Inicio Entrevistas SAVAGE CIRCUS – THOMEN STAUCH sobre su salida de BLIND GUARDIAN, su...

SAVAGE CIRCUS – THOMEN STAUCH sobre su salida de BLIND GUARDIAN, su futuro…

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION

Entrevista a THOMEN STAUCH

– Hola Thomen, gracias por concedernos algo de tu tiempo para responder a nuestras preguntas, sabemos lo ocupado que debes estar y realmente apreciamos el esfuerzo.

Thomen.- Ningún problema tío. Gracias a ti por interesarte en mis nuevas aventuras. Espero que te guste todo lo que hago con mi nueva banda y mi nuevo proyecto. Cuando vuelva a Madrid en agosto de este año, quizás podamos reunirnos para tener una charla y cenar juntos o algo así…

– La primera pregunta tiene que ver con tu marcha de BLIND GUARDIAN. Fue un gran shock tanto para los fans, como para la gente de la prensa. Empezaron a salir rumores por todas partes, aun cuando tanto tu como BLIND GUARDIAN lanzasteis comunicados de prensa que en principio aclaraban todo el tema. ¿Qué opinas de todo lo que ha originado tu marcha de BLIND GUARDIAN?

Thomen.- Para mi no supuso una sorpresa el tener que dejar la banda al final, todos habíamos notado diferencias musicales y personales ya desde los últimos tres o cuatro años. Al final no podía controlar esta situación tan extraña y tuve que ponerme a pensar en una solución. Y entre más lo pensaba, más me daba cuenta de que la única salida era hablar largo y tendido con los miembros (de la banda). Finalmente esto llevó a la separación ya que no podíamos encontrar otra solución que hubiese satisfecho a todas las personas involucradas y a BLIND GUARDIAN, por lo que decidimos hacer lo que era lo mejor para todos. No quería destruir a una banda de tanto éxito estando en ella y no creyendo ya al 100% en la dirección musical o desarrollo que había tomado. No hubiera sido ni justo ni leal para una banda con una historia tan exitosa.

– En una entrevista que tuvimos hace poco con Hansi, se explicaba que las diferencias musicales eran sólo parte del problema y que era una cuestión de que la gente había cambiado con el tiempo, y que tu marcha era lo mejor que se podía hacer para que pudieseis seguir siendo buenos amigos. ¿Estás de acuerdo?

Thomen.- Sí, lo estoy. Aunque desde hacía años ya no éramos “tan” buenos amigos como al principio. Pero no importaba. Creo que todo esto se debió a los procesos naturales que implican el haber tocado juntos tras tanto tiempo con la misma formación, y que no nos molestaban tanto a la hora de trabajar juntos. Lo que sí lo complicaba era el ya no poder tomar decisiones unánimes para la banda. Esto comenzó a suceder básicamente con las grabaciones de “A Night At the Opera”. Tuvimos muchísimas discusiones sobre diversos temas, que al final pudimos resolver de manera satisfactoria. Pero cuando los problemas personales y privados se mezclan al mismo tiempo con los diferentes intereses musicales la cosa se complica y se hace más difícil resolverla. Eso fue lo que nos pasó en los últimos 3-4 años y antes de la ahora próxima producción (*Se refiere al álbum que BLIND GUARDIAN comenzará a grabar este verano.)

– ¿Existe alguna posibilidad de futuras colaboraciones bien con BLIND GUARDIAN o bien con alguno de sus miembros por separado?

Thomen.- Nunca sabes lo que puede pasar en el futuro. Depende mucho de las circunstancias, de la música que vas a tocar, las relaciones a nivel personal y si tiene sentido en varios aspectos…. Colaborar con antiguos miembros sólo para atraer el interés de los fans o incrementar las ventas no es una opción para mi, ya que esto equivaldría a prostitución musical, y eso no es lo mío, ni tiene que ver tampoco con mi objetivo de tocar música con convicción y divirtiéndome.

– Se sabe que unos de tus proyectos es una banda cuyo sonido iría más en la línea de grupos como RAMMSTEIN o NIN. ¿Cómo va el proyecto, has compuesto ya algo, tienes fecha de lanzamineto, quién colabora contigo?

Thomen.- Así es, es un proyecto con Björn, el cantante de SOILWORK, Mi, el teclista invitado de BLIND GUARDIAN, Olli, el bajista invitado de BLIND GUARDIAN, y dos guitarras más o menos conocidos. Muy buena gente, uno de los guitarras es alemán, Torten Praest, y el otro es mi mejor amigo español, Gonzalo Alfageme. Ya yo no diría que sonamos como este o aquel grupo… ya hemos logrado nuestro propio sonido, creo. Pero se trata de algo totalmente diferente a lo que estoy haciendo con SAVAGE CIRCUS o lo que hacía anteriormente con BLIND GUARDIAN. Lo definiría como Metal Moderno y Festivo (Party-Modern Metal). La idea se nos ocurrió a Mi y a mi en la última gira de BLIND GUARDIAN. Sólo queríamos hacer algo totalmente diferente a lo que hacemos normalmente y pensé que sería un reto interesante tocar una música totalmente diferente en cuando a estilo de batería, basado en su mayor parte en “carrying grooves”. Nunca dejas de aprender, y es por eso que el seguir este desarrollo resulta muy interesante tanto personalmente como para el resto de mis compañeros de banda.

Estamos grabando las últimas 8 canciones de un total de 13 ahora mismo, en Hamburgo, Alemania y a lo largo de este año intentaremos encontrar un sello que esté interesado en contratarnos. Hemos trabajado y compuesto los temas todos juntos. Lo hemos hecho Gonzalo y yo en mi estudio casero de Madrid, y el resto de la banda en sus estudios caseros en Alemania y Suecia.

– ¿Se limitará a ser un proyecto de estudio o tenéis en mente salir de gira?

Thomen.- Depende del éxito que tengamos. Si hay una gran aclamación para que toquemos en vivo, naturalmente que intentaremos al menos en algunos festivales, dependiendo también del tiempo libre que nos quede de nuestras actividades con nuestras bandas principales. Si tenemos el suficiente éxito y tiempo, tampoco nos importaría tocar en una bonita gira por clubs.

– Sorprendentemente, hace algunas semanas presentastes algunos extractos de tu otro nuevo proyecto, SAVAGE CIRCUS. ¿Cómo describirías SAVAGE CIRCUS a los fans?

Thomen.- SAVAGE CIRCUS es mi nueva banda principal y ya no un proyecto. Antes de dejar BLIND GUARDIAN, esta banda estaba pensada como proyecto, pero al abandonar BG los planes cambiaron rápidamente y se convirtió en mi nueva banda, prioritaria sobre el resto de mis actividades. SAVAGE CIRCUS es una banda de power metal melódico basada en los instrumentos tradicionales del heavy metal, diferente a lo que BG hace hoy en día, pero parecido al estilo que BG practicaba antiguamente, o sus primeros álbumes hasta “Nightfall In Middle Earth”. No usamos tantos elementos orquestales como BG hoy en día.

– Una de las que cosas que más me sorprendieron fue el hecho de SAVAGE CIRCUS sonase con muchísimas reminiscencias a unos BLIND GUARDIAN más antiguos y con más speed metal. Aunque sé que esta impresión basada en dos extractos de varios segundos pueda ser errónea: ¿estás de acuerdo con ella? Y en caso de que sí, ¿podría ser que tu marcha de BG podría haber sido mucho más influenciada por las diferencias musicales de lo que podría suponerse (por vuestras declaraciones)?

Thomen.- ¡Así es! A principios del 2004 había empezado a componer algunos temas para el siguiente álbum de BG, temas que ahora son “Evil Eyes” y “The Gathering” de SAVAGE CIRCUS . Tras completarlos de una manera muy básica, me di cuenta que ambos sonaban más o menos como “a los viejos y buenos tiempos” de BLIND GUARDIAN, es decir: más a las raíces. Me di cuenta que tocar esos temas con los otros miembros de BG no tendría sentido ya que ya sabía que no estarían de acuerdo con ese estilo músical de nuestros primeros años. Por lo que me puse en contacto con mi viejo amigo Piet (IRON SAVIOR) y le pedí su opinión sobre los temas, y él le gustaron mucho y también le recordaban a los viejos días de BG, por lo que me dio a conocer el álbum de PERSUADER y me sorprendió lo parecido que sonaba la voz del cantante a la Hansi en los primeros tiempos. ¡Creo que es el Destino! Planifiqué una colaboración con Emil (guitarra, PERSUADER), Jens (voz, PERSUADER), y Piet (voz y guitarra, IS) para un proyecto tocando al viejo estilo e BG. A todos le gustó la idea y empezamos a componer temas y reunirnos más veces en el estudio POWERHOUSE que Piet tiene en Hamburgo. En marzo del 2005 tuve esta larga conversación con los miembros de BG que finalmente resultó en mi marcha, ese fue el momento en que decidimos que SAVAGE CIRCUS fuese mi banda principal de ahora en adelante. A causa de eso el álbum entero sueno muy a lo BG de los viejos tiempos. Naturalmente que tenemos nuestros propios elementos en nuestro estilo musical y seguro que se añadirán más elementos propios en los próximos álbumes, pero como ya he dicho – este álbum fue pensado como un proyecto en un principio y debería haber sido un regalo un gran “GRACIAS” a los fans de BG De todo el mundo a quienes les encanta el viejo estilo de BG. Las primeras reacciones a los dos extractos en mi página web: www.thomen.de son muy positivas por parte de los fans y espero a que a todos también os guste el resto de los temas de nuestro álbum “Dreamland Manor” que saldrá a la venta el 29 de agosto del 2005 bajo nuestro nuevo sello Dockyard1. Piet también forma parte de esta compañía y de verdad que han hecho un gran trabajo para nosotros.

– ¿Podemos decir que SAVAGE CIRCUS será una banda más directa y agresiva que BLIND GUARDIAN o harás uso también de las mezclas y grabaciones múltiples y diferentes capas que, aparte de otros rasgos, han hecho de BLIND GUARDIAN la banda que es hoy en día?

Thomen.- Naturalmente que no usaremos tantas capas y grabaciones múltiples, aunque si que trabajaremos con grabaciones armónicas, pero creo que todo tendría que tener un límite para no sobre-producir tu producto. SAVAGE CIRCUS no ha trabajo asi en “Dreamland Manor” y evitará trabajar de esa manera en sus álbumes próximos. Creo que el éxito a la hora de que un álbum sea mejor que el anterior está en el escribir temas mejores y combinarlos con nuevos elementos y demás, y no el grabar cada álbum con más y más guitarras y capas de coros.

– Por cierto, otra de las sorpresas agradables fue la voz de cantante de PERSUADER. ¿Qué puedes contarnos de él?

Thomen.- Me encanta la voz de Jens, al igual que me encantó la voz de Hansi todos esos años, aunque creo que con su forma más brusca de cantar Jens suena más poderoso en algunos momentos de lo que Hansi sueno hoy en día, quizás es por eso que pienso que suena más a al Hansi de los viejos tiempos. Otra cosa que me encanta de Jens es que es capaz de cantar de una manera más oscura y brutal, como por ejemplo en nuestra canción “When Hell Awakes”, que vosotros aun no conocéis.

– Hay quién dice que suena igual que Hansi en los dos fragmentos que has puesto a disposición del público, ¿estás de acuerdo? ¿Cómo describirías su labor como cantante en SAVAGE CIRCUS?

Thomen.- Sí estoy de acuerdo. A menudo suena como Hansi, pero también a su manera y con su propia personalidad vocal. Creo que es las partes en las que canta con voz limpia, por ejemplo, suena muy diferente a Hansi. Pero la gente debería decidirlo por si misma, al igual que con el álbum. Se puede decir que es una cuestión de gusto propio. Su trabajo como vocalista es cantar canciones guays con una gran voz.

– PERSUADER es una gran banda escandinava poco conocida en España, ¿crees que la exposición que van a tener a través de su cantante en SAVAGE CIRCUS ayudará a la carrera de esta magnífica banda?

Thomen.- Puedo imaginarlo, sí, ¿por qué no? También depende del éxito que tengamos con SC. Nunca se sabe… veamos como salen las cosas…

– ¿Quienes son los miembros restantes de SAVAGE CIRCUS? ¿Qué puedes contarnos de sus orígenes musicales y personales?

Thomen.- Oh, creo que a los 4 miembros principales ya los mencioné en la pregunta número 7 y en cuanto a los teclados ya hemos hablado con el teclista de giras de BG que parece que se nos unirá en nuestra gira, ya que de todos modos siempre estoy en contacto con él para nuestro projecto en el que estamos juntos con Björn.

El bajista aun no se ha decidido, pero ya estamos en contacto con varios otros. Veamos quien entrará finalmente. Podrás leerlo en nuestras webs: www.thomen.de o www.savagecircus.com tan pronto como se incorpore alguien (y naturalmente en Rafabasa.com).

– ¿Compusiste tu todo el material? ¿Tuvite ayuda de los músicos que grabaron el álbum de SAVAGE CIRCUS?

Thomen.- No, sólo compuse por mi mismo nada más que “Evil Eyes” y “The Gathering”, a los la banda en conjunto le dio nuevos arreglos en el estudio de Piet. Además compuse las bases de nuestra balada “Beyond Reality”. El resto de los temas los compusimos todos juntos a lo largo de varias sesiones en el Powerhouse de Piet y partes de algunas ideas en nuestros propios estudios caseros. La manera de trabajar me recordó mucho a los viejos tiempos de BG, entonces aun nos sentábamos juntos como bandas, unidos, en nuestras canciones también. Fue todo un placer sentirlo de nuevo con SAVAGE CIRCUS , tras todos esos años de composición en solitario con BLIND GUARDIAN, que muy pronto te da una sensación de alejamiento de los otros. Tan sólo el tocar en directo nos daba aun el sentimiento de ser una banda de verdad. En mi opinión eso es un poco triste.

– ¿Qué planes de gira tienes en mente para SAVAGE CIRCUS? ¿Serán los mismos miembros que grabaron el álbum o estás buscando músicos de sesión que puedan darle un mejor sonido en directo a la experiencia en vivo de tu banda?

Thomen.- La banda SAVAGE CIRCUS no es un proyecto, somos una banda de verdad que naturalmente tocará en directo en todo el mundo con esta formación en locales y festivales dependiendo el éxito que tengamos con SC. En pocas palabras: cuanto mayor sea nuestro éxito, más extensa y mejor será la gira y más amplios los locales. Está claro. Somos una banda de verdad.

– Ahora, a un nivel más personal. Sabemos que llevas viviendo desde hace cierto tiempo en España. ¿Qué destacarías del tiempo que has pasado aquí? ¿Qué te gusta más? ¿Y qué no te gusta en absoluto?

Thomen.- Vivo al sur de Madrid desde el 2003, en un pequeño pueblo a unos kilómetros de la ciudad de Madrid con mi esposa que es española y mi hijito. Me encanta España por la belleza de sus edificios y zonas. Lo más que me gusta es la gente simpática y comprensible, muy diferente a la alemana, en dónde todos piensan sólo en sí mismos. Me encanta mucho la comida española, sobre todo el Jamón Ibérico , chorizo , croquetas de jamón o pollo , gambas al ajillo , la ensalada César del Vips y las albóndigas caseras, hmmm qué ricas . También me encanta que todas las grandes tiendas están abiertas hasta las diez de la noche. Para mi lo más importante es que el tiempo es casi siempre constante y no cambia todo el tiempo como en Alemania. Lo mejor son los veranos calientes y que llueve poco, también en el invierno. Lo que más odio de Madrid son los atascos y la manera en que conduce la gente, pero alguien me dijo que en Valencia aun es peor. También odio que los precios hayan subido desde la llegada del euro, y que sigan subiendo, sobre todo los de los chalets. Cuando me trasladé a vivir en Madrid en el 2003 los precios para los chalets eran aun aproximadamente la mitad de lo que valían en Alemania. Ahora 2 años más tarde son ya en su mayor parte más caros que en Alemania. Una putada muy grande . Creo que así es la vida… pero no hará que me vaya de España, porque en otros países es aun peor.

– ¿Qué temas de SAVAGE GARDEN destacarías? ¿Puedes describirlos en detalle para nuestros lectores?

Thomen.- ¿Es esto una referencia al parecido de los nombres de nuestras bandas o te has equivocado al mecanografiar? Ja ja ja ja ja.. Al menos la música de SAVAGE GARDEN suena totalmente distinta a la nuestra.

– Ahora que estás involucrado en estas dos aventuras, ¿crees que deberíamos referirnos a ellas como proyectos o esperas que tanto la prensa como los fans piensen en ellos como bandas por derecho propio?

Thomen.- Muy fácil responder a esta de forma resumida:

SAVAGE CIRCUS debería ser considerada como mi nueva banda principal y actividad prioritaria, pero la banda con Björn de SOILWORK y los otros tío es definitivamente tan sólo un proyecto.

– Ahora que tras tantos años con BLIND GUARDIAN, en donde tus labores como compositor eran no muy abundantes, ¿crees que seguirás componiendo no sólo para tu banda sino que también participarás en otros proyectos?

Thomen.- Mientras tenga tiempo libre todo es posible, pero ahora mismo no tengo mucho tiempo libre para participar en muchas colaboraciones con otra gente, al menos en un futuro cercano no creo que esté haciendo mucho más. Quizás ayude a algunas bandas si quieren mi apoyo por la experiencia que adquirido todos estos años… Veremos.
Naturalmente en estos momentos me siento más suelto al componer para SAVAGE CIRCUS, aunque de todos modos se trata de una composición distinta a la de BG. Nosotros componemos como banda, mientras que BG compone más a nivel personal, al menos en los últimos años. Quizás ser por eso que la música terminaba siendo tan ampulosa con tanta facilidad, porque ya no tienes presente los problemas de interpretar ese material más tarde en directo que es lo que pasa cuando ya no se toca juntos durante el proceso de composición. ¿Quién sabe…?

– Tras 20 años con LUCIFER’S HERITAGE y BLIND GUARDIAN, al rememorar una larga y fructífera carrera, ¿qué es lo que aun te emociona del mundo de la música? ¿Aun te sientes tan nervioso y ansioso antes de cada nuevo lanzamiento y actuación en directo como cuando entonces? ¿Te has vueltos más escéptico y amargo con este mundo?

Thomen.- A veces aun me siento muy nervioso antes de salir al escenario, pero tras tocar la segunda canción todo se vuelve más sencillo y tranquilo la mayor parte de las veces.

Creo que con SAVAGE CIRCUS tendrá más nervios y ansias de nuevo durantes los primeros años, ya que somos una banda nueva y aun tenemos que darnos cuenta de como reaccionan nuestros fans en directo. Espero que con el tiempo todo estará bien.

Creo que si empezara a escribir sobre mi escepticismo con este mundo hoy en día esta entrevista no tendría fin, por lo que me limitaré a decir que están pasando muchas cosas en este mundo y que algunas de ellas me dan mucho miedo, pero por otro lado hay también un montón de circunstancias felices y afortunadas, en especial cuando pienso en mi nueva banda con la que estoy ahora mismo trabajando. El futuro es amplio e incierto lo que hace que todo sea más interesante y emocionante otra vez.

– Muchísimas gracias por tu tiempo, espero verte pronto en concierto o bebiendo cerveza aquí en España.

Thomen.- Estás invitado. Muchísimas gracias por tu interés en la música de SC y mis nuevos proyectos. A ver si nos vemos pronto para beber algo.
Muchas gracias por la entrevista y nos vemos pronto.
Cuidate y saludos

Suso Pérez