Inicio Lanzamientos A-Z RAINTIME – Tales From Sadness

RAINTIME – Tales From Sadness

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Creo no equivocarme si afirmo que estamos ante una de las mayores sorpresas del año. Las formaciones transalpinas, hasta hace poco, llegaban a inundar los catálogos de las tiendas de discos con álbumes lamentables, siguiendo siempre la estela del éxito logrado por LABYRINTH y RHAPSODY. Solo han quedado los más fuertes, y ahora una nueva generación se abre camino. No tan encasillados, y más abiertos a sonidos extremos de cariz nórdico. Si el sonido RHAPSODY lideró la primera invasión, este nuevo ataque lo puede liderar el sonido LACUNA COIL.

RAINTIME, en primera instancia, pueden parecer una banda de Death Metal melódico, con mucha influencia Goteborg, pero cuando menos te lo esperas, le dan la vuelta y parecen una banda de Power Metal.

Sus inicios se remontan a 1999, cuando la banda tenía como máxima influencia a DREAM THEATER, y es un par de años después, cuando graban “Jump In The Past”, una demo completamente instrumental. Tras los típicos cambios de formación, su estilo se desarrolla, sustituyendo unos miembros por otros que enfocan su estilo hacía tesituras más agresivas.

Volviendo a su propuesta, decir que lo suyo es un Death Metal en ocasiones, melódico por supuesto, y en otras es un Heavy Metal muy italiano. El sonido es fantástico, los teclados tienen gran protagonismo, a veces por partida doble, y marcándose algunos solos a lo Warmen. Las guitarras son rudas, con algunos riff muy acertados. Las voces, pues decir que la normal es muy Heavy, casi gritada, y la brutal tiene unas tesituras Black muy marcadas.

“Moot-Lie” es el trallazo inicial, me ha recordado a FINNTROLL por ese ritmillo alegre que sin llegar a ser Polka Metal, si que es muy bailable. El sonido es buenísimo. Grabado en los New Sin, como DARK MOOR. Les tenía un poco de manía a esos estudios, por que creo quelas guitarras de los madrileños no sonaban todo lo potentes que debieran, pero con RAINTIME queda demostrado que no es un problema de estudio. Brutal, todo bien encajado, una sucesión de riffs inspirados son el centro operativo, mientras una batería poderosa, con el bombo al mismo nivel que la caja, martillea a siniestro y diestro. La voz es obra de Claudio Coassin, también encargado de los teclados, una gran labor en ambas facetas.

“Faithland” empieza muy Power Metal, y tiene una estrofa agresiva, que desemboca en un estribillo ultra melódico. Los teclados ambientales son omnipresentes, aunque siempre en un segundo plano; el piano hace acto de presencia, para abrir con un solo muy a lo Jens Johansson. “Creation” es la intro de “The Experiment”, 6 minutos y medio de un Metal aberrantemente bien ejecutado, la estrofa está plagada de odio, el puente está plagado de odio, y el estribillo está plagado de odio, odio, odio, odio, me encanta, ASI ES EL HEAVY METAL COÑO!!!!!!!!! Quizás muchas de las premisas que estoy apuntando, puedan hacer pensar que estamos ante unos clones de CHILDREN OF BODOM, no creo que sea así, el paralelismo es que se trata de Heavy Metal con voces agresivas, pero RAINTIME tienen más matices, jugando con la baza de la doble voz, aunque los solos de Lahio son únicos, una faceta que en RAINTIME se echa en falta, los de teclado están muy bien, pero a los solos de guitarra les falta más trabajo.

“Denied Recollection”, tiene un estribillo que podría haber salido perfectamente de los dos últimos discos de IN FLAMES, muy modernillo, pero bien encajado. “Chains Of Sadness” descoloca un poco, parece otro grupo, es una baladita más propia de una formación de Spaguetti Metal que de lo visto hasta ahora en RAINTIME. “Using The Light Forever”, es totalmente Power Metal, y el cierre final es con “Daily Execution / Paradox Defeat”,con riffs más potentes mezclando las dos voces, poniendo en jaque todo lo mostrado anteriormente.

Un descubrimiento sensacional de Arise, felicidades a todos, porque de RAINTIME me gusta el estilo, su actitud, y sobretodo su música. Si entramos en el manido debate de decir que son muy blandos para los Death, y muy agresivos para los Heavys, creo que nos estaríamos perdiendo a una muy buena formación, y con un buen futuro, y esta vez, os aseguro que no es una frase hecha.

Àlex Sánchez Cerro (Era Del Metal ‘zine)
alex_sanchez@rafabasa.com

Track listing:

  1. Moot – Lie
  2. Faithland
  3. Creation
  4. The Experiment
  5. Denied Recollection
  6. Chains Of Sadness
  7. Using The Light Forevever
  8. Daily Execution / Paradox Defeat