Inicio Entrevistas LUJURIA – Óscar Sancho

LUJURIA – Óscar Sancho

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

ÓSCAR SANCHO SE CONFIESA…

– Bueno Oscar, me imagino que estaréis muy contentos, no solo tu, sino todos, por el resultado final del disco doble en directo “Únete al Escuadrón”, que ya está a la venta. Ha quedado muy bien, lo digo porque ya lo he escuchado, y refleja perfecta y fielmente lo que fue el concierto. N o hay demasiados recordings, ni retoques en el estudio, por no decir que ninguno, la gente canta como si fuera la ultima vez que lo hace en su vida, suena muy potente. Evidentemente yo lo se ya que estuve en el concierto y lo viví…

Oscar.- No, hay algunos que lo hacen como si fuera la primera vez que cantan en su vida por lo que desafinan… Ja, ja, ja. No en serio la gente se dejó los huevos.

– Es claro, (Risas), pero me imagino que el hecho de tener ya el disco en la mano y que esté en las tiendas, además vendiendo muy bien, supone una alegría importante para ti y para LUJURIA.

Oscar.- Dentro de una hora tenemos la firma de discos, y ya estamos todos los LUJURIA aquí, encantados, como te contaba antes, incluso Fernando el batería, que no se nos olvide es el primer disco que graba, porque antes grababa en Oso, ha sido todo un detallazo por su parte cederle las banquetas a Fernando, porque ese día, el Oso estaba libre, pero le dijo “después de una gira como te has comido este año sustituyéndome, te mereces grabar el directo”. No lo habíamos dicho nunca, pero es un detallazo del Oso que sí queríamos contar. Fernando como te comentaba ha pedido el día libre en el curro, y le hemos dicho, “pero tío, que es solo una firma”, y nos ha dicho “yo lo quiero vivir, todo”.

Estamos comentando en todas las entrevistas que este es el primer disco que es entero de LUJURIA . Sabes que nos estamos auto produciendo, y todo lo demás. Cuando tuvimos nuestro primer disco grabado, en realidad era el primer disco con nuestra música, y este es todo trabajo nuestro. He vuelto a sentir esa sensación, esa alegría de cuando ese primer disco, pero con este más, porque lo hemos vigilado todo. Estamos encantados a nivel musical, de sonido, la respuesta de la gente…Todo ha sido impresionante.

Siempre hemos dicho lo mismo, y esto es la prueba palpable. La única manera de acabar con lo que se esta llamando la piratería, -aunque no me gusta esa palabra, porque me parece que no es piratería-, es la respuesta a la agresión de los corsarios, “si estos son piratas las compañías son corsarios”. La única manera de combatir eso es con honestidad, y la gente se ha dado cuenta, nosotros hemos ofrecido un precio justo, un concierto honesto. Como te recalcaba antes, no es que tenga pocos recordings, es que no tiene ninguno, no hemos quitado ningún tema, no hemos tocado nada, y la gente ha respondido.

Ayer mismo nos llamaban de K-Industria, (su distribuidora) para decirnos que el disco estába en el Fnac de Callao, “que no es precisamente el sitio más Heavy de Madrid”, en el puesto cuarenta. Para que te hagas una idea, Bruce Dickinson, está en el setenta, no me gusta presumir pero estas cosas me gusta decirlas, y a nivel de Rock Duro, estamos en el puesto numero cuatro. Si existiera todavía Madrid Rock, creo que estaríamos hablando de los primeros puestos. La gente ha respondido, porque cuando tu das honestidad la gente te responde con honestidad.

Que se olviden las compañías de hacer las putas mierdas, y recalco, las putas mierdas que hacen de añadirle al CD un DVD de “regalo” y seguir cobrando el mismo precio, y decir que es de regalo porque de eso nada, porque te estoy pagando 17 euros, por una mierda de DVD, donde veo como se graba el disco, y una entrevista horrorosa. Quítame el DVD, cóbrame dos euros menos, y veras como te lo compro, pero si me vas a cobrar lo mismo y me das esa puta mierda se lo va volver a comer tu padre. Por eso honestidad que es lo que hay que recuperar para el Heavy Metal y el publico.

– Para el que no sepa que es un recording, no estaría mal explicarlo ¿no? Pero bueno hagamos la pregunta. Una vez terminado el concierto, viene la fase de irse al estudio y escuchar todo lo que se ha grabado, ver lo bueno, lo malo, elegir, quitar, poner… Eso de los recordings que ahora nos vas a explicar, no se ha utilizado para nada, ¿Por qué? ¿Por que no hacia falta, estaba todo perfectamente, o por qué queríais dar la impresión de que “esto es real, esto es lo que hubo en el concierto y es lo que vas ha escuchar en tu casa”?

Oscar.- Bueno los recordings son una vez que se ha grabado una cosa, -un disco en directo-, es volver a grabar algo en estudio, porque está mal grabado lo que has hecho en directo, en definitiva por decirlo en una palabra, es trampa, porque tú has prometido un disco en directo y tienes que apechugar en eso. Nosotros no hemos hecho recordings, no porque no hiciese falta, sino porque queríamos sacar en el disco lo que realmente fue el concierto, sin trampa.

He leído una entrevista de Alberto Rionda , en la que ha encontrado una de las respuestas más inteligentes que he leído últimamente, “el mayor error que se puede cometer con un disco es creer que no hay errores”, ese es el mayor error porque todo es mejorable. Evidentemente que hemos visto errores, je, je, pero si hemos dado una palabra tenemos que cumplirla.

En estos días estoy bastante rebotado con un grupo Alemán que se llaman RUNNING WILD, si ellos han firmado un contrato, han dado su palabra y tienen que cumplir con su gente, no valen excusitas tontas, porque todos sabemos que son excusas eso de que no me dejan llevar mi backline. Como aparezcan en el METALWAY, le van a dar mucho por culo, me entiendes…

Nosotros nos hemos comprometido a que eso iba a ser así, y así fue. Nos preguntaba también mucha gente ¿cuándo os enterasteis que iba a tocar el mismo día QUEEN por que no lo pospusisteis? Porque he dado mi palabra. Al día siguiente, de enterarme que tocaban QUEEN tuve un e-mail de un chaval de Mallorca, que ya había comprado su billete para viajar a Madrid y me preguntaba que íbamos a hacer. Si en lugar de 700 personas voy a tener 400, me da igual yo no puedo fallar a ese tío que ha pedido sus días libres en el curro.

Hay mucha gente que ha comprado las entradas del LORCA para ver a RUNNING WILD, y estos se permiten el lujo de decir “es que no me dejan llevar mi ampli” ¿pero cuantos años llevas en esto? si tienes más gorros que amplis hombre, no me jodas…

Independientemente de que nos traigan un grupo incluso mejor que RUNNING WILD, es que yo quería a RUNNING WILD, y mi gente igual, querían ver a LUJURIA, tenían ese día los billetes, y yo tenia que estar aquí toque QUEEN, ROLLING STONE o me llame Steven Tyler, y me pida que colabore en su disco y luego me folle a su hija. Yo por encima de todo ese día estoy encima del escenario, “tronco”.

Pues con esto igual, me he hinchado a decir en las entrevistas de antes del concierto que no iba a retocar nada, hay que cumplir las cosas. El Heavy Metal se distingue de otros estilos musicales, porque somos honestos.

Hace pocos días, repasaba la historia, y teníamos a BARON ROJO celebrando el 25 aniversario, a ÑU el 26, a BURNING por el 35, MEDINA AZAHARA hace muy poco el 20 aniversario…Que me venga a mi un grupo de Pop que tenga cojones a decirme 10 bandas de Pop que estén celebrando el veintitantos aniversario, ¿sabes por qué, no?, por que no son honestos, son productos, y a los dos años de explotarles, se van a la puta calle si no triunfas. Y eso no pasa en el Heavy, venderemos menos, pero tienes que ser fiel a tu gente, por muy grande que seas.

No quiero dar nombres, pero mira a METALICA, en cuanto se han han hecho grandes y famosos y han hecho otras cosas la gente les ha dado la espalda. Eso merece una respuesta, ellos han perdido esa fidelidad.

En los 90, la época más dura del Heavy Metal, en la que nosotros ya estábamos, teníamos nuestra gente fiel, por eso no voy a ser infiel, de repente y hacerme un recording o retrasar mi fecha, o decir “no me dejan llevar mi backline de Segovia al Aqualung”…¡Venga, coño! No, no, aquí hay que ser honestos, y es que estoy muy cabreado con el tema del LORCA, precisamente por eso. No me sirve que me den excusas los RUNNING WILD, y ya está tío. El Heavy Metal tiene que ser honesto, y tío es la octava edición del LORCA, no es cualquier edición.

Hay festivales europeos que están en la novena edición, que te cobran la mitad que te cobra el LORCA, que tienen el doble de grupos, y no se cae un grupo ni loco, ¿que SAXON suspende la gira por que se le a quemado la casa según decían, y que? En los festivales europeos está SAXON, donde no viene es a España como siempre, ¡ya esta bien!, no nos toman el pelo más…Me has pillado en el día ese que estoy caliente con los RUNNING WILD, hombre.

– Es difícil ser frontman, pero cuando se lleva dentro como es tu caso, es fácil. No obstante, me voy a desviar un poco de la pregunta para adentrarme en un detalle que tiene relación con tu forma de cantar y el nivel como banda que posee LUJURIA. Se que has estado un poco cabreado por una serie de criticas directas a tu forma de cantar, y hacia la música de LUJURIA, que algunos lectores de RafaBasa.com han escrito en nuestra sección de noticias. Se que incluso tenias intención de hacer un comunicado, para explicarles lo que realmente sientes al leer esas opiniones realizadas con desprecio, que eres como cantante y sois como grupo. Aprovecha el momento, yo creo que es un momento bueno para decírselo a la gente…

Si me permites un momento, voy a hacer un paréntesis y voy a dar mi opinión.

La critica siempre es buena, pero cuando se hace con mala leche, creo que no es critica es mala leche, y creo que había un ápice de mala leche en esos mínimos comentarios negativos y con desprecio hacia un álbum y un nivel musical, que te puede gustar más o menos, pero es digno, honesto y honrado. Sinceramente, esos comentarios malsonantes eran una pequeña minoría de nuestros lectores, que afortunadamente son muchos. No obstante LUJURIA son LUJURIA, son como son, y evidentemente no todo el mundo va a ser DREAM THEATER, o MR BIG.

Oscar.- Afortunadamente… porque lo de DREAM THEATER también es tela… je, je, je. Bueno vamos a ver, lo primero que comentas de si es fácil o difícil ser frontman, para mi es muy fácil porque es natural, es como soy, encima o debajo de un escenario.

En cuanto a los comentarios que tú dices, no me han molestado. Yo no creo que fuera una crítica a mi manera de cantar, o a la música de LUJURIA . Bueno, somos un grupo que se expone al publico y no va gustar a todo el mundo y lo aceptamos, es más, no creo que haya un grupo que no escuche las criticas y no sepa realmente lo que está pasando, porque si no cantas muy bien o desafinas o ese concierto es malo tienes que saber escuchar eso.

El problema es que lo que yo detectaba era animadversión personal, yo soy un personaje público como músico, no como persona, y por ahí si que no paso, y mucho menos de gente que no me conoce, y se permite el lujo de lanzar acusaciones personales sobre mi o sobre cualquiera de mis amigos que son los LUJURIA , o es más, de cualquiera de mis amigos que son, cualquier músico Español, porque en tu pagina mencionar el nombre de un grupo Español es un sacrilegio. De todas formas quiero dejar muy claro esto: el foro de RafaBasa.com es uno de los foros donde más se aprende, yo por lo menos, lo leo, te lo confieso, no estoy registrado, pero lo leo, y da gusto, me sé de memoria hasta algunos de los nicks, y cuando ponen un post entro directamente, aprendo mucho, hay gente que sabe mucho, pero también hay cuatro que parece que quieren un minuto de protagonismo y se sienten muy hombres atacando a nivel PERSONAL a alguien. “Afortunadamente son cuatro” pero que ataquen así no lo consentiré, evidentemente tengo el culo pelado también, y no voy a entrar en su juego, ni les voy a responder, ni nada. El problema es que cuando lees ese tipo de cosas te generan un disgusto personal a la gente que amamos el Heavy Metal, que estamos dispuestos a hacer cosas, y se cargan historias muy bonitas…

– Es como una zancadilla a la ilusión ¿no?

Oscar.- Exactamente. Lo vamos a contar, ¿no? Habiamos hablado, tanto contigo como con Tyrson, que somos amigotes, que una pagina como la tuya, “iba a decir de las más visitas, y no es verdad”, la más visitada con diferencia del Rock Español, tenía que tener una sección de grupos noveles, de maquetas y tal.

Tú sabes que yo siempre estoy tratando de ayudar en cuanto puedo a esos grupos, y teníamos preparado ya un hueco incluso. Pero al final yo te mande un e-mail diciéndote que no lo iba a hacer, no porque me diera miedo, ni rabia, y como yo siempre digo. “El águila no come moscas, pero pobre mosca que se meta el al boca de un águila”, -eso es de Julio Cesar-, yo no como mierda pero toda la mierda que se escupe en mi boca me la como, no me da miedo, absolutamente ninguno. Pero si me daba miedo una cosa y es que cualquier grupo novel del que yo hablara con toda la ilusión del mundo, que el primer comentario que hubiese a eso fuera “Anda el bobo del Oscar ahora también apoyando a esta mierda de grupo” y les hundiera la ilusión a ellos, porque con la mía no pueden, eso lo tengo clarísimo. No se puede ir así, y deben reflexionar.

Este llamamiento lo hago no a ellos, porque ya no tienen remedio, te lo contaba a ti y lo voy a contar en publico. Yo he estudiado educación especial y me han enseñado a trabajar con deficientes, y la primera cosa que me dijeron es que tenemos que aprender a aceptar que hay un porcentaje de deficientes que son irrecuperables. En tu pagina hay cuatro o cinco, así de claro te lo digo (risas). Pero sí hago un llamamiento al resto que aman el Rock, a los que da gloria leer, a los que saben, creo que incluso más que tu y que yo, que son expertos en sus estilos.

Yo por ejemplo de Thrash Metal y de Death Metal he aprendido mucho en tu pagina, incluso de Rock Underground de los 80, yo que creía que sabia todo de la New Wave o British Heavy Metal, y no tengo ni puta idea, y esa gente es la tiene que aprender a reaccionar, pero no lo hacen.

El problema cuando un tonto habla, es que tiene que haber cuatro listos que le digan “estamos hartos de oírte”, y como no se lo dicen se cree que la gente está de acuerdo con el, además son de los que cada vez que les contestan vuelve a contestar, “que ya hemos leído tu opinión”.

Y te voy a decir una cosa, acusan a Tyrson, a ti y a RafaBasa.com de fascistas y de censura. La definición de fascismo es “querer imponer tu opinión por encima de todo”, es decir repetir una y otra vez lo que has dicho, “tu eres el fascistas que a cada comentario vuelves a añadir el tuyo, cállate y deja hablar a los demás, y hay cuatro que te contestan, y es que no están de acuerdo contigo, si a cada uno de los cuatro impones tu opinión el fascista eres tu”. Nosotros lo que somos es la brigada de limpieza, ja, ja, es decir esta mierda ha salido, y una vez vale, pero no voy a dejar cuatro mierdas de perro, “¿me vas a llamar fascista por limpiar cuatro mierdas de perro? Soy la higiene chaval, bastante que dejo una para que la gente sepa que hay ha cagado un perro pero no voy a dejar cuatro”.

Hablo porque creo que es el momento que la gente de tu foro, -que más de 90% incluso el 99 da gloria leerlos y están informados-, para que reaccionen y callen la boca a estos cuatro, y nos dejen vivir en paz y disfrutar el Heavy Metal. Pero entre otras cosas se acaban de cargar la sección de grupos noveles y maquetas, porque no lo voy a hacer, me da miedo que paguen las consecuencias otros, no yo, porque tengo cojones para enfrentarme a esa mierda y al perro que la cagó, pero se han cargado eso.

Contra eso hay que reaccionar, con educación no cayendo a su nivel, decirles “que sí, que te calles que lo que queremos saber es sobre el ultimo disco de DREAM THEATER, queremos hablar de por que no me gusta la portada del ultimo de fulanito, no queremos saber que te cae mal Oscar”, ¿que pasa que se ha cepillado a tu novia chaval? (risas) que ya lo has dicho, déjanos en paz.

– De todas formas, en general el público siempre critica “para mal” a los grupos españoles, y respeta mucho más lo que viene de fuera. Hay gente, afortunadamente la minoría, que por decreto desprecia lo nacional. De todos modos yo creo que hay lugar para todo, mira, yo pienso que no por ser un tocón o un musicazo de conservatorio, no por ser un cantante que afina todas las notas perfectamente, no por haber nacido en Holanda o Alemania tienes más derecho que una anda nacional a triunfar y ser reconocida, pero ya se sabe…”Spain is diferent”. A mí por ejemplo me encanta LUJURIA, pero también me gusta SLAYER o WITHIN TEMPATION. Creo que hay que tener una amplitud de gustos amplios. Yo el día antes de veros en Castellón, estuve en el concierto de WITHIN TEMPTATION que son unos musicazos impresionantes, Sharon den Adel es una cantante fenomenal, pero me pareció un grupo muy frío en directo y sin embargo fui a pasármelo bien a Castellón con vosotros y me lo pase que te cagas. O sea que hay momentos musicales muy distintos, y un abanico afortunadamente bastante amplio, tanto a nivel nacional e internacional para poder elegir, no por que a ti te guste WITHIN TEMPTATION tiene que ser LUJURIA un grupo de segunda.

Yo creo que hay música y grupos para todos los gustos…Pero, volviendo al tema, creo que con un poquito de respeto, de cabeza y de educación este tipo de cosas se arreglan ¿no?

Oscar.- Si joer. Yo soy un persona que siempre estoy hablando de Heavy Metal , y de Rock, amo este tipo de música, pero también amo la música, soy muy abierto, si algo no me gusta pues digo como mucho, que no me gusta, pero no insulto,”que la cantante de WITHIN TEMPTATION es esto, o lo otro”, que si me gusta, es para seguir tu hilo.

Y es que sobre todo, lo que más me duele tío, es que cuando tiran mierda lo hagan con grupos Españoles, porque los grupos Españoles, para que se entere la gente, mantienen la escena para que tu puedas ver grupos extranjeros, es decir, si no hay una escena, si no hay conciertos cada semana, que eso genera publico que va a los bares, que eso genera revistas que hablen de ellos, no puede venir un grupo extranjero cada 3 meses. Entonces nosotros bastante hacemos que no vivimos de esto ninguno. Ningún grupo Español haciendo Heavy Metal vive de esto, tenemos que trabajar porque a la mitad de nosotros no nos da dinero y encima tenemos que dejarnos los huevos para mantenerlo.

No quiero profundizar mucho, porque se van a creer que estoy dolido y no lo estoy. Ya te digo, “el león dormita 23 horas al día, y cuando le molesta una mosca da un zarpazo, no está todo el ida dale que te dale, a la puta mosca…Que se vayan a la mierda”.

Así que salvemos la pagina, que es fundamental por los conocimientos que está repartiendo, y sobre todo respetar al máximo a todo el mundo, el rock afortunadamente no es perfección, si lo fuera seria música clásica, con todo lo que eso significa, es decir, aburrimiento, coñazo, quietud, el “callaros que hay que oír”, el Heavy Metal es sentimiento. Para que nos hagamos una idea, mucha gente me pregunta, ¿que diferencia hay entre los ochenta y los dos mil?, pues que en los ochenta todos éramos hermanos, y en el dos mil, todos somos hermanos menos cuatro primos. A ver si acabamos con los cuatro primos, ja, ja, ya esta, así de claro, esa es la diferencia tío.

– Bueno, hablemos un poco más de “Únete al Escuadrón”. La verdad es que no me he puesto a repasar el set list de aquella noche cuando he ido escuchando el doble cd, por ello te pregunto, ¿es fiel a lo que tocasteis?, ¿hay algo que haya quedado fuera?

Oscar.- No, no a quedado nada fuera, te lo vuelvo a repetir, es el concierto tal y como fue, en el estudio lo que se hace, es masterizar, equiparar volúmenes, borrar, no quitar temas, sino sonidos, ten en cuenta que los micrófonos de ambiente que van enfrente del ampli, del Chepas, están para recoger lo que toca, pero por ahí se mete también todo, sonidos del ampli de Gallardo que estaba al lado, etc, y todo eso hay que limpiarlo, ese trabajo si se ha hecho.¿como es que ha salido tan pronto? nos preguntan…Cómo es que no habéis preguntado en estos últimos 15 años, ¿joder, como es que sale tan tarde los discos en directo? que es lo que hay que preguntar. Tenemos que recuperar la esencia, los conciertos de BARON ROJO o de OBUS que reflejan lo que pasó en el pabellón en esos momentos. Para hacer un directo en 25 escenarios, eso al final es un disco en estudio con público, no es un directo, y LUJURIA no iba a hacer eso. Ya te he dicho que nosotros nos creemos esto a muerte, honestidad ante todo, incluso a riesgo de dejar desafines, o gallos del Oscar, que por otro lado es lo que pasa en un escenario y hay queda (risas), hay que tener los cojones para emitirlo, nadie se puede creer perfecto.

– Una vez que te has escuchado el disco, en tu coche, en tu casa, ¿Que escenas, que momentos, que secuencias, que imágenes te vienen a la cabeza de ese concierto tan especial?

Oscar.- Siempre he comentado lo mismo. Mira que LUJURIA es una banda que defiende la diversión, el cachondeo, la juerga, y que ha habido momentos sublimes como aquella tirada de tangas que casi nos sepultan, sin embargo el recuerdo que a uno le queda, a pesar de la fama de uno tiene de gamberro, es cuando se acaba el tema “Espinas En El Corazón”, un tema que hemos hecho contra la violencia de genero. El publico estuvo gritando, chillando, aplaudiendo, cantando durante las dos horas que dura el concierto, pero fue acabar ese tema y el silencio que se generó fue impresionante, ese sentimiento de “estamos con vosotros” y el respeto a esas mujeres que han muerto que no son números, “que dejen de dar números los periódicos, son gente con nombres y apellidos, gente que esta muriendo”, ese silencio fue mucho. Afortunadamente, después de esa canción venia el solo de teclados de Nuria, sino hubieran visto algo que no han visto en su puta vida, que es al Oscar llorando, yo me tuve que retirar porque eso me tocó mucho, me tocó el corazón, en ese momento me dije “esta es mi gente me cagüen la puta, por esto merece la pena todo, lo han entendido”. Aquel single tenia dos funciones, una que era la más tonta, era recaudar dinero, pero otra, la más importante, a nivel educativo, era trasmitir que eso no se puede consentir, y que con el silencio, que a veces el silencio tiene más fuerza que una voz, me dijeron, Oscar lo hemos entendido. Me tuve que retirar, “Nuria toca que no quiero hacer el ridículo”, porque se me saltaron las lagrimas tío.

– Recuerdo y lo escribí en la crónica del concierto, que al principio hubo muchos nervios…

Oscar.- ¿Que por qué? no tengo ni puta idea, porque yo siempre en todos los conciertos me pongo muy nervioso. En nuestro segundo disco que colaboró con nosotros Jose Carlos Molina , yo le pregunté ¿tu te pones nervioso? Y me dijo, “el día que no te pongas nervioso retírate porque no te importara lo que vas a hacer”, el Molina es un tío muy sabio con toda la mala fama que tiene. Pero este día, las cosas claras yo me levanté con cagalera, je, je, me levante con el estomago mal, desayuné, y me tuve que ir al baño, allá va el desayuno de la Angelita, ja,ja, esas tostadas que hace mi madre, ja, ja, después de eso volví a comer un poco y otra vez al baño, pues ya no como más, porque si no entre canción y canción (risas) va a quedar un poco ridículo, estar yendo y viniendo, ja, ja. Yo creo que eran las ganas, no miedo, porque ahí estaba mi gente sino las ganas enormes, era la culminación de mucho tiempo de trabajo, muchas horas en Hacienda con el nombre de la empresa, en el Registro de la Propiedad, hablando con la gente de qué coño de código hay que pedir, muchas horas de ensayo, muchas pruebas de todo, desde las 11 de la mañana probando sonido… era todo, tenia que salir bien, era obligatorio. A mi me decían, “esto es como si fuera un penalti en el ultimo minuto de la copa de Europa” pues yo meto gol aunque sea con los putos dientes, yo ese penalti no le tiro fuera… pero claro, ahí estaba la cagalera, (risas) recordándome la responsabilidad.

– ¿Esos nervios se notan en el disco?

Oscar.- Yo sí lo percibo, porque yo personalmente noto que en los tres primeros temas no estoy tan bien como en el resto del disco. A parte de los nervios, encima lo que me distrajeron fueron las cámaras, “que si vamos a hacer unas cruces, porque es donde se cruzan las luces, no te muevas de allí”, luego el del sonido, “oye, que como llevas el micro no te acerques aquí, que se acopla” y yo cuando salgo, de pronto se me pasa todo eso por la cabeza “las cruces están hay, ¿donde coño me pongo?” (risas de Rafa). Empecé a cantar y las letras me salían por instinto porque yo lo que estaba mirando eran las putas cruces, en el segundo tema le metí una patada a la cruz, y pasé de todo, menos mal. Todo eso en los tres primeros temas se nota, a mi hasta el tercer tema o así no se me olvidó que estaba grabando un disco en directo, y que estaban las cámaras, luego me tiré al publico y Julito me dijo: “sube desgraciado que te están grabando”. Ostias si es verdad ja, ja, pero en los tres primeros temas si se nota, yo por lo menos en mi ejecución sí.

– Aparte de ese momento cuando tocasteis “Espinas En El Corazón”, que yo también lo recuerdo con mucho cariño, ¿que otras imágenes te vienen a la cabeza en esa noche tan especial?

Oscar.- Muchas cosas muy emotivas. Nosotros teníamos la prueba de sonido a las 11 de la mañana, siempre que tocamos en Madrid, media hora antes ya hay basca, pero cuando llegamos ese día a las 11 había dos chicas de Jaén, pues a nosotros eso nos conmovió, y cuando las preguntamos que qué hacían, contestaron que era muestro directo, como diciendo, “hay que estar aquí”, y a las 4 llego un autocar de Barcelona, a las 6 de la tarde la cola se salía por fuera, y a las 6 y media llegó mi madre, je, je, y la mujer me llama y me dice, “¿esto es un centro comercial no? Sí, claro ¿Todo esto es para vuestro concierto o es que hay rebajas?” bueno ya esta degenerando esto… “Mama esta es la vez que he tenido la cola más grande, están esperando para mi concierto” y me dió dos tortas, je, je y me dijo: “ya estás tú con tus bobadas”… Pero fue impresionante, eso no me ha pasado nunca, había que darlo todo.

– Este, como todos los directos, es una especie de recopilación de éxitos, temas que quería escuchar la gente ¿Pero qué temas antiguos u olvidados de los que habéis regenerado para su set list crees tú que se pueden recuperar? Seguro que hay alguno al cual no se le ha prestado la debida atención anteriormente a este directo, y ahora, al publicarlo, puede volver a ser un “hit”…

Oscar.- Pues mira hay un tema como “Estrella del porno” fue uno de los primeros temas que nosotros hicimos en el que tratamos de mandar el mensaje de libertad sexual absoluta, y lo único que nos ganamos fue una serie de criticas de machistas, la gente no entendió ese mensaje, afortunadamente ahora quiero que lo recuperen, y que vean que lo que estamos diciendo es que queremos una libertad absoluta para practicar el sexo y eso no es ser machista precisamente, el machismo está en otro sitio. La primera vez estábamos nosotros más despistados que ellos, no es que me acusaran de cantar mal, sino que mi idea principal que era hacer un grupo para combatir el machismo, me estaban llamando machista, ¡imagínate! Me habían tocado en mi punto de flotación nada más salir, de hecho hay una revista que se llama Hell Aways , -“desde aquí la mando un saludo”, “ojala se hunda”-, ja,ja, “así te lo digo, las cosas muy claritas”, que cuando yo estuve en el Machina de presentador, publicaron un editorial que se llamaba “Márchese señor Lujuria” y en esa presentación me acusaban a mi de machista, yo donde estaba era con mis amigos y mis amigas que son el publico, y lo único que hice fue contar chistes, y utilizar un lenguaje que es el que utilizo con ellos, y de sobra saben quienes son mis amigos y mis amigas que ni soy machista ni nada de eso, que estoy contando un chiste para reírnos todos. Luego estuvieron riéndose de LUJURIA, ellos puntuaban las calificaciones de los discos con calaveras, y cada vez que sacábamos un disco ponían media calavera, como de cachondeo; a esa gente le falló lo más importante para ser periodista, lo primero que se aprende el primer día en la facultad de periodismo, es ética periodística, independientemente de tus simpatías o antipatías debes ser objetivo al juzgar, y a nosotros no nos juzgaron ni siquiera por nuestra música sino por aquella presentación que por cierto para que se enteren, nos felicito más del 95% de la gente. Estos son bobos, al infierno con ellos, “To Hell with Hell Aways”.

– No obstante no es por recuperar canciones, pero hay temas que a mi me gustan mucho en este disco y que en directo me ponen a cien como “Corazón De Heavy Metal ” que a estas alturas, para mi es uno e los mejores temas de los últimos 10 o 15 años, tiene una garra y un sentimiento impresionante, “Merece la Pena” a mi me emociona y me pongo como loco cada vez que la escucho. “Joda A Quien Joda” es de lo ultimo que habéis hecho, y es un himno que yo creo que cualquier banda que lo hiciera se debería sentir muy orgullosa de haberlo hecho. También hay canciones claves como “El Poder Del Deseo”, “Mozart y Salieri” de las ultimas, “Escuadrón 69″… Lo cierto es que el álbum es una recopilación de canciones que yo le invito a cualquiera a que se haga con ella, y además lo que tu antes decías, teniendo respeto por lo Español

Oscar.- No solamente respeto, porque no es ya la palabra, parece que estamos mendigando algo que no nos merecemos, “por favor respetarme que soy de un grupo Español” no, no, hay que tener orgullo que es lo que yo tengo, yo tengo mucho orgullo de tener entre mis discos favoritos “El Que Más” de OBUS, “Volumen Brutal” de BARON ROJO por encima de muchos discos extranjeros, es orgullo más que respeto, el Rock nacional es único, original, el Rock español es único en el mundo, y debemos estar orgullosos, y defender lo que es en nuestro idioma, entre otras cosas porque la gente dice que con este idioma no vas a salir al extranjero, si entiendes por extranjero Alemania, Inglaterra que parece que es a lo que tu refieres por tus palabras pues si, pero estas faltando al respeto a un continente que es Latinoamérica que tiene nuestro idioma, que es el castellano que también tenemos que estar orgulloso de el, y tenemos casi más Hispano-parlantes que Euro-parlantes, te diré más, el país por excelencia del Ingles como siempre se ha dicho que es ESTADOS UNIDOS te lo recorres de arriba abajo hablando en castellano hoy en día, entonces ya no es respeto es orgullo, primero por que hemos hecho algo único que no han sido capaces de hacer todos los demás, y segundo porque no tenemos que chuparles el culo a nadie. Tenemos aquí a nuestra gente, tenemos grupos que recorren Latinoamérica y lo flipas, bandas como RATA BLANCA, ya les gustaría a la mitad de los grupos tener a alguien de la calidad de Walter Giardino , gente como HORCAS, una banda Argentina, ya le gustaría a la mitad de los vocalistas Europeos cantar como canta el vocalista de este grupo, bandas como EL TRI una banda Mexicana que acaba de cumplir su 36 aniversario, ya le gustaría a todas las bandas Inglesas tener la trayectoria y la honestidad e historia que tiene EL TRI, y estamos hablando de México, o LUZBEL también Mexicanos, como KRAKEN en Colombia, ANIMAL de Argentina, que Lemmy de MOTORHEAD ha colaborado con ellos porque era un orgullo para el tocar con esos musicazos. Vayas donde vayas, hay bandas que respiran esto, el Metal Latino y el idioma Castellano.

Vamos a sentirnos orgullosos y dejar de mirar como si fuéramos de segunda. “A ver si vamos al Wacken a tocar”, yo quiero ir a cerrarlo, sabes lo que te digo, que se bajen los JUDAS y que me dejen a mí, esas son las mías… “Ha quedado con una chulería de la ostia, evidentemente, pero que entre otras cosas porque si están los JUDAS yo ya no canto” pero eso es a la aspiración que tenemos que tener, son como esos equipos de Fútbol que cuando van a jugar con el Madrid le ganan, porque salen convencidos, salen con huevos joder, el Metal nacional tiene que ser así. Así nos lo enseñaron los BARONES cuando le dijeron a GARY MOORE: “toca tu primero que el Brujas lo cerramos nosotros”, eso son huevos, ostias, “vamos a ver si nos dejan tocar a las dos de la tarde mientras comen los Alemanes las salchichas”. Los Alemanes en su festival de la salchicha el Wacken meten a 40 mil personas y el Viña a metido 75 mil personas, con Rock nacional señores, vamos a estar orgullosos de una puta vez, joder, es lo que yo pienso vamos.

– No me dices nada de esas canciones que yo mencionaba, tírate el rollo hombre y habla del disco. (Risas). Es que no veas como te enrollas…

Oscar.- La primera vez que yo me di cuenta de lo que estábamos haciendo funcionaba fue en un concierto de un grupo que se llaman INFERNO, y dicen que van a hacer una versión de un grupo mítico del rock nacional, y yo dándole vueltas a la cabeza y de repente dicen: “vamos a tocar “Corazón De Metal” de LUJURIA” y me dije: “ostias… estas canciones empiezan a ser algo”, en el momento que una banda empieza a hacer versiones de canciones nuestras, es cuando nos hemos dado cuenta de que estamos fabricando himnos. Pecas de chulería si lo dices, pero creo que hay aquí temas que dentro de diez años tendrán la misma fuerza de un “Vamos Muy Bien” o “Los Rockeros Van Al Infierno”, los que tu comentabas, “Corazón De Metal”, “Joda A Quien Joda”, si un Heavy no canta eso con orgullo es que no es Heavy, Je, je. “Corazón De Metal”, “Merece la pena”, eso es el himno, de cualquier grupo, es como decir, que me da igual todo que estoy en esto por que me encanta tío, “joder Oscar es que tiene horas en una furgoneta…” que merece la pena tío, pisar un escenario merece la pena. La primera vez que pisé un escenario, cuando puse el pie derecho no me estaba dando cuenta que con ese pie estaba firmando un pacto con el diablo, la frase es “cabrón no vas a poder vivir sin volver a pisar aquí otra vez” y así estoy, que cuando me bajo estoy deseando volver a subir.

– Hay una canción nueva, que es el tema 9 del disco 1, “Hijos De La Furia”, ¿os apetecía meter una canción nueva?, ¿podíais haber metido alguna más?, hablame de éste tema…

Oscar.- Si, teníamos alguna más, pero nos apetecía esta. Esta canción es un poco la pincelada de por donde quiere caminar LUJURIA . Toda la vida hemos tenido fama de las letras de sexo, no, LUJURIA tiene muchísimos más mensajes y nos apetecía meter una con mensaje, sobre todo esta, en la época de Palestina o Irak que los niños están pagando la locura de los adultos, alguien le tiene que decir a estos adultos que están locos, que lo que están creando son hijos de la furia, luego no te eches las manos a la cabeza si dentro de 20 años, uno de esos hijos de la furia se rodea la cintura de explosivos y entra en tu Burger King a volarte la cabeza, tu has matado a su padre a su madre, su casa, a su futuro y a su país, ¿que quieres?, ¿que venga y te bese la mano? Como no meditemos, igual que decíamos que no hay solución nada más que con honestidad, para la paz, no hay más solución que con la paz, no puede pretender el mundo occidental invadir un país sin que no nos exploten trenes. Queríamos dar ese mensaje. Desde luego no estamos diciendo con esto que justifiquemos lo que ellos hacen, solo estamos diciendo, que lo estamos provocando nosotros, que nadie se ha atrevido a decirlo, estaban pegándose en las elecciones si fue el PP o el PSOE el culpable, y fuimos todos los que consentimos que esas tropas fueran allí a crear hijos de la furia.

– Después de este disco en Directo, vendrá el DVD, por que se grabó el concierto con bastantes cámaras. ¿Has visto ya algo?, ¿cuándo va a salir?, ¿qué idea hay?

Oscar.- No, no he visto todavía nada, nosotros teníamos una prisa absoluta para que saliera el CD, era la prueba palpable de que estábamos cumpliendo nuestra palabra, al no haber hecho nada retocado era la mejor prueba de que ya es imposible retocarlo, puedo ir de casa en casa cantándolo, je,je, porque lo voy a hacer igual, a si que no os molestéis en llamarme, ja, ja, y ahora queremos centrarnos en la imagen. El tratamiento de imagen es más largo, más dificultoso, nos va a llevar más tiempo, seguramente después del verano. Yo se que ya hay un par de temas montados, y después que acabe esto de la promo, -que llevo ya una o dos semanas alejado de la cena de la Angelita, y de mi water, que son las dos cosas que yo más quiero de mi casa-, (risas), empezare a ver imágenes, a ver si puede estar en Octubre en la calle el DVD.

– Hacías hincapié, en el concierto, y a mi me parecían muy bien, en el publico Latinoamericano, acabamos de hablar de ello, hay muchísima gente que siente en Castellano, y que esta fenomenal cantar en Español, yo acabo de venir de México, he estado allí unos días y la verdad es que he sentido a ese publico que está con un hambre de música increíble… incluso con más hambre que aquí en España. Tocar en Latinoamérica y editar éste álbum y el DVD es una asignatura pendiente para LUJURIA claramente, ¿no?

Oscar.- Sí, en eso estamos, pero no es una asignatura pendiente de LUJURIA , sino de casi todos los grupos Españoles, además que no sabemos aprender de nuestros maestros, cometemos hay el error de seguir equivocándonos, los ANGELES DEL INFIERNO nos dieron una lección hace tiempo a los grupos Españoles, están viviendo muy dignamente de la Música apostando por hacer música para la gente que habla piensa y siente igual que ellos, y son dioses en Latinoamérica. La lección de ANGELES DEL INFIERNO no la aprendimos los grupos Españoles, seguimos intentando entrar en Europa, eso es algo que está pendiente. El otro día comentamos que es lo que esta pasando allí, y yo creo que ahora mismo Latinoamérica es lo que España era en los ochenta, es un publico hambriento de Rock hecho con el corazón que acaban de salir de sistemas políticos que reprimían la palabra, y ahora pueden expresar lo que sienten, y el lenguaje de la música es el Rock, entonces tiene ese hambre de comunicarse de sentirse hermanos, son hermanos ellos y apoyan a muerte a cualquier grupo. Eso era lo que pasaba en España. Claro que están mejor que nosotros, por que ellos ahí si que son todos hermanos, aquí ya te he dicho que quedan unos cuantos primos, je, je, y yo tengo ganas de ir a ver a mis hermanos Latinoamericanos, como siempre digo, me siento más hermano de un Heavy Latinoamericano que de un pijo Segoviano, al pijo ni le saludo, al Heavy Ecuatoriano le meto un abrazo.

Los grupos Españoles tememos que empezar a mira en hacer un Rock Latino fuerte, hermanarnos las bandas, los grupos Argentinos, Españoles, Ecuatorianos, Peruanos, Mexicanos, y hacer frente ante toda esta invasión de caza dragones Europeos. Si vosotros vais a cazar dragones, nosotros vamos a cazar corazones, a ver quien tiene más huevos, y seguramente acabaran ellos cayendo en nuestro terreno, y es la asignatura pendiente, constituirnos es un ideal tan fuerte como el suyo, y a partir de ese momento hablarles de tu a tu, e imponer nuestra razón.

Nuestro manager esta en tratos con ellos, creo que para noviembre o así, vamos a intentar aterrizar en México, y la vamos a liar, vamos a poner aquello patas arriba, je, je.

– Bueno, esto te lo habrá preguntado todo el mundo… Después de este disco en directo y de haber creado una compañía de discos, ahora hay que meterse en el estudio de aquí a 7 u 8 meses, y sacar un disco nuevo, ¿qué ideas hay sobre el futuro de LUJURIA?

Oscar.- La primera idea fue esa, que no iba a ser así. Todos los grupos se toman la meta como muy lejana cuando empiezan del disco en directo. Mi padre decía, que cuando te pones una meta lejana ¿cuando la consigues que?, ¿y ahora que hago?, ya has acabado la carrera… y que…. ya has llegado a la meta…

LUJURIA tiene que avanzar, es lo primero que hemos hablado, no vamos a hacer un disco más de estudio, eso esta claro, eso seria repetir la historia, es uno de los errores que se comete, hay que afrontar retos nuevos, ya lo tememos pensado evidentemente, hemos hablado, y tenemos un reto pendiente, que tampoco lo ha hecho mucho en el Rock Español, que es hacer un disco conceptual, cuando digo conceptual no me refiero a un disco conceptual, no a la chapuza de que todas las letras hablen de lo mismo y la música sean 12 canciones sueltas. Un disco conceptual de verdad, con orquestación, con una historia de verdad que te cuente algo. Tenemos ya la idea pensada. Es una historia Castellana que es muy bonita, “La revuelta comunera”. Fue la primera revuelta en el mundo, en que el pueblo de dijo a un rey, vete a tomar por el culo, “en castellano antiguo, je, je”, y nosotros somos castellanos y tenemos que hacer un disco conceptual sobre eso, nos lo pide el cuerpo, y trabajar en una orquestación, o sea otro reto nuevo que tenemos que afrontar. ¿Un disco nuevo otra vez?, no, no. Y cuando hagamos ese pues ya se nos ocurrirá otra cosa, pero de momento nuestro reto es ese, con una leyenda de verdad nuestra, se acabaron las leyendas Artúricas. Esta leyenda además es muy bonita, porque no solamente es la primera vez en el mundo de la que se va a hablar musicalmente, -estamos hablando de 1521-, cuando un pueblo le dice a un rey “vete a tomar por el culo”, sino que además esa lucha la compartieron hombres y mujeres por igual. Maria Pacheco, fue una mujer comunera, en Valladolid se dice mucho cuando uno está de borrachera, “Viva Maria La Comunera” y la gente no sabe porque se dice, y se dice por eso, porque hombres y mujeres luchamos juntos en aquella época, mira lo que hemos avanzado hacia atrás. Las mujeres llevaban los pendones comuneros, los crespones morados, a mi me apetece contar muchísimo todo eso a los Heavys, dejar ya las leyendas del rey Arturo, del Señor de los Anillos. Tenemos cosas muy bonitas aquí, coño, si Castilla esta llena de leyendas preciosas. Desde el año 1500 estamos diciendo, “no a la dictadura, los hombres y las mujeres somos iguales”, por lo que vamos a contar una historia sobre eso. Es el reto que tenemos ahora.

El Oso está feliz, le hemos dicho “compón como tu quieras”, y nos dice: “¿de verdad puedo meter cuartetos de cuerda y coros?”…La verdad es que está feliz. Ya hay cosas compuestas que suenan que te cagas, además muy BLACK SABBATH suena todo muy Heavy Metal, y de repente hay unos cuartetos de cuerda, que recuerdan a APOCALYPTICA, de repente partes narradas, impresionante, estoy contento y deseando meterme a grabar eso, yo que nunca he querido meterme en un estudio. Ese es el nuevo reto de LUJURIA . Pero volveremos a hablar de follar, (risas).

– Para terminar, ¿por que crees que LUJURIA no está mucho más arriba? ¿Por las letras?, hay gente que lo dice…Hay quienes no os toman en serio por ello. ¿Por qué crees que LUJURIA no ocupa un puesto más importante en el Heavy Metal nacional?

Oscar.- Para empezar no es una cosa que nos preocupe, nosotros hacemos lo que nos gusta, y el que quiera bien y si no para otro lado. Y para continuar, ¿las razones?, pues no las se, si las supiéramos… pues no se, porque yo soy muy cabezota, soy como soy y el que quiera bien y el que no, no. Quizás por lo que comentábamos, porque la gente ha perdido esos sentimientos que antes había, y entonces quizás están buscando otras cosas, a lo mejor buscan un grupo que sea más fácil, que conecte más a nivel musical porque hacen más filigranas, que cantando metan unos alaridos impresionantes, yo me he llegado a pillar los huevos con la cremallera y ni así me han salido, así que a mí no me pidan esos alaridos porque no soy capaz. Pero yo digo siempre lo mismo, saber cantar no significa llegar muy alto, sino, no desafinar, y yo conozco a cantantes que llegan a notas muy altas, y están desafinando porque tenían de dar la nota un semitono más arriba, y yo soy de las personas, parece mentira, pero que desafina muy poquito, no puedo dar unos tonos muy elevados, pero la nota que doy, la doy. Así que saber cantar es dar la nota, no llegar muy alto.

Creo que lo importante para un grupo no es que te siga mucha gente, sino que la gente te sea fiel, y en ese sentido LUJURIA es de los grupos más altos a nivel nacional. Hay grupos a los que los sigue mucha gente, pero va a tardar muy poco en abandonarles. Y estoy muy convencido de que a LUJURIA no nos van a abandonar así como así. Entonces yo si me considero que estamos muy arriba, porque es lo que yo buscaba, gente que piense como yo, que sienta como yo, y que me sea fiel, no ser fenómenos de listas, yo quiero ser el listo de los fenómenos, que es muy distinto, entonces, yo ya lo que busco es gente fiel, no busco vender para muchos, y que dentro de dos años van a renegar de la camiseta que se compraron con mi nombre, y se van a comprar la de otro, y eso seria para mi muy difícil.

– Pero como te decía hay mucha gente que dice, “no es que LUJURIA no me molan por lo de las letras, porque siempre están hablando de sexo y de follar y tal, es que no es un grupo para tomárselo muy en serio”. Yo lo he oído bastantes veces…

Oscar.- Pero el problema entonces no es mió, porque nuestras letras todas y cada una de ellas son de las más serias que yo he podido escribir. Nosotros escribimos sabiendo para quien escribimos, para los Rockeros, y ellos son gente a la que le gusta divertirse. Yo procuro hacer todas mis letras, y que alguien se tome la molestia de analizarlas una por una, y en una lectura rápida son divertidas, “¿no quieres más solo te quieres divertir?”, toma, pero si las analizas tiene todas un mensaje detrás. “Dejad Que Los Niños Se Acerquen A Mi” es un mensaje contra la pederastia increíble, la más bestia que puede ser es “Lección de sexo”, que “joder es que habla de lluvia dorada”, en realidad es un canto a la educación sexual. Yo soy maestro y se de lo que hablo, sé qué es lo que no hay en los colegios, y que la falta de educación sexual lo que produce son embarazos no deseados, enfermedades como el sida no deseadas. Entonces si quieres profundizar en cada una las letras, te diré que en “República Popular del Coito”, que parece que es el canto a un país en el que todo el mundo esta follando, en realidad es el canto a un país que es el más anarquista y el más libre, como es un país en el que nadie se mete en lo que tu haces, una republica que así se llama que sea popular y donde el coito no sea pecado. Léete la letra y verás como es un canto al no racismo, a la igualdad entre hombres y mujeres, y a la libertad sexual. Si no te molestas en profundizar sobre eso, tu critica para mi no tiene tampoco sentido.

Es como lo que siempre hemos dicho sobre los Heavys “es que tío, voy a buscar trabajo, y no me lo dan por la pinta y no me conocen como persona”, pues eso pasa con mis letras. No me has conocido, lo has oído a la primera toma y ya está, ¿lo que tu estás pidiendo para ti, no me lo das a mí?, no me exijas justicia porque no te la voy a dar. Cuando tu vas a buscar un trabajo que te conozcan, que te valoren como persona, digan “ah, coño, pues parecías una cosa y eres otra, mira que bien curras”, pues eso pasa con las letras de LUJURIA . Además quiero decir que me lleva mucho más tiempo de lo que la gente se cree en escribirlas. De todas y cada una, me comprometo a hablar de cada letra con quien quiera, tienen un mensaje muy serio, detrás, porque me preocupo de hacer siempre eso.

– Tenemos que terminar porque llegamos tarde a la firma de discos que tienes que hacer con la banda…

Oscar.- El ultimo mensaje que quiero dar es que este disco se llama “¡¡Únete Al Escuadrón!!” porque el mensaje que queremos dar con el, es los Heavys, desde los ochenta al dos mil, hemos perdido la calle, y tenemos que recuperarla, hemos iniciado una campaña contra la ley estúpida y absurda de pedir carnet en los conciertos, de hecho ya salió el otro día en Telecinco, estamos moviéndonos mucho, la gente del foro de LUJURIA es muy luchadora, hemos petado la web de Telecinco y nos han sacado en la tele. Y quiero demostrar a los chavales una cosa, que esa ley es injusta, pero segundo y fundamental, que si se unen lo van a conseguir, nos vamos a cargar esa ley, cuando vean que los Heavy unidos tenemos la calle, el que quiera que se una al escuadrón, y el que no que critique y sufra, que se masturbe en Internet y le salgan granos que yo estaré en la calle.

– Gracias tronco.

Oscar.- A ti. (RISAS)

Rafa Basa