Inicio Festivales Crónica Festival MONTERREY METAL FEST – HAMMERFALL (4ª Parte).

MONTERREY METAL FEST – HAMMERFALL (4ª Parte).

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION




Documento sin título


Sábado 28 de Mayo de 2005 – Monterrey – México

Cumpliendo los horarios a rajatabla y con un calor de espanto saltaron al escenario los escandinavos HAMMERFALL dejando claro que querían sacarse la espina que les quedó clavada en su anterior visita a Tierras mexicanas. Desde el inicio noté una actitud muy buena, con muchas ganas. Cuando una banda con el recorrido de HAMMERFALL pone más leña en el fuego de la cuenta eso se nota, y eso quedó claro en el MONTERREY METAL FEST, pero mira tú por donde que al principio de su actuación esa leña no ardió porque los incesantes y repetidos claros problemas de sonido se encargaron de que el fuego no fuera todo lo intenso que todos queríamos. El propio cantante Joacim Cans tenía un cabreo absoluto con el técnico de monitores especialmente, cosa que todos notamos por su cara de mala leche y sus gestos despectivos hacia su labor. No se arreglaron los fallos sonoros hasta la mitad del show, aunque la cosa fue mejorando tema a tema para fortuna de los que no estamos sordos.

Las primeras filas les recibieron muy bien, y según fue avanzando el show e iban desgranando sus más deseados himnos, el público les fue apoyando más y más cantando sus pegadizos estribillos, en lo que son especialistas los liderados por Oscar, quien lucía una perilla y nueva indumentaria negra y plata, al igual que sus compañeros, acorde con la nueva estética ligada a su más reciente álbum ” Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken”. Hablando de estética, me llamó la atención notablemente que todos menos el frontman Cans fueran vestidos siguiendo una misma línea, pero el cantante tan solo vistiera de negro, con camisa y camiseta, pero sin ningún atavío característico más. Me dio la impresión que Cans va por libre en este aspecto, o simplemente valora menos la imagen que el resto de sus compañeros. Lo comento porque desde siempre HAMMERFALL ha sido una banda que cuida bastante este aspecto.

Te pueden gustar más o menos o nada sus discos, su estilo y sus directos, pero lo que es innegable es que son una formación que lo que hace lo hace muy bien, suenan muy compenetrados y dan la talla de los buenos músicos que son, sin ser virtuosos. Su escena y movimientos son muy competentes y vistosamente es algo que se agradece. Como digo, te pueden agradar más o menos, pero con lo que no estoy de acuerdo es con lo que algunos dicen sobre que la banda es un grupo apto para “teenagers”. Creo que honestamente no lo es, además, a parte de su estilo o sus formas, afirmo cada vez más que HAMMERFALL son una banda grande que si no está más arriba o es más popular es por la saturación que tenemos en los últimos años de grupos.

Comenzaron con “Secrets, el primer tema de su último álbum ” Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken”, con los problemas citados de sonido que desvirtuaron éste y el siguiente “Riders of the Storm”. La cosa mejoró en el gran mazazo “Renegade” donde el público se empezó a animar cantando eso de “Renegade, Renegade, Committed the ultimate sin. Renegade, Renegade, This time the prowler will win…” La cosa siguió caliente con “Let the hammer fall”, muy contundente, donde Joacim insistió en su presentación diciendo que es uno de los temas más emblemáticos del grupo.

Llegó un momento simpático cuando el gran batería Anders Johansson se marcó un solo hecho a la medida de los fans. Con dos redobles “conocidos” de “Run To The Hills” de MAIDEN y “Painkiller” de JUDAS hizo que el público rápidamente se pusiera de su parte. Anders animado se levantó, cogió el micro y cantó eso de “La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar…” En fin, reconozco que la mayoría le apoyó con palmas y cantando pero yo siempre digo lo mismo: ¿Cuándo se enterarán estos “guiris” que lo que tienen que hacer es tocar heavy metal y dejarse de flamenco, en nuestro país, o canciones tradicionales? ¿Les dirá alguna vez alguien que en España no somos todos gitanos o en México mariachis? Se agradece, pero honestamente a mi no me hace mucha gracia, pero bueno, estuvo simpático, que al fin y al cabo era lo principal y el objetivo.

Tras el solo, que no estuvo nada mal, llegó un casi desapercibido “Fury of The Wild” de su nuevo “Chapter V: Unbent, Unbowed, Unbroken”. Me dio la impresión que los nuevos temas de HAMMERFALL aún no son muy populares en México…

La recta final del show estuvo realmente potente con “Hammerfall”, “Hammer of Justice” y “Crimson Thunder”, donde el concierto se convirtió en fiesta.

Para cerrar, tres martillazos: el temazo single “Blood Bound”, de su último álbum, que no se me quita de la cabeza desde el primer día que lo escuché, “Templars of Steel” de su alabado “Renegade” y la catapulta total “Hearts On Fire” definitivamente triunfal.

Un buen show.

Texto y Fotos: Rafa Basa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Más fotos: