Inicio Lanzamientos A-Z GOTTHARD – Lipservice

GOTTHARD – Lipservice

0

Hard Rock de auténtica calidad es lo que desprende el último trabajo de esta banda suiza. Por desgracia un grupo que no ha tenido toda la repercusión que debiera en nuestro país, pero que sin embargo tiene a sus espaldas una sólida carrera con 9 selectos discos dignos de ser escuchados.

En este “Lipservice” los suizos vuelven a mostrase con toda la fiereza que desprenden algunas de sus composiciones más clásicas, si bien no olvidan momentos mucho más pausados, como parece que es de recibo en todo buen disco de Hard Rock que se precie. Coros, melodías pegadizas y temas alegres se van desgranando a lo largo de casi una hora de Rock basado en la melodía y el buen gusto. Han madurado desde aquel gran primer trabajo de 1992, pero sin perder un ápice de calidad ni de buen gusto.

El álbum se abre con “All we are” auténtico himno que funcionará sin duda fantásticamente bien en la emisoras de radio y en sus conciertos. Rápido, directo y divertido, que es continuado por “Dream On”, donde se aprecian algunas pinceladas diferentes a la música habitual de los suizos que pueden recordar en algunos momentos al giro dado por Europe en su último disco, pero aun así manteniendo su propia personalidad, sin dejar que el tema avance demasiado en derroteros oscuros.

“Lift ´u´ Up” es el single rompedor del disco. Un auténtico tema vacilón desde el principio. Muy festivo y bailable. Es el perfecto tema para ser radiado en cualquier emisora comercial, pero sin embargo no desmerece en ningún momento. Un estribillo pegadizo y unas bases potentes de batería hacen el resto.

“Everything I want” supone el primer tema suave del disco. La voz de Steve Lee recuerda a un Steve Perry o mejor aun, el tema tiene un toque a lo Brian Adams algo sospechoso, pero aun así es una preciosa balada con el clásico medio tiempo en la parte central.

Con “Traccia 5” vuelve el Hard Rock melódico de altura a hacer su aparición. De nuevo gotas que recuerdan a los mejores representantes del estilo (¿Tal vez ese regusto a Coverdale?). Y en esa línea sinuosa y cálida también se encontraría “I wonder”, una delicia de canción que nos hace transportarnos de las tierras alpinas a ese sur de California tantas veces soñado. Un tema evocador, con cierto regusto a ensueño, pero delicioso, sin duda.

“Traccia 7” incorpora nuevamente algunos toques diferentes en cuanto a las líneas rítmicas, más modernos, alejados de su sonido clásico, pero perfectamente digeribles, y que hacen un conjunto excelente y que nos transporta a “I´ve seen an angel cry” segundo medio tiempo del disco en el que es especialmente señalable el trabajo vocal de Steve de nuevo. De nuevo nos encontramos con una preciosa canción que podría sonar sin ninguna dificultad en cualquier lista de éxitos pero que al mismo tiempo ablandaría el corazón al oyente más duro. Reminiscencias de Bon Jovi, toques clásicos, en fin, una fórmula tan correcta como acertada.

“Stay for the night” recupera el sonido de los ochenta y fuera de los singles es uno de los mejores temas del disco. De nuevo coros y melodías excelentes, un trabajo sobrio de guitarras a cargo de Leo Leoni y Freddy Scherer. Con “Anytime Anywhere” pueden ser dos de las piezas más delicadas de todos el disco, no tanto por su ritmo, sino por el buen gusto que destilan que que nos hacen recuperar esa pasión por el Hard Rock melódico de calidad.

“Said & Done” es tal vez el momento más bajo del álbum. No obstante coros y melodías siguen en primera línea, aunque con unas guitarras algo más “modernas” de lo habitual. En cualquier caso el contrapunto perfecto lo pone “The other side of me”. Esto es puro rock & roll de nuevo. Difícil no dejar de bailar. Rítmico, alegre, optimista. Todo un himno para cualquier fiesta.

El disco se cierra con “Nothing left at all” una balada al estilo Aerosmith de toda la vida y “Traccia 14” un tema acústico muy suave, que pone delicadamente el punto y final al disco.

En definitiva un disco con una calidad y un buen gusto impresionantes. Es una lástima que GOTTHARD no tengan más suerte en el mercado internacional (sí lideran el mercado suizo desde hace años) y que no haya más oportunidades de verles en directo para corroborar la calidad de sus discos en estudio. En cualquier caso, y con la lógica evolución de estos 13 años, y la aparición de una mayor delicadeza o suavidad, este Lipservice puede, sin duda, llegar a convertirse en uno de sus mejores trabajos.

Fernando Checa

Track List:

  1. All we are
  2. Dream On
  3. Lift ´u´ Up
  4. Everything I want
  5. Cupid Arrow
  6. I wonder
  7. I’m Alive
  8. I´ve seen an angel cry
  9. Stay for the night
  10. Anytime Anywhere
  11. Said & Done
  12. The other side of me
  13. Nothing left at all
  14. And Then Goodbye