Inicio Noticias MOTLEY CRUE – Se acercan. Polémica en USA…

MOTLEY CRUE – Se acercan. Polémica en USA…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Según una información publicada por el New York Times, MÖTLEY CRÜE interpuso una demanda contra la NBC el pasado martes 24, alegando que la cadena ha violado los derechos de libertad de expresión del grupo y ha debilitado sus ventas, al vetarlos después de que Vince Neil – el cantante- dijera un taco en directo en “The Tonight Show” del 31 de diciembre. La demanda, presentada en un juzgado federal de Los Angeles, acusa a la cadena de censurar a la banda para apaciguar a una Comisión Federal de Comunicaciones (F.C.C.), que está actuando cada vez más diligentemente en la imposición de multas exorbitantes contra emisiones de material indecoroso en televisión y en radio. La demanda va contra la cadena, que vetó al grupo después de que Mr. Neil soltara un taco en su felicitación de Año Nuevo al batería de MÖTLEY CRÜE, Tommy Lee, y por si fuera poco promocionó un reality show veraniego en el que participaba Mr. Lee.

La banda, famosa por hits ochenteros como ‘Shout at the Devil’ y ‘Girls, Girls, Girls’, pide una sentencia por la que el veto de NBC se declare inconstitucional, una orden que obligue a la cadena a levantar dicho veto, e una indemnización monetaria no especificada, relacionada con la reducción de la presencia de la banda en los medios. “Nuestras intenciones eran buenas, pero parece que nos están discriminando de una manera injusta”, ha comentado Nikki Sixx, bajista de la banda.

“Este es un tema de discriminación, simple y llanamente. Lo único que hemos pedido es que nos traten como a todo el mundo, y por eso estamos llevando esto a cabo.” En una declaración hecha ayer, NBC expresaba:

“Actuando conforme a sus normas de emisión, NBC tiene el derecho de decidir no volver a invitar a personajes que violen dichas normas y utilicen un taco en directo durante un programa de entretenimiento. La demanda interpuesta por MÖTLEY CRÜE contra nosotros no tiene base.”

“Creo que se trata de una maniobra publicitaria”, esto es lo que opina de la demanda de MÖTLEY CRÜE Charles Tobin, un abogado de Washington especializado en las leyes sobre la Primera Enmienda y que ha representado a la CNN y a la Fox. “No han conseguido la ayuda de la NBC para potenciar su disco a través de las ondas. Así es que van a intentarlo llevando a la NBC a los tribunales.”

Pero el abogado del grupo, Skip Miller, argumenta que hay opiniones que apoyan la idea de que una entidad privada, como una cadena de televisión, si actúa bajo presiones gubernativas, puede ser responsable de actuar contra el derecho de libertad de expresión. Mr. Miller añade que las acciones tomadas por la NBC han discriminado a MÖTLEY CRÜE de manera injusta, porque la NBC no ha anunciado vetos similares a otros artistas que han dicho tacos en sus emisiones, incluyendo al cantante de U2, Bono, o al vocalista John Mayer. (La F.C.C. consideró que la NBC había violado las normas de buenas costumbres al emitir una vulgaridad pronunciada por Bono durante los Golden Globes de 2003, pero no decretó una multa.) “Primero estás ahí y luego te vetan,” dice Mr. Miller, “la pregunta es por qué. ¿Es porque la NBC ha decidido lanzar a MÖTLEY CRÜE a las vías del tren? Si es para pelotear a la F.C.C. y por el efecto de las presiones gubernamentales,” continúa, “sí, creo que puede tratarse de una violación a la Primera Enmienda.”

El grupo afirma en la demanda que Mr. Neil no era consciente de que se estaban retransmitiendo sus palabras. Pero de todas formas, dice la banda, esa retransmisión en directo se produjo a altas horas de la noche, cuando las prohibiciones federales respecto a material indecoroso no se han venido aplicando. Tres semanas después, Mr. Zucker de la NBC dijo en una reunión de críticos televisivos que “MÖTLEY CRÜE no volverían a aparecer en la NBC.” Comentó que la edición del 31 de diciembre de ‘The Tonight Show’ se emitiría con un retraso de 5 segundos en el futuro.

Como consecuencia, dice la banda, se ha cancelado una aparición en ‘Last Call With Carson Daly’ de la NBC, prevista tiempo atrás. La banda también declara que ha sido vetada en otros programas de la cadena, como ‘Late Night With Conan O’Brien’, y el no aparecer en antena perjudica sus futuras ventas de entradas, merchandise y discos, así como a los patrocinadores. Incluso sin esas apariciones en la cadena televisiva, el nuevo doble album de la banda, ‘Red, White & Crüe’, compuesto principalmente por canciones previamente editadas, ha sorprendido vendiendo 349.000 copias, según Nielsen SoundScan. Sin embargo cuando se efectuó el veto, justo antes del lanzamiento del disco, era “un momento delicado e importante para ellos,” dice Mr. Miller. “La decisión de NBC fue desmesurada.” Podeis leer más en NYTimes.com

Recordar que MÖTLEY CRÜE tocarán en Madrid, en La Cubierta de Leganés el 24 de junio, en un concierto especialmente RECOMENDADO por RafaBasa.com, así como en Zaragoza:

Motley Crue

Día 24 de Junio + KINGDOM COME – La Cubierta – Leganes – MADRID

Día 25 de Junio + TAKO – Plaza de Toros – ZARAGOZA

Las entradas para su concierto de Madrid valen 38 € + gastos de distribución y se pueden conseguir ya en:

TickTackTicket.com, y tienda Tipo (La Rosa Negra, en c/Montera) y Sun Records (Pza Santo Domingo, 8)