Inicio Lanzamientos A-Z OBITUARY – Frozen in Time

OBITUARY – Frozen in Time

0

Posiblemente los que lean esto, sabrán lo que es esperar siete años a un disco que no ves llegar nunca. OBITUARY es al death lo que

METÁLICA (lo escribo con una “L”. Estos nuevos son otros), fue al Thrash hasta 1988.

Hace tiempo en una época donde los iconos extremos eran de otra pasta, y el mundo danzaba al son de NIRVANA, SOUNDGARDEN, y PEARL JAM. En Europa unos jovencísimos ENTOMBED asentaban un nuevo sonido con un “Clandestine” en pleno apogeo, Inglaterra era un clamor con CARCASS y obras como el “Necroticism” surcaban el planeta ante las miradas atónitas de una escena hambrienta de más.

OBITUARY eran los reyes al otro lado del Atlántico, la accesibilidad musical, pegada penetrante y una untuosa oscuridad enamoraba a la primera escucha.

Los de Florida reventaron la escena con su segundo “Cause Of Death”. Hay que recordar que en este trabajo se incorporó el bajista Frank Watkins y un desconocido guitarrista de estudio llamado James Murphy (TESTAMENT, DEATH, CANCER, KONKHRA) en sustitución de Allan West por algún problema familiar. Con la edición de este segundo la formación demostró al mundo que el tremendo y joven Slowly we Rot no fue una casualidad efectuada por unos novatos americanos que pedían a gritos una oportunidad.

Una oportunidad que no llego con su primer proyecto “Executioner” aunque sirvió para asentar los cimientos de lo que se avecinaba.

No fue hasta 1992 donde tocaron el cielo con “End Complete”, el disco más exitoso del death metal de la historia, superando en ventas a unos CANNIBAL CORPSE y DEICIDE por aquellos tiempos.

En 2005 nos encontramos con “Frozen in Time”, trabajo de diez cortes incluyendo una intro más que sugerente de tres minutos… La formación recupera esa crudeza y desgarrador sonido pero no sorprenden con nada nuevo. OBITUARY se auto repite haciendo un conglomerado de su discografía en este álbum, volviendo a dar importancia a la batería algo que en trabajos anteriores como el “Back From The Dead” se perdió un poco por tratar de dar una inusitada accesibilidad y abrir el campo por otros derroteros.

El disco no me parece nada espectacular pero si un lanzamiento muy digno, a la vez que tremendamente recomendable para cualquier fan antiguo y moderno. Es un álbum 100% OBITUARY donde se puede apreciar que la voz de John Tardy no ha sufrido en esta larga hibernación… Los Riffs son excelentes y las combinaciones entre West y Peres son deliciosas.

Una mención aparte es para Donald Tardy ( Batería ), que es el que más activo ha estado en estos años con el bueno de Andrew WK. En “Frozen in Time” se sale, literalmente. La practicidad con la que plantea cada golpe y los cambios acontecidos en los cortes son más que una lección para cualquiera que se quiera iniciar en el instrumento: no se puede hacer mejor y más sencillo.

La producción está a cargo de Mark Prator (ICED EARTH) y el bueno e incombustible Scott Burns. Nada como un par de amigos cercanos y grandes seguidores de la banda para saber perfectamente lo que debe plasmar este primer paso hacia algo.

Sobre los temas aunque son todos más que decentes. Me quedo con el corte ocho, “Slow Death”, un viaje de casi tres minutos a la más nauseabunda de las muertes, la pista lo tiene todo; intro pausada, voces guturales, guitarras asesinas y una batería que es una hecatombe…

Me gustaría dejar claro que si eres fan de la banda no tiras para nada el dinero si te haces con este disco. No te sorprenderá demasiado, pero disfrutaras en todo momento.

“Frozen In Time” es el principio de una consecución de grandes cosas que están aun por llegar.

Sería una pena que el eslabón de la cadena se rompiera por no tener una venta boyante, lo que derivaría en menores giras, menos dinero, menos apoyo del sello, menos presupuesto para siguientes discos en caso de haberlos y menos promoción.

El Republicano Americano.

Track List:

  1. Redneck Stomp
  2. On The Floor
  3. Insane
  4. Blindsided
  5. Back Inside
  6. Mindset
  7. Stand Alone
  8. Slow Death
  9. Denied
  10. Lockjaw