Inicio Festivales Crónica Festival MONTERREY METAL FEST – DANZIG (7ª Parte).

MONTERREY METAL FEST – DANZIG (7ª Parte).

0

Sábado 28 de Mayo de 2005 – – Monterrey – México

Después de muchos rumores de que no actuaría en el festival, por fin llegó la hora de ver a este hombre que mucho tiempo se había esperado por estas tierras, sin decir más, el año pasado debía haberse presentado en México D.F. pero “por angas o mangas” no fue así. Y aquí tiene fanáticos en serio, al grado que algún medio inventó, supongo que con buena intención, un reportaje como si el concierto hubiera sucedido, mayor muestra de las ganas de verlo no puede haber.

GLENN DANZIG es todo un sobreviviente y como muchos de los presentes yo ya esperaba apreciar su complejidad musical en el escenario. Escuchar temas como “Mother” que lo han convertido en toda una leyenda, un personaje que provoca y representa de algún modo el underground mundial. Su visita aún forma parte de la presentación de su reciente disco “Circle Of Snakes” del que descarga “Skin Carver” para abrir la noche, pero empezábamos mal, el micrófono no se escuchaba y fue obvia la desesperación de Mr Danzig ante tal situación. Pero es de grandes superar los obstáculos y una vez solucionado el pequeño problema, cae sin piedad la propia “Circle of Snakes” que asesta un golpe a los presentes que enloquecieron.

La audiencia ya no es tan abundante, todo hay que decirlo, Mago de Oz “se llevó” buena parte de la audiencia que ahora más que nunca es obvio que venía a ver al combo español. Pero aún así queda una buena cantidad de heavys principalmente veteranos que de alguna forma crecieron con la música del “Satan´s Child”. Además, aunque sólo vengas a ver a una banda, si ya pagaste el boleto completo ¿Por qué no quedarte a desquitar lo que pagaste?

El escenario es tan simple como impresionante, con un telón negro de fondo que no podía contener otra cosa que el característico logo de este señor de las tinieblas que así mantiene presentes a Misfits y de Samhain, sus bandas predecesoras, donde se curtió y aprendió todo lo que demostró sobre este escenario.

DANZIG estaba aquí para hacer lo que sabe, una música densa y pesada que le dio un giro total al festival que estaba aún entonado con las canciones festivas y alegres de Mago de Oz. Su figura agresiva transformó el escenario con esa pose impresionante, pareciera odiar a todo el mundo, pero no es así, más que una actitud desagradable es una arrogancia muy acorde a su personalidad, se da incluso el lujo de jugar con el público dándoles el micrófono para que canten “Black Mass”.

Rescató temas de casi toda su discografía como “Her Black Wings” o ” I Luciferi” que te engancha y forma parte de una actuación llena de riffs en cada tema, que uno tras otro marchan como salidos del mismo infierno. No hay espectáculo adicional a su persona y movimientos, nada de efectos especiales, no es lo suyo, ha decidido que solamente con su presencia y temas como “Satan´s Child” o “How the Gods Kill” puede capturar las almas de los asistentes.

Cayeron temas de cinco de sus ocho discos y si alguien esperaba que tocara algo de Misfits estaba muy equivocado, esta era la noche de DANZIG y nada más “Going Down to Die”, “Call on the Dark”, “Blackangel whiteangel” fueron suficientes para que la audiencia se considerara satisfecha y agradeciera con grandes gritos y ovaciones el desempeño de este hombre.

Para terminar no podía escoger otra que su tema emblema “Mother” que arrancó la más sonora gritería de todo su espectáculo, pero no podía ser de otro modo, este tema representaba el final de una actuación memorable y de entrega total por parte de este monstruo de las tinieblas.

Texto y Fotos: Germán García (german_garcia@rafabasa.com)