Inicio Entrevistas SPHINX – Manuel Rodríguez

SPHINX – Manuel Rodríguez

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

– Tras la edición de vuestro anterior disco "Mar de Dioses", ¿qué balance podéis hacernos a nivel de ventas y sobre su gira de presentación?

Manolo.- Nuestro segundo trabajo no tuvo quizás la promoción que se merecía, ya que nuestra por aquella entonces compañía Dro, no hizo apenas hincapié en ello y el LP pasó desapercibido para la amplia mayoría de seguidores. Aun así, vimos recompensada en parte esa decepción con el tour que organizamos y que nos llevo por buena parte del territorio nacional, donde el cara a cara con los fans hizo que tuviesen la impresión de tener ya un pequeño hueco dentro del panorama nacional. A nivel de ventas estuvo a un nivel similar al de nuestro álbum de debut, un dato que no pasa de ser mera estadística por el hecho de que la auténtica promoción de “Mar de dioses” la hicimos nosotros mismos a base de tocar en directo, donde vendimos bastante cantidad de ejemplares.

– ¿Qué diferencias hay entre aquel "Mar de Dioses" y este nuevo lanzamiento "Paraíso en la Eternidad ?

Manolo.- Hemos hecho un disco para demostrar a nuestros seguidores y a la gente que no nos conoce aun, que ante todo somos una banda de heavy metal y que podemos hacer las canciones rápidas, cañeras y de temas realistas que integran este nuevo trabajo “Paraíso en la eternidad”, frente a los temas de medio tiempo y de contenidos épicos que son la amplia mayoría de los que componen “Mar de dioses”. También las diferencias en cuanto a producción e interpretación de la banda creo bajo mi humilde punto de vista que han mejorado en este ultimo trabajo.

– ¿Qué planes hay para la gira de presentación de "Paraíso en la Eternidad "? ¿Tenéis pensado cruzar el charco y presentarlo por países de Latinoamérica u otros?

Manolo.- De momento estamos desde el pasado mes de febrero inmersos en la gira nacional de presentación, que nos está llevando por ciudades donde ya estuvimos con el tour de “Mar de dioses”. Ahora intentaremos visitar por primera vez esas zonas donde aun no estuvimos, e ir cubriendo la casi totalidad de ciudades de este nuestro país. Nos encantaría poder cruzar el charco algún día, pero supongo que el paso previo a eso sería conseguir que se distribuyesen allí nuestros trabajos. No es algo que descartemos, así que supongo que será cuestión de tiempo el que lo hagamos.

– ¿Habéis recibido algún tipo de ofertas de discográficas para editar "Paraíso en la Eternidad "? De ser así ¿por qué seguís apostando por la auto producción?

Manolo.- En su momento y tras la salida de Dro, recibimos algunas ofertas de compañías nacionales dedicadas al metal, pero haciendo un balance de nuestra situación hasta esa fecha en la que el estar en una compañía equivocada nos costó tirar el trabajo de muchos meses, y viendo como está actualmente la industria discográfica, decidimos que lo mejor era afrontar nosotros mismos el control total de la banda a todos los niveles, incluido el discográfico. Por desgracia tenemos grandes bandas amigas nuestras que por estar en una compañía discográfica son totalmente marginadas y despreciadas, no queríamos ser parte de esa lista.

– En este nuevo disco continuáis la historia de la canción "Noche Maldita" que iniciasteis en "Mar de Dioses". ¿Podéis contarnos un poco la historia narrada en estas dos canciones? ¿Habrá mas sagas de la historia en futuros discos?

Manolo.- “Noche maldita” es la confesión de un hombre que acaba de asesinar a su pareja y que a pesar de todo eso es consciente de sus actos y tal como dice en una parte no se arrepiente de ello, lo cual es algo que podemos comprobar por desgracia casi a diario. En “A las puertas del infierno” oímos ya por desgracia desde un punto de vista fantástico, la versión de esa mujer cuyo único error fue amar y caer en las manos de una persona que solo le producía dolor, de ahí que la protagonista diga “…hoy sonreiré al verle pasar vencido ante las puertas del infierno”, por primera vez no se siente tan desgraciada aunque sea tarde para ello. No creo que escriba mas letras siguiendo esta historia.

– En "Paraíso en la Eternidad " encontramos predominancia sobre las letras reivindicativas. ¿Preferís esto a la narración de historias de corte fantástico?

Manolo.- Mas que revindicativas, casi todas ponen algo negativo de manifiesto y después nos animan mediante mensajes positivos a subsanar esa situación. En “NO” por ejemplo a pesar de ser un tema que habla sobre la guerra, el terrorismo, la política y toda la mierda que nos rodea últimamente, su estribillo es claro y contundente “gritemos un rotundo NO” a toda esa bazofia. En “Destino”, “Águilas de cuero”, incluso en “Respondeme” también se dan ese tipo de mensajes positivos para que la gente reflexione sobre esas historias.

– Sin embargo también encontramos una letra como "Águilas de Cuero" reivindicando el heavy metal en la sociedad actual. Este tipo de letras eran muy propias de los años ochenta en los que había un sentimiento de rechazo social hacia el heavy metal. ¿Creéis que esa situación sigue vigente ahora en el 2005?

Manolo.- Por supuesto que sigue, podemos verlo muy a menudo, como se nos sigue viendo como los bichos raros de la sociedad y de la cultura musical. Hace 5 años era un tío con el pelo corto y al cabo del tiempo tan solo el hecho de dejarme el pelo largo ya me provocaba rechazos, malas miradas, incluso trato improcedente por parte de algunos agentes de la autoridad que se piensan que el pelo largo y el cuero es sinónimo de delincuencia. Es triste pero cierto.

– Otro gran paso que habéis dado en este disco es la portada. Pienso que es la mejor de vuestra historia.

Manolo.- Es una portada innovadora que refleja perfectamente la idea central del disco que te comentaba antes, a pesar de todo lo malo que tenemos alrededor (en la portada bosques ardiendo, ciudades destruidas, basura, contaminación, etc…) siempre nos queda la esperanza de que si queremos podemos cambiar todo eso. Es lo que quiere transmitir ese haz de luz y esa flor en mitad de tanta desolación, siempre estamos a tiempo de poder merecer el “Paraíso en la eternidad”.

– Destaca especialmente la canción "Respóndeme" dedicada a las víctimas del 11 de marzo en Madrid. Pienso que habéis plasmado magníficamente el dolor que todos sentimos a partir de ese día. ¿Cómo se afronta la tarea de componer una canción así, y sobre todo, cómo se prepara uno para grabar en el estudio algo tan sentido?

Manolo.- La primera vez que la oí ya con la voz y las pistas de violín que nos grabó Sophia, no pude reprimir las lágrimas y el sentimiento de tristeza que esa canción transmite. Quería hacer un homenaje a toda esa gente, pero basándome en los que quedaron aquí sin su presencia. Estoy seguro que algunas de esas personas peregrinan cada día por esa estación de Atocha o El Pozo preguntándose por qué pasó todo aquello, por qué de esa forma, y buscando el consuelo que nadie puede darles porque el daño es irreparable. Intenté plasmar eso en “Respóndeme”.

– Recientemente se ha hecho público que vuestro guitarrista Justi Bala está teniendo problemas de espalda. ¿Podrá hacer la gira con vosotros?

Manolo.- Justi está girando con nosotros presentando en directo “Paraíso en la eternidad” y poco a poco se está recuperando de su lesión. El año pasado le impidió asistir a los conciertos de la segunda parte del “Mar de dioses Tour”, pero este año le ha echado un par de cojones y ahí está como un campeón, esperamos que pronto pueda volver a botar por los escenarios con su guitarra en ristre.

– ¿Lleváis algún músico invitado en directo para hacer las labores de teclista? ¿Tenéis pensado meter algún músico que forme parte de la formación oficial de Sphinx para este propósito?

Manolo.- No hemos encontrado aquí en Cádiz un teclista que reúna las condiciones para nuestra banda, con lo que en directo tenemos que seguir dependiendo del PC que dispara las pistas de los teclados. En el caso que apareciera una persona dispuesta a aceptar el estilo de la banda y la labor que este instrumento tiene en nuestra formación, por supuesto que estaríamos dispuestos a ser sexteto como ya fuimos en la gira de nuestro primer LP.

– Por cierto que vuestro anterior teclista era Nino Ruiz, ahora con Dreamaker. ¿Habéis oído algo de lo que ha registrado con ellos? ¿Os gusta el estilo que hace ahora?

Manolo.- Por supuesto que hemos oído Dreamaker, nos parece genial que un ex-miembro de esta banda esté en una banda como ellos.

– ¿Cómo veis el panorama nacional del heavy metal en la actualidad? ¿Qué creéis necesario para, aparte de sacar buenos discos al mercado un grupo triunfe y llegue al reconocimiento más alto?

Manolo.- Por desgracia en este país se tiene mucho en cuenta si en la banda hay músicos de otras formaciones veteranas y la proximidad geográfica al núcleo con mas medios en el panorama del metal nacional (Madrid), lo cual hace que bandas como la nuestra sigamos pasando bastante desapercibidas para una buena parte de seguidores de esta música que solo conocen los 4 nombres de moda en el panorama, y se quejan con razón de la falta de variedad y calidad del metal nacional.

– Por último no me queda más que felicitaros por este gran "Paraíso en la Eternidad " y desearos toda la suerte con él. ¿Algo que decir a nuestros lectores?

Manolo.- Agradecerles el apoyo que nos brindan y decirles que nunca desistiremos del deseo de seguir adelante en nuestro empeño por ser parte de la historia metálica de este país. Un saludo de SPHINX.

J. José Jiménez