Inicio Entrevistas ROB ROCK – A su paso por Madrid…

ROB ROCK – A su paso por Madrid…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Antes del gran concierto que PURE INC, ROB ROCK, CIRCLE II CIRCLE y MASTERPLAN nos ofrecieron en la sala Arena de Madrid, me reuní en la propia sala con el señor ROB ROCK para hablar de muchas cosas. 20 años de carrera, una gira conjunta muy interesante y un nuevo disco en la calle tan bueno como “Holly hell” dan para mucho aunque había que resumir. Esto es el resultado de la interesante charla que tuve con un amable, sencillo y simpático ROB ROCK ( ¿porqué coincide que los mejores músicos siempre son los más sencillos y accesibles?… habría que reflexionar sobre esto…). Media hora al final se quedó corta para hablar de tantas cosas pero creo que aún así quedó una entrevista jugosa. A disfrutar:

– Hola Rob, ¿que tal? Me llamo David y está entrevista es para www.rafabasa.com . La primera pregunta que te quiero hacer es sobre el tour en el que estáis embarcados (con PURE INC., CIRCLE II CIRCLE y MASTERPLAN encabezando el cartel), ¿cómo está funcionando?

Rob Rock.- Hola David, el tour está yendo muy bien, la lástima es que nosotros sólo tenemos media hora para tocar y en ese periodo de tiempo mi voz sólo empieza a calentarse pero bueno, no me puedo quejar. Es genial volver a tocar de nuevo en directo, me lo paso muy bien viendo a toda la gente…no se, es grato volver. A partir de ahora creo que daré muchos mas conciertos, jaja. Ayer tocamos en Vitoria y la reacción del público fue fantástica. En mi concierto veía mucha gente mirándome, cantando y moviéndose y eso para mí es muy especial porque no sabía si en España la gente me conocería y me hizo sentir muy bien. Sois un gran público, de verdad.

– Gracias, jeje. Yo creo que es una buena idea el mezclar varias buenas bandas en un pequeño paquete, porque así la gente tiene la oportunidad de ver grupos diferentes en un mismo concierto. No es muy común pero es buena idea tanto para las bandas que pueden girar y tocar juntos para más gente como para el público que puede ver varias bandas buenas por el mismo precio de sólo una. ¿Cuál es tu opinión sobre esta opción de conciertos a modo de mini festival incluso?

Rob.- Hombre, personalmente creo que es una gran idea. De todos modos, yo creo que con tres bandas tocando cada una un poco más de tiempo funcionaría mejor pero bueno, así va bastante bien. En este caso en concreto la cosa está funcionando bastante bien, nos llevamos muy bien entre nosotros y a la gente le gusta nuestra música así que todo perfecto.

– En este cartel ROB ROCK está por debajo de CIRCLE II CIRCLE y la verdad es que no lo entiendo porque ellos son una banda relativamente nueva y tú llevas ya muchos años de historia a tus espaldas. Además, al menos en España, sólo tienes 30 minutos para tocar. ¿Qué tienes que decir sobre esto?

Rob.- Bueno eso es decisión de la compañía discográfica así que no puedo decir demasiado. Tanto CIRCLE II CIRCLE como MASTERPLAN están promocionando sus discos y son considerados como prioridad por la compañía discográfica así que es lo que hay. PURE INC y ROB ROCK solo tocan media hora pero de todos modos, 15 conciertos en ocho países a media hora por show, es mejor eso que nada, ¿no? Esta gira es una gran oportunidad de que mucha gente, joven incluso, conozca mi música y para mi eso es suficiente por ahora.

– ¿Qué estás tocando en estos conciertos, temas de tu etapa en solitario o te da tiempo a incluir otras canciones del resto de tu historia?

Rob.- Estoy tocando canciones de mis tres primeros discos en solitario, “Rage of Creation”, “Eyes of Eternity” y “Holly Hell”. Para tocar canciones de mi etapa con AXEL RUDI PELL y mis diferentes trabajos en otras bandas necesitaría un show algo mas largo, una hora más o menos. Por tanto, en este breve espacio de tiempo me dedico a presentar mi carrera en solitario y supongo que el público que me conozca de antes entenderá esta decisión.

– Tu estilo es heavy metal en un sentido más clásico quizás que la música que hacen el resto de bandas con los que compartes este tour. Por eso, quizás los fans de MASTERPLAN no conocen tu historia pasada. ¿Qué tal está siendo la reacción de la gente ante tus conciertos en esta gira?

Rob.- Fantástico…incluso después de los conciertos un montón de gente se acerca a mi para darme la enhorabuena. Todas las opiniones que recojo de esta gira son bastante estimulantes y me animan a subir al escenario para dar todo lo que tengo. Estoy muy contento con la reacción que la gente me esta brindando, no puedo decir otra cosa.

– ¿Cómo está siendo la relación con el resto de bandas en la gira?

Rob.- Somos un cúmulo de nacionalidades entre los miembros de las cuatro bandas, la gente de las compañías, el personal… La verdad que estamos haciendo un gran trabajo a nivel de equipo. La relación es buena, son bandas de gran nivel y creo que hemos conformado un paquete muy interesante de cara a dar conciertos juntos.

– Vamos a hablar ahora ya de tu nuevo disco, “Holy hell” que sale a la venta en unos días. Preséntanos el disco, ¿qué vamos a encontrar dentro?

Rob.- Un disco estupendo, jaja. Sigue siendo el estilo de ROB ROCK pero un poquito más moderno por llamarlo de algún modo. Yo creo que es un disco con bastante fuerza que ha gustado mucho a nivel discográfico y creo que la reacción del público será la misma. Estoy muy satisfecho con el trabajo realizado y las canciones que tocamos en directo parece que funcionan así que doble satisfacción..

– Cuéntame sobre el concepto del título del disco y la portada que me ha resultado realmente interesante.

Rob.- Bueno, “Holly Hell” es una expresión que se usa en América cuando algo te causa una impresión bastante grande. Yo lo he tomado al pie de la letra y además creo que simboliza muy bien la eterna batalla entre el bien y el mal. Muchas canciones tienen este trasfondo detrás y por eso me parecía perfecto para el contenido del disco. Es que si vas más allá del dibujo de la portada y te adentras en las letras veras una similitud en ellas y también con el título del disco e incluso la portada. Muchas de las letras del disco tratan de la batalla entre lo que realmente quieres hacer y lo que debes hacer.

En cuanto a la portada en concreto, la hizo Derrick Goss que ha hecho un montón de cubiertas para otras bandas. Además de que es un gran artista y que el trabajo es buenísimo, es un tío de Florida como yo y esto me ayudo mucho a la hora de entenderme con él.

– “Rage of creation” era más heavy y melódico, mientras que “Eyes of Eternity” era un disco más de power metal y para mí no tan bueno como el primero. Este último es relmente heavy y para mi es quizás el mejor de los tres. Cuéntanos en tus propias palabras sobre las diferencias entre tus tres discos en solitario.

Rob.- “Rage of Creation” es un disco de heavy/rock clásico, un estilo que siempre he manejado bastante bien y con el que quería impresionar al ser el comienzo de mi carrera en solitario. Con “Eyes of Eternity” no quería volver a hacer lo mismo de nuevo así que decidí tirar un poco por la onda más melódica, más tirando hacia el sonido europeo. En el último disco, “Holly hell”, simplemente he tratado de lograr un sonido intermedio entre los dos primeros discos. Al final lo que logré, gracias a la labor de producción llevada a cabo en Dinamarca, fue alcanzar un nuevo espacio donde moverme.

Además, ha quedado bastante más agresivo de lo que tenía planeado en un primer momento. Una de las cosas de las que estoy más contento es la labor del batería Bobby Jarzombek ya que, él toca con un estilo bastante más moderno y potente y esto, combinado con la producción, ha añadido mucha fuerza al disco.

– Existe una cierta confusión sobre la banda que te ha acompañado a la hora de grabar “Holy hell” porque en la copia promocional aparecen unos nombres, en tu web oficial aparecen otros y luego además los músicos con los que estás girando también son otros. ¿Me puedes aclarar esta cuestión, por favor?

Rob.- Ja, ja, sí que es cierto que es un poco lío este tema. Te lo voy a intentar explicar, sí. A ver, después de realizar los shows del disco “Eyes for Eternity” nuestro batería decidió dejar la música y dedicar más tiempo a su familia. Estuvimos sin batería un año pero yo estaba trabajando en el nuevo disco. En ese tiempo también se fue de la banda el guitarrista y yo no tenía tiempo de buscar a ningún sustituto por que estaba a tope trabajando con el nuevo disco así que lo deje un poco en manos de la compañía porque mi prioridad era terminar el disco en el plazo establecido. El pasado noviembre conocí a los que son los miembros la banda actual, provienen de Suecia y son los que me están acompañando en el tour. Ahora mismo se puede decir que tengo mi banda americana y mi banda sueca pero creo que me quedaré con estos últimos, son buenos músicos y es agradable tratar con ellos.

– Bueno, pues la cuestión ha quedado más o menos aclarada, jeje. Seguimos con la entrevista y ahora te quiero preguntar un poco por el pasado. Quizás estoy equivocado pero pienso que tu carrera en solitario está más cercana al estilo de AXEL RUDI PELL que a JOSHUA, M.A.R.S. o IMPELLITERI por nombrar las bandas más conocidas en las que has participado. ¿Estás de acuerdo con esto?

Rob.- No lo sé realmente porque yo simplemente compongo mis canciones sin preocuparme de lo que hagan los demás, yo me meto en el estudio diez horas al día mas o menos y después, tranquilamente mientras como algo o lo que sea, voy escribiendo las letras. Quiero decir que no me suelo preocupar a qué se parecerá el tema en cuestión. He cogido un ritmo con los años y voy aproximadamente a canción por día de tal manera que queda un disco con una sensación de directo bastante curiosa.

De todas maneras, yo canto en estudio tal y como lo hago en un escenario y eso dota a la grabación de mucha más energía y fuerza, cosa que hacía también con AXEL RUDI PELL. Esto no ocurría con IMPELITERI ya que entonces lo hacia línea a línea, repitiendo una y otra vez hasta que quedase perfecto…Son distintas maneras de grabar que dan diferentes sabores a los discos. No se, para mi es mejor cantar así, tal como lo hago ahora, porque queda mucho más natural.

– Hablando de AXEL RUDI PELL, hay una canción en “Holy hell” que me recuerda muchísimo al clásico “Nasty reputation” aunque realmente es una “versión” de un tema de tu etapa en IMPELLITERI. Estoy hablando de “I´m a warrior”. ¿Te lo había dicho alguien antes? ¿Porqué incluir este tema ahora?

Rob.- Esa canción estaba grabada en 1989, en una demo de un proyecto que se llamó DRIVER que no tuvo mucha salida. Después se incluyó en un disco de IMPELLITERI y la tocábamos en directo de vez en cuando pero la canción era mía de antes es lo que quiero decir. Ahora la he vuelto a reescribir para este disco porque creo que no hay que desperdiciar las buenas canciones. Me gustaría tener más de treinta minutos en el escenario pues esta canción sonaría seguro… aunque no se, quizás hoy la toquemos, jeje.

– Por cierto, has oído el nuevo disco de IMPELLITERI. ¿Qué piensas de “Pedal to the metal”?

Rob.- Lo he escuchado una vez y me dio la sensación que estaba tratando de abrirse un hueco en la MTV sonando más actual… creo que tiene partes similares al rap si no me equivoco. Ahora tiene un cantante nuevo e incluso en algunas partes canta él mismo. Eso está bien si es lo que quiere hacer él, ¿qué más puedo decir? Yo me alegro de no estar allí ahora mismo por que no me gusta el camino que ha decidido escoger, no podría cantar en ese estilo ni me gustaría pero es su decisión y allí yo no me puedo inmiscuir.

– Para mí, los mejores trabajos en los que has cantado son el primer EP de IMPELLITERI, el disco de M.A.R.S. y “Rage of creation”. ¿Cuál es el favorito de toda tu carrera?

Rob.- El disco que grabé con M.A.R.S. es genial, le tengo mucho cariño porque además fue el primer proyecto en el que trabajé de manera profesional (le enseñó el vinilo y nos reímos juntos comentando las fotos de la contraportada) . Otro de los que mas me gustan es “Screaming Symphony” o “Answer to the master” de IMPELLITERI, “Nasty Reputation” también es especial y por supuesto mis discos en solitario. No sé, es que todos los discos que he grabado marcan diferentes etapas de mi vida y por eso me es difícil escoger uno en concreto.

– El año que viene se cumple el veinte aniversario de ROB ROCK como cantante profesional. ¿Te gustaría hacer algo especial para celebrarlo?, ¿tienes ya alguna idea?

Rob.- Creo que grabaré mi disco número 20 para mi veinte aniversario, jaja…Me meteré en estudio y grabaré un disco bastante especial para mi eso sí. Algunos promotores barajan la idea de reunir a M.A.R.S. para celebrar dicho aniversario, eso seria genial… pero no es fácil por problemas de agendas y que cada uno tiene carreras consolidadas y muchos compromisos, aunque a mí me haría ilusión.

– Ahora te voy a hacer un poco la pelota, jeje. Tu voz es realmente increíble y creo que eres uno de los mejores cantantes del mundo pero quizás la gente no te reconoce como tal. ¿Por qué crees que esto es así?

Rob.- Gracias por el cumplido, jaja. No lo sé, ojalá tuviese la respuesta o la llave del éxito pero no la tengo. Dios me dio el regalo de poder cantar y tras veinte años de carrera seguir aquí en la brecha. Quizás no sea un cantante muy famoso, que no venda muchos discos, pero sigo aquí tras veinte años y eso no lo puede decir todo el mundo y para mí es importante. Hoy en día estoy trabajando con esta compañía de discos, trabajando en solitario y demás y veo que las cosas me empiezan a ir bien así que realmente estoy muy agradecido. Todavía no estoy listo para retirarme si es lo que me quieres preguntar, jeje.

– ¡No, por supuesto que no!, espero que sigas muchos años más, claro. Por cierto, ¿qué haces para mantener la voz en tan buen estado, tal y como la tenías hace veinte años?

Rob.- Con los años aprendes que tu voz realmente es un instrumento, quizás no es tan complicado de llevar de gira como puede ser llevar una batería, jaja, pero al final es lo mismo. La diferencia es que el resto de los miembros de la banda pueden tocar si están resfriados mientras que yo tendría problemas, aparte de eso el tema es similar. De todos modos, no soy de esos tipos obsesionados con estar apartado de lugares con humo, siempre con bufandas y esas cosas. Simplemente trato de no hacer locuras que afecten a mi voz y ya está.

También, desde hace cuatro o cinco años suelo colgar en mi página web consejos vocales que voy aprendiendo en el estudio y en la carretera que a mí me ayudan y que les pueden servir a otros consejos a sacar el máximo partido a su voz. Dormir por ejemplo es bastante importante también ya que es el único momento en el que descansa realmente la voz. Con esos pequeños trucos y cuidarme la garganta de una manera normal tengo suficiente.

Siempre que entrevisto a algún cantante americano me gusta preguntarle por la situación de la música en EEUU. ¿Es muy diferente el negocio de la música aquí en Europa que en América?

Rob.- Totalmente diferente (lo dice rotundo) … América es una maquina de hacer dinero y esto es algo que me hace sentir bastante enfermo. Allí no se preocupan por la música mientras les de el dinero que quieren. Por esa razón es por la que toda la mierda como Jennifer Lopez, Britney Spears y cosa así salen adelante. Afortunadamente las cosas son diferentes tanto en el mercado europeo como en el japonés. Aquí realmente da la sensación de que sí se preocupan por los músicos y por la música que producen. El dinero es un factor importante, está claro, pero se aprecia mucho más el trabajo de los que nos dedicamos a esto y esto nos hace sentirnos valorados aquí. Allí lo primordial es el marketing mientras que aquí es la música. Hay muchas bandas buenas en América que siguen en el ambiente “underground”, como yo mismo por ejemplo, que en veinte años jamás hemos tenido un empujoncito por parte de la MTV pero así la situación es muy difícil tanto para los músicos cómo para el público que no puede acceder a otra música.

Allí solo puedes girar si vendes discos, pero si no tienes a nadie que te promocione, poco puedes hacer para vender. Aquí se hace al revés, si eres bueno te dan la oportunidad de hacer una gira y entonces es cuando puedes darte a conocer y que la gente compre tus discos…Ya ves, es totalmente diferente y por eso me siento tan bien girando por Europa y en un cartel con bandas de calidad que en América seguramente no podríamos tocar tal y como lo hacemos ahora.

– Supongo que después de esta gira con 3 bandas más en el cartel y yendo como telonero te apetecerá hacer tu propio tour. ¿Tienes planes concretos sobre esto?

Rob.- En principio creo que con este disco haré las veces de telonero junto a otras bandas, como en este caso con MASTERPLAN, para ir captando fans. También tocaré en algunos festivales veraniegos como el Sweden Rock o el Metal Fest en octubre. Con el siguiente disco, si todo sale bien sí actuaré como cabeza de cartel… o al menos es lo que me gustaría.

– Nos gustaría mucho verte en España en un concierto más largo y con tu propio show, ¿será posible en un futuro?

Rob.- Sí, desde luego. Me encanta España y desearía volver para tocar en un show de hora y media, darlo todo por mi parte y pasarlo bien. Aquí los fans siempre son algo increíble, otros músicos lo dicen siempre pero hasta que no vienes y lo compruebas por ti mismo no te das cuenta realmente de que es verdad. Además, ahora todo el mundo me dice, “joder ¿solo vas a tocar media hora?, jaja, esto me encanta porque veo que hay hambre de ROB ROCK y que la gente aquí sí me conoce y esto me hace sentir muy bien.

– Bueno, Rob, por esta vez tenemos que terminar. Quiero darte las gracias por esta agradable entrevista, por ser sincero y simpático y ya aprovecho y te las doy por estos 20 años regalándonos tu música y tu voz. Te dejo la grabadora encendida para que digas lo que quieras a los fans españoles para terminar.

Rob.- Muchas gracias a todos por ser como sois, es mi primera vez girando en España y me he enamorado de este país. Espero volver lo antes posible y que las distribuidoras hagan bien su trabajo distribuyendo, que me han llegado noticias acerca de ciertos problemas a la hora de hacer llegar los discos a los puntos de venta y esto no puede ser. ¡Ah!, y visitad mi página web ( www.robrock.com ) y mandadme mail que me encanta estar en contacto con los fans.

– Pues eso ha sido todo, que vaya muy bien el concierto que seguro que la gente va a disfrutar

Rob.- Eso espero, muchas gracias a ti, David. ¡Keep the metal alive!

– Aquí acabó la entrevista propiamente dicha pero después seguimos hablando un rato sobre los discos que había grabado con anterioridad, las canciones que le gustaría tocar en directo… y las que yo pensaba que irían mejor en el set list (me habló de “Nasty reputation” y sobre todo “I will survive” de Axel Rudi Pell”, “Eye of the hurricane” de Rob.- o “Nations on fire” o “Stand up and shout” de M.A.R.S.), me firmó vinilos, grabó un saludo para el programa de radio, … Lo dicho, un placer de entrevista y un tipo genial.

Entrevista realizada por David Esquitino.

Transcripción de la entrevista: Daniel Pastor y David Esquitino

David Esquitino david_esquitino@rafabasa.com
Daniel Pastor daniel_pastor@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)