Inicio Entrevistas ANTHRAX – Su cantante JOEY BELLADONNA…

ANTHRAX – Su cantante JOEY BELLADONNA…

0

Entrevista con JOEY BELLADONNA

Una de las grandes noticias del pasado año 04 ha sido la vuelta de Joey Belladonna a ANTHRAX. Aunque supongo que la reunión no tendrá continuidad en lo que a discos se refiere, siendo la ocasión algo nostálgico más que otra cosa, siempre será agradable ver a los ANTHRAX clásicos con Joey Belladonna al frente e interpretando temas que hace muchos años que no oímos y que de otra manera sería imposible oír en directo. Mientras esperamos con ansia sus conciertos en nuesro país, nos pusimos en contacto con Joey Belladonna para que nos contara los pormenores de esta reunión, aprovechando también para hablar de su carrera en solitario.

– Para comenzar, es obligatorio preguntarte sobre la reunión de la banda. ¿Cómo ha surgido después de 15 años?

Joey.- Bueno, ¿porqué no? Éramos una gran banda y cuánto antes mejor.

– Durante todo este tiempo, ¿habéis estado en contacto o por el contrario os habéis mantenido alejados los unos de los otros?

Joey.- Cada uno hemos estado haciendo nuestras cosas, la verdad es que no hemos hablado mucho antes de la reunión. Hicimos una intentona en el 2000 pero no funcionó, la verdad es que hasta ahora no habíamos tenido mucho contacto.

– Como artista en solitario, solo has editado 4 discos en estos 15 años, tu último disco “Artifacts” es una recopilación de demos. ¿Qué nos puedes contar de este nuevo álbum ?

Joey.- Son maquetas del 93, estamos Paul Crook, un par de músicos más de la zona y yo. Son todas las maquetas que hicimos, unas 23 canciones, más que nada para que todo el mundo pueda ver lo que hicimos en aquel momento. Además, suenan mejor que unas maquetas normales, están mezcladas y se puede apreciar bastante bien lo que hacíamos.

– Hablando de tu carrera, empezaste bajo el nombre de Belladonna en el año 95, acompañado por Darrin Scott a las guitarras, Joe Andrews al bajo y Scott Schroeter a la batería, mientras que ahora solo te acompañas del guitarrista Matt Zuber que también toca el bajo, y tú has asumido tanto la batería como las labores vocales.
¿Comenzaste Belladonna como un grupo y se ha ido convirtiendo en un proyecto en solitario?

Joey.- Belladonna es mi nombre, pero es una banda, no un proyecto en solitario, siempre he querido que sea una banda, no quiero ser Michael Bolton o algo así.

– No has tenido mucha continuidad con Belladonna, habiendo entre tus discos en solitario espacios de tiempo muy largos. ¿Cuál ha sido el motivo de esta falta de continuidad? ¿Habrá gira para presentar este nuevo disco de Belladonna?

Joey.- Ahora estoy centrado en ANTHRAX y no tengo tiempo para girar con Belladonna, quiero estar centrado en el retorno de la banda, he dejado Belladonna un poco de lado. El motivo para que haya tanto tiempo entre los discos ha sido la falta de interés de las compañías discográficas, ahora he conseguido distribuirlo por internet. Siempre tengo material para grabar, ahora mismo tendré temas para 3 ó 4 discos más o menos, y hay canciones muy buenas.

– Para mi Belladonna siempre ha seguido la línea clásica de ANTHRAX, aunque con algunas diferencias, pero siempre lo he visto como una continuación de ANTHRAX, ¿estás de acuerdo?

Joey.- Si, siempre he querido seguir esa línea. Obviamente estoy con otra gente, no son los mismos compositores y eso se nota, pero es el estilo que va mejor con mi voz y eso es lo que más me interesa, sentirme cómodo.

– Pasó mucho tiempo desde tu marcha de ANTHRAX hasta el primer disco de Belladonna. ¿Cuáles fueron los motivos de la tardanza?

Joey.- En 1993 ya tenía 25 ó 26 canciones, pero no conseguía que ningún sello se interesara por mí, por lo que seguí escribiendo y esperando, hasta que en 1995 firmé con Mausoleum y saqué el primer álbum, no tuve otra opción.

– ¿Fue difícil encontrar un contrato?

Joey.- Si, sin duda. Pero no solo con el primer disco, también con los siguientes. Ahora puedo ponerlo en internet y estoy muy contento de no tener que esperar más y no depender de nadie.

– ¿Cuáles fueron los motivos para tu salida ANTHRAX?

Joey.- Ellos decidieron prescindir de mí. Supongo que mi voz no encajaba en la nueva dirección que el grupo quería seguir. El grunge y todo eso estaba apareciendo y ellos querían hacer algo más actual con la banda, pero no terminamos mal, yo lo entendí y punto.

– Sound Of White Noise es un disco muy alejado del sonido clásico de ANTHRAX. ¿Crees qué esa fue la principal razón para que decidieran prescindir de ti?

Joey.- Supongo que mi voz no era lo que ellos buscaban para esos discos.

– ¿Has estado al corriente de los discos que han editado ANTHRAX en los 90?

Joey.- Si, he escuchado todos los discos que han editado.

– ¿Cuál es tu opinión sobre los discos de ANTHRAX con John Bush?. Sin duda son dos bandas totalmente distintas, hay una diferencia muy acusada entre los ANTHRAX de los 80 y los de los 90.

Joey.- Si, seguro. Nosotros éramos más rápidos, las voces son distintas, los arreglos, etc. Por eso querían buscar otro cantante y explorar otra dirección. Para mi está bien, todo el mundo tiene derecho a mirar hacia delante, además han hecho buenos temas y el material tiene mucha fuerza.

– ¿Cómo terminó la relación? Dio la impresión de que no terminasteis de muy buenas formas.

Joey.- No, en absoluto. Terminamos de buenas maneras, aunque hubo algunos problemas con los contratos pero entendí su decisión, no soy una persona muy difícil de tratar, no soy una estrella del rock.

– ¿Qué piensas de “The Greater Of Two Evils”?

Joey.- No hay muchas diferencias, algunos arreglos, algunas voces, no se si son mejores o peores, pero están bien y les han quedado con mucha fuerza.

– ¿Estáis notando expectación alrededor de vuestro retorno?

Joey.- Si hemos notado muchas ganas por parte de los fans, tanto antiguos como nuevos, todo el mundo tiene muchas ganas de ver de nuevo al grupo junto.

– ¿Qué hay del futuro? ¿Habrá nuevo disco?

Joey.- Vamos A hacer un DVD en directo, con Backstage, videos y el concierto, y reeditaremos los discos antiguos, pero no creo que haya un nuevo LP, al menos por ahora.

– En los 80 fuisteis los primeros en hacer temas como “I´m The Man” o versiones junto a bandas de Rap como Public Enemy. ¿Os consideráis de alguna manera pioneros de lo que a comienzos de los 90 se llamó Funky Metal o del actual Nu-Metal ?

Joey.- No se si pioneros, pero sin duda, tuvimos una participación importante en todo ello, para nosotros fue divertido y tuvimos oportunidad de colaborar con bandas muy distintas, pero si, seguro que ayudamos.

– ¿Qué nos podremos encontrar en los conciertos de esta gira? ¿Habrá temas de la época de John Bush?

Joey.- Tocaremos temas desde “Fistful Of Metal” hasta “Persistence Of Time”. Todo lo de la época de Belladonna y algo antiguo, pero nada nuevo.

– Imagino que tu carrera en solitario se encuentra ahora mismo parada…

Joey.- Si, seguro, tengo que hacerlo si quiero centrarme en ANTHRAX . Pero estoy muy bien, ésta es mi casa y estoy muy contento de estar de vuelta.

– ¿Qué nos puedes contar de tus comienzos en la banda Bible Black ? Parece ser que fue una especie de embrión para lo que años más tarde fue DIO.

Joey.- Fue antes de RAINBOW, los miembros de ELF conmigo a la batería, hicimos algunas maquetas, era una onda en plan BLACK SABBATH, pero luego lo dejamos ya que todos ellos formaron RAINBOW junto a Ritchie Blackmore..

– ¿Cómo ves el Heavy Metal actualmente? ¿Te sigues sintiendo vinculado a la escena?

Joey.- Yo personalmente si, y en cuanto a ANTHRAX , creo que tenemos todos los elementos del Heavy Metal, los temas son buenos, y la antigua formación tiene la actitud y la calidad para ayudar a la escena y a la vez aportar algo.

– ¿Volveréis a sacar la s bermudas en escena?

Joey.- Bueno no se, si es posible que las volvamos a sacar (risas).

– Ya para concluir, ¿Cuáles son tus discos favoritos de ANTHRAX?

Joey.- “Spreading The Disease” y “Among The Living” sin duda.

Antonio Cerezuela