Inicio Lanzamientos A-Z MÖTLEY CRÜE – Red, white & Crüe

MÖTLEY CRÜE – Red, white & Crüe

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

A estas alturas todos sabemos que la formación original de Mötley Crüe (Nikki Sixx, Tommy Lee, Mick Mars y Vince Neil) se reunieron hace unos meses, en principio para hacer una gira mundial de grandes éxitos con la que reverdecer viejos laureles, limar las mil y una rencillas que han tenido a lo largo de estos años y sobre todo demostrar,… y mostrarle al mundo, que los auténticos reyes del hard/heavy americano son ellos. Pues bien, con esta bendita excusa de fondo, poco después de dar la noticia de la reunión y gira, editaron un gran y muy completo recopilatorio de grandes éxitos que ahora tengo entre manos.

Antes de desgranar el contenido del mismo quiero comentar un par de cosas sobre la banda aunque no vamos a hacer historia porque todos conocemos a los Mötley a estas alturas… ¿o no?. Simplemente, a modo de recordatorio e información para algún despistadillo que todavía piense que Tommy Lee es famoso sólo por ser el marido (o ex marido que las crónicas rosas nunca fueron lo mío) de Pamela Anderson, deciros que Mötley Crüe surgieron en el año 81 para inventar aquello que años más tarde se llamó “Rock angelino”, “Sleazy” o simplemente hard/heavy americano partiendo de una base muy roquera y dura, una estética mezcla del glam de los 70 y el incipiente heavy metal, una personalidad arrolladora y una actitud macarra y gamberra que les harían comerse el mundo de la mano de discos tan geniales cómo “Too fast for love”, “Shout at the devil” o “Dr. Feelgod”, cada uno con un estilo y sonido diferente pero con la personalidad y estigma Crüe por bandera. Si Kiss lo fueron en los 70 y Gun´s N Roses en los 90, los liderados desde siempre por el bajista Nikki Sixx fueron la banda de los 80 más famosa, polémica y gamberra de Estados Unidos (y de gran parte del mundo), y estandarte de un estilo que muchos años después sigue teniendo tanta vigencia cómo el primer día. A rebufo de Mötley Crüe, fueron surgiendo otras leyendas del género cómo Skid Row o Cinderella pero los creadores, máximos exponentes y sobre todo principales abanderados de la mítica leyenda de “sexo, drogas y rock n´roll” fueron ellos.

Bueno, y tras esta breve intro vamos a desgranar qué encontramos en este recopilatorio que creo que es una acertadísima (y no siempre se puede decir esto de este tipo de discos) selección del mejor material de los americanos y una perfecta muestra de lo que la carrera musical de Mötley Crüe dio de sí tanto en su época más clásica (1981-1992) cómo en los años posteriores con cambios de formación, edición de discos extraños, separaciones y reuniones varias incluidas en esta segunda etapa de su carrera.

El disco es doble y se presenta de un modo muy claro: En el primer Cd encontramos lo que sería el “grandes éxitos” propiamente dicho, incluyendo las mejores canciones (salvo excepciones concretas y temas de preferencias personales, creo que en este sentido han acertado de pleno) y sus temas más conocidos de los discos comprendidos entre “Too fast for love” (81) y “Dr. Feelgood” (89). En este primer cd, aparte de los clásicos imprescindibles cómo son “Looks that kill”, “Shout at the devil”, “Wild side”, “Live wire”, “Girls, girls, girls”, “Kickstart my heart”…, encontramos también algún tema algo distinto de “los de siempre” (detalle que siempre se agradece en los recopilatorios) cómo pueden ser la preciosa balada “You are all I need”, la versión del “Helter skelter” de los Beatles o uno de los temazos contenidos en “Theater of pain” cómo es la menos conocida “Use it or lose it”. Además, se incluyen un par de temas a modo de rarezas cómo son “Toast of the town” (una cara B del primer disco de la banda, incluida muchos años más tarde en una de las reediciones de “Too fast for love”, concretamente en la de 1999), y “Black widow” (que es la versión primigenia de “Tonight we need a lover” del “Theater of pain” del 85 y, a mi modo de ver, una de las mejores canciones de la banda pese a no ser demasiado conocida). Una joya de cd, vaya,que da fe por un lado de porqué Mötley Crüe serán leyenda para siempre y, por otro, de cómo era el heavy metal americano de los 80 sin necesidad de recurrir a ninguna otra banda. No me extiendo mucho más en este que todos conocemos de sobra las canciones así que vamos con el otro cd.

En el segundo CD aparece reflejada tanto la segunda etapa, mucho más actual y modernizada, (a nadie se le escapa que muy por debajo de los primeros años pese a algunas buenas canciones y algún disco completo interesante cómo “New tattoo” ya sin Tommy Lee y con Vince Neil de nuevo cantando tras el disco con John Corabi), cómo varias rarezas y experimentos musicales un tanto extraños para quien creció con ellos y con su música más auténtica (y es que cuanto daño hicieron los 90 y las nuevas tendencias, sobre todo en Estados Unidos, a nuestra música). Este segundo CD se abre con dos de las “rarezas” que aparecían en la genial recopilación del 92, “Decade of decadence” cómo son la ya muy famosa versión del “Anarchy in the UK” de Sex Pistols y una de las mejores canciones nuevas contenidas entonces en ese recopilatorio cómo era la acelerada “Primal Scream”. Con la versión remasterizada del 91 de su mítica balada “Home sweet home” se cierra el capítulo de la época más conocida y laureada de la banda y comenzamos con la etapa más desconocida y las rarezas para rematar el recopilatorio con tres canciones nuevas que ahora comentamos.

A partir de 1992, la banda no pudo aguantar más con esa “década de decadencia” en la que vivieron a tope el lema de “sexo, drogas y rock n´roll” con episodios de sobredosis, homicidios involuntarios, rencillas personales y problemas de toda índole con el alcohol y las drogas incluidos… y es que vivir la vida de estrellas del rock a tope y todo ello aderezado con interminables giras no es la mejor fórmula para que una banda tan grande tenga una larga duración. Así, a partir de entonces editaron un disco más roquero y actual pero interesante al fin y al cabo cómo es “Mötley Crüe” del 94 (ya sin Vince Neil que por aquel entonces editó un par de discos en solitario con relativo éxito) y una aberración sonora, en la que experimentaban con samplers, sonidos electrónicos y las nuevas tendencias tan en boga en su país entonces,que se llamó “Generation Swine”, un fracaso total que desembocó en la salida de Tommy Lee del grupo seducido precisamente por esos nuevos sonidos (de ahí surgieron sus “proyectos de chunda-chunda” cómo los llamó yo, Methods of Mayhem y Hed-Pe). Tras un extraño disco a modo de recopilatorio de rarezas y experimentos raros llamado “Supersonics, demonics and relics”, volvieron al estilo que les hizo famosos, ya de nuevo con Vince Neil en sus filas, con un disco fantástico llamado “New Tattoo” que fue la afortunada semilla para que Mötley Crüe volviera por sus fueros y se gestara la esperada reunión que afortunadamente se ha producido en este 2005.

Cómo testimonio de esta convulsa etapa (bastante desafortunada a nivel general), en “Red, White & Crüe” encontramos desde buenos temas cómo “Misunderstood” (un medio tiempo muy roquero y de corte sureño incluido en el disco homónimo del 94), “Afraid” (otro medio tiempo en clave bastante actual pero muy pegadizo y que es de lo poquito que se puede salvar de “Generation swine”), “Bitter pill” y “Enslaved” (dos temas “inéditos” que se incluyeron en un grandes éxitos del 98, la primera en una onda bastante clásica de Mötley Crüe pese a su sonido más actual, y la segunda es un medio tiempo muy guapo que es de lo mejor que ha compuesto Sixx en estos años en mi modesta opinión), los dos cortes pertenecientes a “New Tattoo” (“Hell on high wheels”, el corte que abría el disco de una manera muy macarra y 100% Crüe de toda la vida, y la homónima “New tattoo” que es una semibalada a lo “Home sweet home” bastante pegadiza e interesante). Aparte de esto también hay muestras en este segundo CD de porqué la banda se fue a pique en estos años con bodrios como son “Planet boom”, “Beauty” o la propia “Generation swine”.

Para terminar vamos a hablar de las tres canciones nuevas que nos dan pistas de por donde pueden ir los tiros de cara a un posible trabajo en estudio de la banda ya reunida (por ahora se plantean dos años de gira mundial y después ya se verá según dicen ellos mismos…). La primera, el “single” por llamarlo de algún modo, es “If I die tomorrow”, un tema de nuevo a medio tiempo, con estribillo “pegón” y un sonido actualizado pero bastante pegadizo en el que destaca sin duda el gran trabajo de Tommy Lee dando fuerza a la canción desde atrás. El segundo tema nuevo que se incluye en la recopilación es “Street fighting man”, el corte más hardroquero de las nuevas y posiblemente el que más se acerca al estilo gamberro y macarra que es santo y seña de los primeros tiempos deMötley Crüe… incluso me recuerda un poco a “Too fast for love” aunque con un lógico sonido más contemporáneo. La tercera y canción que cierra el recopilatorio es “Sick love song”, en la onda de la anterior pero más actualizada por un lado y roquera por el otro, y en la que me ha encantado el sonido crudo y directo de la guitarra de Mick Mars.

Bueno, pues esto es lo que encontramos en este genial recopilatorio. Evidentemente está concebido para aquellos que no son grandes fanáticos de la banda (incluso para los pocos que no les conozcan) o para los que les gusta tener el mejor material de sus grupos favoritos recopilado en uno o dos discos. Lógicamente, el primer CD es caviar de la mejor calidad y el segundo es cuanto menos curioso y una buena muestra de esa faceta de la banda que el público a nivel general conoce menos. Es cierto que yo hubiera incluido rarezas o caras B´s mucho más interesantes cómo “I will survive”, “Running Wild” o “Tonight” de los primeros tiempos de la banda, pero bueno, ya sabéis que yo soy más “costrillas” con estas cosas. De todos modos, un recopilatorio realmente genial que, pese a que es una excusa para vender miles de copias aprovechando el tirón de la reunión y también dar pie a que el público recuerde a la banda de cara a llenar los estadios de la gira y un posible nuevo disco en estudio, por una vez está realmente muy cuidado, perfectamente escogida la selección de temas y muy bien hecho y presentado a nivel general.

Aparte de la portada que no me seduce nada (al final los grupos americanos siempre nos cuelan la banderita por algún lado), este “Red, White & Crüe” me ha convencido plenamente, tanto en su faceta de “grandes éxitos” (inevitablemente con el listado de temas que hay en su interior) cómo en la de recopilatorio de rarezas y preámbulo de un nuevo disco. Ya no queda nada para que traigan su “Carnaval of sin tour” y su circo ambulante a España por primera vez en su historia y yo llevo semanas contando las horas para ver en directo a la única banda realmente especial para mí que me queda (junto a Kiss que alguna vez tienen que volver a Europa, ¡leñe!). Lo cierto es que no paro de escuchar el primer cd de este recopilatorio y es que la música de Mötley Crüe es mucho, por algo han sido siempre la banda más degenerada del rock n´roll”…

Hace años yo era demasiado joven para enamorarme, pero desde que vi a Nikki Sixx mirándome desde un vídeo con una mirada que mata, llevo gritándole al diablo que no puede continuar esa misma vieja situación de que las grandes bandas americanas no vengan a España. Seguir pateando y despertando mi corazón desde el lado salvaje que yo nunca olvidaré que fuisteis (casi) los primeros en enseñarme que el rock n´roll es a la vez música, imagen y actitud directa al corazón. Desde mi hogar dulce hogar me despido esperando que llegue mañana (24 de Junio) y por fin pueda ver a los “enemigos públicos número 1” en directo. Dios bendiga a los hijos de la bestia…

David Esquitinodavid_esquitino@rafabasa.com – www.rafabasa.com y “Corsarios del metal” (Domingo de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)

Tracklist

CD 1
1. Live Wire
2. Piece of Your Action
3. Toast of the Town
4. Too Fast For Love
5. Black Widow
6. Looks That Kill
7. Too Young To Fall In Love [remix]
8. Helter Skelter
9. Shout at the Devil
10. Smokin’ in the Boys Room
11. Use It Or Lose It
12. Girls, Girls, Girls
13. Wild Side
14. You’re All I Need
15. All In The Name Of…
16. Kickstart My Heart
17. Without You
18. Don’t Go Away Mad (Just Go Away)
19. Same Ol’ Situation (S.O.S.)
20. Dr. Feelgood

CD 2
1. Anarchy In The UK
2. Primal Scream
3. Home Sweet Home [’91 remix]
4. Hooligan’s Holiday [Brown Nose Edit]
5. Misunderstood [Successful Format Version]
6. Planet Boom
7. Bittersuite
8. Afraid [Alternative Rave Mix]
9. Beauty
10. Generation Swine
11. Bitter Pill
12. Enslaved
13. Hell on High Heels
14. New Tattoo
15. If I Die Tomorrow [nueva]
16. Street Fighting Man [nueva]
17. Sick Love Song [nueva]