Inicio Festivales Lorca Rock IRON MAIDEN – Así arrancó la gira – Lo cuenta su manager...

IRON MAIDEN – Así arrancó la gira – Lo cuenta su manager Rod Smallwood…

0

El manager de IRON MAIDEN habla en la web oficial de la banda del comienzo de la gira:

31/05/2005 Rod en Austria

LOS PRIMEROS DÍAS DE LA GIRA

Son aproximadamente las 11 de la mañana en Graz, Austria, a martes 31 de mayo, y estoy en la habitación del hotel. Después de 3 días maravillosos con sol y calor, podemos apostar a que cuando disponemos de un día completo en algún lugar, se nubla y hace más frío. Pero si este es el único problema en la carretera, las cosas no pueden ir demasiado mal. De todas maneras, puedo aprovechar esta oportunidad para poneros al día y, esperemos, que para mostraros algunas fotos dentro de poco. Hasta ahora no hemos tenido banda ancha ni conexión wireless, así es que las enviaré para que las cuelguen en cuanto pueda.

Nos reunimos en Stanstead el sábado 28 de mayo – ¡parece que han pasado meses desde entonces! Uno de nosotros llegó muy tarde – ¡dejaré que seais vosotros los que adivineis quién fue! Perdido en el norte de Londres – suena como si fuera una película. Al final salimos a eso de las 2:30 y me parece que llegamos a Praga a las 4:30 más o menos, fuimos al hotel, y al poco rato al concierto, al T Mobile Arena con capacidad para 15.000 personas. Esa noche no hubo telonero, porque es más fácil y sencillo para la crew no distraerse con nada ni que haya ninguna ‘intromisión’ la primera noche de un show tan grande. Para ser el primer concierto en casi año y medio todo fue bastante bien y, sin duda alguna, el público que llenaba el recinto hizo mucho ruido y se involucró en la actuación. Aparte de checos, había muchos fans de Polonia y también del Reino Unido y de otros países que querían estar presentes en el primer concierto (gracias a todos por venir – sabeis que lo apreciamos). Hubo un poco de descontrol por momentos, un par de cambios de telón no salieron demasiado bien, y un par de efectos pirotécnicos no se pudieron utilizar porque un componente de la banda estaba demasiado cerca y ¡no queremos perder a nadie cuando llevamos tan poco tiempo de tour!! Pero este es el tipo de cosas que puedes esperarte al principio, y después de hablarlo con el equipo y con el grupo, quedó eliminado para el siguiente concierto.

La banda disfrutó mucho tocando el nuevo repertorio – ¡aunque estaban jodidamente nerviosos!! Es un desafío bastante grande en un tour de estas dimensiones el tocar material sólo de los cuatro primeros discos, pero es algo con lo que el grupo disfruta de veras, y pensamos que los fans estarán encantados de escuchar estas canciones. La mayoría de los fans no habrán oído nunca en directo muchas de esas canciones y se trata de grandes temas que se merecen ser tocados de nuevo, y en muchos casos probablemente sea la última vez que los toquemos, así es que es una oportunidad única de oír este material clásico. Bruce no ha cantado en directo prácticamente nunca algunos de los temas, y algunos como ‘Remember Tomorrow’ tienen un significado especial ya que ¡fue la primera canción que hizo con el grupo la primera vez que tocaron juntos para asegurarse de que la cosa funcionaba!! De todas maneras, cuando asistais a alguno de los shows dadnos vuestra opinión. Y a propósito, para aquellos que siguen pidiendo ‘Alexander the Great’, por favor tened en cuenta que ¡no es de los cuatro primeros discos!!

Después del show nos fuimos todos al bar del hotel con diversos amigos del grupo y yo mismo, que había ido al primer concierto. Y quiero darle las gracias a William, Paul y Mary de nuestro equipo de EMI que estuvieron también. Realmente es algo tremendo tener un apoyo personal tan grande por parte de algunos ejecutivos clave de nuestra discográfica. Mary, que lleva nuestros asuntos internacionales, es una gran fan desde los días de Ruskin y Music Machine, así es que conoce todo este material realmente bien y sin dudas ¡parece que se lo pasó muy bien desde la plataforma de mezclas!!

Al día siguiente volamos hasta Katowice, Polonia, al mediodía. Nos esperaba una escolta policial, que nos acompañó en coche a lo largo del trayecto entre el concierto y el hotel y el aeropuerto. Ciertamente es una ayuda para desenvolverse entre el tráfico. Tocamos en Polonia de manera intensa a mediados de los 80s, la primera vez que alguien iba allí de gira con una producción completamente venida del oeste con la gran producción y gira del ‘Powerslave’ en 1984, por lo que siempre ha sido un lugar especial para nosotros, y el apoyo de los fans de allí siempre ha sido increíble. Había unos 25.000 de ellos en el Mystic Festival en el estadio Chorzow Slaski. Casi todo marchó bien, y todos los detalles de la producción, telón, pirotecnia, etc salieron bien. El único problema estuvo en el sonido, aunque menudo problema. Hacía mucho calor ese día y los miembros de seguridad que había delante del escenario estaban rociando con agua a las primeras filas para que la gente estuviera fresca, pero de una forma estúpida dejaron que cayera agua sobre los amplificadores PA que estaban en la parte delantera del escenario, y cuando salimos a escena, ya había penetrado en los amplificadores y causado una distorsión general en el sonido. Nuestro ingeniero de sonido, Dougie, que normalmente es bastante apacible, se puso echo una furia pero no se pudo hacer nada al respecto. La distorsión subyacente afectó al impacto y al volumen, lo cual fue una lata ya que los fans se merecían algo mejor, aunque no pareció que les impidiera disfrutar del show y quizás ni lo notaran. Pero nosotros sí que lo hicimos. Por lo demás fue un buen concierto y la banda tocó realmente bien.

Después del show fuimos al bar del hotel en la última planta, que tiene todas las paredes acristaladas y una vista fantástica de la ciudad. Los tíos de DRAGONFORCE se unieron a nosotros para tomarse una o tres cervezas, y Bruce y yo mantuvimos una amena y en ocasiones divertidísima charla con ellos – censurable en su mayoría. Fueron nuestros teloneros – y lo hicieron genial – en Polonia y también lo serán en Austria, Lisboa, España y algunos sitios más, así es que consultadlo.

El lunes volamos a Graz al mediodía. Aquella tarde toda la banda excepto Bruce (que como ya sabeis no es muy futbolero – ¡un poco como yo!!) y la mayor parte de la crew fuimos a un bar deportivo para ver el play off final de ascenso a la Premiership entre el West Ham y el Preston – algo importantísimo para ambos clubs. Corrió la cerveza y afortunadamente el West Ham ganó 1-0. Si no, Steve hubiera estado sin consuelo durante el resto del tour. Evidentemente estaba encantado, como ya vereis en las fotos cuando las subamos. ¡AUPA LOS IRONS!!

Y esto nos devuelve al momento actual. Esta noche Graz y luego volaremos a casa justo después del show, después iremos a Alemania el fin de semana para esos grandes festivales. No puedo esperar – nos vemos allí. Estaremos listos.

Rod Smallwood