Inicio Lanzamientos A-Z MORGUL – All dead here

MORGUL – All dead here

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

El mundo esta lleno de genios, y la península escandinava es un maldito hervidero de ellos en lo que a cuestiones musicales se refiere. Los noruegos MORGUL son una practican un Black Metal de corte melódico/atmosférico, está compuesta por tres miembros que operan siempre bajo la dirección de su mente maestra, Jack D Ripper. El resto del trío lo completan el Maestro Pete Johansen ( Sirenia) a los violines y Tom Cuper a la batería

“All Dead Here” es el nombre con el que ha sido bautizado su cuarto disco. Cuatro años de silencio han acontecido desde que se publicó su anterior trabajo, llamado “Sketch Of Supposed Murderer”

La evolución en las composiciones creadas por el Señor Destripador es patente a lo largo de su carrera como músico. MORGUL ha pasado de practicar un Black Metal directo y crudo a un estilo más elegante y sofisticado, con los teclados y los diferentes juegos de voces como principales campos de atención. La potencia ha dejado paso a la elegancia. Si han hecho bien o no es cuestión de gustos y preferencias, pero hay que tener en cuenta que este disco gustará más a un fan de CRADLE OF FILTH que a uno de DarkThrone , eso es innegable.

“All Dead Here” comienza con una Intro que precede inmediatamente al primer corte propiamente dicho, nombrado “The Mask of Sanity”. Los violines se abren paso a través de un lejano sonido que recuerda al de un corazón agonizante, resonando con una cadencia cada vez más lenta. Poco a poco se van añadiendo nuevos sonidos hasta que, tras un incomodo silencio, la explosión sónica llega a modo de guitarra distorsionada, comenzando así el tema antes nombrado. Choca con lo esperado la voz del cantante, para nada cercana a los cánones del Black Metal. Este registro dura apenas cinco segundos, en seguida y a un ritmo de medio tiempo, el registro agudo y desgarrado que todos los fans de este género amamos aparece susurrando blasfemias en nuestros oídos. Pero la canción se muestra algo sosa. Uno se espera bastante más al escuchar los primeros minutos del disco.

“The Need to Kill” ya ofrece al oyente lo que se merece. Una canción no muy cañera, no por ello menos intensa, revela un sonido cercano al que podrían tener EVENFALL en su primer disco. Bruscos cambios rítmicos alternan las partes más rápidas y agresivas con las más atmosféricas y de corte algo más coral. Curioso, pero no del todo original. Van dos de dos

“All Dead Here” es una de las canciones que más destacan del disco. No lo hace por su fiereza sino por el ambiente que consigue recrear gracias a sus continuos y repetitivos riffs de guitarra, la extraña voz y el violín que entra para desgarrar la cortina que separa la cordura de la demencia. Este tercer corte nos confirma que el disco no llegará a las cotas del True Black Metal tal y como lo conocemos en su esencia, sino que se estancará en una de sus versiones más light, destinado a agradar a un abanico más amplio de gente.

“Sanctus Perversum” es el tema más largo del disco, con seis minutos y pico de duración. Comienza con un piano secundado por unos extraños ruidos que se asemejan al del viento colándose entre zarzas y espinos. La melodía despedida por los teclados nos hace rememorar a aquel grupo de Viking Metal proveniente de las tierras de Albione llamado BAL SAGOTH . El cambio de ritmo es tan esperado como evidente, quedándose en una mera sombra de lo que prometía la canción en su comienzo.

Los cortes quinto y sexto recuperan la esencia de los primeros temas, dotándo así de un poco de homogeneidad en la estructura principal. “Hategrinder” posee un interludio maravilloso, cuando el sólo de guitarra llega a su clímax viéndose violentamente ultrajado por la calma que transmite el violín, deliciosamente acompañado por el resto de los instrumentos y convenientemente despedido por un par de minutos extra de ritmos más agresivos y acelerados. Algo similar ocurre con el siguiente corte, “Shackled”, muy parecido y de estructura similar al anterior

“All Dead Here” finaliza con la lenta pero intensa “Empty” y la “Outro” de corte instrumental, bastante melancólica, todo sea dicho

Que nos queda por decir, pues que “All Dead Here” podría ser un poquito mas original, que podría buscar algún que otro horizonte nuevo y, porque no, tratar de ofrecer algo nuevo a un cliente cada vez más exigente y más difícil de sorprender. Repitiéndome y resumiendo mis palabras, el disco es bueno, pero nada original.

Daniel Pastor
dpcarryer@hotmail.com
Corsarios del Metal, Domingos de 22 a 0h en 107.5 fm y www.radioenlace.org

Track List:

  1. Intro
  2. The Mask Of Sanity
  3. The Need To Kill
  4. All Dead Here
  5. Sanctus Perversum
  6. Hategrinder
  7. Shackled
  8. Outro
  9. Empty