Inicio Festivales Lorca Rock Hablamos con Miguel Navarro, Alcalde de Lorca…

Hablamos con Miguel Navarro, Alcalde de Lorca…

0

Entrevista con MIGUEL NAVARRO MOLINA, Alcalde de Lorca

– Antes de nada comentarte que es un placer entrevistar a un Alcalde que apoya el rock y el heavy metal, empresa que como todos sabemos no es fácil ni habitual en este país.

¿Cómo surgió la idea de organizar hace 8 años un festival de “melenudos”, de roqueros, llamado LORCA ROCK en un lugar como LORCA (Murcia)?

Como ya conoce esto fue una propuesta del actual organizador del festival, Marcos Rubio , quien nos presentó un proyecto de oferta cultural y de ocio y que consideramos interesante para nuestra ciudad. El festival ha crecido con pasos pequeños pero firmes gracias al tesón y la constancia de Marcos, al mismo tiempo que ha aumentado el apoyo del Ayuntamiento de LORCA para el LORCA ROCK . Pero es que de ser un pequeño festival regional a pasado a tener un importante carácter internacional, gracias a grupos como MANOWAR, SCORPIONS, o IRON MAIDEN. Por todo ello, dentro de la oferta de ocio de nuestra ciudad el LORCA ROCK es ya un pilar fundamental de la misma, que también forma parte de otro ambicioso proyecto cultural multidisciplinar como es el caso de Espirelia.

– Me imagino que organizar un festival de heavy metal no es tarea fácil. A parte de organizarlo, debe ser arduo complicado defender la idea de un festival de este estilo de música en los plenos de un Ayuntamiento, ante los vecinos, la Comunidad Autónoma, etc. Las presiones que debe sufrir un Alcalde deben ser muchas…

Pues no creas que es tan difícil. A partir del 2002, o sea, la edición que encabezó MANOWAR, la gente de LORCA entendió con facilidad que los aficionados al heavy metal son, en una grandísima mayoría, gente muy educada y con un comportamiento cívico ejemplar. Poco a poco, la ciudad ha ido admitiendo el festival como algo propio y como una actividad de la que se siente orgullosa.

– ¿Qué te dicen tus compañeros de partido? ¿Y tus compañeros alcaldes de otros pueblos? Me imagino que te llamarán “El Alcalde roquero” o dirán que estás un poco loco… (Risas)

El LORCA ROCK es un proyecto que ha convencido por su propio peso. Su evolución y crecimiento ha demostrado que se trata de una apuesta que año tras año recibe mejores críticas. Cualquier alcalde de cualquier municipio debe apoyar iniciativas culturales serias, como es el caso de la propuesta que en su día nos hizo Marcos Rubio , y de dar una oferta de ocio a sus ciudadanos lo más variada posible. Pienso que a cualquier responsable municipal le gustaría tener en su ciudad un evento de las características que hoy presenta el actual LORCA ROCK , porque no sólo responde a una demanda de gran parte de la población, sino porque además genera riqueza para nuestro municipio.

– ¿Qué recuerdas del 1er LORCA ROCK? ¿Cómo resultó la experiencia?

De la primera edición apenas tenemos un recuerdo claro. Fue un comienzo modesto y el ayuntamiento se limitó a prestar una pequeña ayuda. A partir de ahí la colaboración se hizo más estrecha y habitual hasta llegar a día de hoy.

– Me imagino que un alcalde como tú no tendrá mucho tiempo de escuchar música con tantos plenos y reuniones, pero, ¿Qué opinas del heavy metal, del rock y sus aficionados?

Cuando tienes alrededor a gente tan amante del rock y el heavy, como son los organizadores del festival, es inevitable que te transmitan parte de su pasión. Me enorgullece ver como cada año miles de fans de esta música llegan a nuestra ciudad para disfrutar de sus grupos favoritos de una manera sana y civilizada. Creo que esta música reúne a un público muy diverso y heterogéneo cuyo denominador común es su seguimiento incondicional a unos determinados grupos, y esa fidelidad hay que compensarla con la organización de eventos como el LORCA ROCK .

– Hasta ahora, ¿qué LORCA ROCK ha sido más fructífero para la ciudad? ¿Cuál ha levantado más ecos positivos?

El año de MANOWAR fue muy impactante para los ciudadanos de LORCA , tanto por la gran cantidad de gente congregada, como por la distinta procedencia de la misma y el gran número de extranjeros que nos visitó por primera vez. Fue un poco nuestro bautismo internacional.

– ¿Qué LORCA ROCK recuerdas con más cariño, y por qué?

Todos tienen sus buenos momentos y también sus dificultades. Disfrutar de la presencia de un grupo mítico como SCORPIONS en tu ciudad es una experiencia gratificante.

– Ahora llega la 8ª edición. Que bandas del prestigio de IRON MAIDEN o DREAM THEATER toquen en el festival es un suceso y un triunfo. Me imagino que no ha sido fácil contratar en exclusiva a IRON MAIDEN…

Nos consta que la contratación de IRON MAIDEN ha sido un proceso muy lento y complejo. Conseguir la exclusiva en España, ha supuesto un gran esfuerzo, además del económico, de habilidad, no hay que olvidar que los grandes promotores de este país estaban detrás de hacer esta gira.

– Junto a vosotros, el Ayuntamiento, trabaja Marcos de Sufriendo y Gozando y la promotora madrileña Frontline. ¿Qué tal funciona el equipo?

El equipo marcha bastante bien. Entre todos confrontamos las ideas y se van escogiendo las que consideramos mejores para que el festival alcance cada vez una mayor proyección. Es un grupo excelente que trabaja con pasión y tesón por algo que les gusta, y los resultados de un trabajo largo y constante saltan a la vista.

– Me gustaría destacar la labor, el trabajo y la fe que Marcos ha puesto desde siempre en el festival. ¿Cómo os convenció Marcos hace 8 años para hacer posible LORCA ROCK?

Marcos Rubio es un apasionado de este tipo de música, y su pasión la ha ido contagiando a todos los que tiene a su alrededor. El presentó un proyecto muy claro, quizá algo arriesgado para un Ayuntamiento, pero su perseverancia y su profesionalidad nos convenció para que apoyásemos su iniciativa, y el resultado ha sido bastante positivo. Además, en una ciudad como LORCA , con 88.000 habitantes debe haber cabida para todo y para todos. De hecho, el LORCAROCK está enmarcado dentro del festival cultural de Espirelia, que acoge todo tipo de músicas y espectáculos, y es ya un claro referente de toda nuestra programación cultural.

– ¿Qué mejoras para albergar a miles de personas encontraremos en la 8ª edición de LORCA ROCK?

Vamos a realizar un mayor esfuerzo en todo lo que respecta al despliegue de los servicios municipales, tanto sanitarios, con Cruz Roja, como de Protección Civil y bomberos, además de contar como siempre con una plataforma especial en el interior del recinto para todas aquellas personas que tienen dificultades físicas. También se instalará un mayor número de carpas para proporcionar sombra en un día que se prevee caluroso.

– Como sabrás viajarán miles de personas de todas las partes de España… ¿Cómo pensáis albergar a tan numeroso gentío?

En LORCA contamos con varios hoteles, pensiones, albergues y casas rurales repartidas por todo el término municipal, que pueden consultarse en la propia página web del festival. Además, nuestra ciudad está muy bien comunicada con el resto de poblaciones de la comarca, en la que también disponen de alojamiento.

– A parte del festival, ¿Qué lugares de interés hay en vuestra ciudad?

Una ciudad con tanta historia como LORCA , cruce de civilizaciones, alberga un patrimonio histórico y cultural muy importante. En este sentido, el visitante puede conocer “Lorca, Taller del Tiempo”, un parque temático ubicado en el castillo o Fortaleza del Sol, donde se recrea la vida medieval de aquellos años. Dentro del recorrido que oferta el Taller del Tiempo están también las visitas a las iglesias, a los museos de bordados de Semana Santa, un recorrido por el casco histórico de la ciudad que pasa por el Palacio de Guevara, la plaza de España, la colegiata de San Patricio…
Además, un término tan extenso como el de LORCA tiene una oferta turística multidisciplinar, como es el turismo de sol y playa con las playas de Puntas de Calnegre, el turismo rural con los albergues de Coy o Casa Iglesias, además de otras casas rurales repartidas por todo el municipio, turismo gastronómico para degustar los manjares típicos de LORCA o el cultural que ya le he comentado, en el que también se incluiría nuestra Semana Santa, el festival Espirelia, o la visita de la LORCA Barroca.

– ¿Qué previsiones de asistencia hay para este año?

Para este año esperamos recibir a unas 15.000 personas, aproximadamente

– Para terminar, deseamos que haya LORCA ROCK por siempre. ¿Cuáles son los planes para sucesivas ediciones?

La intención de este Ayuntamiento es seguir apoyando la labor del organizador de este festival, Marcos Rubio, intentando mejorar cada año la calidad y los servicios del espectáculo. En lo que se refiere al cartel del año 2006, estoy seguro de que ya están trabajando en ello, pero esto habría que preguntárselo al propio Marcos.

Muchas gracias por tu tiempo.

Rafa Basa