Inicio Lanzamientos A-Z SUIDAKRA – Command To Charge

SUIDAKRA – Command To Charge

0

Después de verles por primera vez en España cuando tocaron en el festival Atarfe Vega Rock hace un par de meses, aquí está el nuevo disco de esta formación germana que ya nos adelantaron 3 canciones de este trabajo en el citado concierto. Sigue siendo una banda bastante joven pese a que este es ya su séptimo trabajo. Esto hace que su madurez y personalidad esté consolidada al 100% y que ya podamos afirmar con rotundidad que SUIDAKRA será una de las pocas bandas actuales de las que se continuará hablando en el futuro.

Para quienes todavía no les conozcáis, deciros que su estilo se podría denominar, en una primera escucha, como death metal melódico e incluso incluirles en el mismo saco de bandas como In Flames o Dark Tranquility, formaciones tan de moda actualmente… aunque ellos siempre hayan hablado de una banda como Skycklad como su principal influencia en este sentido. De todos modos, esto hay que matizarlo porque la calidad y toque personal de esta banda da muchísimo más de si. SUIDAKRA parten del death melódico por un lado y del heavy clásico por el otro para ofrecernos una muestra genial de lo que significa mezclar música dura con melodía y además aderezarlo con toques de folk pagano, pasajes acústicos, guitarrazos tradicionales, partes de brutalidad black e incluso de ramalazos algo más actuales por momentos pero que, en esta banda, es en la única en la que entiendo el término de “fresco y novedoso”. Para cerrar el círculo y definir completamente su estilo, decir que cantan a dos voces mezclando la más extrema del líder de la banda, Arkadius, con una algo más melódica pero igualmente potente de Mathias Kupka (nuevo en la banda), ambos también guitarristas de la formación .

Y una vez hechas las presentaciones, vamos con el comentario de este último trabajo. Si con su anterior disco, “Signs for the fallen”, se acercaron a posturas más extremas y un sonido más bruto en general, con este “Command to charge” han vuelto a la propuesta más melódica de “Emprise to Avalon” o “The Arcanum”, para mí sus dos mejores trabajos, y creo que han acertado 100% con la decisión. Por supuesto que la música de este disco es muy potente, cañera cuando tiene que serlo, y que mantiene las voces extremas y toques más black y death del disco anterior (y de los anteriores, vamos) pero han recuperado las melodías y el feeling que creo que son santo y seña del sonido de la banda y que habían dejado un tanto olvidadas en pro de una mayor dureza en “Signs for the fallen”.

Este nuevo disco vuelve a ser pegadizo, con canciones de esas que se te quedan en la cabeza y no te las puedes quitar, con toques muy melódicos en las guitarras, pasajes instrumentales al estilo de los Blind Guardian más “juglares” (e incluso en este caso con sonidos escoceses e irlandeses con gaitas e instrumentos folclóricos al servicio de la melodía de la banda), el contrapunto de las dos voces mencionadas, estructuras heavymetaleras en los temas… En definitiva, han conseguido de nuevo esa variedad y riqueza musical que es tan difícil de encontrar actualmente y no puedo más que quitarme el sombrero de nuevo ante de la calidad y originalidad de esta banda.

El disco empieza con un rascado muy característico (los que oís vinilos sabéis a lo que me refiero) y esto ya es una declaración de intenciones y un buen signo desde el principio. A partir de aquí comienza la citada mezcla entre melodía y caña que da sentido al estilo de la banda y al sonido de la música de SUIDAKRA . En un mismo disco encontramos canciones muy variadas desde la caña de “Decibel dance” (muy pegadiza y melódica pese a todo) , “Second skin” (más macarra y con un gran sonido de batería e interesantes partes melódicas intermedias) o “Strange perfection” y “The end beyond me” (las más brutas y cercanas a su anterior disco aunque muy melódicas y pegadizas en un estilo más extremo), hasta los momentos más relajados de “A runic rhyme” (un breve y delicioso medio tiempo acústico), “Gathered in fear” (una balada al estilo de “Bard´s song” de Blind Guardian y muy cercana a su “Dynas Emrys” de “Emprise to Avalon”) o “Dead man´s reel” (una instrumental para cerrar el disco a modo de canción tradicional escocesa con gaitas y un punto a lo Gary Moore muy interesante). Entre los dos “extremos”, en “Command to charge” también encontramos canciones con un toque más heavy cómo en “Reap the storm” (al estilo “thrash” de Iced Earth y con buenísimas melodías de guitarra) o “The alliance” (que comienza con intro de gaitas y es muy rítmica y pesada pese a la melodía total que preside el tema), y la mezcla de todas estas tendencias, estilos y maneras de hacer música dura, dan forma a un disco muy especial que no hace más que reafirmarme en mi opinión de que SUIDAKRA es una de las mejores bandas que han surgido en los últimos años.

Para completar el comentario del disco, comentar que en “Command to charge” se incluyen dos pistas de vídeo (de los temas “Reap the storm” y “Morrigan” en directo) y una versión escondida (dejad pasar el último corte hasta el final y os llevaréis una grata sorpresa) del “Moonlight Shadow” de Mike Oldfield en unas tesituras algo más metaleras que la original pero con el mismo feeling (también cantada con voz femenina para no romper con la magia de la preciosa voz de Sally Oldfield).

Lo dicho, un fantástico disco que sigue la estela genial de la discografía de esta banda. Si ya los conocéis, no os digo nada, simplemente comentar que en este disco vuelven al estilo de “Emprise to Avalon” y que el nuevo disco no desmerece en absoluto la calidad, fuerza y melodía de cualquiera de sus trabajos anteriores. Si os gusta la caña pero con ese punto de melodía que hace los discos especiales, a por ellos que SUIDAKRA tiene lo mejor de mil bandas pero con su propia personalidad y calidad… y si no, probar con “Command to charge” porque puede ser un buen punto de partida para que vuestra opinión cambie.

David Esquitino david_esquitino@rafabasa.com
www.rafabasa.com y “Corsarios del metal”
(Domingo de 22:00 a 24:00 en Radio Enlace, 107.5 fm y www.radioenlace.org)

Track list de “Command to charge”

  1. “Decibel Dance” 04:15
  2. “C14 Measured by Infinity” 05:17
  3. “Haughs of Cromdale” 00:28
  4. “The Alliance” 04:14
  5. “A Runic Rhyme” (Acoustic) 01:49
  6. “Second Skin” 04:50
  7. “Reap the Storm” 04:26
  8. “Gathered in Fear” (Acoustic) 04:33
  9. “Strange Perfection” 05:26
  10. “Dead Man’s Reel” (Instrumental) 04:16
  11. “The End Beyond Me” 09:16