Inicio Festivales Lorca Rock LEGEN BELTZA – Crónica y Fotos…

LEGEN BELTZA – Crónica y Fotos…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION




Documento sin título


Sábado 18 de Junio de 2005 – Lorca – Murcia

Calor, mucho calor, demasiado calor a las 13:00 horas, y un sol que me quemó la cara en 5 minutos, como a todos. El retraso en la apertura de las puertas hizo que el inicio del festival se enturbiara ya que los fans más madrugadores, que eran muchos, llevaban una o dos horas en la cola y la decepción fue grande cuando no se abrieron las puertas a la hora prevista, lo que hizo que la aglomeración fuera mayor, los nervios y el cansancio se agrandaran, y lo peor: LEGEN BELTZA estaban tocando y muchos de sus seguidores aún estaban esperando en la larga cola para poder entrar al recinto.

Es genial que los horarios de inicio de los conciertos de cada banda se llevaran a rajatabla, como pasó, pero también es cierto que la apertura de puertas tenía que haber sido también puntual. Es claro. Es muy difícil organizar un festival, pero hay que hacer lo imposible para que estos fallos no se cometan.

Entré al recinto cuando LEGEN BELTZA habían consumido la mitad de su tiempo asignado, no obstante corrí al foso para hacerles fotos, y con libreta en mano fui apuntando las sensaciones del directo que me fueron transmitiendo.

Es cierto que hay muy pocas bandas de thrash metal en nuestro país, pero también es cierto que LEGEN BELTZA son una de las más interesantes. Es arduo difícil salir adelante en nuestro panorama nacional, pero practicando este estilo aún más. De cualquier forma, a los BELTZA les vino muy bien tocar ante unas quinientas personas, que al final de su intervención se fueron convirtiendo en unas 800 o 900; lo digo porque también es tristemente verdad que un grupo como ellos tocan poco, y salvo excepciones solo ante decenas de fans.

A mi me parecieron geniales. Les vi muy sueltos, seguros, y con las ideas claras. Lo suyo es la caña, el thrash metal trallero, y además en escena se portan acorde con su estilo, con actitud y disfrutando de la ocasión, cosa que claramente trasmitieron a los que estábamos allí, sudando “la gota gorda”, pero disfrutando.

El sonido no les traicionó demasiado para ser la primera banda del festival. Sonaron potentes, aunque un poco sucios, pero ya se sabe…El thrash metal es lo que es, es así, y LEGEN BELTZA suenan sucios pero a la vez muy contundentes, aunque si opino que deberían limarse un poco más técnicamente hablando, y ser los primeros en el cartel no ayuda demasiado.

Como digo, estos vascos poseen algo muy importante: actitud, y tienen mucha, además poseen personalidad, disfrutan sobre el escenario, y calentaron musicalmente al personal cosa fina.

Aparentemente, sus dos hachas Ekaitzno y Azkue son los que “parten el bacalao”, uno más incisivo y el otro más calculador. Su vocalista y bajista Xanti es “la caña”, posee un descaro innato, vocifera que da gusto y se ganó a la asistencia arengándoles y haciéndoles participar de la fiesta, canta encorvado con su bajo, saca la lengua enrabietado y echa fuego por la boca. El batería Edorta le pega fuerte, aunque en mi opinión debería guardar la medida un poco mejor, para no caer en el caos.

Repasaron su repertorio basados en su álbum “Total Insanity” e hicieron que la peña se animara más aún con las versiones de “Over The Wall” de Testament y “Ace Of Space” de Motörhead. En la de Testament la banda no estuvo muy fina, perdiéndose en su parte central en un pequeño barullo, y la de Motörhead distó bastante de la original, lo que a mi personalmente me encantó. El “Ace Of Space” sonó muy thrash y simpática.

Después tocaron dos temas nuevos, presentados por Xanti: “Ahora vamos a tocar dos temas nuevecitos que no vais a conocer ni Dios”. Uno de ellos me sonó muy Slayer/Kreator/Sodom.

Para cerrar tocaron su tema insignia “Legen Beltza” que fue cantado por las primeras filas, con el puño en alto.

Muy bien los LEGEN, aunque sinceramente son una banda para disfrutarla más en profundidad en una pequeña sala. Eso sí, cuando toquen en un local pequeño a ver si el público se anima y se apunta a la fiesta.

Texto: Rafa Basa

Fotos: Rafa Basa y Diego L. Pérez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Más Fotos: