Inicio Entrevistas CUATRO GATOS – Juan Miguel Rodríguez…

CUATRO GATOS – Juan Miguel Rodríguez…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

ENTREVISTA con Juan Miguel Rodríguez.

– Hola Juanmi. ¿Cuanto tiempo ha pasado desde que salio vuestro anterior álbum “La Caja de Música”, más no menos, ¿te acuerdas?

Juanmi.- Pues si, la verdad es que ha pasado un año y medio largo, porque ” La Caja De Música ” salio en septiembre del 2003. Y este, como ha habido retraso ha salido un poquito más tarde, por eso ha pasado como un año y medio.

– Y ahora que ya pasado todo ese tiempo, ¿qué balance hacéis de él, y qué ha supuesto el primer álbum para CUATRO GATOS?

Juanmi.- En primer lugar, evidentemente, presentar el grupo, presentar al público una formación que se presentaba como seria, como un grupo serio, no como una simple reunión de excombatientes, o ex convictos, y la verdad es que a pesar de la baja de Iván en un momento dado de nuestra etapa, nosotros no hemos dejado nunca de ser lo que somos, un grupo.
El primer balance es muy favorable, en cuanto que se convirtió en un disco e hicimos lo que realmente quisimos, y es lo que nos propusimos, y hasta ahora creo que no ha ido mal.

– Yo en su día califiqué ese disco como una obra maestra, como un disco genial, no recuerdo ahora mismo si le puse en la web un 9 o un 10, incluso… Pero no siempre la opinión del periodista y del músico tiene que ver con la del público, para bien, o para mal, es así. Por eso, y volviendo otra vez a ese balance del que hablábamos antes, ¿qué os han dicho los chavales sobre el disco?, ¿qué temperatura de aceptación ha captado vuestro termómetro tras escuchar la opinión de ese publico, que al final es quien da o quita razones?

Juanmi.- Pues la verdad es que contra los pronósticos que teníamos nosotros más humildes, ha ido bastante bien. Por supuesto que ha habido todo tipo de opiniones, todo tipo de preferencias, pero la verdad es que tratándose de una música no precisamente fácil o muy directa, la acogida ha sido bastante buena. Yo creo que un poquito porque de alguna forma hemos venido a llenar un huequecito que no estaba muy explotado y eso parece que la gente lo agradece, luego ya cada uno tiene sus preferencias y toma sus decisiones respecto a que grupos le van a gustar más y que línea te puede gustar más. Pero la verdad es que no nos podemos quejar. Pero pasa lo de siempre, yo creo que nos han faltado los condicionamientos de siempre, conciertos suficientes para realmente ver ese termómetro que tu comentabas. Hemos hecho varios conciertos pero muchos de ellos han sido taloneando a grupos como MAGO DE OZ, SARATOGA, que está muy bien, está genial, porque nos ayuda a presentarlo delante de mucha gente, pero ese no es el publico de CUATRO GATOS , es un publico al que llegamos de rebote, hay gente que le gusta, y la hay a quien le puede resultar totalmente indiferentes. Pero yo diría que a pesar de esos inconvenientes, en general, la aceptación ha sido bastante buena, no nos hemos encontrado un muro infranqueable que nos tildara de excesivamente complicados o demasiado raros, de momento la cosa yo creo que no va mal.

– Volviendo a ese adjetivo de disco genial, tú lo acabas de decir, parece como si hubierais llegado a intentar llenar un hueco, musicalmente hablando. Pero cuado se escuchan por gran parte de la crítica todos esos piropos, sobre que sois un grupo diferente, un grupo con unos niveles musicales que no son los habituales que normalmente se escuchan en este país, ¿que se siente como el músico, compositor y productor que eres tú?

Juanmi.- Lo primero, mucho satisfacción, y sobre todo, también sirve para darle un poco en los dientes a gente que va diciendo que eso es imposible, que el publico es idiota, que la gente no sabe de música. Evidentemente es mucho más difícil acceder a la música de este tipo , que a la música mucho más directa, lo que no implica que sea peor, ni mucho menos. Yo de hecho probablemente seria incapaz de hacer temas tan directos como hacen otro tipo de grupos. Yo creo que la satisfacción de ver reconocido en la medida que lo ha sido un trabajo de este tipo , o una obra de este tipo , pues la verdad es que da mucho gustito, eso esta claro. Lo que pasa es que también da un poco de miedo cuando uno empieza una historia, y supero el primer escalón que es que a la gente le gusta lo que haces, pero al mismo tiempo lo valora muy alto, sabes que el listón que se te pone es muy alto, muy alto, luego va a crear mucha polémica lo que hagas a partir de entonces, vas a estar en la mira de mucha gente. Pero bueno, es una responsabilidad que aceptamos, sobre todo porque ya no somos unos críos, somos mayorcitos, llevamos unos años en esto, y como te decía también antes, lo hacemos por gusto, hacemos lo que nos gusta asumiendo perfectamente que no guste, pero deseando que guste, claro, y hasta ahora yo agradezco esos piropos, y ojala que vengan más. Pero sobre todo quiero que la gente no malinterprete, que no piense que vamos vendiendo una película de súper grupo, como se decía a veces, súper banda, que es una de las cosas que da más miedo del mundo que eso implica una cierta vanidad que desde luego ninguno hemos intentado presentar, sobre todo porque no hemos intentado copiar el estilo de grupos en los que hemos estado, siempre habrá referencias, porque bueno, todos estamos muy orgullosos de nuestras referencias musicales, pero yo creo que hacemos algo distinto y este es un grupo nuevo.

– Tú eres en gran parte el impulsor de la idea musical por lo menos en cuanto al concepto de CUATRO GATOS. Pero ¿esa idea con que se puede comparar? ¿A que suenan CUATRO GATOS? ¿Qué es CUATRO GATOS?

Juanmi.- Pues la verdad es que nos apetecía, sobre todo a mi, plantear la posibilidad de ver que salía juntando esos distintos estilos y procedencias musicales que tenemos, orientándolos a una cosa que yo de alguna forma dirigí musicalmente a algo bástante abierto, bastante flexible, pero siempre recordando a bandas de otra época, de Rock Sinfónico aplicando un poco lo que se ha estado escuchando en el mercado progresivo en los últimos años también, y juntándolo un poco todo, sin despreciar el Heavy Metal clásico, el Hard Rock. Yo creo que lo bonito de nuestra experiencia es que todos nosotros hemos tocado cosas muy distintas, y el reto era unirlas. Cuando yo hacia canciones sobre todo para ” La Caja De Música ” tenia la suerte de conocer a Pedro Vela desde hace muchos años y a Joaquín, y conocía su forma de tocar y lo que trataba era de hacer canciones para ellos de alguna forma, los arreglos estaban pensados para ellos. Y realmente creo que para definir yo creo que, aunque es imposible etiquetar la música que hacemos, si es evidentemente un Heavy Metal y Rock Duro, mezclado con muchos tintes progresivos o sinfónicos, y sin despreciar nunca la melodía. A mi me encanta la melodía, mira, yo creo que un buen tema si no tiene una buena melodía es una mierda, por muchos arreglos que tenga, por muchos teclados o solos de guitarras, si un tema la gente no puede tararear una parte el estribillo o una estrofa, el tema se queda convertido en un montón de arreglos. Entonces para conjuntar todo eso, primero hace falta un grupo, y si luego tienes banda con gente tan técnica en sus facetas, pues la verdad es que para mi ha sido un lujo hacer estos temas. Normalmente yo con gente con memos miras o menos abiertos, o más concretos, no hubiera podido hacer temas de este tipo.

– Yo que llevo en esto más años que Concha Piquer, conozco a muchos teclistas como tú, y a lo mejor me equivoco, pero yo creo que te metes en tu laboratorio, en tu burbuja o en tu esfera te pones a tocar los teclados y te aíslas y te puede pasar de todo. Los que llevamos en esto bastantes años, conocemos teclistas tan buenos como Keith Emerson por ejemplo. Dicho esto, a mi el primer disco me suena, con todos mis respetos para tus compañeros, como el trabajo de un teclista inteligente, que ha sabido acoplar esas ideas de teclados, todo ese maremagnum de armonías, de arreglos, de disonancias, de disminuidos, de notas… Me da la clara impresión que todo ese cúmulo de música lo has sabido meter en esa caja de música, nunca mejor dicho, y trasportarlo a lo que es el grupo, y lo has hecho muy bien, no es el trabajo de un loco que vive en un monasterio y que solo hace música para el, y para sus amigos más “entendidos”…

Juanmi.- Hombre, tiene mucho que ver con lo que te comentaba antes, yo puedo hacer una canción pero siempre teniendo muy en cuenta al grupo. Si yo me juntara con otra gente las canciones serian distintas, de otra manera. Entonces se trata de la idea musical que yo tengo desarrollada, con mi instrumento y verla directamente como una obra de una banda musical, con una guitarra, una batería, una voz, unos teclados y un bajo. Yo creo que muchas veces se comete el error de componer para ti mismo, y para tu instrumento, muchos guitarristas componen canciones para guitarras, y los teclistas igual. Yo creo que las canciones deben componerse para un grupo. Quizá por mi experiencia como bajista, -sabes que fui muchos años bajista de ÑU-, de alguna forma me ha hecho ver el panorama desde muchos puntos de vista distintos, y de hecho, yo compongo mucho con la guitarra y el bajo, no solamente con el teclado, porque me gusta tener perspectivas diferentes. Se habla mucho de los vicios del teclista a la hora de componer, el guitarrista cuando compone, y lo que yo intento a la hora de componer es escapar a ese tipo de vicios, plantearme la composición como algo global, algo general, incluso hay veces que compongo cantando. Lo otro son arreglos, donde rizamos el rizo, por donde jugamos esta vez, que batalla nos toca librar ahora, pero sobre todo, yo que he vivido un poco esa experiencia, como la que he podido vivir en otras bandas, sobre todo en ÑU, me permitieron trabajar de una forma más alocada, soltando ideas, y de repente empezar a juntar un montón de cosas y hacer una canción que casi ninguno sabe por donde ha salido, eso me ha gustado siempre. Yo no soy amigo de las burbujas, tuve mi momento burbuja, mi laboratorio, pero luego me gusta hacer otro tipo de ensayos, llevar los temas al local, mirarlos entre todos a ver que se le ocurre a cada uno, y yo creo que sale mucho más humano, menos maquina.

– Llega el momento en el que Iván anuncia su salida de CUATRO GATOS…Me imagino que os quedaríais todos descolocados. Además es más curioso, porque, de repente vuelve al grupo del que salio, BEETHOVEN R. Qué vueltas da la vida ¿no?

Juanmi.- Bueno la verdad es que no fue tanta sorpresa. Iván y yo ya llevábamos un tiempo hablando, y no terminábamos de verlo en este proyecto, Iván no terminaba de encajar en CUATRO GATOS , Ivan tiene una forma de planteárselo y de trabajar distinta a la nuestra, y dado que afortunadamente nuestra relación personal era excelente, pues decidimos cortar, y separar los caminos antes de que la cosa pudiera convertirse en algo personal, como tristemente se ha visto otras veces. Como afortunadamente nuestra relación con BEETHOVEN R. había sido siempre muy buena, de hecho venían a conciertos nuestros, pues al final, después del VIÑA ROCK del año pasado, cuando Iván tuvo que cantar con la pierna escayolada, pues ya estuvimos hablando definitivamente, y preferimos déjarlo ahí con un buen sabor de boca, y no menearlo más.
A los pocos días, estábamos hablando con nuestro manager Javier Galvez , que es también el de BEETHOVEN, sabíamos que existía esa posibilidad y un día anunció que estaba otra vez en BEETHOVEN R. Los motivos los conoce el, y ya está, y nosotros lo respetamos profundamente. Y ojala pueda desarrollarse como el cantante excelente que es. A nadie le gustan estas cosas, pero para nosotros no fue una sorpresa.

– Y de repente os quedáis sin cantante, y ponéis anuncios en Internet para encontrar un sustituto, y tras probar a muchos vocalistas, aparece este nuevo chico que está con vosotros, del que me gustaría que hablaras

Juanmi.- Alex Fracchia llevaba pocos meses aquí en España, había venido aquí a buscarse la vida como cantante, quería hacer una banda de Rock y demás, y a través de los anuncios de Internet, sobre todo, contactó con nosotros, escucho el disco ” La Caja De Música “, le gusto mucho y vino a probar. Nosotros ya habíamos probado a un montón de personas, y él fue de los últimos en aparecer, y el ultimo día nos habíamos quedado con unas cinco personas, teníamos tres o cuatro que nos habían gustado bastante, y el ultimo día hubo además muy buen nivel, gente que nos gustó mucho, pero la verdad es que nos gustó en cuanto le vimos. En el primer tema nos gusto, y cuando cantó el segundo nos encantó. Lo que buscábamos con Alex sobre todo, por un lado era no dar una continuidad respecto a la línea que llevaba Ivan, porque lo ultimo que yo quería era que las comparaciones fueran a un nivel “es una copia, es igual, se parece” , y hablamos de cambiar incluso de timbre, una voz un poco más melódica, una voz orientada hacia otro estilo más abierto, donde pudiera agrupar más tendencias, que creo, que es lo que hemos buscado más ahora, y la verdad es que nos gustó mucho, y lo bueno es que al mismo tiempo pudiera cantar los temas de Iván. Esos temas los canta perfectamente, de hecho incluso el es muy respetuoso, no los altera demasiado, no quiere cambiarlos, salvo los dejes propios de cada cantante, mantiene las líneas vocales perfectamente. Nos gustaba eso, que pudiera hacer ambas cosas. Su integración en el grupo ha sido estupenda, lo que pasa es que el no ha tenido mucho tiempo para descansar, fue llegar, aprenderse ” La Caja De Música “, preparar la producción de “Esférica”, y todo vino de muy sopetón.

– Vamos a hablar de este disco. Yo antes decía, que sigue la misma línea, tiene la misma identidad, el mismo concepto musical, que tenia ” La Caja De Música “. Pero me da la impresión que habéis querido emprender más caminos, abrir un poco más el abanico para que el oyente tengo un poquito más donde elegir…

Juanmi.- Pues si, la verdad es que si. La intención, que ya se apuntó un poquito en ” La Caja De Música “, era eso, hacer una caja de música, una cosa muy amplia, yo creo que dado los buenos resultados que tuvimos en general. Siempre odias que te digan eso de que los temas son demasiado dispares, unos de su padre y otros de su madre, y como no hubo ese problema, y por eso nos atrevimos a ir un poquito más lejos con este. Por un lado intentar conseguir un sonido más homogéneo, más propio del grupo, ya veníamos un poquito más rodados que en ” La Caja De Música “, conseguir un sonido más propio, más uniforme, pero al mismo tiempo abrir un poquito más las puertas. No nos molestamos en repetir de nuevo lo mismo, hacer temas que rozaran estilos que no habíamos tocado, hay referencias otros estilos, siempre dentro de nuestra línea más melódica, más roquera, elementos incluso más comerciales, más AOR. La verdad es que nosotros ahora mismo intentamos hacer un tipo de música, que llegue a todo tipo de personas, porque nos apetece explorar muchos caminos. Yo entiendo que existen siempre discusiones de que si es un tema muy comercial, es un tema muy fácil. Lo que si te digo es que parece difícil hacer un tema comercial, la gente se mete mucho con temas como “The Final Countdown” de EUROPE, el “Jump” de VAN HALEN, pero porque los hemos oído ya cientos de miles de veces, y uno esta ya harto, ya es como cuando suena una pachanga, pero lo que te quiero decir es que son cosas muy difíciles de repetir. Yo creo que cualquier camino es bueno, siempre que sea honesto, que un grupo lo haga con el corazón, con ganas de tocar y que la gente los vea. Luego ya la opinión y el gusto están ahí, creo que lo que hemos intentado es ser fieles a lo que estábamos haciendo antes y hacer un poco lo que no da la gana que es lo que hemos hecho hasta ahora.

– ¿Qué canción de “Esférica” sigue a tu modo de ver más fiel a lo que fue el primer disco, qué canción se da la mano a nivel musical, y qué canción se aleja más de “La Caja de Música”?

Juanmi.- Creo que hay algunos temas que recuerdan bastante a lo que es la línea de ” La Caja De Música “, como puede ser “El Hombre Desconectado”, que es un poco más progresivo, va un poco en la línea de “Tras El Cristal”, otro tema es “Esférica” que ha titulado el disco, tiene ese toque progresivo, roquero, incluso ” La Huella Del Tiempo “, es un tema muy dinámico, con un toque Power. Y los más dispares tal vez, los que más se alejan, puede que sean el segundo, el primer tema cantado del disco, “Siembra Viento…” que es una canción de rhythm & blues, que no hemos hecho en el otro disco, con una onda más referenciada a WHITESNAKE, a bandas Anglosajonas, y luego temas como “Desde El Rincón”, que tiene una entrada que si se hubiera hecho con máquina en lugar de hacerla tocando real, hubiera parecido más Nu Metal. En este disco hemos experimentado un poquito más, “Sálvame” por ejemplo es más directo, con una melodía más sencilla. Yo creo que está un poco más igualado. Hay un tema de Pedro, ” La Luz Interior ” que tiene un poco ese toque melódico que tienen temas de ” La Caja De Música ” con muchos arreglos en medio. “Esférica” es un disco que ha jugado un poco con ambos bandos, y así mantener un poco la identidad del grupo y buscar nuevas ideas.

– Yo siempre he dicho desde que salió el primer álbum, vi la portada, escuché el disco, y vi vuestra pagina web, que sois un grupo que siempre habéis querido cuidar todo, al detalle, y eso siempre me ha gustado de vosotros…

Juanmi.- El concepto que tengo es algo que hemos valorado todos desde que empezamos, ya que hacemos algo por gusto, como te decía antes, sin ningún tipo de imposición, ni de presión, sin que haya que mantener un mínimo de ventas. Ya que empezamos de cero, pues vamos a empezar bien, y la idea de poder presentarlo todo en un paquete, no presentar solamente un disco si no una portada, un libreto, una imagen, la pagina web, yo creo que es fundamental, si hoy en día arremetemos tanto contra la piratería, con que la gente se grabe, se copie de Internet y tal, se trata de que no solamente hacemos música, hacemos una imagen, todavía más en este segundo disco hemos recalcado esa idea, con una presentación y un libreto que pretendo reflejar todo lo que se está cantando, todo lo que se esta desarrollando musicalmente, y yo creo que eso también da personalidad a un grupo, mostrar una imagen, un logo, unos iconos que la gente reconoce, y que tienen un cierto carácter atemporal, o que remite a lo mejor a portadas de los años 70 de PINK FLOYD o de YES, que es una época que ahora mismo se esta explotando poco, estamos en una época de muchísima ilustración, muchísimo color, mucho dibujo pero a veces se tiende a repetir mucho las ideas, se empieza a ver demasiado las mismas portadas, las mismas ideas, yo creo que dar una imagen más reposada, más personal, también ayuda al grupo, y desde luego dentro de nuestras posibilidades, intentamos cuidar mucho eso.

– Hablemos del directo. Yo cuando os he visto, he notado un nivel instrumental importante como hay en el disco. Evidentemente esto no lo han hecho maquinas, lo han hecho músicos con su trabajo, sus horas de estudio de grabación y de ensayo, pero digamos que el calor que tiene el directo es especial. Ese calor, aparte de la actuación que realizasteis con DOKKEN en Madrid, en cuanto a la nueva formación, con el nuevo cantante, y el nuevo disco, ¿Cómo va a ser llevado a cabo en los próximos meses?

Juanmi.- La verdad es que de lo que se trata es de tocar, porque ahí es donde se ve, primero al grupo funcionando realmente, y también nosotros vemos hasta donde podemos dar de si. Sabes perfectamente que un espectáculo en directo, hay dos formas de enfocarlo, cuando es tuyo propio, no estas acompañando o teloneando a nadie, pues ahí es donde puedes echarle más carne al asador, sabes que hay más tiempo, y tienes más medios y elementos para ti, una serie de sorpresas o de bagaje técnico, que te permite interpretar un poquito más lo que estás haciendo, y cuando te toca telonear, pues tienes que limitarte a hacer música pura y dura, sabiendo además que no vas a tener el sonido, ni las luces perfectas para ti, pero se trata de hacerlo lo mejor posible. Ahora mismo creo que el objetivo fundamental es poder llevar “Esférica” y ” La Caja De Música ” también, en cuantos más sitios mejor, tocar lo máximo, y a partir de ahí también es donde se irá viendo la integración de la banda y donde también Alex que solo ha hecho tres conciertos con nosotros, le queda mucho camino por recorrer, hasta sentirse el mismo pueda explayarse a gusto igual que ocurre en el disco. Yo espero y deseo tal y como pasa con cualquier músico que se incorpora a una banda, que se integre, se encuentre bien, pues tenderá a dar más de si.
A mi me encanta el directo, a pesar de que me gusta grabar, yo soy un animal de directo toda mi vida, aparte que es donde mejor se lo pasa uno, sinceramente, y cuando un concierto sale bien, cuando un grupo da de si, la gente te ve sudar y tu sonrisa de satisfacción cuando sabes que te ha salido bien, igual que te ve esa cara de disgusto cuando no te ha convencido algo un concierto o una canción, y yo creo que es cuando se ve a un grupo de verdad, y espero que la gente tengo la ocasión de verlo muchas veces.

– Vamos terminando. Todos esos piropos son reales, por lo menos para mí, y ese nivel musical es importante, es un cosa que se nota y se palpa al escuchar el disco, al veros en directo. Pero ¿qué piensa un buen músico de los malos músicos que venden discos y llenan conciertos?

Juanmi.- Evidentemente, es un tema que tiene su miga, porque depende de cómo lo mires. Cuando un chaval tiene veinte o quince, y empieza una etapa como músico y el cree que su producto es bueno, otros lo ven malísimo, y sufres mucho evidentemente. Cuando uno llega a estas alturas, pues ya no te sorprende nada, tiene mucho que ver el gusto, pero también sabes que tiene que ver el marketing de medios y de imposiciones, sobre todo, no vamos a ser ahora ilusos, existe un gran mercado que compra y vende y potencia elementos que a lo mejor son peores, pero son más rápidos de vender a un determinado publico, y son más fáciles de manipular también, y la verdad es que nosotros siempre vamos a ser muy respetuosos con todo el mundo obviamente, como decías tu bien antes, el publico al final es el que tiene que dar la razón o quitarla. Lo que es evidente es que yo creo que el problema es de la competencia, cuando no te permiten ser competente, cuando tu aspiras a que te oigan en tres sitios y a tocar en cuatro, y otros tocan de doscientos mil, y salen hasta en la sopa, en la tele y en todas partes, pues evidentemente va a ser mucho más fácil aprenderte una canción de un grupo de estas características, que de un grupo como nosotros más marginales. Siempre da rabia, no nos vamos a engañar, pero estamos acostumbrados a eso, existe una música de consumo, que la consume muchísima gente en un tiempo muy limitado. Nosotros aspiramos a ser un grupo que perdure, ojala podamos hacer mucho discos, ojala CUATRO GATOS pueda durar muchos años, y como otras grandes bandas de este país, tengo su nombrecito y su huequecito en la historia. Yo creo que eso no es pedir mucho, aunque hoy en día es pedir mucho. Pero si la gente también empezara a ser más selectiva, empezara a plantearse en no escuchar solo lo que te ponen si no en buscar, como hacíamos antiguamente, que rebuscábamos los viejos discos en las tiendas, y no simplemente lo que hay en las mantas o en la tele, pues a lo mejor también cambiaria algo, no hay que echar la culpa a los grupos malos o a las multinacionales, si no también a una falta de cultura importante, y me remito a lo que toda la vida e reivindicado, los grupos que hoy en día forman parte del elenco clásico de rock de este país, BARON, ÑU, ALFALTO, etc. que han lidiado épocas mejores, pero también peores. Ahora nos toca a nosotros, veremos a ver que pasa.

– Bueno, Juanmi, ha sido un placer charlar contigo. Mucha suerte.

Juanmi.- Gracias a ti.

Rafa Basa