Inicio Conciertos Crónica Concierto APOCALYPTICA – Madrid

APOCALYPTICA – Madrid

0
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION
VHALDEMAR - Straight To Hell
Century Media - PAIN OF SALVATION




Documento sin título


Miercoles 18 de Mayo de 2005 – Sala Riviera – Madrid

¿Queda aún alguien ahí fuera que siga tomándose a coña el singular trabajo de esta banda finlandesa llamada APOCALYPTICA ?

Cierto es, que la primera vez que oímos hablar de esta banda, cuyo argumento musical es sostenido por un instrumento tan poco común en el metal como es el violoncelo, el que más y el que menos pensó que el experimento no llegaría mucho más allá de la simple anécdota. Y los más pensaron (yo incluido) que aunque su álbum de debut “Plays Metallica by Four Cellos” (1996) había cosechado buenas críticas y una aceptable acogida a nivel de ventas, cuando realmente tuvieran que hacer discos con sus propias composiciones la burbuja acabaría por desinflarse. Craso error.

APOCALYPTICA no es todavía un grupo de masas. Su idiosincrasia como banda es totalmente contraria a lo que supuestamente ha de tener éxito comercial. No cumplen con casi ninguno de los requisitos necesarios para ello. Probablemente tampoco lo necesiten. Son sin embargos, espléndidos músicos y lo realmente curioso es que venden muchísimos más discos que aquellos que siguen las pautas ya marcadas por otros mucho antes. Su apuesta musical es única en el mundo. No hay nadie que haga algo siquiera parecido. Pero más curioso aún si cabe, el hecho de que graben con una multinacional, que parece estar muy contenta con ellos y sobre todo con sus ventas.

Personalmente, he tenido el privilegio de haberlos visto dos veces ya en directo, y esta va a ser la tercera. En ambas ocasiones rayaron a un nivel altísimo y disfruté de ellos a tope. Por eso tengo plena confianza en que lo haré también esta noche.

Lo peor de todo es el desconcierto creado, no se sabe muy bien por quien, con el tema de las entradas. Conozco a más de uno que se ha quedado sin entradas para este concierto. Llevaban agotadas según Tick-Tack-Ticket desde hace días. Sin embargo, la sala no está llena ni mucho menos. Le calculo el millar largo de personas, en una sala donde han entrado en recientes conciertos como el de Europe hasta dos mil quinientas. ¿Alguien me puede explicar esto?

Otro dato para la reflexión es la elección de los teloneros. Abre el telón la banda de Nu Metal madrileña Coilbox, a la cual no quiero quitarle merito en su labor, pero probablemente no era el tipo de banda que esperábamos como aperitivo. Vamos, que no pegaban mucho, en una palabra.

Aun así, he de decir que los chicos hicieron todo lo posible para hacernos pasar un buen rato. Y casi lo consiguieron, a pesar del terrible sonido con el que fueron “obsequiados”. Cuando arrancaron, la sala Riviera presentaba un aspecto desangelado, aunque comandados por su cantante Kantz lograron animar al público, a pesar de que las circunstancias no eran las más apropiadas.

Tras el set de Coilbox hubo un descanso de aproximadamente media hora, en el que constaté que la sala presentaba un mejor aspecto en número de asistentes, aunque muy lejos de lo que una banda como APOCALYPTICA puede y debe arrastrar. Me pregunto las razones de haber puesto tan poco papel a la venta.

Y de repente, una tenue melodía de cuerda va subiendo poco a poco de volumen. Lo que hace presagiar que el concierto está a punto de comenzar. Las luces se apagan, y por fin la banda sale a escena. Es decir, el núcleo permanente de la banda, el formado por los violonchelistas Eicca Toppinen, Paavo Lotjonen y Perttu Kivilaakso. Se puede decir que ellos tres conforman el grupo en la actualidad, aunque como ya es costumbre en los conciertos de directo les suele acompañar Antero Manninen, que fue también miembro permanente del grupo en los dos primeros álbumes. A la batería se encuentra Mikko Sirén, que también ha venido haciendo dichas partes en los dos discos más recientes, “Reflections” y “APOCALYPTICA “, aunque alternando en los parches con el legendario Dave Lombardo (Slayer, Fantomas, Grip Inc.).

Los cuatro mencionados violonchelistas se acomodan en unos curiosos asientos cuyo respaldo viene tallado con la cadavérica efigie de su disco “Cult”. Tres de ellos a la izquierda de la batería, y el otro a su derecha. Precisamente un tema de este disco abre el concierto: “Path”. El sonido es muy bueno a pesar de estar justo en el comienzo, y de repente y casi sin darnos cuenta se arrancan con “Master of Puppets”, el clásico de Metallica, para ir poniendo las cosas en su sitio. Una cosa que podemos apreciar, y que constataría a lo largo del concierto, es que en esta gira APOCALYPTICA están haciendo las versiones de los clásicos de una manera un poco más sosegada y más larga, abundando en los detalles. En las versiones originales incluidas en su primer disco, los temas habían sido reducidos en cuanto a minutaje.

No hay un liderazgo específico en esta banda, aunque Eicca y Perttu se alternan el micro para ir presentando los temas con su ya habitual hieratismo, que todo hay que decirlo, es contestado con tremendas olas de entusiasmo por parte del público. También ambos son los encargados de ejecutar la gran mayoría de las partes solistas. Por otro lado, Paavo y especialmente Antero, se manejan en un segundo plano, llevando no obstante un enorme trabajo en la sección rítmica. Y llegados aquí hay que hablar de Mikko, el batería: Increíble lo de este hombre. Al principio, alguien se preguntaba si estuviese a los tambores, Mr.Dave Lombardo el concierto subiría muchos enteros. Yo creo que el finlandés no tiene mucho que envidarle al ex Slayer. Tal vez el gran currículo y el cartel que tiene el americano. Pero de hecho está tocando y “clavando” los temas que éste último toca en los dos últimos álbumes. Quedaos insisto con este nombre porque es un auténtico fuera de serie: Mikko Sirén.

Se van sucediendo los temas entre los que me gustaría destacar la brutal versión del “Fight Fire With Fire” de Metallica y un tema de su último disco que en la edición limitada viene cantado en tres idiomas distintos: “Quutamo”. Por supuesto, en ningún momento recurren a voces enlatadas ni efectos samples de ningún tipo para cubrir el hueco vocal en temas como “Life Burns”, cantado originalmente por Lauri Ylönen de The Rasmus en su último álbum.

Llega “Betrayal”, otro de los temas más logrados de su reciente obra. Para entonces la sala Riviera está totalmente entregada al virtuosismo de estos magos del violonchelo. No creo que haya muchas bandas que puedan en la actualidad plasmar en directo un show tan rotundo, tan perfectamente ejecutado y tan bien estructurado como ellos. Alguien me comentó una vez que tal vez con un vocalista permanente darían el salto definitivo. Pudiera ser. Aunque perderían seguramente toda la esencia que transmiten en su formato totalmente instrumental. Además, ellos siempre tendrán en los temas “cantados” el apoyo del público, al menos para recitar los estribillos, como el de “Nothing Else Matters”, que nos pone el vello de punta. Tremenda versión. ¿Quién se acuerda ahora de Metallica?

Llega otro momento fuerte de la noche con la versión de Sepultura, “Refuse/Resist”, y Perttu imitando la voz de Max Cavalera con la parte baja del cordaje de su cello. ¡Que pasada!

Y alguien se preguntará, pero bueno ¿son APOCALYPTICA solamente un grupo de versiones? Pues no. Y buena prueba de ello son temas magníficos de su propia cosecha como “Hope”, “Fisheye” o “Bittersweet”, éste último muy celebrado por la parroquia. La versión original con la voz de Ville Vallo y Lauri Ylönen se ha convertido ya en uno de los mayores reclamos en su directo, aunque obviamente sonó a modo de instrumental.

La parte final del show se va acercando, y suenan atronadores “Seek & Destroy” y “Creeping Death”, ya con Eicca y Perttu de pie para regocijo del personal que siente al grupo aun más cercano. Intercambiando posiciones constantemente de un lado para otro y llevando tras de sí sus enorme violonchelos.

Cierra la noche otro de sus temas estrella en directo, el que da título a su segundo álbum, y que no es más que una versión del tema de Sepultura, “Inquisition Symphony”. La tocan como los ángeles. Y los que lo estamos viendo estamos en una nube. Que fuerza. Que feeling a la hora de interpretar. De diez. Finalizan el tema con un corto, pero espectacular solo de batería a cargo de Mikko, y se retiran de escena momentáneamente.

Llega la hora de los bises, y para ese momento APOCALYPTICA se han guardado dos cartas muy grandes en la manga: “Enter Sandman” con el público botando como poseso y para finalizar, “Hall of the Mountain King”, una pieza clásica muy conocida del compositor noruego Edvard Grieg, e incluida en una obra llamada “Peer Gint” que os recomiendo a todos, sean cuales sean vuestras afinidades y gustos musicales. El “in crescendo” de este tema, con una melodía muy conocida, crea el éxtasis total en la sala. Trabajo cumplido. La banda se retira por segunda vez y aunque al ser requerida de nuevo con “oés” por el respetable salen de nuevo, lo hacen únicamente para saludar y despedirse muy cortésmente.

Ahora me pregunto: ¿Cuál es el techo de APOCALYPTICA ? Quien sabe. Particularmente pienso que hasta la fecha siguen siendo unos grandes desconocidos para la gran mayoría incluso entre la gente del rock. Eso sí. Me gustaría que aquellos que siguen pensando que este grupo es una especie de “chirigota” del metal. Aquellos que se ríen cuando les hablas de una banda de violonchelistas heavies, se tomaran el tiempo suficiente para escucharlos y sobre todo para asistir a alguno de sus conciertos. Como esta misma noche he podido constatar, más de uno y una, se ha convertido en fan declarado desde ya mismo para toda la vida.

Pues eso, que ojalá la proxima vez que vengan llenemos no La Riviera, sino Vistalegre o La Cubierta de Leganés. Sería el mejor síntoma de que esta genial banda ha recibido su justo reconocimiento.

Texto: Jesús Solera

Fotos: Diego L.Pérez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

SET LIST APOCALYPTICA :

  • Path
  • Master of Puppets
  • Somewhere Around Nothing
  • Fight Fire With Fire
  • Farewell
  • Quutamo
  • Heat
  • Life Burns
  • Betrayal
  • Nothing Else Matters
  • Refuse / Resist
  • For Whom The Bell Tolls
  • Hope
  • Fisheye
  • Bittersweet
  • Seek & Destroy
  • Creeping Death
  • Inquisition Symphony
  • Enter Sandman
  • Hall Of The Mountain King