Inicio Entrevistas LOS SUAVES – Charly habla en su último concierto en Madrid…

LOS SUAVES – Charly habla en su último concierto en Madrid…

0
Century Media - LIQUID TENSION EXPERIMENT
SMITH/KOTZEN
Century Media - BAEST - WITHERFALL - EYEHATEGOD

Con motivo del concierto que LOS SUAVES iban a ofrecer el pasado sábado 28 de mayo en el barrio madrileño de Hortaleza, me acerqué (junto con un par de compañeros de Radio Enlace) para hacerle esta breve pero interesante entrevista al mítico compañero de fatigas del genio loco Yosi, su hermano y único componente original que queda desde los primeros tiempos de la banda. Un simpático y divertido Charly nos atendió de maravilla (pese a que no había dormido casi nada la noche anterior después de tocar en Santiago de Compostela y andar después de “carayada” hasta altas horas de la madrugada según nos comentó entre risas) y le dio forma de charla a lo que sólo pretendía ser una entrevista diferente y curiosa sobre la historia de una de nuestras bandas más queridas. Vamos con ello.

– Como seguro que últimamente en todas las entrevistas habéis hablado largo y tendido del último disco yo quiero llevar esta por otros derroteros, hablando un poco más de la historia, el mito de la banda y demás.

Charly.- Perfecto, me parece bien así que dispara, jeje.

– Bueno, pues empezamos. Lleváis ya 25 años encima de un escenario, sacando discos sin prisa pero sin pausa y la gente os sigue queriendo y admirando un montón. ¿Cómo os sentís vosotros después de que tantos años después LOS SUAVES siga siendo un grupo especial para mucha gente?

Charly.- Es una sensación que no se puede explicar. Es que esa sensación de recibir el afecto de la gente la hemos tenido desde el primer disco porque ahora es hasta cierto punto normal pero al principio cuando la gente no conocía las canciones ni a nosotros ni nada, ya nos demostraban un afecto increíble y eso siempre fue importante para la banda. Incluso cuando llegamos a tocar con Los Ramones, aquello fue una fiesta y nosotros alucinábamos allí, con 30 minutos de temas que teníamos porque no podíamos tocar más y nosotros no entendíamos un carajo de porque la gente allí se lo estaba pasando de maravilla. Entonces, ese ofrecimiento por parte de nuestros seguidores se mantiene hasta el día de hoy desde el principio.
Por ejemplo ayer estuvimos tocando en Santiago de Compostela, había todo tipo de gente, de todas las edades, mujeres que cada vez hay más y la verdad es que nos extraña un poco… no por mí sino por el resto del grupo que son muy raritos y tal, jaja. No, pero hablando en serio, es algo muy especial que nos deja sin palabras y también es un lujo ver cómo todos se saben las canciones, cómo las cantan… ¡es que incluso a veces nos llevan el tempo a nosotros cuando nos hemos acelerado o lo que sea, jaja!. Y no sé, también me impresiona la forma de mirar de la gente cuando estamos tocando, esas caras, esos ojos que es que… o eres una persona con la capacidad verbal para expresar ese sentimiento o si no es algo como nos pasa a nosotros, que son detalles muy personales pero que desde luego es muy hermoso. Y como siempre digo y decimos, es gracias a la gente por lo que LOS SUAVES han llegado a estos 25 años. Todavía nos quedan unos años, que ya no serán 25, ojalá los fueran pero no. Quiero decir que nos mantenemos gracias a ellos porque LOS SUAVES hemos pasado crisis, periodos sin poder grabar y estando muy mal pero sin embargo seguíamos tocando y la gente continuaba ahí y eso te iba animando.
A veces incluso hemos pensado en dejarlo, sobre todo a finales de los ochenta, por el año 87 o así estuvimos a punto de dejarlo pero las actuaciones nos mantuvieron ahí los dos o tres años que estuvimos sin poder grabar. En fin, que la gente siempre ha sido una parte importantísima para que LOS SUAVES sigan estando hoy aquí, de eso no hay duda.

– Antes comentabas un poco sobre aquel concierto en el que abristeis para Los Ramones en La Coruña en el año 81 que fue prácticamente vuestro primer concierto serio. ¿Cómo surgió aquella oportunidad tan importante para un grupo que ni había sacado su primer disco y cómo fue realmente aquello que ya se ha quedado como un mito en la historia de la banda?

Charly.- La historia venía de atrás porque la gira de Los Ramones había pasado ya por Barcelona, Bilbao y creo que también Madrid, de esto no estoy seguro. Los teloneros en Barcelona fueron Los Rebeldes y los punkies los habían echado del escenario a base de botes de cerveza, de Coca Cola y demás pero vamos, desde el primer tema así que el concierto tuvo que ser casi “hola y adiós”, jaja… y en Bilbao creo que pasó lo mismo no sé con que grupo telonero. Entonces en La Coruña estaban buscando un grupo “kamikaze” básicamente y supongo que pensarían “vamos a llevar a estos paletos de las montañas de Galicia que no se enteran de nada y los echaran como a los demás”… y coincidió que fuimos para allá. Yosi no quería ir pero yo y mi hermano pequeño que era nuestro batería entonces sí y al final dijimos de ir para así ver a Los Ramones y nada, allá fuimos. Entonces llegamos, nos metieron en un camerino y cinco minutos antes de salir a tocar nos dieron un culín de whisky, “p´adentro” y “p´arriba” a tocar 30 minutos.

En el concierto metimos todas las canciones de caña porque me acuerdo que el “Siempre igual” lo quitamos y nada, tocamos y no sé porqué la gente enloqueció y a partir de aquí surgieron unas entrevistas cojonudas, un montón de atención de los medios de comunicación de allí de La Coruña, de Lugo y demás hacia nosotros… Y recuerdo que a un amigo mío de Orense, que se iba a comprar un Ford Granada por entonces, le dije: “tío, con esa pasta grábanos el disco que mira la prensa cómo está que seguro que funciona… ¡y joder, que para eso están los amigos!”. Total, que al final nos grabó el primer disco y por ejemplo nos llamó Angel Casas para hacer un programa en directo en la televisión catalana, … Y todo fue gracias a ese concierto que nos salió bien todavía no sabemos cómo porque vamos, básicamente la organización estaba buscando un grupo kamikaze que estuviera allí como muñecos para recibir los botes pero resulta que les encantamos a la gente y eso que estaba lleno el pabellón antiguo de Riazor, unas 5000 personas… y nada, casi podemos decir que a partir de ahí empezó todo.

– Bueno, y cómo tú comentabas antes, aparte de ser un grupo intergeneraciones y con un cuarto de siglo ya en el candelero, habéis conseguido una cosa muy importante como es gustarle a un tipo de público completamente distinto entre sí. Entre vuestros seguidores hay heavies, roqueros, punkies e incluso poperos pero LOS SUAVES es un grupo que funciona igual de bien con todos ellos y esto no es nada fácil de conseguir.

Charly.- Sí, eso es cierto pero no fue algo premeditado ya que nunca lo pretendimos. Mira, por ejemplo te puedo decir las versiones que hacíamos cuando comenzamos que lo que hacíamos era ir los fines de semana a un pueblo abandonado y tocábamos como también hace mucha gente ahora que empieza. Allí hacíamos versiones de Sex Pistols, de Ramones, de Jimmy Hendrix, de Neil Young, de Status Quo de Thin Lizzy… Es decir, que encuentras punk, rock, boggie-boogie… y es que ésa era la música que escuchábamos y que seguimos escuchando y sin quererlo todo eso te influye. Era una amalgama de estilos roqueros que conformó un poco el sonido de LOS SUAVES que al final ha conseguido aunar a gente distinta aunque ya te digo que fue más casualidad e intentar imitar a los músicos que nos gustaban que algo premeditado. Simplemente hacíamos algo que disfrutábamos con ello y de repente la gente empezó a ir a vernos y se sintieron Suaves con nosotros, se mantuvieron y arrastraron gente con ellos.

Además, nosotros siempre hemos sido un grupo… bueno, quizás ahora ya no, pero durante 20 años hemos sido un grupo que la gente compraba nuestros discos después de los directos, casi nunca era al revés. Y todo, no sé, a lo mejor son cábalas mías, pero yo creo que el que tuviéramos esos gustos y además los reflejáramos en directo a nuestro estilo siempre te influye a la hora de escribir canciones y por eso creo que siempre le hemos gustado a públicos variados porque teníamos un poco de lo que le podía gustar a cada uno.

– Incluso yo creo que esa es una de las características principales del sonido de LOS SUAVES ya que vuestro estilo base es rock de toda la vida pero luego tenéis muchos matices tanto por lo que has dicho tú como también por ejemplo en un aspecto lírico que es muy atractivo, también desde hace años ya con el punto más melódico y heavy de la guitarra de Cereijo… y al final habéis conseguido sin duda un estilo 100% Suaves.

Charly.- Sí, por ejemplo, ahondando en esa idea, en el último disco, que es cierto que puede ser algo más personal de Yosi, más tranquilo incluso, al final te pones a mirar y es que puedes ir incluyendo canciones en los otros discos de la banda y no desentonan en absoluto. Por ejemplo “El Jardín de las Delicias” podría sustituir a “Si pudiera”, la “poppy” que le decimos nosotros (n.d.r.: creo que se refiere al single) podría ser “Llegaste hasta mí” del primer disco, la acústica a “Sin techo” o “Pardao” incluso o cualquiera en esta onda, … El caso es que siempre nos hemos metido en muchos caminos, y con dignidad pienso, en contra de otros grupos que son más radicales con su sonido y estilo y yo pienso que el alma y el espíritu musical de las personas tiene que estar mucho más abierto. Hombre, yo también he tenido 15 años y he sido muy cabezón con la música pero el hecho de la vida y el estar muchos años escuchando música te hace ser más abierto y ver cosas positivas en incluir detalles o sonidos distintos en cada disco.

Creo que esto es lo que tenemos LOS SUAVES, que por ejemplo tocamos “Palabras para Julia” y el griterío es de las mujeres y ya están preparadas para cantar todo el concierto y luego después de dos o tres temas tocamos “Maldita sea mi suerte” y ya estamos todos cantando y levantando el puño y haciendo “¡ahhhhh!”… Me habéis entendido, ¿no?, es que a veces me explico muy mal, jaja.

– Siguiendo por esto que estamos comentando, es cierto que al principio LOS SUAVES eran un grupo de rock n´roll con un distintivo muy claro pero bastante “bullanguero” por llamarlo de algún modo, pero poco a poco creo que han pasado a ser casi más importantes las letras que la música, no sé si estás de acuerdo. A estas alturas, ¿qué importancia le dais en la banda a la música y cuanta a las letras?

Charly.- Bueno, puede ser pero es que las letras fueron muy importantes para la banda desde el principio, ¡eh! ( lo dice con un acento muy gallego que me hace mucha gracia ). Mira, yo te voy a decir en mi caso personal. Yo siempre he sido un apasionado de la música, tengo muchísima música en casa y siempre he escuchado música en inglés… y eso que sólo se decir “oui” así que imagínate, jaja. El caso es que fue Yosi el que me hizo apreciar las letras en castellano. Entonces, a partir de Yosi fui indagando y hubo cosas en español que me gustaron pero es que mi hermano puso el listón muy alto y ahora los grupos españoles que no tengan unas letras con una cierta dinámica o por lo menos que no me digan algo, paso. Es que cuando entras en letras tipo “yo soy la piel de tu piel porque tu piel es mi piel y yo quiero tu piel”, nada, fuera.

A mi las letras me las traduce Alberto y me cuenta que una canción de Whitesnake dice “niña te voy a dar mi corazón y quiero que seas mi niña” y bueno, como no sé inglés digo “de puta madre, que bien suena esto”, jaja. No, hablando en serio, las letras tienen mucha importancia en LOS SUAVES, eso es innegable. De hecho, mucha gente que no tiene que ver necesariamente con la música que hacemos se ha acercado a nosotros por las letras y luego les ha ido entrando la música. Es que a veces parece que LOS SUAVES es un grupo de rock pero que es de un cantautor y mira que le decimos veces a Yosi: “Ya está bien, tío, corta las canciones” pero al final pasa de nosotros, se pone a escribir y punto. Entonces por eso muchas de las canciones son largas porque al ser tanto texto no puedes meter un solo de 12 compases, ¿me entiendes? El caso es que sí, que las letras son una seña de identidad de LOS SUAVES, está claro, y también la voz de Yosi y luego el sonido que tienen LOS SUAVES.
Cuando tocamos en directo, si sale bien el concierto y no hay rollos chungos, la gente se siente orgullosa de nosotros y de seguir y querer a un grupo que suena de cojones y esa en el fondo es otra de las señas de identidad nuestra, por supuesto.

– Creo que esa es una de las claves del éxito de la banda, que la gente en directo se identifica plenamente con la banda, se siente parte de LOS SUAVES y por eso los conciertos vuestros siempre han sido tan intensos.

Charly.- Es que lo primero es lo que estamos comentando, que las letras les están diciendo cosas. Lo segundo es que LOS SUAVES nunca lo pretendieron pero sabemos que tenemos que agradecer siempre a la gente que nos sigue, siempre sabíamos que teníamos que salir después de tocar a hablar con la gente. Por ejemplo, los 10 primeros años tocábamos en remolques de tractores, íbamos a tocar a Barcelona en una “furgona” que subía a 40 por hora por la carretera nacional, íbamos después de currar, conducías 12 horas, montar el equipo,… terminabas de tocar y hablabas con la gente, desmontábamos y otras tantas horas de vuelta para currar al día siguiente. Y ya no es que ahora ya tenemos quien nos lleve y nos monte, que guay, cómo mola, no ( lo afirma rotundo ) siempre, siempre lo hicimos.
Hombre, también es normal que antes hablábamos más tiempo con la gente porque eran pocos los que querían hablar y ahora son muchos y por eso es imposible dedicarle a todo el mundo el tiempo que querrías. Es que estás en el concierto y les estás mirando a la cara, cantas las canciones con ellos. No sé como decirte, a mi me gusta cuando veo conciertos en directo mirar a los músicos y ver que ellos me miran a mí y participan conmigo en el concierto. Hace poco fui a Vitoria a ver a un guitarrista que me gusta mucho, Warren King y no me quiso firmar y para mí ya es Warren Beattty, ¡ni King ni hostias!. “Si yo sólo quiero darte la mano y decirte me gustaste mucho, nada más, no me quiero acostar contigo, tío”. Entonces esa es la situación y nosotros siempre lo hemos hecho, que te vean como alguien cercano porque no se puede ir por la vida mitificando y descubriendo estrellas donde no las hay porque a las estrellas me las como yo en la sopa todos los días… hoy me comí a Bono de U2, a los Rolling Stones y alguno más en la sopa, jeje.

– Es que ya hay una fidelidad casi familiar entre LOS SUAVES y sus seguidores, ¿no?

Charly.- Sí, eso está claro. Mira, esto lo veníamos hablando justo hoy Fernando, el guitarra, y yo. Él lleva ya 5 años con nosotros y lo que más le asombra es que la gente se mueva, compre una entrada, cante las canciones y apoye tanto a la banda cuando quizás podrían estar tan sólo receptivos ante la película cómo puede pasar en otros conciertos. Dice que a él nadie se lo había explicado antes de entrar en LOS SUAVES y que todavía no le ha entrado en la cabeza. Es que el valor que tiene en las personas eso es algo que Fernando y cualquiera de nosotros siempre lo hemos agradecido y lo agradeceremos por siempre.

– Tengo muchas preguntas más que me gustaría hacerte pero tenemos que ir terminando que te reclaman para la prueba de sonido. La última pregunta entonces es sobre una cosa que os he escuchado en alguna entrevista antigua vuestra, sobre el vértigo que os daba lo grande que se había convertido la banda con los años y que no erais muy conscientes de todo aquello pero que erais incluso un referente para el rock de este país. ¿Cómo lo veis ahora?

Charly.- Pues en parte igual porque esto sigue asustando, acojona de verdad, os lo digo de corazón. Es que es una responsabilidad muy grande que nosotros no queremos porque la premisa de LOS SUAVES, la primera idea, era “simplemente” hacer rock n´roll, tocar en directo y poco más. El problema es que con el tiempo te conviertes en otra cosa porque conmigo no pero por ejemplo Yosi dice una palabra y hay gente que lo siente de verdad. No sé, hay gente que te pregunta qué tomas, qué bebes… y a lo mejor hace lo mismo y yo eso no lo quiero, no necesito ese tipo de responsabilidad.
Sí asusta porque tú tienes que cuidar e influir en ti mismo porque eres la persona que mejor conoces y después lo demás te da miedo. Por ponerte un ejemplo, ¿por qué yo no puedo ahora estar de mal humor, no hablar con vosotros ni hacer una entrevista? No lo estoy pero entonces tienes que tener cuidado porque tienes una responsabilidad con la gente que por un lado es bonita pero también es un tipo de responsabilidad que no queremos, en serio. Es que fíjate, por ejemplo hay mucha gente con gatos tatuados en cualquier parte del cuerpo y eso no lo hago yo ni por mi madre, no me tatúo un “mamá, nací para hacerte sufrir”, jaja. Y claro, esto es una maravilla pero también es difícil de llevar a veces.

– Bueno, pues ha sido un placer, gracias por ser tan sincero y que vaya bien el concierto de esta noche. Para cerrar, saludito para la gente:

Charly.- Gracias a vosotros, hombre. A ver, vamos con el saludo que esto siempre se me da peor: “Hola, soy Charly, el bajista de LOS SUAVES… que el bajo es Alberto, jaja, y nada, seguir apoyando el rock n´roll y el heavy metal y seguir confiando en nosotros. Un abrazo para los oyentes de Radio Enlace y los lectores de www.rafabasa.com“.

Para terminar acabamos hablando de conciertos pasados de LOS SUAVES en Madrid, tanto malos como en el fatídico de Macumba de hace un par de años (es el propio Charly el que lo dice) como varios excelentes en Canciller a mediados de los 90 (estos los recuerdo yo, jeje). Tras esto nos subimos juntos a ver la prueba de sonido como anticipo de un buen concierto que LOS SUAVES darían esa noche en el día más rockero de las fiestas del Barrio de Hortaleza de Madrid. Grande y auténtico Charly cómo grandes son ya para siempre LOS SUAVES.

Entrevista realizada por David Esquitino con la colaboración de Raúl y Ray del programa “La Fauna” de Radio Enlace.

David Esquitinodavid_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)

KIVENTS REYLOBO - El Octavo PecadoEVANESCENCE - The Bitter TruthROCK GUITAR EXPERIENCE
REYLOBO - El Octavo Pecado
KIVENTS
EVANESCENCE - The Bitter Truth
ROCK GUITAR EXPERIENCE