Inicio Lanzamientos A-Z ROYAL HUNT – Paper Blood

ROYAL HUNT – Paper Blood

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Power Metal, Heavy Progresivo, Metal Melódico… tal vez multitud de etiquetas que sirven para situarnos mejor en este ámbito del metal que nos ofrece tantos discos tan diferentes entre sí y algunos de difícil clasificación. Esto viene a colación del último trabajo de ROYAL HUNT , un grupo con una larga trayectoria a sus espaldas y que por desgracia no acaba de tener la presencia en nuestro país que merecen, si bien hay que reconocer que ya llevaban bastante tiempo en el dique seco.

Desde 1992 están en la carretera, lanzando discos que combinan perfectamente influencias progresivas con otros aires mucho más poderosos pero sin olvidar la melodía en todas sus composiciones. Y en su último trabajo nos van a regalar esos ingredientes perfectamente mezclados. Con la genialidad de André Anderson, responsable de un trabajo genial de teclado y copartícipe en las guitarras junto a Markus Jidell, y la fantástica voz de John West nos trasladamos a un universo musical de excelencia, que tiene algunos momentos insuperables. ¿Elogios excesivos ante un grupo que navega en entornos tan conocidos? Tal vez, pero cuando uno escucha por primera vez este “Paper Blood” se siente atrapado irremediablemente, lo cual en un momento en que en el Metal se está produciendo casi una avalancha de discos, siempre es interesante.

Como digo el disco bascula entre el Power más clásico y épico que anuncia el tema inicial “Break your Chains”, con una introducción de estilo cinematográfico que da paso en seguida a un André Anderson pletórico y sobre todo a una voz potente al mismo tiempo que cálida. Canción rápida, directa y clásicota. “Not my kind” rebaja un poco el ritmo veloz del inicio del disco, si bien las guitarras vuelven a ser veloces y entremezcladas con ese sonido de teclado tan peculiar no permiten que nos desenganchemos, sino al contrario, que nos mantengamos atentos hasta llegar a la parte del solo que es sencillamente deliciosa.

Tras un inicio tan prometedor se sitúa “Memory Lane” con un comienzo algo más “prog”, melodía de teclado sinuosa y neoclásica que da paso a un riff potente y a un solo de guitarra en la misma línea de neoclasicismo. Es un instrumental que no pasa desapercibido y que llega incluso a aquellos más reacios ante la falta de un vocalista. Aunque John West reaparece en “Never Give up” dándole un toque que me recuerda a los mejores trabajos de Edguy. Con unos coros perfectamente empastados, nos volvemos a enfrentar a un “power” sazonado con ese sonido especial que emana del teclado de Anderson.

Ufff, “más de lo mismo”, seguro que piensa más de uno… Pero algo que tiene este disco es como se suceden los temas dando variedad al conjunto. “Seven days” es una muestra de ello, con un sonido mucho más cercano al rock melódico tradicional, en el que de nuevo el duelo Jidell-Anderson cobra momentos gloriosos.

¿Seguimos con la complejidad? “SK 983” , otro complejo tema instrumental con mezcla de todos los elementos del metal que hemos oído en los últimos cinco o seis años. Tal vez arriesgado, pero efectivo. Y a continuación otra de esas perlas que vale la pena escuchar una y otra vez, “Kiss of Faith”, arrancando con guitarras acústicas y aumentando en su ritmo hasta hacerse realmente pegadiza. Su estribillo se mete en la cabeza y hace que seas capaz de tararearlo con un par de escuchas, y eso suele indicar que la canción ha conseguido su objetivo. Partes blues, jazz, metal… deliciosa mezcla

El tema que da nombre al disco “Paper Blood” está marcado por un riff tan clásico que vuelvo a preguntarme si no nos excedemos con el uso de etiquetas para algo que tan sólo es música de calidad. Otra vez esos aires germanos (aunque no olvidemos que sobre el papel ROYAL HUNT son daneses) que nos llevan a “Season´s Change” un medio tiempo melódico, cálido y que supone un contrapunto perfecto para la caña de anteriores composiciones y del final del disco, la larga “Twice around the World” en la que la banda demuestra como la mezcla con sabiduría de muchos ingredientes da un plato perfecto, aun a costa de continuar con las canciones instrumentales. Tal vez sea el tema más “prog” del disco, con multitud de cambios de ritmo, sobresaliente sonido de teclado y momentos guitarrísticos excelentes. Incluso un pequeño solo de batería se incluye en este tema.

En definitiva he de reconocer que el disco me ha convencido sobradamente. Tal vez hubiera limitado los temas sin cantante, ya que la voz de West no desentona en ningún momento, pero a pesar de ello el conjunto resultante hace que podamos reconciliarnos con ese eclecticismo musical llamado “prog-power-melódico-nórdico”. Como quiera que sea, un gran disco para una gran banda.

Fernando Checa

Track List:

  1. Break Your Chains
  2. Not My Kind
  3. Memory Lane
  4. Never Give Up
  5. Seven Days
  6. SK 983
  7. Kiss Of Faith
  8. Paper Blood
  9. Season’s Change
  10. Twice Around The World