Inicio Festivales Lorca Rock LACUNA COIL – Crónica y Fotos…

LACUNA COIL – Crónica y Fotos…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION




Documento sin título


Sábado 18 de Junio de 2005 – Lorca – Murcia

En una de las interminables tertulias que de vez en cuando se tercian con amigos y compañeros de otras publicaciones, alguien hizo el comentario hace unos días de que el futuro del metal va a tener en el sexo femenino un componente muy importante. Y yo estoy totalmente de acuerdo en esto, solo que con una salvedad. Porque a mi me da la sensación de que ese futuro del que se hablaba ese día, comienza a ser presente, y la banda italiana LACUNA COIL no hizo sino confirmarme esta idea.

Hizo mucho calor en LORCA el pasado sábado. Incluso yo mismo he de reconocer que debido a ello me perdí alguna actuación interesante como la de DRAGONFORCE , y lo siento de veras. Sin embargo, casi siento más aun que hubiese quien libre y voluntariamente decidiese ignorar la actuación de Cristina Scabbia y sus “Godfathers” . Seguramente volverán a España en breve y sin duda habrá muchas más ocasiones de poder verlos en directo, pero esta era una buena oportunidad para constatar lo mucho que esta banda ha crecido en los más de tres años que llevan actuando sin parar en Europa y en América. Haciendo un trabajo sordo, pero durísimo. El de patearse escenarios aquí y allá. Casi siempre abriendo cartel. A plena luz del día, como sucedió el pasado sábado, y prescindiendo como consecuencia de cualquier tipo de montaje lumínico. En otras ocasiones padeciendo el sonido con el que se condena a los teloneros. Es decir, el peaje necesario para llegar a ser una banda grande de verdad. De esas que llenan pabellones con su sola presencia.

Hay otro ejemplo de este modelo de banda: Recuerdo que unos tales WITHIN TEMPTATION se pasaron tres largos años girando una y otra vez, apareciendo en festivales de casi todos los rincones de Europa. Teloneando a PARADISE LOST entre muchos otros. No se si os suena de algo esta banda holandesa, seguro que sí, pero sin duda se ha ganado a pulso el derecho a empezar a reventar las listas de éxitos de una parte del planeta. Por cierto, con chica al frente. Curioso.

Las circunstancias de LACUNA COIL no son obviamente las mismas. Estos se embarcaron hace ya casi dos años en una interminable gira por Estados Unidos, dentro del festival itinerante Ozzfest, compartiendo cartel sobre todo con bandas del otro lado del Atlántico, con lo que eso supone en el mejor de los casos para una banda europea que graba con una independiente (Century Media): Horarios que invitan más al almuerzo que a otra cosa y la permanente sensación de que tu trabajo no es del todo apreciado. Abriendo cartel en muchos casos y tocando casi siempre para audiencias inferiores al millar bajo el fuego abrasador del centro del día.

Obviamente y gracias a eso, LACUNA COIL han conseguido abrir brecha en un mercado tan difícil para una banda italiana como es el americano. Solo en Estados Unidos han conseguido vender la nada despreciable cifra de 150.000 copias de su aún último disco, el editado en 2002 “Comalies”. Esto, unido a las ventas que ya de por sí se han generado en Europa, donde siempre han tenido un buen cartel, han hecho de este álbum el más vendido en la historia de su discográfica Century Media. No es mal bagaje, ¿verdad?

Por estas y otras razones, merecía mucho la pena ver a LACUNA COIL en LORCA . Y es por eso, que desafiando al calor y al agobio que siempre genera meterse en las primeras filas, decidí prestarles toda mi atención. Y supongo que debido a eso, al tremendo calor reinante, su puesta en escena no fue todo lo glamourosa que su música merece. Toda la banda a excepción de Cristina, luciendo una camisas negras con el logo en la espalda de la famosa película de Francis Ford Coppola, “The Godfather”. Y la propia Cristina , con un sencillo vestido negro y unos pantalones piratas del mismo color. Tal vez fuera mejor verles así. Sin trampa ni cartón. Con su música como único argumento.

Abrieron con “Swamped” bien pasadas las cinco de la tarde. Su sonido al principio fue malo. Cristina se desgañitaba, pero apenas se la oía. Por el contrario a Andrea Ferro, su alter ego en la voz solista, se le escuchaba mucho más nítido. Afortunadamente los problemas con la ecualización fueron desapareciendo, y en medio, tuvimos la oportunidad de ir degustando algunos de los mejores temas que han conformado su discografía.

Me sorprendió que Cristina presentara algunos de los temas en inglés, pudiendo hacerlo en italiano, que para muchos de los allí presentes hubiese sido más comprensible. Claro que, para una banda que se ha pasado tanto tiempo de gira en USA, la lengua inglesa debe haberse convertido ya casi en su idioma habitual.

Claro que hablando de lenguas, hubo también tiempo para cantar en italiano: “Senzafine”, o para presentar algún tema nuevo que irá incluido en su esperadísimo próximo álbum. Pero lo esencial de la actuación de LACUNA COIL fue confirmar el enorme potencial que llevan dentro aun teniendo que luchar en unas condiciones no demasiado favorables a sus intereses. La inclusión en un cartel donde la gran atracción es IRON MAIDEN supone que te van a ver varios miles de personas… O tal vez no tantas. El resto del cartel, bastante orientado al metal más clásico, suponía ver a los italianos casi como jugando fuera de casa, tocando para un público que en su mayoría no conocía las canciones y en el peor de los casos, ni siquiera le interesaba verlos. Ahí es donde pude comprobar las tablas de Cristina como frontwoman, que vocalmente estuvo a una gran altura. Sabe como jugar con su sex appeal sin dejar de ser uno más dentro del grupo aunque lógicamente atrae la mayor parte de las miradas. Es parte fundamental de la banda. Asume ese rol aunque tampoco eclipsa al resto de los miembros del grupo.

Toda la banda, por supuesto pero principalmente ella supo como levantar a un público que comenzó un tanto escéptico, pero acabó por entregarse al rotundo sonido de los italianos. Muy profesionales todos ellos. No podría destacar a ninguno en especial porque forman un bloque muy equilibrado y muy compacto. Tal vez aún no tengan en su set list ningún tema de esos que todo el mundo reclama. Lo que vulgarmente suele llamarse “hit single”, pero tiempo al tiempo: “Heaven´s A Lie” fue la más celebrada seguramente, y no me sorprende en absoluto. Es uno de esos temas que describen a esta banda como es desde las mismas entrañas.

Tal vez se desvele la gran incógnita acerca de la evolución de su sonido cuando por fin vea la luz su próximo disco. Hay quien asegura que tanto tiempo en Estados Unidos debe haber dejado alguna “secuela” de tipo sonoro en forma de acercamiento al Nu Metal. Cristina sin embargo, en una entrevista que nos concedió, asegura que seguirán siendo los mismos de siempre, con matices claro. Pero sea como fuere, estoy convencido, aunque suene a tópico, de que LACUNA COIL van a convertirse en uno de los pesos pesados del metal en los próximos años. Sus temas tienen personalidad y probablemente solo necesiten el empuje de un gran sello detrás de ellos. Century Media lo es, pero hay barreras que solo las multinacionales pueden romper.

Al final de su breve, pero intensa actuación, pienso que ha merecido la pena pasar un rato de calor asfixiante en las primeras filas. Es sin duda, el mejor lugar para divisar lo que puede dar de sí una banda de metal en directo, y también lo que puede dar de sí en el futuro. Espero que vuelvan pronto por estas tierras, con su nuevo disco debajo del brazo y que ninguno de vosotros os lo perdáis. Os aseguro que no os van a defraudar.

Texto: Jesús Solera

Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Más Fotos: