Inicio Conciertos Crónica Concierto AVALANCH – Barcelona

AVALANCH – Barcelona

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION




Documento sin título


Sábado 21 de Mayo de 2005 – Sala Razzmatazz 2 – Barcelona

Muchas eran las dudas que se cernían sobre un concierto cuanto menos atípico. Se presentaban en Barcelona y Madrid con el disco a punto de salir en las tiendas, hacía poco tiempo que habían girado presentando “Las Ruinas Del Edén”, (recopilatorio, no lo olvidemos), y otro factor que sembraba dudas era el precio de la entrada.

Pero… AVALANCH llegaron, vieron, y reventaron. He visto a la banda desde sus más tiernos inicios, y el estado de forma y tirón que tiene la actual formación jamás antes lo habían tenido. Ya se acabaron los exámenes a Ramón, el hombre se ha matriculado con sobresaliente en la asignatura de front-man. Ya no hay dudas, ni resquemores, ni comparaciones… rindámonos ante lo evidente. AVALANCH vuelven a tener el tirón de popularidad y de fuerza en escena que tuvieron en la época del “Ángel Caído”. En esta vida con esfuerzo y tesón, todo se puede conseguir.

El concierto en sí fue apoteósico, el esfuerzo de los asturianos fue correspondido por la parroquia con enérgica devoción. Su inicio fue sin florituras ni ostias, salieron al escenario, sin fuegos, sin telones, sin artificios ni introducciones, y “Aún Respiro” se descargó contra nosotros sin ningún tipo de miramientos. Ramón es un líder indiscutible, todas las miradas van para él, los miedos se han disipado, y la seguridad que transmite al resto de la banda se hace notar sobre el escenario. Sus movimientos, su clase, y su estilo, están ya totalmente afianzados, y su voz se muestra espléndida y sin reservas, solo hacía el final, con “Lucero” tuvo algunos momentos de debilidad, pero nada más. Alberto sigue calcando cada una de las notas de sus trabajos, completamente feliz y jugando constantemente con su pedal, solo va solo viene. El resto de la formación, rozando un nivel altísimo, con un preciso Marco tras los parches, contundente y enérgico. Daniel, el fiel escudero de Alberto, mostró toda su competencia, doblando alguna armonía e incluso marcándose algún solo. Un sonriente Fran sujetaba los cimientos, adornados por las teclas del tímido Roberto, en un segundo plano.

El repertorio escogido fue sensacional (a pesar de que el inquisidor “Torquemada” no apareciera, ni creo que lo haga). Del nuevo disco, todos esperábamos algún tema nuevo para poder saciar el hambre, pero solo sonaron los 3 que hay colgados en su web. El inicial “Aún Respiro”, el primer single “Alas De Cristal”, que personalmente creo que le falta un poco más de mala leche, y la brutal “Lágrimas Negras”, donde en la segunda estrofa Ramón se olvidó de la letra, sonó casi al final, y a esas alturas poco importaba; el tema fue dedicado textualmente “a la puta madre que parió a Bush”, creo que todos secundamos la moción. La jugada de AVALANCH, una vez más ha sido maestra, han llenado Razz sin disco bajo el brazo, lo cual les dará otra oportunidad para volver con el nuevo trabajo, y han llamado la atención de todos colgando cortes para todos los gustos: uno en la línea de lo que venían haciendo (“Aún Respiro”), una baladita (“Alas De Cristal”), y una pieza de Heavy Metal incontestable (“Lágrimas Negras”).

Tras el inicio, llegó una de las sorpresas, nada más y nada menos que la versión de METALLICA, “Fuel”. Al grito de “Give me fuel, give me fire, give that with I desire”, la danza frenética del headbanging se apoderó de las primeras filas bajo la aclamación y aceptación popular. Otra versión que sonó, fue la de U 2, un bonus track de la versión inglesa de “LPHM”, “Where The Streets Have No Name”, que fue bien recibida, pero que personalmente me dejó un poco frío. Creo que cualquiera de sus temas supera con creces al mejor de U2, ups, que he dicho, lo retiro!!!!

Siguiendo con el repertorio, también cayó alguna sorpresa, y una agradable fue la sensacional “Vicio Letal”, adquiriendo una nueva forma en la voz de Ramón, es un placer volver a redescubrir los cortes de ” La Llama Eterna “. Espero que algún día se den cuenta de que ese trabajo tiene que ser regrabado de arriba abajo, LO SUPLICO!! De ese mismo trabajo, también cayó “Juego Cruel”, perfecta.

“Llanto de un Héroe”, tuvo un papel secundario, pero “Cambaral” quedó enorme. Por supuesto, no podían olvidarse de uno de los mejores temas jamás escritos en este país: “Pelayo”, los coros que el público les regaló a la banda, solo sirvieron para engrandecer aún más algo que de por si ya es sublime.

El “Ángel Caído” tuvo todo el protagonismo: sonó la homónima, “Corazón Negro”, la emotiva “Antojo de un Dios”, “Xana” que sirvió para cerrar, y las “Ruinas del Edén”, donde Ramón se olvidó de presentarla, gritando en su lugar “Xanaaaaaaaaa”. Me faltó “Levántate y Anda”, pero en esta vida no se puede tener todo.

De “LPHM”, cayeron “Lucero”, “Cien Veces”, “Niño” y “Madre Tierra”, y me faltaron…. lo se lo se, un concierto no puede ser eterno.

AVALANCH vuelven al nivel de popularidad que se merecen, su trabajo y paciencia les ha costado. Dicen que es más duro mantenerse que empezar, pues esta gente ha empezado varias veces, y siempre han logrado subir, y creo que ahora van a mantenerse, se nota el feeling y buen rollo que hay en la formación. Un conciertazo en toda regla, se de más de uno, y una (eh Carmen??), que no olvidará este día en su vida.

Texto: Àlex Sánchez Cerro ( alex_sanchez@rafabasa.com )

Fotos: Carmen Millan Guerra

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.