Inicio Lanzamientos A-Z DEMONS & WIZARDS – Touched By The Crimsom King

DEMONS & WIZARDS – Touched By The Crimsom King

0

Tras cinco años de espera, para algunos de algo que ya nunca pensaban que pudiera repetirse, Jon Schaffer y Hansi Kürsch vuelven a las andadas con su proyecto “Demons & Wizards”. Algo que comenzó como un experimento entre dos músicos de larga experiencia en el mundo del metal más épico y que tuvo un éxito considerable vuelve a intentarse de nuevo un lustro después. Aunque tal vez los tiempos han cambiado. Parece que no es buen momento para el Metal más épico tras cierto cansancio debido a decenas de grupos que han seguido la estela abierta, entre otros, por Blind Guardian, y entiendo que los dos grandes músicos son muy conscientes de ello.

Este no es un disco “power” al uso; de hecho creo que gustará a aquellos que disfrutaron con el último trabajo de los Guardianes aunque el conjunto general, personalmente me ha defraudado un poco. Es un disco denso, complejo, con muchos matices que tal vez tras multitud de escuchas puedan aparecer, pero que a día de hoy, no me acaba de convencer. Algo le falta, algo le sobra, no se…. Y no me refiero a que sea un mal disco, sino una de esas grabaciones que resultan demasiado barrocas, y de las que uno se pregunta si no se podría hacer las cosas de forma más sencilla.

El disco comienza con un tema potente que podrían firmar los Guardian sin ningún problema. “Crimsom King” recuerda satisfactoriamente a momentos del primer disco de D&W y es una canción que desde el primer momento engancha. Coros potentes, estribillo poderoso, power épico en estado puro con una parte intermedia de juglares maravillosa. Tal vez sea de lo mejorcito del disco.

Un bello comienzo para una continuación algo menor. “Beneath these waves” no es un mal tema, aunque suene algo cansino, como si fuera un relleno pensado para otro momento del disco, y la parte intermedia suave no hace mucho por levantarlo.

De “Terror train” destacaría especialmente como es posible realizar un riff que evoque perfectamente el recorrido de un ferrocarril desbocado por sus vías. Tanto Jon Schaffer como Jim Morris realizan en esta canción un fantástico ejercicio guitarrero, pero el conjunto no acaba de empastar, algo falta. Tal vez la melodía que sí tiene “Seize the day”, otro de los temas interesantes del disco. En la onda de las mejores baladas-medio tiempo de los grupos más épicos, es una de las canciones que más feeling pueden transmitir, pese a mantenerse en una tónica mucho más tranquila de lo esperable.

Después de ese momento más tranquilo podríamos pedir algo más de cera y “The Gunslinger” trata de acercárnosla, previamente de una introducción tranquila. Un diálogo místico que nos vuelve a llevar a grandiosos coros y unas guitarras aceradas y veloces, con un gran momento intermedio que avanza algunos de los matices que tiene “Love´s tragedy asunder”, un tema que comienza de forma prometedora, aunque los parones y cambios de ritmo le hacen quedar en un segundo término respecto al resto de canciones del disco.

Llegados a este momento del disco uno es consciente de que D&W ya son otra cosa, más allá del grupo que mezclaba Blind Guardian y Iced Earth, pero desde luego “Wicked Witch” se encarga de ratificarlo. Una suave balada acústica en la que la voz de Hansi brilla a mayor altura, tal vez por no abusar de ese falsete característico pero a veces tan cansino. Buen trabajo coral para otro de los mejores momentos, aunque más tranquilos del disco.

“Dorian” hará las delicias de los amantes de los cambios radicales de ritmo en las canciones, aunque es una canción tan compleja de entender que si uno escucha detenidamente el comienzo y su parte intermedia parece encontrarse frente a dos temas completamente diferentes. Demasiado místico, demasiado trabajado, demasiado complejo… en cualquier caso excesivo.

Con una continuación en términos acústicos durante unos minutos por “Down where i am” y volviendo a lares conocidos en su segunda parte, casi damos por terminado el álbum, aunque realmente este se cierra con una versión bastante correcta del “Inmigrant Song” de los Led Zeppelin, tal vez un tema muy bien escogido dentro de este trabajo lleno de misticismo y complejidad.

En definitiva un disco que deja un sabor agridulce. Músicos de gran calidad y un proyecto largamente esperado aunque algo falta. ¿Será esta la evolución del power de la que tanto tiempo llevamos hablando? ¿O será este disco un epitafio final (por ahora) al Metal más épico? De cualquier manera, estoy convencido que la polémica con “Touched by the Crimsom King” no ha hecho más que empezar.

Track List

1. Crimson King
2. Beneath These Waves
3. Terror Train
4. Seize the Day
5. The Gunslinger
6. Love’s Tragedy Asunder
7. Wicked Witch
8. Dorian
9. Down Where I Am
10. Immigrant Song (Led Zeppelin Cover)

Fernando Checa