Inicio Entrevistas HOLY MOSES – SABINA CLASSEN pasó por Madrid…

HOLY MOSES – SABINA CLASSEN pasó por Madrid…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

Gracias a la suspensión del concierto en Madrid de Ensiferum y Graveworm, Sabina Classen pudo estar la noche del sabado 16 de abril por la zona Heavy por excelencia de Madrid y al dia siguiente estar en las instalaciones de Radio Vallekas, para que un servidor (Ignacio Navarro) junto a Miguel Angel Vadillo y Antonio Cerezuela , le pudiéramos realizar un entrevista en vivo y en directo en nuestro programa de radio “METALLIA” que se emite en dicha emisora todos los domingos de 15 a 17 h en el 107.5 FM para la zona sur de la capital y via internet en www.radiovallekas.org . Mientras el programa discurría, Sabina anuncio en la pagina oficial de HOLY MOSES la inminente entrevista a la que iba a ser sometida.

HOLY MOSES volvió a la escena Thrash editando dos discos con Century Media, ¿por qué ese cambio de compañía a Armageddon Music?

Sabina.- Teníamos un contrato por dos discos con Century Media, durante esos años (los 2 discos) empecé a trabajar en Armageddon Music, un sello nuevo que apoya con mucha fuerza a las bandas que lleva. Como el contrato con Century Media terminó y yo estaba trabajando en Armageddon, decidimos cambiar de sello, y por ahora estamos muy contentos. Pienso que con este sello HOLY MOSES va a tener el apoyo necesario para poder volver de verdad, ya que Century Media no nos dio un excesivo apoyo. Pero Armageddon es un sello que apoya mucho a las bandas y que esta muy detrás de ellas. De hecho, la prueba esta en que estoy aquí en Madrid haciendo promoción, tengo un montón de entrevistas y he venido a vuestro estudio.

– Vuestras letras suelen hablar de religión, guerra, sociedad, etc… Seguís en esa onda ahora que esta vez Andy no ha escrito nada y toda la creación de letras ha recaído en Michael Hankel.

Sabina.- Básicamente Andy no ha escrito nada porque dejó la banda, y no ha vuelo a HOLY MOSES desde que la banda acabara en 1994. Para el retorno nos echó una mano, escribió algunas cosas conmigo. Ahora ha recaído toda la responsabilidad en Michael, es muy amigo de Andy y tiene mucho feeling. También hemos querido llevar lo que es HOLY MOSES en directo al estudio, para ello prefiero que la gente que esta en el grupo sea la que componga los temas para darle mucho más empaque a las canciones, y no gente de fuera. Sobre las letras antes tenía muchas influencias externas, gente diciéndonos “quita esto, quita lo otro”, y ahora no he querido tener ningún tipo de influencia. De ahí un poco el título del disco “Strength Power Will Passion”, que significa Fuerza Poder Voluntad Pasión. Y para mí lo más importante es que no haya ninguna influencia externa para así poder reflejar lo que es realmente HOLY MOSES. No quiero hacer concesiones, HOLY MOSES con este disco es más HOLY MOSES que con los otros dos anteriores trabajos.

Sabemos que eres una estupenda front-woman y que tu forma de cantar como mujer distingue a HOLY MOSES de otras bandas de Thrash Metal , pero compositivamente hablando, ¿cuál es tu labor en el grupo?

Sabina.- Yo no toco ningún instrumento, compongo las melodías en la cabeza, las voy explicando y todo va saliendo de una forma muy conjunta, muy compacta. Es todo una labor de grupo. Tengo la idea, pero al no tocar ningún instrumento no puedo plasmar lo que tengo en la cabeza con notas. Voy desarrollando la idea y los músicos le van dando forma en los instrumentos trabajando sobre esa idea. Pero bueno, en ese aspecto estoy más contenta por lo mismo que he dicho antes, ahora esta todo mucho más engrasado y hemos conseguido que HOLY MOSES sea un conjunto de nuevo.

“Strenght Power Will Passion” es el décimo álbum de la banda (contando el Ep “Master of Disaster”). ¿Cómo ves a HOLY MOSES hoy en día? Cuéntanos como has visto la evolución de la banda.

Sabina.- Llevo mucho tiempo con la banda, 24 años, he tenido que hacer un gran esfuerzo pero creo que ha merecido la pena. HOLY MOSES es muy importante, es un poco lo que he querido decir con el titulo del disco. Es mi pasión y quiero seguir con HOLY MOSES. Creo que HOLY MOSES en su momento creo su sonido y seguimos tendiendo nuestro propio sonido, cuando alguien escucha HOLY MOSES puede decir “esto es HOLY MOSES“. Es perfectamente reconocible. En cuanto a la evolución pienso que como músicos hemos mejorado, conocemos más el negocio, estamos más espabilados que cuando empezamos y seguimos teniendo muchas ganas. Como os digo es mi pasión y ha sido lo que me ha motivado para seguir tanto tiempo en este puto negocio.

El disco se cierra con un tema extenso de 24 minutos que se divide en dos partes, con un intervalo de silencio entre ambas. “Say Goodbye” en su segunda parte tiene toques muy punk, pero con un sonido muy fiestero. Cuéntanos algo sobre este tema y porque hacerlo así.

Sabina.- Tampoco es tan extraño. Yo empecé a escuchar música a comienzos de los ochenta y siempre he tenido influencias punk. Llevamos mucho tiempos tocando la versión de Dead Kenedys “Too Drunk To Fuck”, siempre nos han gustado mucho Dead Kenedys, Sex Pistols y todo es tipo de rollo. Pienso que toda esa serie de influencias han estado presente en la composición de la música de HOLY MOSES. La historia de este tema es intentar decir un poco a toda es gente que ha tratado de influenciarnos, que no, que se piren, y por eso el titulo “Di adiós”. Quiero hacer las cosas a mi manera, HOLY MOSES es lo que es. Queremos seguir adelante y a los que tratan de influenciarnos y cambiar la banda, pues básicamente que les den por el culo “fuck off”. Este tema esta muy influenciado por esa actitud punk, pero en definitiva está hecho para decir que HOLY MOSES ha vuelto y esta vez de verdad.

Tu nombre real es Sabina Hirtz. Tu hermano Tom te llego a suplir como vocalista en 1984, ¿cuál fue el motivo y por qué duro tan poco en la banda?

Sabina.- La historia fue muy graciosa. A mi hermano le hicieron un poco el lío. Yo no estaba muy segura de ser la cantante de HOLY MOSES y en ese momento HOLY MOSES se quedaron sin batería. Mi hermano estaba en otra banda y le pidieron que cantara y de paso que se trajera al batería de su banda, pero luego descubrieron que a HOLY MOSES no le hacia falta un nuevo cantante, ya que la voz ideal era la mía (Sabina), que era más dura que la de mi hermano. Tom se fue y el batería se quedo. Yo seguí cantando. Es una historia que ahora me hace gracia pero que en su momento no la tuvo tanto.

El disco “No Matter What’s The Cause” en principio iba a ser tu debut en solitario bajo el nombre de SABINA, pero la final cantó Andy Classen, unisteis fuerzas con Sven (batería) y Dany Lilker (bajo)- Anthrax- Nuclear Assault y la orientación musical vario ligeramente por lo que fue un disco muy criticado por los fans de HOLY MOSES

Sabina.- Entiendo que ese álbum haya sido algo decepcionante para los fans. La historia empezó cuando conocí a Dan en Nueva York, estábamos buscando un nuevo bajista, tuvimos una buena relación, nos hicimos amigos y decidimos llevárnoslo para Alemania para que fuera el nuevo bajista de HOLY MOSES. Esa era la idea en un principio, pero la escena Thrash en Alemania estaba cambiando mucho y hubo muchas presiones para que el grupo se volviera mucho más Hardcore, nos querían alejar un poquito del Thrash metal. A mi eso no me gusto porque pienso que HOLY MOSES nunca han sido una banda de Hardcore y ni lo he querido. Es una banda de Thrash Metal y aparte también porque mi voz no quedaba bien con esa música. Yo tengo una voz para cantar la música que hacen HOLY MOSES y eso no era HOLY MOSES. Entonces, no estaba quedando muy contenta con el resultado de la grabación y todo terminó de liarse cuando Andy por las noches en el estudio sin que yo lo supiera, empezó a grabar pistas de voz sobre las mías, con un estilo mucho más hardcoreta, más apropiadas a la música que intentaban que hiciéramos. Fue una época muy difícil porque además forzó que terminara mi relación personal con Andy Classen, y estuve jodida mucho tiempo por culpa del negocio.

¿No pudiste hacer nada para impedir la salida del disco o que no saliera bajo el nombre de HOLY MOSES?

Sabina.- Lo intenté, pero por movidas con la compañía y contractuales el disco tenia que salir bajo el nombre de HOLY MOSES, no pude hacer nada. Incluso en la promoción, por lo menos en Europa, estaban diciendo que cantaba yo. Fue una época muy difícil que me llevo a dejar HOLY MOSES en 1994. Después me tranquilice, coloque mi vida hasta el día en que tómela decisión de volver

Con esto me has contestado a la siguiente pregunta que te iba a hacer sobre las razones de vuestra separación en 1994, asi pues, dime ¿cuales fueron las razones para la reunión con el disco “Master of Disaster”?

Sabina.- Me tomé un tiempo para pensar. Monte otra banda, Temple Of The Absurd con los que edité un par de discos, era otro tipo de música, más depresiva, más espesa. Ya en el año 1999 estuve muy enferma, tuve que pasar un tiempo en el hospital y empecé a pensar. Nunca pensé que HOLY MOSES estuvieran acabados, incluso en el periodo en que la banda no editó ningún disco, seguí viendo a la banda viva o por lo menos con la posibilidad de algún día volver. En el año 2000 tuve un accidente de moto y estuve bastante jodida, incluso me quede en coma. Me di cuenta que la vida es muy efímera, que no hay otra oportunidad. Tienes que hacer lo que sientes y seguir adelante sea como sea. Decidí volver a reunir HOLY MOSES, era lo que sentía, lo que quería hacer, volver a los escenarios y aprovechar la única oportunidad que te da la vida de hacer cosas. No se si fue un signo de Satán, de Dios, o de quien, pero lo que esta claro es que fue un signo para mí, de la vida , de mi alma. Eso y fue lo que me ayudo a tomar la decisión de volver con la banda, ya que pensé que no habría otra oportunidad para hacerlo.

– Hablemos un poco de tu particular forma de cantar, sobre todo para ser una mujer. A cualquier persona que no conozca HOLY MOSES, le dices que en tus discos canta una mujer y les cuesta mucho creérselo. ¿Cómo adoptaste es forma de cantar? (Ndr. Según reza en la hoja promocional del disco “Absolutamente aquí no hay harmonizers, pitch transposers, samplers o VSOing usados en las voces de Sabina. No hay trucos, gilipolleces, solo los ovarios de una jodida chica mala”).

Sabina.- Fue un poco de coña, yo tocaba el bajo con dos dedos en una banda llamada Disaster, un grupo no profesional. El grupo que tenía Andy Classen mi novio en aquel momento estaban buscando cantante porque se les había marchado el guitarrista que también cantaba. Buscaban cantante y guitarrista, encontraron un cantante pero era demasiado Hippie para la música que querían hacer HOLY MOSES. Estando un ida en el local me dijeron que cantara, yo no quería pero me insistieron y cogí el micrófono, canté de la forma que canto ahora y me dijeron que era la nueva cantante pero que lo tenia que hacer de esa forma tan brutal. Nunca había pensado cantar, no estaba muy segura de poder hacerlo pero con el tiempo escuché cosas como Venom o Celtic Frost, bandas que cantaban como ella aunque lo hacían tíos. De repente vi el potencial que tenía mi voz y me animé, de manera que sigo cantando hoy en día.

– Para concluir, viendo como resurgen bandas como Destruction, Kreator, Sodom o vosotros mismos. Danos tu opinión sobre la escena actual Thrasher en Alemania.

Sabina.- Creo que hay una especie de renacimiento del Thrash Metal. Conozco a Schmier (Destruction) hace años y a Mille (Kreator) desde la época de Tormentor. Estuvimos hablando y coincidimos en que los 90 fueron una época muy dura, a mitad de esa década sobretodo para el Thrash Metal. Destruction editaron tres discos con el guitarrista original Mike y sin Schmier, que ni siquiera los mencionan en su web. Kreator no se separaron nunca, no cambiaron el nombre pero si que hacian otra música. Yo también hice mi proyecto Temple Of The Absurd. Hablando vimos que habíamos recibido muchas influencias desde fuera, y decidimos crear un frente común para preservar el Thrash Metal alemán, que es un genero que en los 80 dio tan grandes discos. Destruction esta preparando su nuevo álbum, Sodom también está en el estudio. Ahora si que hay mucha más presión por parte de los grupos que quieren hacer Thrash Metal como se hacia en los 80 y también por parte de los fans que quieren esta música. Si, hay un resurgir de ese estilo que en los 90 estuvo abandonado.

Por falta de tiempo en el programa de radio (2 horas), tan solo pudimos hacer una entrevista de algo más de media hora, por lo que una serie de preguntas se quedaron en el tintero. Preguntas que Antonio Cerezuela aprovecho para completar su extensa y exhaustiva entrevista que realizó al día siguiente y que se editara en Metals próximamente.

Ignacio Navarro

Fotos: Rafa Basa & Cerezuela Team