro, deleitándonos con temas de su primer disco en solitario: Icarus Dream y Far beyond the sun. Estos dos temas le ocuparon unos 25 minutos con un montón de solos improvisados entre medias, algunas veces no conservando la estructura original de las canciones, vamos como siempre…

La siguiente canción, que comenzó con una intro de guitarra acústica, fue Dreaming del disco Odysey, aquí el señor Dougie varió totalmente la línea vocal de Turner pero la verdad es que lo hizo con cierto estilo. En la siguiente canción Dougie no tuvo tanta suerte y es que I´m a Viking no se ajusta bien a su registro, aunque la verdad es que al publico poco le importaba y no paraba de cantar y saltar antes estos temas que todos hemos escuchados miles de veces desde hace muchos años. Continuó con Baroque & Roll, no creo que sea uno de sus mejores cortes, pero esta claro que a el le gusta, porque fue también uno de los temas que siempre tocaba con el G3 de Satriani y Vai.

Luego cayeron Demon Driver y otro largo solo de unos 15 minutos en el que de nuevo mezclo partes de muchas canciones, fundamentalmente del tema Trilogy empalmándolo con un blues cantado por el. La verdad es que es muy buen guitarrista pero muy mal cantante, no se porque siempre se empeña en cantar cuando tiene a su disposición gente que lo hace infinitamente mejor que el, esta actividad la debería dejar exclusivamente para la ducha…

En este punto la gente de la primera fila ya le habían arrancado el pie del micrófono un par de veces para llevarse las puas que suele tener pegado, con el consiguiente enfado de su rodie y del personal de seguridad, de hecho al final del concierto el pie cayo al público y por lo que pude ver desapareció el micro!!!! Luego decimos que a los españoles nos tachan de chorizos en el extranjero, pero con este tipo de actitudes no contribuimos a remediar el estereotipo.

A continuación descargó un pequeño fragmento de su Concerto Suite “Millenium” continuando con otro largo solo tipo Hendrix finalizando con la rotura típica de cuerdas de guitarra y tirando la guitarra hacia atrás donde atentamente estaba su rodie para que no destrozase la guitarra en el espectáculo circense! Ahora llegaba el momento del lucimiento personal del resto de miembros de la banda. El primero en hacerse un solo fue el teclista Joakim Svalberg, aunque para lo que hizo ya se podía haber quedado quietecito, el solo me recordaba a uno de esos espectáculos de la cabra subida en un tonel con un gitano tocando el organillo. El solo del batería Patrick Johansson no fue tampoco gran cosa, correcto, pero no para tirar cohetes. La banda que acompaña a MALMSTEEN últimamente no es de las mejores que ha tenido, teniendo en cuenta que ha tocado con gente de la talla de Jeff Scott Soto o el teclista Mats Olausson.

Queen is in love fue el siguiente tema lo que la gente agradeció tremendamente y todo el mundo se puso a saltar de nuevo, continuó con You don´t remember donde alargo mucho el tema y toco fragmentos de Demon´s eye del Inspirations. Aquí hizo una pequeña parada dándonos un poco de respiro después de la caña de los dos últimos temas.

Para los bises se reservó tres autenticas joyas: Black star, Gates of Babylon y I´ll see the light tonight.

En fin, una buena noche con temas clásicos de su repertorio, aunque a mi me gustaría que volviese a sacar un disco bueno de verdad como los de los años 80 para poder escuchar buenos nuevos temas en directo otra vez…

Texto: Jato

Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Más fotos: