Inicio Entrevistas SOUL SIRKUS – Entrevista y Concierto en Arizona (USA)

SOUL SIRKUS – Entrevista y Concierto en Arizona (USA)

0

SOUL SIRKUS no es una banda cualquiera, ¡es una súper banda! Formada por cuatro músicos reconocidos a nivel mundial: Jeff Scott Soto (voces), Neal Schon (guitarra), Marco Mendoza (bajo) y Virgil Donati (batería). La primera parte de su tour arrancó en Estados Unidos, con una parada en Scottsdale, Arizona, en una pequeña sala para mayores de 21 llamada ‘Martini Ranch’, con un escenario falto de espacio. Allí era donde estos cuatro expertos músicos estaban a punto de desplegar sus habilidades, demostrando que el tamaño del escenario no importa. Grande o pequeño, ofrecerían una presencia en escena del 100%. En algunos momentos resultó extraño ver a Neal Schon de JOURNEY en un escenario de un pequeño bar, donde en ocasiones casi no se podía ni mover. En cualquier caso, el grupo demostró una vez más su buen hacer y su personalidad a los fans. Jeff Scott Soto, con su poderosa voz y su carisma, bailó durante los temas y mostró una actitud que hace de él el frontman perfecto para este SOUL SIRKUS creado por Neal Schon. El setlist fue absolutamente extraordinario, comenzando con los mejores temas de su album debut titulado ‘World Play’.

Marco Mendoza se lució en un solo de bajo y cantando uno de los temas. Y la acción no paró. Incluso Neal Schon cantó un clásico, ‘Voodoo Chile’. El público parecía estar disfrutando de lo lindo. Virgil Donati es un batería muy especial, uno de los mejores entre los mejores, ¡un maestro! Con un estilo virtuoso excepcional, no comparable a ningún otro batería que haya visto, puedes sentir la fineza en su forma de tocar. Se va a editar un DVD, así es que todo el mundo podrá ver el porqué del éxito de SOUL SIRKUS.

Hablé con la banda antes de las pruebas de sonido y esto es lo que me contaron:

– ¿Cómo definiríais SOUL SIRKUS y cuál es su concepto?

Jeff: Todo empezó con Neal, es él básicamente… y en todos los grupos parece que fuera el único miembro que sobrevive, todo comenzó con él y Sammy Haggar, Michael Anthony y Deen Castronovo, cuando formaron una banda llamada PLANET US. Evidentemente todos sabeis que Michael y Anthony volvieron a VAN HALEN. Neal quería seguir con la idea de tener este grupo en donde pudiera mostrar otras cosas que no puede hacer en JOURNEY. Y lo que sucedió fue que coincidimos un fin de semana y también vimos a Marco ese mismo fin de semana y se montó toda la historia.

Neal: Y se suponía que saldríamos de gira con Deen, pero llegó a encontrarse muy cansado y estresado y no se sentía capaz de poder hacerlo. Por lo que cuando nos volvimos a juntar escuchamos a tres baterías, se unió Virgil y aquí estamos.

Marco: El concepto es romper con todas las reglas que sea posible.

Neal: Todo vale… (risas)

Marco: Y ser creativos y permanecer dentro de unos ciertos parámetros que sean aceptables para la gente, pero aún así romper con algunas reglas, ya sabes, salir del recuadro.

Jeff: Todos hemos estado involucrados en muchas cosas diferentes, especialmente en cosas que tienen una especie de límites que hacen que no puedas salirte del recuadro realmente, y la idea que hay detrás de esta banda es que no existe un recuadro. Dentro y fuera. La última vez que hubo un grupo dispuesto a cosas nuevas y con una mentalidad abierta fue con una banda como LED ZEPPELIN. Porque un poco fueron ellos los que crearon ese estilo de donde despegaron un montón de bandas, de que no tienes por qué trabajar un solo aspecto, puedes tratar tantísimos aspectos diferentes… Y eso es un poco lo que queremos recrear, porque parece que la música se está volviendo a encasillar, y queremos poder tener la libertad de salir del recuadro.
Marco: Creo que el público también está preparado para algo así, tío.

Neal: Sí, en especial las generaciones más jóvenes, que nunca han podido ver muchas de las cosas que yo he visto… Me explico, yo vi a JIMI, a JEFF BECK con ROD STEWART, THE CREAM, LED ZEPPELIN… ya sabes, ellos fueron innovadores en aquel momento y es algo como… Creo que miro hacia el pasado, a últimos de los 60s o principios de los 70s, y tenían mucho más que brindar al momento actual desde un punto de vista futurista.

Virgil: Creo que todos nosotros tenemos la habilidad de la improvisación.
No establecimos un plan de trabajo de lo que íbamos a intentar hacer. Y esa espontaneidad fue algo realmente excitante para nosotros, y lo único que estamos haciendo es dejar que suceda.

– ¿Cómo fue el proceso de organizarlo todo?

Neal: Con la música fue muy fácil. Tenemos una especie de química que surge sólo con tocar, como cuando nos sentamos y tocamos. Ensayamos durante tres días antes de salir y de hacer juntos un show de dos horas. Tuvimos que quitar cosas e incluir esto y lo otro y es como si no necesitáramos mucho tiempo para asentarnos. Quiero decir, hay bandas que ensayan y ensayan durante una semana, un mes o tres meses antes de hacer un concierto juntos. Pero cuando tocas con gente que coge las cosas tan rápido, cuando puedes entender a la otra persona, es como si no tuvieras que hablar las cosas y sólo dejar que sucedan.

Marco: Para mí personalmente, fue muy refrescante cuando Neal me llamó y luego me presentó a Jeff, porque conocía a estos tíos… todos nos conocemos al estar en este negocio, y amamos la música. El resto viene después. Para mí fue algo refrescante. Estos tíos trabajan muy rápido y duro. Cada vez que hablaba con Jeff y decía ¡mira tío!!!, ¡mira!!! y para mí era como ¡wooooow!!!… Este es el motivo por el que nos metimos en este mundo al principio. Esta es la razón. Yo lo había olvidado. Porque desafortunadamente se convierte en un negocio pasado un tiempo. Y luego Neal me llama y me dice mira tío, bla, bla, bla, y lo próximo que sabemos es que estamos tocando, ensayando y tocando y es como ¡woooow!!! Y eso es fantástico, tío, toda esta experiencia está siendo fantástica.

Neal: Y en el disco inicial que hicimos con Deen, la mayor parte del tiempo la pasé componiendo este material que se suponía que iba a ser para PLANET US. Y pasé como un mes en mi casa, escribiendo una canción por día, y no sabía para qué sería, para JOURNEY o para un disco en solitario o para otra cosa. Pero después de que el trabajo estuvo hecho, era el turno de Sammy (Hagar) de venir y hacer lo suyo. Pero era demasiado vago (risas); quiere estar en la playa, en Cabo. Pero está bien porque todo ocurre por alguna razón. Y cuando me reuní con Jeff y le envié el trabajo que había hecho, comenzó a trabajar en ello inmediatamente y me envió como un mp3 por día. Y antes de una semana y media teníamos 11 canciones listas para grabar, que ya estaban en demo. Entonces llamamos a todo el mundo, nos pusimos a ensayar durante dos días, entramos en el estudio y grabamos el disco en dos días.

– ¿Cómo es la experiencia por la que estais pasando cada uno de vosotros?

Jeff: Lo sorprendente es que estamos creando algo propio sin contar con nada de lo que ya teníamos. Es fantástico porque cuanto más tocamos en directo, más se convierte en algo nuestro. No pensamos en el resto de influencias que hemos dejado atrás o que incluso tenemos todavía. Ya sabes, Neal sigue teniendo a JOURNEY y todos tienen algo aparte. Pero lo que estamos creando aquí se está convirtiendo por fin en algo propio y es una sensación genial, de cómo ha sucedido. Porque hay muchos de esos súper grupos donde ves la base, y eso es de esta banda o de aquella banda, y realmente se convierte en un grupo como aquellos.

Neal: Y como puedes comprobar, lo estamos haciendo muy a la vieja usanza (risas del grupo), con nuestro autocar y nuestro trailer y este pequeño agujero de mierda donde estamos (risas).

Marco: Creo que lo que he sacado de la experiencia hasta ahora – sólo llevamos fuera dos semanas y media, y es la primera vez que salimos a la carretera – es que estar en el estudio es una cosa, ensayar es algo de factor creativo, pero cuando nos juntamos y ahondamos los unos en los otros, tenemos denominadores comunes y creo que solamente eso ya nos hace más fuertes, ¿sabes?. Pasamos mucho tiempo hablando de estrategias, de cómo cambiar esto, hacia dónde ir, bla, bla, bla… No hay duda, la música es fuerte, los músicos son fuertes. Esa no es la cuestión. La cuestión es cómo trasladárselo a las masas. Y así, el proceso de conseguirlo nos está uniendo aún más y haciéndonos más fuertes. Es una buena experiencia… ¿Te puedo pedir 20 pavos?… (risotadas de la banda)

Virgil: Para mí es sencillamente maravilloso formar equipo con todos estos grandes músicos, que tienen una fantástica trayectoria por separado.
Sentirlo y formar parte de esto es realmente excitante. Me gusta mucho la música que estamos haciendo. Sé que habrá mucho más en el futuro y todos estamos contribuyendo a ello.

– Todos habeis estado involucrados recientemente en otras bandas u otros proyectos, Neal volverá con JOURNEY dentro de poco, pero ¿hasta que punto estais comprometidos con SOUL SIRKUS a nivel individual?

Marco: Estamos comprometidos con esta banda. He tenido mucha suerte de estar yendo para acá y para allá. Todo es genial. Trabajas para hacerte un nombre y todo eso, pero ya está todo establecido… ese tipo de música, con todo el respeto debido, ya está hecha… no puedes avanzar tanto con ella. Aquí estamos como en un inicio, somos exigentes los unos con los otros, queremos ver hasta dónde podemos llegar, por lo que supone un reto.
Esperamos que el éxito económico llegue en un futuro, por supuesto que lo deseamos porque eso me evitaría tener que hacer otras cosas, pero eso llega con el tiempo. Ahora estamos dando los primeros pasos y haciendo conciertos como este.

Neal: Yo estoy comprometido, si no, no estaría aquí. (Risas).

Jeff: No estaríamos haciendo esto, o incluso lo que solemos hacer, si no estuviéramos comprometidos con esta banda. Nos queremos. (Risas del grupo).

Marco: Estoy rodeado de los mejores, así es que cómo podría no estar feliz. Y cuando estamos en la carretera es guay, hay un montón de respeto mutuo, te sientes a gusto.

– ¿Cómo de fácil o de difícil es arrancar con un grupo y lograr todos los objetivos cuando todos los componentes teneis una enorme trayectoria a vuestras espaldas?

Jeff: Es ambas cosas, complicado y fácil. Es más fácil debido a la trayectoria de cada uno. Evidentemente logramos captar más atención porque todo el mundo tiene una pequeña trayectoria detrás. Pero es duro porque estamos en un momento diferente. No es como en los 80s, todo el entorno, todo el negocio ha cambiado. Quiero decir, llevo en esto 20 años y he visto muchos cambios, así es que puede ser fácil y difícil al mismo tiempo, porque estamos logrando un reconocimiento, pero en el aspecto empresarial es tan duro como si no tuviéramos nada detrás, igual que si fuéramos un grupo de chicos de 18 años intentando conseguir un contrato discográfico.

Neal: En estos momentos tenemos algunas cosas interesantes en marcha que nuestro management ni siquiera conoce. Lo estoy llevando en mis propias manos y es muy prematuro para plasmarlo en una revista ahora mismo, pero tenemos cosas muy guays en marcha.

Marco: Pero sabes qué… honestamente, tío… en cada concierto, tanto si el sitio es grande o pequeño, el público está feliz. Todos, porque salimos ahí y nos aseguramos de verlos y de decirles hola… ¡y ellos salen diciendo wooow!!!!. Y esa es la prueba, tío… eso es lo fundamental, tío.

Neal: Además, lo que necesitamos es ponernos delante de un montón de gente y tocar en directo. Para nosotros es como si fueran ensayos pagados (Risas).

– ¿Cuál es la diferencia entre tocar en grandes pabellones, como haceis la mayoría de las veces, y en salas pequeñas, como en esta gira?

Neal: Bueno, podrían habernos metido en un garito un poco más grande que este (risas), con un escenario mayor, de forma que pudiéramos estar cómodos y no así. Pero ya sabes, esta noche es lo que hay y le sacaremos todo el jugo posible. Y esta gente se volverá loca esta noche. Me gusta tocar en sitios grandes y pequeños. Cuando estaba en mi ciudad de origen siempre tocaba en pequeños locales de blues y aún lo hago, a veces en sitios la mitad de pequeños que este.

Marco: Quizás sea la excepción, pero estoy acostumbrado a esto porque formé mi pequeño trío, y creo que es lo que me mantiene con los pies en el suelo. Porque voy y hago grandes conciertos y todo eso, pero cuando vuelvo a casa hay unas cien personas en el público en un sitio así de grande, y la intimidad es buena.

Virgil: Ayuda a que la banda se comunique, porque nos podemos oír los unos a los otros en este tipo de escenario. Cuando estás en un concierto en un pabellón grande es diferente, es muy difícil escuchar al resto. Resulta mucho más complicado técnicamente, pero es divertido, a mí me gusta. Creo que para el público es un regalo.

Jeff: Esto también nos va a ayudar de cara a Europa. Porque en Europa tocaremos en sitios más grandes y tendremos la experiencia de cómo comunicarnos en escenarios más pequeños, y una vez que nos expandamos estaremos bien.

– ¿Qué planes hay para SOUL SIRKUS a corto plazo, después de este tour?
Jeff: Intentamos preocuparnos por el mes que viene (Risas).

Neal: Grabaremos nuestro concierto de San Francisco para un DVD en directo que mezclaremos en sonido 5.1, con lo que tendremos un show que suene realmente bien en directo… Para la gente de todo el mundo que nunca nos ha visto en vivo y para que puedan verlo los promotores, de manera que tengan la posibilidad de comprobar de qué va realmente la banda. Porque es difícil para los promotores creer en algo que no han visto. Porque con la existencia de Pro Tools, en la actualidad puedes hacer que cualquiera suene bien con Pro Tools. Así es que ellos pueden verte tocar y saber que es un concierto y que la gente no está haciendo mímica y pueden decir:
‘¡oh! esto sucede de verdad, ¡quiero saber más acerca de ello!'”

– Neal, dentro de unos meses saldrás de gira con JOURNEY. ¿Es una planificación muy fuerte para ti o tienes que mantenerte siempre ocupado?

Neal: Bueno, en un principio se suponía que íbamos a salir de gira mucho antes, con Deen. Pero tuve que cancelar ese tour y esta era la única oportunidad en la que tenía un período libre. Porque estaba listo para ambas cosas, para hacer una gira de verano con JOURNEY y la haré. Estos chicos han estado a la espera, yo he estado a la espera… Es muchísimo trabajo para mí, porque es un mes tras otro… pero quiero hacerlo, así es que lo haré.

– ¿Qué desafío supone para cada uno de vosotros tocar con músicos con una carrera y con un nombre importante?

Neal: Hacer música siempre es un desafío, ya que un músico verdaderamente grande es aquel que se propone retos a sí mismo, cada día, para lograr lo que quiere y no depender sólo de una cosa. No se trata sólo de una fórmula, y cuando tocas con músicos realmente buenos desafías al resto y lo trasladas a una dimensión distinta. Y tienes que llegar a esa dimensión cada noche, ¿sabes?

– Después de salir a la carretera durante tantos años, ¿cómo compaginais el tiempo entre las giras y vuestra vida personal?

Neal: En los últimos siete años, he salido de gira en verano durante tres meses y medio o cuatro meses y luego me quedo en casa todo el tiempo. Me relajo, disfruto de mi familia y hago el resto de cosas que me gustan, sigo escribiendo material… Este año estoy girando mucho, ya que tengo esta banda y también saldré de tour con JOURNEY. Después de que termine con JOURNEY me tomaré unas pequeñas vacaciones en Hawaii, quizás dos o tres semanas. Luego volveré a estar listo y probablemente hagamos más conciertos en otoño con SOUL SIRKUS.

Jeff: Como profesional, llevo haciendo esto durante 21 años y no llevo demasiados tours a cuestas. Cuando estuve con YNGWIE, hice unas cuantas giras por aquí y por allá y luego, con los años, la mayoría de mi trabajo ha sido grabar. Con suerte quizás esté en la carretera dos meses al año.
Así es que estoy en un punto en el que sólo quiero salir y tocar. Me encanta. Podría estar en la carretera durante dos años y ser totalmente feliz. Dicho lo cual estoy en el punto de ¡vamos, vamos, vamos! Y cuando regreso a casa me vuelvo loco, y cuando llevo en casa una semana, digo ¡vámonos!

Neal: Me alegra que vayamos a Europa justo ahora, siendo un grupo nuevo. Y ojalá hubiera podido hacerlo con JOURNEY, pero nunca pasó. Entonces viajas por todo el mundo consistentemente, y te conviertes en un grupo a nivel mundial, y no sólo en una banda estadounidense que de vez en cuando va a Europa. Estamos deseando ir a Sudamérica y a todas partes.

Marco: En cuanto al equilibrio de las cosas, cuando estoy en casa un par de semanas quiero salir de gira. Luego salgo durante seis semanas y entonces empiezo: sería bonito estar en casa, en la cama con mi mujer…
ya sabes. Cuando estoy en casa intento estar en casa, porque he estado viajando un montón, a veces yendo de un proyecto a otro, terminando con uno y empezando con el siguiente. Así es que cuando estoy en casa, intento ejercer de padre, sacar la basura, compartir tiempo con mi hija e invitar a mi mujer a cenar. Pero pasadas dos o tres semanas empiezas: ¡ya está bien! ¡ya basta de esta basura! ¡sacadme de aquí!… Y mi mujer lo nota por ciertas cosas en las que empiezo a cambiar, y me dice: cariño, ¿cuándo tienes el próximo concierto?

Virgil: Para mí el atractivo de la carretera siempre tiene mucha fuerza.
Para mí es muy importante salir y tocar. Ahí es donde realmente trasladas lo que haces a otro nivel de intensidad. Disfruto del tiempo que paso en casa practicando, trabajando en nuevas ideas, componiendo música. Esto es muy importante… luego salgo a la carretera y ahí están los mejores momentos, ves el propósito de todo lo que haces.

Jeff: Vamos…Virgil es el soltero de la banda. De lo que realmente habla es de las tías y de las tetas que hay por ahí sueltas. (Toda la banda estalla en risas).

Virgil: Tengo que mantener alto el pabellón de la banda. Yo soy el soltero, así es que intento ocuparme de esto.

– Una vez que volveis a casa después de una gira, ¿dejais de lado los instrumentos durante algún tiempo o cómo os manteneis en forma?

Neal: Yo toco delante de la tele todo el tiempo y así es como se me ocurre mi material. Simplemente enciendo la tele, la pongo muy bajita, y paso el rato. Realmente no practico escalas o algo por el estilo, sólo paso el rato y de vez en cuando doy con un riff que me gusta mucho o con algunos acordes que retengo en la cabeza y que luego apunto.

Marco: Cojo el bajo aquí y allá. Intento centrarme en conseguir una propia identidad y un toque que intento alcanzar para este proyecto en particular, y en partes que tengo que recordar y todo eso. Así es que intento centrarme en esto y cojo el bajo y toco algunas escalas. Pero no soy de esa escuela, soy más espontáneo.

– ¿Os escuchais de vez en cuando a vosotros mismos o lo que grabais, cuando estais produciendo algo nuevo o en otros momentos?

Neal: Siempre, en la moto o en el coche. Siempre estoy escuchando algo en lo que esté trabajando, porque siempre estoy trabajando en algo. Escucho lo que me gusta y lo que no me gusta de las cosas que estoy haciendo.

Jeff: El tema es que he trabajado en tantas cosas distintas últimamente, que tengo que escuchar solamente eso porque me tengo que concentrar en aprenderlo y recordarlo. Sin embargo es curioso, porque tengo canciones y discos almacenados en mi memoria desde hace 20 años, que no he escuchado en 20 años, pero de los que aún recuerdo los acordes y las letras. Pero con algo que escribí hace tres meses empiezo: ¡¿cómo era eso?! ¡¿qué decía aquí?! ¡¿qué nota venía?! Es tanta información, que me tengo que escuchar a mí mismo.

Marco: Eso pasa cuando intentas meterte en el material. Cada vez que lo oigo, escucho otra parte, y otra parte vocal, y otro riff, y también intento escucharme a mí mismo.

Neal: Un disco no se hace tan rápido, pero resulta tan espontáneo cuando lo estás haciendo… Quiero decir, todos los temas del disco se hicieron a la primera, con un montón de decisiones en vivo. Es como si sólo fueras ahí, sin nada planeado, no tenía ni idea de lo que iba a tocar cuando llegaran los solos o cosas así, tenía una especie de principio y de final y todo lo del medio lo haces sobre la marcha. Es algo que aprendí de muchos de los primeros guitarristas de los 70s, que tenían un gran principio y un gran final y el resto venía fácilmente… no importaba siempre que llegara a algún sitio.

– ¿Cómo veis la industria de la música actual en cuanto a los medios y a los nuevos artistas a nivel mundial?

Jeff: Todo se ha estropeado. Tiene que evolucionar. Las cosas buenas no siguen igual, las malas tampoco. Se trata de un constante círculo de cambios y entonces llegan las cosas que revolucionan todo, cuando la televisión por cable llegó, llegó HBO. Era un concepto nuevo. Y está produciéndose una nueva metamorfosis. Y lo que tenemos entre manos en estos momentos supone los primeros pasos de algo que será realmente grande. Todo va a cambiar.

Neal: Estamos trabajando en algo que será muy revolucionario. Seríamos el primer grupo y el resto nos seguiría. La radio convencional está totalmente obsoleta.

– Sé que teneis que hacer las pruebas de sonido para el concierto de esta noche y quiero daros las gracias por la entrevista…

Neal: Marco, di algo en español para Miguel…

Marco: Bueno, unos saludos de SOUL SIRKUS, de parte de Neal, de Jeff, de Virgil y de Marco Mendoza. Queremos invitarlos a que vengan a visitarnos a los conciertos, que compren el producto, musica moderna, nueva y esperamos verlos pronto con el favor de Dios.

Miguel “Loco” Angulo (Corresponsal en Arizona)

CELTIAN - Sendas de Leyenda
KIVENTS
HERETICA - El Hereje
ROCK GUITAR EXPERIENCE – COLECCIÓN DE LIBROS
ROCK GUITAR EXPERIENCE