Inicio Festivales Crónica Festival MONTERREY METAL FEST – BEYOND FEAR – RIPPER OWENS (3ª Parte).

MONTERREY METAL FEST – BEYOND FEAR – RIPPER OWENS (3ª Parte).

0

Sábado 28 de Mayo de 2005 – Monterrey – México

Tras METAL CHURCH llegó el turno para el morbo, o lo que es lo mismo, para que el ex cantante de JUDAS PRIEST se asomara al escenario de MONTERREY METAL FEST. ¿Con que nos sorprendería el vocalista y su nueva banda? Para todos era la gran incógnita de la tarde noche.

Todos los fans y periodistas teníamos un interés muy especial por descubrir con que nos apresaría el cantante, cómo sonarían sus temas, su banda, con qué actitud saltaría a escena… ¿Tocaría el clásico de JUDAS PRIEST “The Ripper”, algún tema de ICED EARTH, alguna versión de BLACK SABBATH como hizo en su primer show? ¿Sería fiel a sus promesas sonoras descubiertas, en parte, en la entrevista que le realicé hace unos tres meses en exclusiva para la revista METALS donde me dijo que haría un metal con líneas vocales a lo DIO/JUDAS y bases a lo PANTERA/SABBATH?

El caso es que todos teníamos muy claro que íbamos a disfrutar de una gran voz, de un vocalista con unas facultades excelentes, demostradas con creces en su estancia en PRIEST y ICED EARTH, porque a estas alturas lo que nadie puede cuestionar es si OWENS canta o no canta, además, salvo gustos u opiniones muy reservadas, el que no reconozca que TIM es uno de los mejores vocalistas de heavy metal de los últimos años es que está sordo o ha perdido el gusto por lo bueno. Sí, a mi me parece y siempre me pareció que RIPPER es buenísimo como cantante, y me reafirmo, otra cosa es que funcionara o no en JUDAS…

La noche anterior en la Pre-Party en el club La Iguana no me convenció demasiado la actuación de la banda, los vi bastante espesos y el sonido no les ayudó, pero esta tarde, en el escenario principal del festival la cosa fue muy distinta. Desde el principio RIPPER y sus alfiles barrieron a su paso, en mi opinión ofreciendo un concierto bestial, a pesar de ser muy corto, -tan solo unos 25 minutos-, tiempo previsto de antemano para su descarga, que como digo fue corta pero muy intensa.

Evidentemente, BEYOND FEAR jugaban con la desventaja clara de debutar, y que los que allí estábamos desconocíamos sus temas e incluso a sus integrantes. BEYOND FEAR son un grupo nuevo, que como todos sabemos aún no han debutado discograficamente, e incluso han tocado solo “para amiguetes”, salvo su concierto a primeros de mayo en Cleveland, Ohio en el Brave Words & Bloody Knuckles – Six Pack III. Esta era su segunda cita realmente seria, y la pasaron con nota.

RIPPER, cantando, demostró ser un Dios del metal, es un gran cantante con un chorro de voz agresivo, brutal, unos agudos y subidas excelsas que solo los privilegiados como él pueden hacer, y así cantó cada uno de los temas que nos presentó esta tarde, arropado por una banda muy equilibrada, donde en mi opinión destacó el guitarrista John Comprix, con camiseta de Exodus, una actitud muy thrasher, pelos largos y agitados, agresividad y una imagen ideal para los amantes del thrash clásico. Al otro lado, el otro guitarrista Dwane Bihary poco tuvo que ver con su compañero, sobrio, casi estático, con la testa afeitada y con “pinta” de hombre malo sacado de cualquier banda americana de Nu metal o hardcore. Junto a estos, el bajista Dennis Hayes de Seven Witches, genial, tocando como una máquina, y comiéndose el escenario. Dennis ya coincidió con RIPPER en Winters Bane. A los tambores le pegó a tope Eric Elkins, para mi desconocido, simpático y contundente.

Creo que BEYOND FEAR tal como están concebidos son perfectos para la onda y estilo que OWENS por el que va a apostar: una mezcla de heavy metal ochenteno con sonidos de metal actual. Mojándome un poco más, a grandes rasgos, sin entrar en analizar cada uno de los temas que tocó, os digo que las guitarras son muy rotundas, potentes, hay ritmos muy cercanos a PANTERA, bases a lo BLACK SABBATH pero con ingredientes más modernos, y unas líneas vocales en la onda que RIPPER nos ha mostrado en ICED EARTH y JUDAS, melodías tipo HALFORD, para entendernos, con estribillos que ponen los pelos de punta por su riesgo y garra. El cóctel es BEYOND FEAR y os juro que es “tope explosivo”. Analizando un poco más a fondo su estilo me atrevo a comentar que en líneas generales los 7 temas interpretados me sonaron mucho a lo que Rob Halford hizo con FIGHT, quizás sea la mejor comparación que puedo hacer a primera escucha.

RIPPER fue muy bien recibido por el público, lo que le hizo crecerse desde el principio y tener confianza. Inevitablemente hubo quien le pidió temas de JUDAS, sobre todo “The Ripper”, pero OWENS no tocó nada de sus ex compañeros, se limitó a presentar sus temas propios, que como digo nadie, salvo ellos, conocía.

A grandes rasgos, me gustaron sobre el resto “And You Hill Die”, el primero, con un estribillo bestial, “The Faith”, que según el propio vocalista podría haber formado parte de un nuevo disco con JUDAS, y “I Don´t Need This” (creo que se llama así) muy poderoso y potente.

En resumen, para mi lo de BEYOND FEAR fue de lo mejor del festival, una grata sorpresa, y el reconocimiento para alguien como RIPPER que merece lo mejor. ¡Seguro que lo va a conseguir!

Texto y Fotos: Rafa Basa

Más Fotos: