Inicio Conciertos Crónica Concierto GLAM SLAM TOUR – PRETTY BOY FLOYD – BANG TANGO – ENUFF...

GLAM SLAM TOUR – PRETTY BOY FLOYD – BANG TANGO – ENUFF Z NUFF – Barcelona

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION





Documento sin título

Tan solo unas escasas 200 personas consiguió congregar la reunión itinerante que bajo el nombre de “GLAM SLAM” intenta rescatar por el viejo continente la atención de los cada vez más escasos, aunque siempre fieles, seguidores de la laca, el rimel el desmadre y el Rock&roll sucio que dio tanto que hablar en los 80 en tierras angelinas.

Un servidor acudió a la cita bastante ilusionado, ante la perspectiva de disfrutar de sobre todo unos BANG TANGO a los que no he podido ver nunca en Madrid, y a los mágicos ENUFF Z’NUFF, que también pincharon el año pasado, según parece por sus problemas con el consumo en demasía de sustancias insanas.

A los que si habíamos visto hace poco es a la gente de PRETTY BOY FLOYD.

Ni el año pasado ni en esta ocasión trajeron una formación que se pareciese mucho a la que grabó su obra mas conocida “Leather boyz with electric toyz”, únicamente su frontman Steve Summers pervive de dicha formación compartiendo bajista y batería con BANG TANGO, eso es economización de medios y lo demás es tontería.

Los escasos 50 minutos de repertorio estuvieron nutridos en su mayoría por temas pertenecientes a su antes citada primera obra de entre los que destacaron la canción que da título al disco, la festiva “48 hours”, la balada “Iwanna be with you” en colaboración con el público, “Rock &Roll outlaws”, y el inevitable guiño a la banda reina del estilo, MÖTLEY CRÜE, remontándose al “Live Wire” de su primer disco, además del “Toast of the town”.

Steve , aunque no tan efusivo como el año pasado, se lo pasó bien poniendo la nota más alegre y desenfadada de toda la noche; rock festivo y pegadizo.

Lo bueno de compartir músicos, equipos, cerveza y quien sabe que más es que no tuvimos que esperar mucho para ver subir al pequeño escenario a Joey Leste, otro superviviente de la era sleazy, esta vez con un atuendo más rockero, enfundado en cuero y con una actitud muy voluntariosa de cara al público, haciéndonos cantar los estribillos de temas como “Love injection”, “Dressed up vamp”, “someone like you”, y la más aclamada “Dancin’ on cools”.

El sonido de BANG TANGO fue el más duro de la noche y el que más aceptación recibió de la concurrencia, Joe, supermotivado, cantó bastante bien y me recordó en varios momentos de la velada a Morrison o sin llegar tan lejos a Ian Astbury, sobre todo cuando versionearon a los CULT con un estupendo “Li’l devil”, la máxima intensidad llegó durante las versiones, además de la citada tocaron “Nightrain” de los GUNS y “Highway to hell” donde la voz de Leste se resquebrajó al máximo.

Aparte de algunos problemas con las luces, todo rodó bastante bien y el personal se quedó a gusto esperando la salida de los últimos de la tarde.

Bueno, de la tarde, es un decir.

Los ZNUFF salen a escena ante un público que esperaba algo más cañero, con más fuerza, pero eso no es lo que nos ofrece Chip Z’nuff y su banda.

En primer lugar aclarar que una vez más nos quedamos sin ver a la banda al completo. Por un lado Donnie Vie, su vocalista original no aparece en los escenarios ni en pintura, solo le vemos (y oímos) en los créditos de los discos; esta vez el batera, Ricky Parent tampoco está, y esto unido a la muerte el año pasado de Derek Frigo, resta bastante encanto al disfrute de ver una de mis bandas favoritas de los 80.

Sin embargo el resultado sobre las tablas me sorprende, y descubro a la guitarra y voz solista a un Monaco, que lleva a sus espaldas el peso de la actuación con una voz que encaja perfectamente en las bonitas melodías de la banda; bien es cierto que él es quien ha grabado los últimos discos de la banda.

Además me sorprendió su pericia a la hora de tocar la guitarra.

Chip está en todo momento en sus sitio con su estrambótica figura sabe como llenar el escenario, sonriendo continuamente y arropando con su voz los coros de las canciones a la perfección.

Eric es el sustituto de Parent, y si le dejan 20 minutos más se cepilla todos los parches de su batería, vaya forma de pegarle, (demasiado para el estilo de la banda).

Sonaron de maravilla temazos de la talla de “Kiss the clown”, “Fly high Michelle”, “One stop closer”, “Baby loves you”, muy bonita, y para el final la tremenda “Right by your side” de su tercer trabajo con unos coros enormes por parte de Chip y sus 4:21 minutos de gloria en la Mtv “New thing”.

También sonó algún tema nuevo y el show se me hace cortísimo. No así a una audiencia que se quedó un poco parada ante el bajón de intensidad que supone el estilo de música que practican los Znuff frente a su antecesores.

Y es que ya lo sabemos todos sus seguidores: la onda CHEAP TRICK, BEATLES de los de Chicago se aleja de todo tipo de etiquetas y es difícil de encajar dentro de estilos diferenciados, quizá ese fue el principal motivo por lo que no acabaron de romper en su día.

Lo cierto es que su día pasó, y en el camino quedan13 albumes llenos de frescura que seguirán siendo disfrutados por unos pocos pero apasionados seguidores como un servidor.

En definitiva, otra buena noche de R&R donde el anunciado glamour brilló por su ausencia dentro de un contexto actual que quizá adolezca precisamente de esa chispa de provocación que hace que el Rock&roll siga siendo lo más intenso de la vida para muchos de nosotros.

Texto y Fotos: Wences de la Rosa

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.