Inicio Entrevistas HANSI KURSCH sobre BLIND GUARDIAN y DEMONS & WIZARDS…

HANSI KURSCH sobre BLIND GUARDIAN y DEMONS & WIZARDS…

0

ENTREVISTA a HANSI KURSCH

HANSI KURSCH, vocalista de DEMONS & WIZARDS y BLIND GUARDIAN visitó hace semanas Madrid para hablar de la salida del segundo álbum de DEMONS & WIZARDS, “Touched By The Crimsom King“, por ello, un servidor Rafa Basa y Suso Pérez le entrevistamos. En nuestro próximo número de la revista METALS publicaremos una entrevista basada en D & W, de momento, para abrir boca, publicamos en RafaBasa.com la segunda parte de la interview, basada en BLIND GUARDIAN y la marcha de Thomen, su batería, así como las impresiones particulares del propio HANSI sobre cada uno de los temas del álbum de D & W. Esta fue la entrevista:

– Bueno, Hansi, tenemos que hablar de BLIND GUARDIAN… Thomen ya no forma parte del grupo. Ambos publicasteis un comunicado oficial en el que dijisteis que lo mejor para ambas partes era separar vuestros caminos, pero hay algo que me llama curiosamente la atención…¿Cómo es posible que Thomen abandone BLIND GUARDIAN por motivos musicales, y en su nuevo proyecto SAVAGE CIRCUS vaya a hacer música muy, muy parecida a BLIND GUARDIAN? También es cierto que va a colaborar en otra aventura con el vocalista de SOILWORK a lo RAMMSTEIN…

– Hansi.- Sí, pero creo que ha habido una confusión. La música, nuestras ideas sobre música, han sido diferentes, pero esa no es la razón principal por la que deja la banda. Es una de las razones. Se trata de la suma de cosas que han habido entre nosotros, y naturalmente la música ha sido una parte, pero yo diría que la razón principal es que ya no compartimos la misma visión sobre los temas en general. No se trataba de algo relacionado con la música o cualquier otro tema en exclusiva. Se trataba más de todo, que la química ya no era la misma, ya no había espíritu de equipo, y ya eso llevaba un tiempo, tanto por parte de Thomen como por la nuestra. Y hablamos sobre el tema. No había malos rollos, pero se había hecho muy difícil encontrar una solución que fuera satisfactoria tanto para él como para nosotros. Y eso hacía muy difícil el trabajar juntos, eso hubiese destruido la imagen de la banda, y habría perdido a Thomen para la música. Y en ese punto, dijimos “tomemos caminos diferentes.” Y es lo que hay.

– Es triste para la fans de la banda que se haya llegado a eso, ¿no crees? Al menos para los fans, aun recuerdo cuando en Canarias lo chavales alemanes y españoles cambiaban demos de LUCIFER’S HERITAGE, (RISAS de HANSI) hace ya veinte años de eso, y es terrible que se tenga llegar a esto, ¿no? Es como el divorcio de unos padres…

– Hansi.- Sí, es muy triste, pero para ser sinceros, y es algo que es aplicable tanto para Thomen como para con el resto de la banda, desde que tomamos la decisión todos nos sentimos, de una manera algo extraña, como aliviados, liberados de un peso que habíamos llevados en los últimos meses e incluso años. Ahora tenemos la oportunidad de establecer la relación de nuevo, porque (antes) estábamos desgarrados. Es como cuando estás una chica, amas a la chica, pero de alguna manera las cosas cambian, aun tienes buenos sentimientos, aun te gusta la chica, pero no quieres compartir tu vida con ella.

No ha sido una decisión tomada de un día para otro, es algo que ha ido creciendo lentamente y que no se ha podido cambiar…

– ¿Tan distinto a “A Night At TheOpera”, o tan diferente a lo que ha sido históricamente BLIND GUARDIAN es el nuevo material que estáis componiendo para que Thomen no quiera seguir en la banda?

– Hansi.- Nooooo, no, yo no diría eso. Ya dije que la música, y los asuntos artísticos, tuvieron su parte en la decisión, pero el asunto no era tanto por la música. La música que hacemos tiene relación con nuestro pasado, está relacionada con “A Night At The Opera”, tiene lazos con todo lo que hemos hecho antes, no es que vayamos a tomar un camino completamente nuevo. Pero, por otra parte, tenemos que desarrollarnos, por lo que habrá nuevos elementos. Yo diría que lo nuevo es una consecuencia de nuestro desarrollo en los últimos tres o cuatro álbumes. En cuanto salga el álbum, la gente se figurará enseguida que se trata de BLIND GUARDIAN, pero será un nuevo BLIND GUARDIAN, que es lo que buscamos. Lo que no queremos es dar marcha atrás y hacer otro “Imaginations…” ni tampoco otro “A Night…” porque ya lo hemos hecho. Y estamos contentos y orgullosos de ello. Estamos muy orgullosos de “Batallions Of Fear” y claro que nos gustaría mantener la energía que teníamos al principio, y eso lo podemos conservar, hay partes que podemos mantener y parte que no.

– Hablando de ello, ¿Cómo son los nuevos temas que tenéis en cartera? ¿A que suenan? ¿Cómo va a ser la evolución y progresión de BLIND GUARDIAN en el próximo álbum?

– Hansi.- Habrá una progresión, eso seguro, hasta ahora hemos conseguido diez temas, compondremos tres o cuatro más, de algunos de los temas ya tenemos unos arreglos básicos, de otros nos lo tendremos que inventar. Lo que tenemos es una mezcla de todas las cualidades de BLIND GUARDIAN, hay coros, melodías, guitarras rápidas, solos, los elementos a lo QUEEN, pero también hay más cosas, creemos que tendrá lo que todos esperan de BLIND GUARDIAN pero también habrá sorpresas (RISAS).

– Habéis declarado que habrá nuevo álbum en el 2006. ¿Qué pasos vais a seguir para ello? (Grabación, mezclas, fechas, etc…)

– Hansi.- Bueno, el productor será Charlie Bauerfeind, y nosotros coproduciremos, o al revés, Charlie nos coproducirá, también él se encargará de las mezclas, yo diría que empezaremos a grabar a principios de julio,Charlie se unirá a nosotros a mediados de junio, y entonces será cuando tomemos una decisión con respecto al nuevo batería, aun no es seguro que el batería que grabe el álbum será el nuevo batería oficial de BLIND GUARDIAN, es posible que para el álbum trabajemos con alguien con el que nos sintamos cómodos, pero no tomaremos la decisión sobre el nuevo batería oficial hasta después del álbum, ya que tenemos que decidirnos por alguien que encaje en el concepto de la banda pero con el que al mismo tiempo pueda sustituir como persona a Thomen, lo que es difícil. La grabación empezará a principios de Julio, y como el álbum no será tan complejo “A Night At The Opera” supongo que ya habremos acabado todo para más o menos navidad. Quizás un poco antes. Las mezclas tendrán lugar a mediados de octubre, al menos así lo tenemos previsto, lo haremos todo en el “Twilight Hall”, Oliver Holtzwarth estará a cargo del bajo, y eso es todo, aparte de los tres temas que aun faltan. (RISAS).

– ¿Que nos puedes contar de las letras y demás?

– Hansi.- Aun no hay nada hecho, porque las canciones son muy diferentes, hay temas en onda QUEEN, hay temas más modernos, hay temas tipo BLIND GUARDIAN a lo SAVATAGE, hay muchos temas diferentes y aun no me atrevería a sugerir un concepto lírico… Lo que sí tenemos ya son títulos provisionales, como “Another Stranger Me” que va en la línea de “A Night At The Opera”, “Market Square” que contiene los viejos elementos de BLIND GUARDIAN, una idea más futurista y más speed metal, otro título provisional es “Carry The Blesséd Home” que es un tema al que considero una mezcla entre “The Hobbit”, BLIND GUARDIAN a lo QUEEN de nuevo y OZZY OSBOURNE (RISAS), una buena mezcla pero aun necesito tener todas las canciones y decir entonces, esto tratará de esto, y este otro llevará esta letras, etc…

– Habéis comentado ya que pedís a los chavales que no manden maquetas para optar al puesto de batería… sabemos que no lo puedes decir aun, pero nos podrías adelantar si será un músico alemán, será alguien de una banda conocida, algún amigo suyo…

– Hansi.- Se le puede considerar un amigo… tenemos cinco opciones en este momento, el que con más probabilidad prefiramos es alguien que ya tiene cierta relación con la banda, todos los baterías que barajamos tienen el mismo nivel de calidad como músicos, pero aun tenemos que ver si serán capaces de transmitir la misma actitud que tenía Thomen, ya que Thomen es un gran batería, nadie lo ha dudado nunca, y es parte del estilo de BLIND GUARDIAN, aun sí, queremos cambiar cosas, tendrá que aportar algo nuevo, pero también tendrá que tener la misma contundencia que Thomen tiene, y que es lo que le hace en mi opinión tan especial. La persona que tenemos en mente está en otras bandas y en caso de que lo elijamos sólo hará la grabación de este álbum…

– Ya sabemos que el próximo álbum no será conceptual, pero de todos modos, habrá algo así como una temática común, una serie de elementos que cohesionen el álbum en torno a una serie de ideas, como por ejemplo en “Somewhere Far Beyond” “Imaginations From the Other Side”, o quizás en “Lost in the Twilight Hall”?

– Hansi.- En “Twilight Hall” no existe ese concepto… en “Somewhere Far Beyond” sí que lo hay, en parte de “Imaginations” también pero en “Twilight Hall” ese nexo es muy vago y difuso (RISAS). Definitivamente dependerá de la impresión final que tenga de los temas, me gustaría hacer algo asi, porque es lo que hace a cada álbum especial, pero no es fácil que se te ocurra algo, al no ser que tengas en un principio cuatro canciones sobre la Biblia o lo que sea, y puedas decir “vale, centrémonos en el aspecto religioso” o algo así. Pero por ahora no tengo ni idea, está todo muy en el aire.

– ¿Cómo es la vida en BLIND GUARDIAN sin batería?

– Hansi.- No muy diferente. No es un secreto que André y yo hacemos la mayor parte de las canciones, incluso en “A Night At The Opera” o “Nightfall” es muy parecido a mi cooperación con Jon (Schaffer). André y yo componemos, hablamos, nos reunimos, intentamos mejorar los temas, intentamos sacar nuevas ideas, ese tipo de cosas, a la hora de trabajar, apenas no hay diferencias, hay un sentimiento de tristeza,pero la visión y actitud general han mejorado mucho la marcha (de Thomen.)

– Hace poco se conocía la noticia que habéis optado por dejar Virgin para volver a la vía independiente. ¿Cuáles han sido las razones principales? ¿No os prestaban la debida atención en la multinacional? (¿Sentíais que ya no erais una prioridada para ello, que no os daban de la misma manera que vosotros os entregabais?).

– Hansi.- Sí, así es, (RISAS) la pregunta es la misma respuesta. Los problemas empezaron con la fusión con EMI. Virgin había sido una gran compañía desde mediados de los 90s, muy buena, pero empezó a debilitarse a finales de los 90. Pero aun era muy buena. Cuando EMI se hizo con la Virgin, despidieron a gente, y todo se hizo más difícil. Cuando lanzamos “A Night At The Opera” había países donde fue muy duro, pero hubo otros, como España, donde estuvo muy bien, la gente de Virgin en España hicieron un gran trabajo. La gente de Virgin en Alemania, tambiénhicieron un gran trabajo, pero en otros países, no. Aun así, estuvo bien. No es que fuera espectacular, pero estuvo bien. Luego hicimos el álbum en directo, y se podía sentir que la compañía estaba sufriendo, hasta un punto en que no eran capaces de darnos su apoyo de la manera que suponía tenían que respaldarnos. Nos sentimos defraudados. En el “Imaginations Through The Looking Glass” no hubo respaldo ni apoyo alguno. Hicieron el lanzamiento en Alemania, y según tengo entendido no pudieron distribuirlo en los demás países hasta pasadas tres semanas de la fecha de lanzamiento, ahí fue cuando nos dijimos, “no podemos seguir así.” Damos música de gran calidad, con mucha clase, y no se nos puede tratar así. Suponemos que debido a la fusión de las dos compañías ya no estamos en su lista de prioridades, y ya nos no prestaban atención. Se limitaban a coger un producto y ponerlo a la venta. Y punto. Esto para nosotros no era aceptable, por lo que hablamos con el presidente, y le dijimos que ya no nos sentíamos felices en su compañía y que nos gustaría irnos. Ellos cancelaron nuestro contrato, ya que tenían la opción para otro dos álbumes, lo cual fue una buena decisión. De otra manera hubiéramos estado en una posición desastrosa, por un lado no le puedes dar mierda a la gente, por el otro si te pasas cuatro años haciendo un álbum, o incluso más, es un pérdida de tiempo y talento si no lo promocionan de la manera adecuada. Entonces, ¿qué se supone que tienes que hacer? Fuimos muy afortunados de que nos dejasen marchar sin más. Y empezamos a negociar con compañías independientes, ya que un sello grande estaba fuera de toda cuestión, Nuclear Blast parecía ser la mejor solución para nosotros, nolos conocía de antes… pero aunque tengo buenas relaciones con la gente de SPV y de Century Media, que también hubieran sido excelentes opciones, pero la gente de Nuclear parecen ser heavies de verdad, son una gente con los pies en el suelo, había un buen “feeling” con ellos, tras estar lidiando con grandes sellos durante tanto tiempo, y tragando tanta mierda, (Nuclear) han sido una gran experiencia. Y espero que siga siendo así.

– Por favor, HANSI, una vez terminada nuestra entrevista sobre BLIND GUARDIAN, háblanos detenidamente de cada uno de los temas del álbum “Touched By The Crimsom King” DE DEMONS & WIZARDS:

1. Crimson King: Es muy “ICED GUARDIAN”, como ya dije. Es un tema muy intenso, comparado con el resto de los temas del álbum tiene una estructura más compleja, es un tema ampuloso, en mi opinión, que Jon comparte, es uno de los tres mejores temas del álbum. Esta es la razón por la que abre el disco.

2. Beneath These Waves: Es uno de los temas que compusimos uno frente al otro, y fue una gran sorpresa darnos cuenta que pudiésemos hacer un tema que no tuviese que ver ni con BLIND GUARDIAN ni con ICED EARTH. Tiene un aire, una atmósfera muy intensa y única de música Heavy-Rock más accesible, más “main-stream”. Este podría ser el futuro de DEMONS & WIZARDS. Una dirección diferente.

3. Terror Train: Es la canción más agresiva del álbum, un tema que me planteé durante mucho tiempo al ser tan bestia, tan agresivo, es rapídisimo, por lo que es un tema que dedico a todos los fans del metal.

4. Seize The Day: De este tema se podría decir lo mismo que dije acerca de “Beneath These Waves”, es un tema con un sonido único, no me esperaba que Jon escribiese nunca un tema así, cuando lo oí por primera vez me dijo “Guau, suena a música de la Costa Oeste”, pero es tan genial con los arreglos de metal. Por lo que intenté darle algo muy especial con mis partes de voz.

5. The Gunslinger: Este el tema que denomino BLIND EARTH. Cuando conseguí la demo de Jon, esta fue la primera canción con la que decidí trabajar, ya que desde un principio tuve una visión muy clara de lo que iba a ser y como iba a construirla. Es una canción con tres secciones, empieza muy siniestra, luego entra una sección a lo “speed metal” muy rápida, en algunos puntos casi desquiciada, y la última parte me recuerda a los antiguos ICED EARTH, pero a su vez, los coros son muy alegres, los típicos de BLIND GUARDIAN para cantar con la banda.

6. Love’s Tragedy Asunder: Me recuerda al primer álbum de DEMONS & WIZARDS, tiene esa actitud de darse cabezazos contra la pared, el momento más potente de este tema empieza con la parte acústica, especialmente en la segunda parte acústica donde entra el bajo (treble bass) de Rubin Drake entra, para mi tiene un sentimiento muy especial y único.

7. Wicked Witch: Fue el último tema que compusimos. Hice las voces en casa. Una canciónmuy sencilla con guitarras acústicas, por lo que decidí que también las partes vocales también fuesen simples, pero a la que trasmití un estado de ánimo muy, muy triste. Se me ocurrió hacer que derivase hacia un clímax, a una ascensión al final, en donde hubiese cuatro o cinco armonías vocales, y en donde lo más importante fueran estos grandes coros, pero también unas guitarras y un piano. En cierta medida es un tema muy irónico..

8. Dorian: es uno de los temas triunfadores de este álbum. Tiene relación con el relato de Oscar Wilde, “El Retrato de Dorian Gray”, es un tema muy extraño,y por eso fue aquí donde metimos la sección doomy de tres minutos, en donde yo hago una partes vocales con unos arreglos bastante extraños. Este tema junto con “Seize the Day” tiene los elementos más extraños, hice una línea melódica que se inspira en”Down On the Wall”.

9. Down Where I Am: Es una canción con un tema muy deprimente, el sucesor de “Feel on the Green” del primer álbum, un tema que impresionó a mucha gente, tiene una letra muy extraña y creo que es un tema que afectará mucho a la gente.

10. Immigrant Song (Led Zeppelin cover): Como ya dije, era un tema que no iba a entrar en el álbum, pero nos impresionó tanto el resultado que no pudimos resistirnos a su inclusión en el álbum.

Entrevista: Rafa Basa & Suso Pérez

Fotos: Rafa Basa