Inicio Entrevistas VANDENBERG – Entrevista publicada en Whitesnake.com…

VANDENBERG – Entrevista publicada en Whitesnake.com…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

La web oficial de WHITESNAKE ha publicado una entrevista con el que fuera guitarrista del grupo, ADRIAN VANDENBERG . VANDENBERG se encuentra actualmente muy volcado en la pintura (consultad Vandenberg-art.com), y más alejado de la guitarra debido a sus problemas de muñeca. Esta es parte de la entrevista:

Vandenberg-art.com es una web estupenda. ¿Tienes planes de lanzar una web oficial relacionada con la música?

Vandenberg.- Gracias. Tendrá sentido hacerla tan pronto como tenga bajo control mis problemas de coordinación en la muñeca y pueda volver a dar la lata tocando la guitarra.

– Hiciste el diseño artístico de las portadas de los discos de VANDENBERG y MANIC EDEN. ¿Te interesaría diseñar portadas de albumes para otros artistas?

Vandenberg.- Si me lo ofrece alguien que sienta afinidad con mi arte y si es para un artista al que yo encuentre interesante, desde luego que lo consideraría.

– David Coverdale ha comentado que los dos embellecisteis la muy “oscura” portada de la edición japonesa de “Restless Heart” para el programa de la gira. ¿Te gusta trabajar con David a la hora de crear diseños? Si surgiera la ocasión, ¿volverías a colaborar con David y qué clase de proyectos artísticos te gustaría hacer con él?

Vandenberg.- Considero a David como un hermano y un amigo muy íntimo, y siempre ha sido estupendo trabajar juntos. Estoy convencido de que volveremos a colaborar en el futuro de alguna u otra forma, tanto si es en música, en diseño artístico, en cocina o simplemente en deslizarnos por las montañas nevadas del Lago Tahoe sobre la tapadera de un cubo de basura.

– ¿Todavía mantienes contacto con los miembros de VANDENBERG?

Vandenberg.- Sí, a veces. El año pasado hicimos una única aparición televisiva en directo como promoción de la caja “Vandenberg-The Definitive”, y hace algunos meses para el lanzamiento de un DVD, “1983-Vandenberg Live In Japan”, y fue bastante divertido. Todavía mantengo un contacto frecuente con el anterior bajista de VANDENBERG, Dick (perdona por mi francés, pero resulta que ese es su nombre); compartimos una pasión mutua por la música, el buen vino y la comida, así es que a menudo nos juntamos con su hermano Paul (un respetado guitarrista holandés) y satisfacemos nuestros gustos sin ningún reparo.

– ¿Cómo se sintieron cuando te uniste a WHITESNAKE?

Vandenberg.- Me apoyaron bastante, aunque fuera duro para ellos. Se dieron cuenta de que hubieran tomado la misma decisión si se les hubiera presentado la oportunidad.

– ¿Existe material en acústico de VANDENBERG, aparte de “Burning Heart” tal como aparece en “The Definitive Adrian Vandenberg”?

Vandenberg.- No creo, pero podríamos indagar en las oscuras mazmorras del lúgubre castillo Vandenberg y ver qué más se esconde por ahí…

– Hablando de “Burning Heart”, ¿alguna vez consideraste incluir una versión del tema en un disco de WHITESNAKE?

Vandenberg.- De hecho estábamos trabajando en una versión del tema por WHITESNAKE para el album “Slip Of The Tongue” cuando me encontré con un problema de muñeca, así es que lógicamente lo apartamos. Algún día me encantaría hacer una versión con David a la voz.

– ¿Cómo se formó MANIC EDEN? ¿Cómo fue trabajar con Tommy Aldridge, Rudy Sarzo y Ron Young? ¿Existen planes de volver a grabar con MANIC EDEN?

Vandenberg.- Cuando David hizo su proyecto con JIMMY PAGE, no quería dejar mi perezoso culo holandés parado, por lo que formamos MANIC EDEN. Fue fantástico trabajar con Tommy y Rudy por supuesto, ya que habíamos estado trabajando juntos en WHITESNAKE durante años y nos habíamos hecho buenos amigos. Ron Young era un buen cantante, pero llegó cuando nosotros ya estábamos en el proyecto, por lo que no aún no habíamos cimentado una base realmente sólida con él. Pensaba que esta banda tenía un gran potencial y todavía disfruto escuchando el album. No hay planes de volver a grabar.

– ¿Cuándo conociste a David Coverdale? David dice que fue en el bar de un hotel en Holanda. ¿Lo recuerdas?

Vandenberg.- Claro, David me hizo el honor de invitarme al backstage (era uno de mis pocos cantantes preferidos, ya desde sus días en DEEP PURPLE), tras un concierto de WHITESNAKE en Utrecht, Holanda, y me quedé impresionado al instante con su buen gusto respecto a las mujeres, ya que fue derechito detrás de mi novia. Hablamos de la posibilidad de trabajar juntos, debió de ser en 1982.

– ¿Puedes describir el proceso de composición de temas con David Coverdale?

Vandenberg.- Siempre ha sido un proceso con un desarrollo muy natural e instintivo, porque tenemos unos gustos musicales muy similares. Siempre hemos tenido fuentes parecidas como rock, blues, clásica, música del mundo, incluso pop, y por supuesto la música Polish/Polka tradicional.

– David Coverdale ha declarado que siempre es un placer que te unas a WHITESNAKE en el escenario y que tienes una invitación abierta para hacerlo. Subiste a escena con WHITESNAKE en dos conciertos en Holanda (Zwolle en el 2003 y Tilburg en el 2004). ¿Cómo fue volver a tocar con WHITESNAKE? ¿Lo echabas de menos?

Vandenberg.- Siempre es algo bastante emotivo, especialmente porque hoy en día toco fatal. Realmente echo de menos salir de gira con WHITESNAKE. Todavía estoy intentando controlar mis problemas de muñeca, ya que no puedo tocar al nivel que quiero. Te remito a la primera pregunta.

– Cuando piensas en los conciertos que hiciste con David Coverdale, ¿hay alguno que sea el más memorable?

Vandenberg.- El primero en el “Texas Jam” (1987) y el de Utrecht (Holanda) en 1990.

– Colaboraste en la composición de “Slip Of The Tongue” con un material buenísimo, pero a causa de tu lesión no pudiste tocar en el album. ¿Cómo te sentiste al escuchar a otro guitarrista (Steve Vai) haciendo los temas que originalmente tenías intención de tocar?

Vandenberg.- Bastante raro. Por muy excelente guitarrista que Steve sea, está claro que como compositor tienes tus ideas personales acerca de cómo te gustaría “darle color a tus cuadros”. Naturalmente, yo habría coloreado esta pintura en concreto utilizando una paleta de clásico-melódico-blues-rock…

– ¿Te gustaba tocar con Steve Vai cuando salíais de gira con WHITESNAKE?

Vandenberg.- Era bastante excitante y estimulante.

– David Coverdale se ha referido al hecho de que “Restless Heart” estaba pensado en un principio más como un proyecto DC/AV, pero EMI insistió en que fuera un disco de WHITESNAKE. Por eso se le “metió más rock”, comparado con el original. ¿Qué opinión tienes acerca del producto final?

Vandenberg.- Aún así a mí realmente me gusta el album. Especialmente las primeras mezclas que hicimos, una versión con las canciones más rockeras que se mezcló un poco más en una onda rock/punch que las mezclas del album definitivo. Evidentemente estas mezclas también son muy buenas en un sentido diferente, lo cual hizo que fuera una dura elección…

– David Coverdale ha comentado que le gustaría volver a mezclar “Restless Heart” algún día. Si esto pasara, ¿te interesaría participar en ello?

Vandenberg.- Oooooh, ¡sí señor!

– “Too Many Tears” es una bonita canción y una maravillosa adición dentro de “Restless Heart” e “Into The Light”. ¿Por qué motivos David y tú decidisteis no enviarle la canción a ROBERT CRAY, como hablasteis en un principio?

Vandenberg.- Porque fuimos unos bastardos egoístas y queríamos devorar todo el pastel nosotros solos, ¡por supuesto!

– La interpretación en “Starkers In Tokyo” es una obra maestra. También hubo una sesión similar (y aclamada por los críticos) para VH1 en Reino Unido en la época en la que se editó “Restless Heart”. ¿Alguna vez hablaste con David de la posibilidad de presentar esta idea ante un público más amplio?

Vandenberg.- Nunca lo hablamos, pero quién sabe…

– Entre David y tú hubo una gran química en escena durante la grabación de “Starkers In Tokyo”, que contribuyó a la sensación intimista de la actuación. ¿Disfrutaste de la experiencia? ¿Cuánto ensayasteis para preparar la representación?

Vandenberg.- Fue fantástico ya que verdaderamente no existió presión, sobre todo porque se suponía que iba a ser un programa de radio para un público limitado y no teníamos planes de sacarlo en CD. Ensayamos como mínimo unos cuantiosos 4 minutos para esta actuación.

– ¿Cómo llevas tu lesión de hombro y de cuello? ¿Cómo te preparas físicamente antes de una actuación?

Vandenberg.- Muy mal. Lo bueno es que no tengo que prepararme físicamente antes de una actuación porque no toco a causa de esto. Sin embargo confío en que al final se resolverá y entonces…

– ¿Todavía te pones nervioso antes de salir a escena?

Vandenberg.- Realmente no, sólo me excito un poco porque me encanta tocar.

– ¿Eliges las guitarras que llevas para una gira?

Vandenberg.- Las echo todas en una bañera, me vendo los ojos y cojo unas pocas.

– ¿Qué hacías para relajarte o para pasar el tiempo cuando viajabas en el autocar de la gira?

Vandenberg.- Estar con los chicos, ver películas, leer un poco, tragarme un par de trozos cuadrados de pizza, ya sabes, cosas verdaderamente filosóficas, pioneras y relevantes.

– ¿Tienes alguna preferencia con respecto a dónde tocar? ¿Prefieres grandes estadios al aire libre o locales cerrados más pequeños?

Vandenberg.- Cualquier sitio, tocaría en una jodida caja de zapatos si me dejaran.

– ¿Encuentras más fácil componer música solo o con un colega?

Vandenberg.- Depende del colega, con David siempre fue un proceso natural (como te dije antes) y ambos intentamos sacar lo mejor de cada canción.

– En el supuesto de trabajar con alguien, ¿cómo eliges con quién componer?

Vandenberg.- Normalmente por el tamaño de las tetas. David fue una excepción en esto.

– En la misma línea, ¿cómo escoges con qué músicos tocar (en directo o en el estudio)?

Vandenberg.- Lo intuyes enseguida si “haces click”. Si esto no sucede, deberíais tomar una taza de café y decidir no torturar al mundo con una mierda que no encaja.

– ¿Todavía compones música regularmente?

Vandenberg.- Sí, mentalmente casi todo el tiempo. La dejo salir regularmente y la grabo en disco.

– ¿Dónde te gusta grabar? ¿Tienes un estudio en casa?

Vandenberg.- Verdaderamente me gusta grabar en el estudio de mi casa, está montado con pro-tools, ya que es de vital importancia para mí trabajar en una atmósfera de relajación y tener a mano un buen espresso a lo largo del día y vino de calidad durante la noche para los estímulos ocasionales.

– ¿Puedes contarnos algo sobre tu trabajo componiendo música para películas y documentales holandeses? ¿Es algo en lo que todavía andas metido?

Vandenberg.- En ocasiones. Me gustaría hacer algo más porque es una buena forma de combinar al mismo tiempo mi pasión por la música y por las imágenes.

– ¿Qué consejo le darías a un músico novato que va a dar el salto de la guitarra acústica a la eléctrica? ¿Cuál le recomendarías que se comprara?

Vandenberg.- ¡Simplemente hacerlo! Yo empezaría con una eléctrica tipo Strat, ya que es más dura de tocar que una tipo Les Paul.

– Pareces más joven cada día. ¿Sigues alguna rutina de ejercicios o una dieta en particular?

Vandenberg.- Gracias. ¡Los halagos no te llevarán a ningún sitio! Disfruto de la vida todo lo que puedo, un poco de ejercicio al aire libre (bici, andar), saborear buena comida y buen vino, una actitud positiva y grandes cantidades diarias de humor.

– ¿Qué opinas del nombre “The Flying Dutchman” [“El holandés volador”]?

¿Te llaman así porque Wagner es uno de tus compositores clásicos favoritos (de su 4ª ópera “Der fliegende Holländer”)? ¿O es por la leyenda del capitán Willem van der Decken? ¿O por ninguno de estos motivos?

Vandenberg.- Lo prefiero a “The Flying Laplander” [“El lapón volador”]. Supongo que es una mezcla de todo eso, más las frecuentes millas de vuelo en aviones de Holanda a Estados Unidos, y mis primeras payasadas en escena al estilo Diablo de Tasmania.

– ¿Qué CDs escuchas últimamente?

Vandenberg.- Basura para niños junto a mi hija de 6 años cuando está conmigo, un par de días a la semana, los primeros tiempos de VAN MORRISON y FREE, ALBERT KING, STEVIE RAY VAUGHAN, ZZ-TOP, fado portugués, música clásica melancólica (requiem de Mozart), JOHN WILLIAMS (guitarra clásica), por nombrar unos pocos.

– Cuando piensas en el futuro, ¿qué te ves haciendo? ¿Qué esperas haber alcanzado?

Vandenberg.- Realmente me gustaría poder volver a dar conciertos. Me gustaría seguir creciendo como ser humano, artista, compositor, chef y etólogo. Por estas dos últimas razones me aseguro de que los michelines no crezcan a la vez que yo lo hago.

ENTREVISTA PUBLICADA ORIGINALMENTE EN INGLÉS en WWW.WHITESNAKE.COM

Traducción: Mar Tomás

Fotos: Archivo