Inicio Noticias Los históricos KANSAS se acercan…

Los históricos KANSAS se acercan…

0

KANSAS, una de las bandas más grandes de los 80´s, aterriza en Madrid este viernes para presentarse por primera vez en directo en nuestro país. Va a ser un hecho histórico poder escuchar en vivo sus mejores temas como “Carry On Wayward Son”, “Point Of Know Return”, “Song For America” o el precioso “Dust In The Wind”, entre otros.

Dado que la banda están a punto de tocar en vivo, me apetece recordar parte de su historia, de forma resumida…

Kerry LIVGREN (guitarra) y Phil EHART (batería), miembros originales de KANSAS, decidieron unir las dos bandas que tenían en una sola. La banda de Kerry se llamaba SARATOGA y la de Phil, WHITE CLOVER. El grupo que surgió de la unión de ambas bandas recibió el nombre de KANSAS. En un principio KANSAS era una simple banda de rock, pero pronto empezaron las comparaciones con otras bandas progresivas de los 70s como GENESIS, YES y KING CRIMSON. Gracias a la combinación de la complejidad musical del rock progresivo británico con el soul y la instrumentación propias del corazón de América, KANSAS se convirtió en una de las bandas con mayores ventas y con mayor éxito en sus tours de los años 70s. Con hits enormes como “Carry On Wayward Son” y “Dust In The Wind”, ayudaron a definir el sonido del “rock clásico”. KANSAS es una banda apreciada en todo el mundo. Vamos a dividir su historia en 4 partes…

I- LOS 70s

Los primeros pasos: En 1974 se editó su album debut, titulado “Kansas”, que no obtuvo una respuesta generalizada demasiado entusiasta. Su segundo disco, “Song For America”, vio como el sonido de KANSAS se hacía más suave, con una evidencia de influencias más clásicas. El tercer album, “Masque”, incluía canciones más poperas y con letras bastante oscuras.
KANSAS despertaron burlas en todo el planeta por llevar petos y tener un violinista, lo cual provocaba que la gente pensara que eran un grupo de country.
Los mejores momentos: “Leftoverture” incluyó el famoso single “Carry On Wayward Son”, que se convirtió en una pieza de referencia y empujó al album hacia el platino. En su siguiente trabajo, “Point Of Know Return” (1977), aparecía el popular tema acústico “Dust In The Wind”. Durante la gira de este album grabaron su primer disco en directo, “Two For The Show” (1978), y su siguiente disco de estudio, “Monolith” (1979).

II- LOS 80s

Indicios de cambio: Un año después, la banda prosiguió con “Audio Visions”, la última producción de la formación original del grupo. WALSH abandonó KANSAS debido a diferencias creativas. “Vinyl Confessions” contó con un contenido cristiano en las letras. El siguiente album, “Drastic Measures” (1983), incluyó algo de hard rock y aportó la canción “Mainstream”. La banda editó una compilación de grandes éxitos en 1984, “The Best Of Kansas”, con un tema nuevo, “Perfect Lover”. La segunda generación: El grupo se disolvió en 1983 y no volvió a formarse hasta 1986, produciendo los redondos “Power” y “The Spirit Of Things” (1988). Estos dos discos no obtuvieron una ventas demasiado fuertes. Y así llegó el repentino final de la segunda generación de KANSAS.

III- LOS 90s: La tercera generación.

La nueva formación sacó a la venta el segundo disco en directo de KANSAS, “Live At The Whiskey”, con interpretaciones en vivo de sus temas clásicos. En 1995, el album “Freak Of Nature” aportó nuevas y poderosas grabaciones de estudio. “Always Never The Same” incluyó viejos clásicos y material nuevo y contó con la participación de la Orquesta Sinfónica de Londres.

IV- Los 2000s

El album “Somewhere To Elsewhere”, editado en verano de 2000, vio el regreso del miembro fundador y compositor Kerry LIVGREN. “Early Recordings From Kansas 1971-1973” es una verdadera joya. “Device Voice Drum” es otro album en directo, diferente de los discos en vivo editados con anterioridad. En el 2002 editan su DVD en directo “Device-Voices-Drum”, que sirve como un nuevo y actual relanzamiento, en el 2003 un “Greatest Hits – Live” y para celebrar sus 30 años de historia, lo más reciente publicado por el grupo ha sido su “Sail On: The 30th Anniversary Collection 1974-2004” y una reedición actualizada de su genial “Two For The Show”.

Su concierto en Madrid, -recomendado por RafaBasa.com-, tendrá lugar éste viernes en la Sala La Riviera, a partir de las 20,30 horas. Las entradas se pueden adquirir en TickTackTickets, Tipo, Fnac y Sun Records.

Cuando leas ésto ya habrán tocado en Tenerife, y posteriormente a su concierto en Madrid lo harán el 18 en Granada y el 19 en Barcelona.