Inicio Festivales Crónica Festival MONTERREY METAL FEST – MAGO DE OZ (6ª Parte).

MONTERREY METAL FEST – MAGO DE OZ (6ª Parte).

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

Sábado 28 de Mayo de 2005 – – Monterrey – México

Sigo escribiendo el reportaje del MONTERREY METAL FEST que poco a poco voy completando, y lo hago por etapas, dado que hay veces que pasa lo que pasa y mi trabajo metalero del día a día se me acumula y más cuándo un servidor está de viaje para acá y para allá, con varias “movidas” a la vez, pero como dice mi colega Cerezuela, “es lo que hay”, y el trabajo a parte de la crónica del festival que me queda, que es “tela”…

Tras mi anterior crónica sobre HAMMERFALL y la de nuestro gran colaborador mexicano Germán García de W.A.S.P., llega el turno para hablar de lo que MAGO DE OZ hicieron en el gran evento.

Ya dije en las previas que escribí desde Monterrey que me quedé muy sorprendido y a la vez muy feliz y contento de ver y comprobar la fiebre, afición y amor que existe por y hacia MAGO DE OZ en México. Autógrafos y más autógrafos, fotos, mil personas en una cola lloviendo esperando la firma de autógrafos en la tienda de discos Dark Vission, decenas de fans en la puerta del hotel a cualquier hora del día o la noche esperando hacerse una foto con sus ídolos, y locura total en el aeropuerto a la ida y la vuelta. En general, es muy fuerte lo de MAGO en este país hermano.

Como también comenté, los periodistas mexicanos y muchos fans con los que hablé (algunos visitantes de ésta web) coincidían en decir que no entendían como MAGO DE OZ tocaban en el MONTERREY METAL FEST cuando lo más lógico hubiera sido que hubieran tocado en el mismo recinto ellos solos, con alguna banda local de telonera. Eso quedó palpable y claro en el festival. Me resultó simpático que según se iba acercando la actuación de MAGO, en los intermedios entre HAMMERFALL y W.A.S.P. el público gritaba masivamente ¡¡MAGO, MAGO, MAGO…!! Como diciendo ¡¡Que salgan YA!! Y más aún cuándo en medio de la actuación de W.A.S.P. algunos de sus integrantes estuvieron viendo desde al lateral del escenario la intervención de Blackie y los suyos. El público les vio y la locura se desató, y no exagero… ¿Qué pensaría Blackie al oír los gritos de “MAGO , MAGO“?

El caso es que la espera fue eterna para la mayoría, con gritos y gritos. Tras terminar W.A.S.P. los asistentes desbordaron sus cánticos solicitando la irrupción en escena del grupo madrileño, y de repente ¡¡Zás!! Aparecieron por fin, con un sol poderoso que quemaba sus caras, a modo de regimiento roquero dispuesto a todo, y digo lo de regimiento porque como todos sabemos los MAGO son “ciento y la Madre”.

Sus nueve miembros ya estaban sobre las tablas de un festival LOCO por y con ellos. Cuando sonó la introducción de las sirenas, Txus se subió a la banqueta de su batería para saludar en pié, y llegó el primer acorde de “Satania” aquello se convirtió en un manicomio colectivo.

Las más de 8.000 personas estaban locas, locas, locas, saltando, dando palmas, cantando…¡¡Muy heavy!! Y eso lo captó el grupo a la primera de cambio, les contagió de ilusión y euforia y les hizo crecerse a tope, dando un gran concierto artística y escénicamente hablando. Además, su técnico de P.A. con su buena labor, les encumbró aún más porque la banda sonó muy bien, y eso que de los más de 30 o 40 conciertos que he visto de MAGO, en muy pocos he oído sonar correctamente a la banda, con potencia, claridad, volumen y fidelidad. En la Sala Gamma de Murcia me encantaron y hoy el asunto fue por el mismo positivo camino, aunque Txus y Jose se quejaron a ráfagas de la mala audición de los monitores encima del escenario.

Salieron vestidos con sus ropas de piratas que han lucido en su gira “del Barco” en nuestro país. Me gustó ver vestidos de “Piratas de Oz” al bueno de Jorge Salán y al nuevo bajista Peri. Sin duda la incorporación de ambos a MAGO ha sido un acierto total, sobre todo la de Salán , el “Mago” de las seis cuerdas, quien demostró con creces porque se ha ganado a pulso el puesto de guitarrista junto a los veteranos y fundadores Carlitos y Fran, aunque yo pienso que ya tenía ganado el puesto de antemano, pero bueno…

“MariTormes”, “Hasta que tu Muerte nos separe”, rememorando su ” Jesús de Chamberí” y “Santo Grial” siguieron haciendo las delicias del público entregadísimo y participativo. El calor hizo que las casacas de pirata desaparecieran, y con más relax si cabe sonó el gran tema “Gaia” donde Jose se vació plenamente, terminando de rodillas, emocionado y pletórico.

“El Templo del Adiós” recordó “La Leyenda de la Mancha” con justicia, y tras él, una gran interpretación de “Pensando en Ti” hizo que más de uno flotara. Jose lo bordó, junto a Txus, quien se movía al son del tema mientras tocaba las congas en primera línea de escenario, captando las miradas y gritos de muchos de los asistentes.

Llegó el delicioso solo “a lo Satriani” de Jorge Salán, quien como digo estuvo brillante, y otra vez llegó la fiesta con “El que quiera entender que entienda” y “La Danza del Fuego”. El público estaba en total ebullición.

Tras ello, llega “Réquiem”, y cuando la banda estaba en su momento más álgido y el público en éxtasis, llegó el final, sí, sí, el final, sin más ni más, dejando con la miel en los labios a los 8.000 asistentes que perplejos vieron que la banda se despedía de una forma extraña, iban a hablar con gestos de enfado tras la tarima de la batería y de repente, cuando se apagan las luces y algunos técnicos empiezan a irrumpir en escena para comenzar a recoger, MAGO salen a saludar y decir, ya sin micrófono ni sonido, que la actuación había terminado.

En cuanto terminó el último guitarrazo de “Réquiem” y la banda se retiraba, todo el mundo masivamente empezó a gritar sin parar ¡¡Otra, Otra, Otra!! Esto no había pasado con ninguna otra banda, pero la actuación terminó, y los fans se quedaron extrañados por la forma de producirse el final, y además por terminar la actuación sin que MAGO hicieran un bis y sin tocar temas que todo el mundo estaba esperando como son “La Costa del Silencio”, “Fiesta Pagana” y “Molinos de Viento”…Nadie entendió nada. El cabreo fue total, sobre todo el de MAGO que no supo porque pasaba aquello. El enfado se trasladó a su camerino.

Yo, ya que tenía libre acceso a backstage, me enteré del asunto. En principio MAGO DE OZ tenían asignados 80 minutos de actuación, mientras DANZIG y MOTÖRHEAD iban a gozar de 90. ¿Qué pasó? Pues que con tiempo suficiente de antelación el manager de MAGO hizo una gestión con los organizadores para pedirles “por derecho” y por favor que MAGO pudieran tocar también 90 minutos, -los mismos que DANZIG y MOTÖR-, 90 minutos que los organizadores aprobaron, aceptaron y les concedieron encantados.

Cuando terminó “Réquiem”, MAGO habían llegado al minuto 80 de su actuación, y el responsable de los horarios que estaba arriba en el escenario cortó la actuación, sin dar opción a nada más. Evidentemente, algo pasó, hubo una descoordinación con el responsable de los horarios, y eso produjo el fatal final y que MAGO no tocara los 90 minutos aprobados de antemano.

Como ya he reflejado en las previas, en los anteriores artículos y me reafirmo, los Sres organizadores del MONTERREY METAL FEST lo hicieron todo muy bien, merecen un ” 10″ , el festival fue un éxito en todos los aspectos, pero este lunar negro, MAGO DE OZ y sus seguidores difícilmente lo olvidarán. Tras la actuación, los promotores le pidieron repetidas disculpas a MAGO, lo que les honra, pero ya no había remedio.

Como digo, los fans terminaron desencantados y la banda, enfadada, muy enfadada descargó su rabia en los camerinos. Una pena.

Todo fue bien, muy bien, pero este detalle eclipsó en gran manera una actuación importante y grande de unos MAGO que a pesar de éste negro detalle triunfaron como campeones. Seguro que en Marzo, cuando viajen de nuevo a México se quitan esta espina y vuelven a triunfar.

Texto y Fotos: Rafa Basa

Más Fotos:

ANKHARA - Premonicion KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE