Inicio Lanzamientos A-Z NORTHER – Solution7

NORTHER – Solution7

0

He de reconocer que desconocía por completo a NORTHER hasta que ha llegado a mis manos este increíble EP, “Solution7”, y gracias a él será un nombre al que le seguiré la pista de cerca de partir de ahora.

El metal finlandés está en plena forma, y lo que era una presencia anecdótica con su máximo exponente en CHILDREN OF BODOM, ahora se está convirtiendo en un fenómeno de similares características al sonido Goteborg, herido de muerte tras la desvinculación gradual de sus representantes más mediáticos.

De la mano de Spnifarm, nos regalan únicamente dieciocho minutos repartidos en cinco canciones. Este detalle tiene su cara y su cruz. Por supuesto es corto, excesivamente corto, pero por otro lado se evitan las canciones de relleno y mantiene su frescura.

El estilo de NORTHER bebe de vientos fineses y suecos. De su país natal han absorbido la velocidad y el uso indiscriminado de teclados, tanto como para ambientar como para ejecutar solos. Referente claro, CHILDREN OF BODOM. Del país vecino han adoptado la combinación de voces guturales y potentes riffs con instantes más melódicos de voces limpias y coros. Referente más próximo, los SOILWORK post-“Nuclear Born Chaos”.

Y aún siendo difícil en este estilo de cánones bastante estrictos, han sabido dar su toque personal a las composiciones, muy heterogéneas en conjunto, haciendo de “Solution7” un álbum variado, comercial (en el buen sentido de la palabra) y original, desde la música hasta la propia presentación.

Con una calidad técnica individual fuera de ninguna duda, este joven quinteto nos presenta cinco himnos pegadizos a la par que agresivos. “Solution7” se abre con el que es sin duda el mejor corte del álbum, “Day Zero”, que combina con ecuanimidad los elementos característicos de SOILWORK y los chicos del lago BODOM, en un tema que te deja sin respiración.

“YDKS” es una canción a medio tiempo con alta presencia de teclados, que se acelera en un exquisito y melódico estribillo. NORTHER descargan toda su arsenal en “Hellhole”, sobretodo en manos (y pies) del batería Toni Hallio, en el que es el tema más rápido del EP y en el que podemos escuchar aceleradísimos solos del dúo de guitarras Lindroos/Ranta.

La melodiosa “Thorn” vuelve a los medios tiempos y a los teclados ambientales, progresivos y futuristas en ciertos pasajes, con solos incluidos de manos de Tuomas Planman. Y para acabar una versión de su anterior “Death Unlimited”, “Chasm”, con pomposo estribillo y un toque a lo Faith No More.

Un EP corto pero intenso, recomendable a pesar de su duración, y que sin duda gustará a los amantes del death metal melódico. Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

Set list :

1. Day Zero
2. YDKS
3. Hellhole
4. Thorn
5. Chasm (“Remix”)