Inicio Lanzamientos A-Z THE CREST – Vain City Chronicles

THE CREST – Vain City Chronicles

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

THE CREST es el grupo con el que ocupa su tiempo libre Nell, la substituta de Liv Kristine en Theatre Of Tragedy. Y si bien su segundo álbum “Vain City Chronicles” aparece publicado por Season Of Mist, la música que ofrece poco tiene que ver con el extremismo al que nos tiene acostumbrado el sello galo. Más bien al contrario. El estilo de THE CREST es en base dark wave popero, con aspiraciones comerciales, aderezado y endurecido con riffs hardrockeros.

Pero sin duda es un álbum para el lucimiento de Nell, apoyado en su voz y su estilo cercano (salvando las distancias) al de la señora Krull , sobretodo en el uso de las dobles voces. Pero no sólo en la voz se asemejan las noruegas, pues el estilo de THE CREST es una versión dulzona de la primera entrega de Leaves’ Eyes. Ahora sí, las diferencias entre ambas propuestas son claras. Mientras Leaves’ Eye tiene un trasfondo musical sólido como el de Atrocity, donde priman guitarras y garra heredada del death, el sonido de THE CREST es más etéreo, se basa más en arreglos y las cuerdas pierden protagonismo.

La historia de THE CREST se remonta a 1996 cuando la propia Nell y Kristian Aeon se juntaron para experimentar con el Doom Metal, estilo del que huyeron tras la segunda demo, acercándose más al gótico y la melodía suave. Hasta el 2002 no apareció su primer álbum, “Letters From Fire”, que les llevó a abrir para Mortiis en su gira europea. Tras este álbum y un año sabático, Nell es llamada a rellenar el vacío que (afortunadamente para ella) dejó Liv Kristine tras su despedida de Theatre Of Tragedy. Pero mientras sigue la incertidumbre en el seno de la banda de Raymond I. Rohonyi, Nell nos presenta este “Vain City Chronicles”, excelente oportunidad de calibrar las calidades de la escandinava.

En “Vain City Chronicles” encontramos una amplia gama de temas, todos envueltos en una áurea de melancolía, a veces expresada en forma de calmada belleza, y a veces en contrapuesta rabia. “Run Like Blazes”, el título con el que se abre el álbum sería un ejemplo del extremo más intranquilo. El inicio de violín sintetizado, instrumento simulado hasta la saciedad a lo largo de todo el álbum, no hace presagiar un tema tan guitarrero. “Another Life” y la directa “Imaginary Friend”, dos de los mejores temas del álbum, son también de los más acelerados, y combinan en acertado equilibrio guitarreo y violineo.

En el polo opuesto, en el grupo más pausado escuchamos “My War”, un tema con guitarras escondidas tras teclados, percusión y voz de Nell (su versión aún más calmada y acústica “My war/Broken Glass” cierra el álbum). Algo parecido sucede con la gótica “Silent”, conducida por el bajo de Magnus y donde asoman tímidamente riffs de guitarra. Y de nuevo los violines se apoderan del estribillo. “Come On Down” es el tema más popero de todos, a la par que el más simple, aburrido y monótono. “New Profound Fear” sigue en parte sus mismas directrices, pero tiene cierto hipnotismo, residente sobretodo en la voz de Nell y en la belleza del estribillo.

En un término medio encontramos “Flavour of the Day” y “House Of Mirrors”. La primera mezcla quietud con un estribillo que no abandona la belleza pero transmite cierta fuerza que junto a pequeñas dosis de guitarra le hace desmarcarse del resto. La segunda apuesta de nuevo por los violines aunque su estribillo contiene riffs de lo más contundentes de todo el álbum.

Mención especial al tema “Reptile”, en el que se entrelazan cantos de Nell en un ambiente intimista con unos versos en español sobre unas guitarras distorsionadas en uno de los mejores instantes musico-poéticos del álbum.

“Vain City Chronicles” es un buen álbum, que gustará a los amantes del gótico en su versión menos metalera. Con una personalidad propia a medio desarrollar, THE CREST nos presenta un disco por encima de la media al que le falta un pequeño empujón de fuerza para acabar de romper.

Hèctor Prat

Track listing:

  1. Run Like Blazes
  2. My War
  3. Silent
  4. Another Life
  5. Come on Down
  6. Flavour of the Day
  7. Reptile
  8. New Profound Fear
  9. Imaginary Friend
  10. House of Mirrors
  11. My War/Broken Glass