Inicio Lanzamientos A-Z SENTENCED – The Funeral Album

SENTENCED – The Funeral Album

0
ROCK THE NIGHT FESTIVAL

ESCENA ROCK FESTIVAL

PACO VENTURA - Madre Tierra

“The Funeral Album” es el último disco de SENTENCED. El testamento musical de la banda finlandesa, que ha decidido poner punto y final a su carrera, sin vuelta atrás. Los festivales veraniegos serán los últimos destellos de unos SENTENCED que han brillado sobremanera en éste trabajo, octavo en la historia del grupo y broche de oro a una excelente trayectoria, desde sus extremos inicios hasta su posterior evolución a sonidos marcados por la melodía y la melancolía.

Melancolía es precisamente lo que “The Funeral Album” desprende a raudales, junto con un sentimiento pesimista acrecentado por títulos de temas como “Consider Us Dead”, “We Are But Falling Leaves”, “Her Last 5 Minutes” o “End of the Road”. Sobran las palabras. El sonido sigue más o menos la tónica de sus más recientes álbumes, y en ocasiones llega a ser bastante crudo, a lo que contribuye la sufrida y rasgada voz que Ville Laihiala muestra durante gran parte del disco. Quizá la mayor pega que se le pueda poner al mismo sea la escasa variedad entre las canciones, muchas de ellas son similares entre sí, tanto estructural como melódicamente, pero sin duda aquellos que gusten de SENTENCED disfrutarán de este trabajo.

El comienzo del disco con “May Today Become the Day” es crudo, heavy y directo, crudeza que se diluye en la melodía de “Ever-Frost”, típico tema de pegadizo estribillo en el que el peso melódico es llevado por las limpias guitarras.

“We Are But Falling Leaves” recuerda inevitablemente a Héroes del Silencio por los cristalinos arpegios de guitarra, aunque la voz de Ville les devuelve la inconfundible personalidad del grupo. “Her Last 5 Minutes” es sin duda uno de los momentos más brillantes del álbum. Las melodías vocales son terribles y desgarradoras, y al mismo tiempo bellísimas, y el final instrumental, en el que podría decirse que las guitarras lloran, constituye una auténtica joya. Después viene un sorprendente tema instrumental llamado “Where Waters Fall Frozen”, apenas un minuto de agresivo death metal que podría remontarnos a los orígenes de la banda.

“Despair-Ridden Hearts” comienza con acústicas y armónica, para ir poco a poco “in crescendo”, conformando una canción de excelente estructura, un temazo en toda regla. “Vengeance is Mine” es muy directa y muestra un poso de rabia en las melodías vocales, con el acertado contraste de unos angelicales coros que aparecen hacia el final. “A Long Way to Nowhere” es otro tema melódico y altamente accesible.

Otro de los momentos favoritos llega en “Consider Us Dead”, donde los sentimientos depresivos y pesimistas alcanzan cotas insospechadas. El tema está adornado por un gran solo de claras reminiscencias orientales. “Lower the Flags” y “Drain Me” continúan la línea melódica y comercial sin perder la melancolía reinante. Y finalmente, precedido por un breve ejercicio acústico llamado “Karu”, llega el final, “End of the Road”, con riffs densos, pesados y lentos, aportando una atmósfera casi doom, coros de niños y un largo solo de guitarra que se desvanece concluyendo el álbum.

“The Funeral Album” es la más que digna despedida que nos han brindado SENTENCED. ¡Hasta siempre!

Saúl Miguel Garrido

Track List:

  1. May Today Become The Day
  2. Ever – Frost
  3. We Are But Falling Leaves
  4. Her Last 5 Minutes
  5. Where Waters Fall Frozen
  6. Despair – Ridden Hearts
  7. Vengeance Is Mine
  8. A Long Way To Nowhere
  9. Consider Us Dead
  10. Lower The Flags
  11. Drain Me
  12. Karu
  13. End Of The Road