Inicio Lanzamientos A-Z LEAVES´ EYES – Vinland Saga

LEAVES´ EYES – Vinland Saga

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

La traumática expulsión de Liv Kristine hace un par de años, de la que fue su banda de toda la vida, Theatre of Tragedy, trajo como consecuencia un devenir que ni la propia Liv imaginaba en aquel momento: Recientemente casada por aquellas fechas con Alexander Krull, vocalista de Atrocity, ambos pensaron que tal vez era el momento oportuno para hacer realidad un proyecto que llevaba años dando vueltas sobre todo en la cabeza de la rubia solista noruega. “Loverlorn” fue el álbum de debut de dicho proyecto, llamado LEAVES´EYES.

Un año más tarde tan solo, dicho proyecto vuelve a tomar cuerpo. Tal vez porque la creatividad no ha de tener cortapisas de ningún tipo. No hay ninguna ley escrita que obligue a un artista a dejar transcurrir un periodo concreto de tiempo entre sus obras. Es precisamente por eso que el segundo larga duración de LEAVES´EYES ha llegado ya a las tiendas de discos. En él, aparte de Kristine y Krull, encontramos a los mismos componentes que dieron forma al primer álbum, es decir, el también guitarrista de Atrocity, Mathias Röderer, Thorsten Bauer (guitarras), Chris Lukhaup (bajo) y Martin Schmidt (batería).

“Vinland Saga” es un disco conceptual donde el motivo lírico principal es el descubrimiento de America por los vikingos hacia el año 1000 aproximadamente. Es decir casi 500 años antes de que Cristóbal Colón llegase a la isla de Santo Domingo. En aquellos días, un tal Leif Eriksson llegó a una tierra desconocida, a la que puso el nombre de Vinland. Aquella Vinland era parte de lo que hoy conocemos como Norteamérica, concretamente Canadá, L´Anse aux Meadows, en la isla de Newfoundland, cerca de la península de Labrador. Siguiendo la ruta abierta por Leif Eriksson llegaron otras expediciones, pero ninguna se estableció definitivamente en aquella tierra, que con el tiempo fue incluso olvidada.

Pues bien, con esta interesante historia de fondo, donde se entremezclan épica y realidad a partes iguales, LEAVES´EYES han creado un disco de gothic metal poderosamente convincente, que ha colmado muchas de las expectativas que se tenían después del interesante debut que supuso “Loverlorn”. Un disco que viene a refrendar lo positivo que ha sido para Liv Kristine cambiar de aires tras diez años con Theatre of Tragedy. Porque no nos engañemos, este es verdaderamente el proyecto de Liv Kristine.

Y para comenzar un disco conceptual, nada mejor que hacerlo con una introducción homónima. Es “Vinland Saga” una de esas introducciones que transmiten el presentimiento de que hay algo muy bueno detrás. Me ha ocurrido alguna otra vez, y no suele fallarme el instinto en esas ocasiones.

“Farewell Proud Men” confirma mis sensaciones. Es un tema profundamente cargado de épica, con constantes subidas y bajadas. Muy dramático sin duda. Uno de los temas que mejor enganchan a primera escucha.

“Elegy” es el tema escogido como primer single. Y he de decir que es todo un acierto, porque me parece la canción más asequible a las radio formulas, que a nosotros nos importan un bledo, pero que también juegan su papel en este entramado. Sobre todo en países como Holanda o Alemania.

El siguiente, “Solemn Sea” es el primer tema donde aparece la voz gutural de Alex Krull, y es inevitable acordarse de los días de Theatre of Tragedy. Aunque vuelvo a decir, que la ruptura ha beneficiado mucho más paradójicamente a Liv Kristine, que en este disco canta mejor que nunca, y se atreve con registros cercanos a una mezzo soprano que parecían olvidados desde la época de “Aegis”.

El tema que da nombre a la banda, “Leaves´Eyes” es un tema semi acústico con reminiscencias folk. Por contra, “The Thorn” es uno de los temas más metaleros del disco, con Alex bramando con furia y Liv dibujando una preciosa melodía. Aunque no es solo cosa de una canción. El siguiente “Misseri (Turn Green Meadows Into Grey)” es de lo mejorcito que te puedes llevar a tus oídos en gothic metal.

“Amhrán (Song Of The Winds)” es una pieza casi de new age, con múltiples reminiscencias de Dead Can Dance, la innovadora banda de los 90. Es este un tema vocal casi por completo, donde Liv hace prácticamente todas las voces. La solemnidad de esta canción se ve rota por la fuerza que viene de “New Found Land” el siguiente corte. Otro de los más metaleros del disco, y donde Alex vuelve a representar el papel de los esforzados vikingos en mitad del océano.

Y sin duda, llegamos al que es el mejor tema del disco: “Mourning Tree”, una balada con una preciosa melodía que Liv canta como los ángeles. El solo de violín realza la deliciosa amargura que le da a esta canción una gran carga emotiva. Pero en general es toda la construcción orquestal de este disco la que dota de una enorme belleza el resultado final.

“Twilight Sun” es otro tema épico con multitud de arreglos. Un diez para la producción de Alex Krull, que ha dotado de realismo las muchas virtudes de un álbum que debe significar el relanzamiento de la carrera de Liv Kristine, apoyada en esta magnífica banda.

Lo único que espero es que vengan a presentar pronto esta nueva joya del gothic metal, que si ya eres seguidor de bandas como

NIGHTWISH, EPICA o WITHIN TEMPTATION, no deberías pasar por alto bajo ningún concepto.

Jesús Solera

Track List:

  1. Vinland Saga
  2. Farewell Proud Men
  3. Elegy
  4. Solemn Sea
  5. Leaves’ Eyes
  6. The Thorn
  7. Misseri (Turn Green Meadows in
  8. Amhran (Song of the Winds)
  9. New Found Land
  10. Mourning Tree
  11. Twilight Sun
  12. Ankomst
  13. Elegy (video clip)