Inicio Noticias Studio Report AVALANCH – Studio Report en Asturias

AVALANCH – Studio Report en Asturias

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Studio Report

Fui invitado por Alberto Rionda y Jorge, su mano derecha en Xana Records, a los estudios Bunker, segunda casa del guitarrista, para escuchar el nuevo álbum de AVALANCH, "El Hijo Pródigo", por lo que en 24 horas viajé en el bus Alsa de Madrid a Asturias y de Asturias a Madrid, pasando varias horas con ambos, escuchando detenidamente el disco al completo, charlando sobre él con Alberto, quien a parte de detalles relacionados con el nuevo redondo, me contó múltiples peripecias, experiencias pasadas, y sorprendentes historias relativas al pasado del grupo, dignas de ser reflejadas en un libro. Fue un viaje relámpago pero altamente provechoso, de los que merecen la pena de verdad. A parte de oír la nueva obra, pudimos realizarle una entrevista que en breve os ofreceremos.

Llegamos a Bunker, y rápidamente Alberto puso desde el principio el master mientras el que firma tomaba notas de cada tema.

A priori hay que resaltar una cualidad por encima de todas al hablar de éste álbum: la contundencia sonora. En "El Hijo Pródigo" AVALANCH posee una garra, una fuerza, una "caña" y potencia sin límites hasta ahora jamás mostrada, salvo excepciones, en sus 13 años de carrera.

Alberto Rionda - Foto: Rafa Basa

A parte de la edición del DVD, "Mother Earth" y "Las Ruinas del Edén", nos tenemos que remontar al álbum "Los Poetas Han Muerto", como última obra sonora original editada, para comparar éste nuevo con su predecesor. "LPHM" fue un disco muy elegante, basado en la melodía, las armonías pulcras, una línea sonora armónica y, para mi, maravillosa en cuanto a contenido, ejecución, concepción y composición, con Ramón, el cantante, erigido como un vocalista con una preciosa y casi cristalina voz.

En éste nuevo larga duración AVALANCH me han sorprendido, han cambiado, no radicalmente, cuidado, pero si en cuanto a conceptos de preferencias sonoras. Hablo del disco en general…

En "El Hijo Pródigo" existen melodías magníficas, estribillos "marca de la casa", coros trabajados, frases de voz pegadizas y armónicamente comparables a las que los asturianos siempre nos ofrecieron, pero como principal novedad está la furia de la que he hablado en un párrafo anterior.

Ramón es un "nuevo Ramón" en todos los aspectos. Ramón se ha destapado en "El Hijo Pródigo" como un vocalista que va a dejar boquiabierto a más de uno, y a casi todos los que le tildaron de cantante monótono o demasiado meloso. En las canciones agresivas del disco conserva su personal voz, pero lo hace con mucha rabia, desgarra su garganta en los momentos necesarios, cambia, sube, le da una dosis de "mala leche" considerable…ni más ni menos que la que requieren los temas. En las canciones más melódicas, que por su puesto las hay, Ramón recuerda claramente al de "Los Poetas…", combinando ambos estilos magníficamente; el melódico y el rabioso. Su trabajo y mejora me parecen encomiables, y lo dice alguien que le encantó Ramón en "Los Poetas…

El resto de poder, "tralla" sonora, contundencia las ponen las guitarras, el bajo y la batería. El tratamiento y concepción sonora de las "hachas" de Rionda y Dani son espectaculares. Su sonido es sencillamente brutal. Lo mismo pasa con la batería de Marco, quien demuestra lo que ya sabíamos los que le hemos alabado en directo, gran pegada y destreza, y el bajo Fran, con una presión y "sonidazo" espectacular. Los teclados de Roberto juegan un papel armónico de contrapunto preciso y discordante que crean los dos ambientes necesarios para entender éste disco como tal.

Como decía, no todo es violencia sonora en "El Hijo Pródigo", hay muchos melódicos estribillos, -muy buenos y comerciales-, y canciones lentas y melódicas clásicas del grupo, desde "El Ángel Caído" a ésta parte. El equilibrio entre los temas fuertes y los delicados y comerciales son perfectos, por lo que hay himnos para todos los gustos.

"El Hijo Pródigo" arranca con "Alas de Cristal", un tema muy comercial, en una línea parecida a "Lucero", aunque a la vez más fresca, moderna y asequible. Hay que respetar que AVALANCH hayan querido introducir un single comercial, que además gustará a los que alabaron "LPHM". La voz de Ramón posee diferentes tonos, comenzando con voz muy grave para desembocar en el Ramón que conocemos del anterior disco, melódico y con voz limpia. El estribillo es muy pegadizo. Un tema curioso para comenzar.

Alberto Rionda - Foto: Rafa Basa

El tema 2 se llama "Semilla de Rencor" y es uno de mis favoritos. Sonido de guitarras rudo, muy heavy que yo personalmente comparo al del "Black Album" de METALLICA mezclado con las guitarras del "Odyssey" de SYMPHONY X. La batería es otro cañón, el bajo… Encuentro a un nuevo Ramón, con una garra bestial, una voz diferente con matices desconocidos para los que le comparen con el Ramón de "LPHM". La melodía vocal del inicio sigue unos patrones que podrían recordar la época de "El Ángel Caído". Riff´s muy METALLICA y un estribillo demoledor y melódico, "a lo AVALANCH". La mezcla es muy curiosa, personal y efectiva. Ritmo muy contundente, cañero, un solo de guitarra loco…La primera sorpresa del disco. En cuanto a Ramón, es claro que tras escuchar este segundo corte queda muy claro que es capaz de combinar la mala leche con la sutileza como nadie. La letra habrá que analizarla detenidamente…

"Aún Respiro" posee un sello marcado por la rudeza sonora demostrada en el anterior corte, agresividad, fiereza, con guitarras potentes y Ramón rugiente. Un tema muy pesado. Seguro que funcionará muy bien en directo, sobre todo por su estribillo. La caja de la batería es muy potente. Muy equilibrado.

El corte 4, " La Cara Oculta de la Luna" es otra de las mejores canciones, posee aire melódico cercano a la etapa del álbum "El Ángel Caído". Arranca con un delicioso piano, teclados, dibujos de guitarras, voz dulce y melódica a modo de balada, pero de repente, cuándo todo es armonía, las guitarras la rompen con agresividad, rugiendo para dar paso a un estribillo muy bueno. Hay algunas armonías y cadencias de voz que me recuerdan a "Xana". La mezcla de melodía y guitarras agresivas está muy conseguida. Ramón canta "de 11" . La parte central de los solos posee una base mortal de bajo, guitarras y batería. Recomiendo esta canción especialmente a los que estremecieron con las mejores de "El Ángel…"

"Tu Fuego en Mí" es otro de mis favoritos. Es un medio tiempo donde Ramón canta muy bien, con teclas, bajo y batería de fondo, hasta que llega un gran puente acompañado de las guitarras, pera dar paso a un estribillo que me atrevo a decir que es el mejor de todo el álbum, en mi opinión. Es altamente bello y a la vez con garra; un estrillo de los que se quedan a la primera de cambio. Ramón canta de forma melódica, pero sin estar enlatado, es libre…

El corte 6, "Papel Roto" posee un aire a lo "Héroes del Silencio" bastante claro. Es otro tema de los destinados a las f.m.´s. Tintes pop, esquemas melódicos, modernos en el buen sentido de la palabra y asequibles para todo tipo de públicos. Es uno de los claros contrapuntos del álbum. Es una buena canción. Guitarras a lo Héroes, limpias y cristalinas y un estribillo muy para radio.

La siguiente canción, " Mar de Lágrimas" comienza con un efecto de lluvia, piano, y un Ramón melódico. Es una balada sencilla, pero muy bonita, con un estribillo a medio tiempo muy bien construido. Cristalinas guitarras en parte central antes del solo. Otra buena composición que se da la mano con "LPHM".

El tema 8 se llama "Un paso Más". Inicio con teclas de fondo, dibujo de piano y bajo. Su riff de guitarras es muy cautivador y a la vez ultra heavy. Equilibrio total entre el bajo y la batería sobre los cuales Ramón comienza a cantar. Es una de las canciones donde éste canta con más diferencias de matice, pasa de la voz susurrante a la desgarrada. Me encanta la mezcla, la producción. Posee un puente y estribillo discretos, pero muy convincentes. Un tema redondo, aunque no sea de los más destacados.

Alberto Rionda - Foto: Rafa Basa

Llega "Lágrimas Negras" uno de los máximos mazazos del álbum. Garra, mucha caña…El corte brutal y matador. Me suena muy METALLICA en cuanto a riff, concepción y esquema. Ramón canta cabreado, muy aguerrido, furioso. Las guitarras son exterminadoras, así como su estribillo. Toda la canción tiene una fuerza ciclópea, sublime. Es un subidón de tema y es de los que más sorprenderán a todos. Una vez que los más fieles fans asimilen estos "nuevos" AVALANCH será de los temas predilectos con diferencia. Poder, mucho poder.

Para cerrar el álbum, encontramos el tema que da título, con unas guitarras muy U2. Su inicio resulta curioso con la voz arrancando a la par que es el resto de instrumentos. Ramón canta muy bien, su voz es muy presente y melódica. La canción en sí me recuerda un poco al tema que daba título a "LPHM". Estribillo melódico y muy bonito. Uno de los mejores temas en cuanto a riqueza armónica.

Alberto, a parte de los 10 cortes que poseerá el álbum, nos mostró el instrumental que se editará en la edición digipack limitada que se podrá comprar a través de su web. Alberto me dijo que dicho instrumental es muy posible que en el futuro se re grabe con voz. Tiene cierto aire a "Vientos del Sur", es muy melódico, basado en el piano. En su parte central hay una melodía de flauta que toca Roberto, el teclista. Exquisita y rica parte central.

Ahora solo hace falta que se publique el álbum, y poder juzgar más a fondo una vez que pueda escucharlo más atentamente. Este "Studio Report" está basado en una primera escucha, y como tal debe ser entendido y valorado, aunque, sinceramente, un servidor se deja llevar por la primera escucha, sobre todo si se trata de un disco tan competente y estupendo como éste.

Sorprenderá y apasionará. Es posible que los fans de los AVALANCH más melódicos necesiten cambiar un poco el "chip" al principio. A mí, por ejemplo, me ha pasado, pero mi chip particular se ha cambiado automáticamente, no he necesitado un ejercicio especial, ni varias escuchas…Ha sido fácil.

Pronto podremos escuchar cuatro temas de "El Hijo Pródigo" en directo ya que AVALANCH, raudos y veloces se presentan en directo en Madrid y Barcelona los días 20 y 21 de mayo. Disfrutaremos, ¡seguro!

Texto y fotos: Rafa Basa.