Inicio Lanzamientos A-Z FOUR WAYS – …From the ashes…

FOUR WAYS – …From the ashes…

0

Desde las cenizas retornan estos sevillanos con un segundo disco que nada tiene que envidiar a trabajos y producciones extranjeras de este estilo. Esto lo digo porque cantan en inglés y supongo que su meta no es sólo destacar en el panorama nacional. De hecho, su primer disco, “Long way”, ya les abrió muchas puertas y mercados (el disco se editó en Europa y Japón con resultados positivos) y ahora vuelven a intentarlo el cantante Rikky Carmona y el guitarrista Pedro Valladares con la ayuda del bajista Germán Piña y el batería J.R. “The doctor” (buen trabajo, tío). En este caso continúan con la fórmula roquera del primer disco pero han ganado en contundencia y poderío guitarrero a mi modo de ver… y en experiencia y madurez que siempre es importante.

Su estilo es un hard rock de corte muy clásico en el que puedes hablar de influencias muy variadas: desde JIMMY HENDRIX o DEEP PURPLE a EUROPE y pasando entre medias por formaciones más macarras y de corte angelino como CINDERELLA, DOKKEN o los propios GUNS´ROSES. Además, FOUR WAYS cuentan incluso con un puntito guitarrero del rock escandinavo de los últimos años para darle ese toque más contemporáneo (que no moderno en absoluto, no confundamos) que aporta gran frescura a su música. De todos modos, creo que la banda a la que más idolatran los sevillanos son los KISS de la primera época aunque a mi me recuerden mucho a nuestros fantásticos e injustamente olvidados NIAGARA (sobre todo en su última época con Manzano a la voz). Eso sí, no nos confundamos que lo que han conseguido los sevillanos en este disco es una mezcla genial de muchos estilos y bandas buenas, teniendo por bandera el rock n´roll más auténtico, el hard rock más genuino y la fuerza de una guitarra eléctrica como base de todas sus canciones y estilo. Esto hace que su música tenga mucha personalidad y contundencia y que sea difícil dejar de escuchar el disco una vez que se acaba.

Hablando de canciones, en el disco encontramos desde la caña más guitarrera de “I´ll die” (perfecta para empezar), “Woman in chains” (más directa y pegadiza y mi tema favorito del disco) o “She´s the devil” hasta el toque más roquero de “Maybe I´m a fool” (un rock n´roll “de toda la vida” algo acelerado), “Can I believe in you?” (¿en algún momento dije influencia de KISS?, jeje) y “Man on the moon” (un medio tiempo de corte muy clásico y con buenas guitarras)… Y entre medias el punto más hardroquero de “Meneater” (más melódico y con un ritmillo y estribillo muy pegadizo), “Your love is my religion” (fantásticas melodías de guitarra en esta) y “Ocean song” (macarrería 100% angelina y gran voz rasposa de Rikki en esta); o el toque algo más actual de “My eye on you” (de ritmo más pesado y más marcado) y “Dog smile” (dedicada a ALICE COOPER… pero de la última época, jeje). En definitiva, el nuevo trabajo de FOUR WAYS se compone de 11 canciones cortadas con un patrón común donde las guitarras y el hard rock mandan pero sin descuidar la variedad, la técnica y la melodía cuando la situación lo requiere

Con todas estas premisas ni que decir cabe que “… From the ashes…” desborda gusto por la buena música, rock n´roll de toda la vida, guitarreo sucio y contundente y actitud auténtica y macarra para dar forma a un disco muy diferente de lo que se viene haciendo “por cojones” en este país en los últimos años. La verdad es que es un placer coger un disco distinto a estas alturas y que destile un regusto tan añejo pero sobre todo que tenga tanta calidad y fuerza en estos tiempos de simpleza musical y gorgoritos que vivimos. Gran trabajo, buena producción (en su punto justo entre suciedad y limpieza), excelentes músicos y sobre todo genial actitud e intención. Por protestar un poco diré que la portada y el tono “demasiado castellano” de Rikki cantando en inglés se pueden mejorar pero a nivel general y detalles sin importancia aparte, esta banda merece volar desde las cenizas hasta lo más alto.

David Esquitinodavid_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)

Track list de “… From the ashes…”:

  1. I´ll die
  2. Woman in chains
  3. Your love is my religion
  4. Can I believe in you?
  5. Maybe I´m a fool
  6. Meneater
  7. Man on the moon
  8. My eye on you
  9. Ocean song
  10. She´s the devil
  11. Dog smile