Inicio Noticias SEBASTIAN BACH cabreado, habla sobre su colaboración con FRAMESHIFT…

SEBASTIAN BACH cabreado, habla sobre su colaboración con FRAMESHIFT…

0
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION
LIVE VUVUZELA.ES
Century Media - PAIN OF SALVATION

SEBASTIAN BACH habla sobre el último álbum de FRAMESHIFT el proyecto progresivo escrito y producido por Henning Pauly de CHAIN.

“Hola a todos. Me alegra decir que “Framshift 2: “An Absence of Empathy” ya está disponible. Espero de verdad que todos os hagáis con el CD y disfrutéis de mi primer proyecto completo de estudio en solitario. Aunque, puede que os cueste creerlo, a día de hoy, mientras escribo esto, no he escuchado aun el CD.

“Tengo las mezclas previas de los temas que me llevé a casa el 20 de enero, pero a pesar las reiteradas peticiones mías y de mi abogado para oír algunas de las mezclas de cualquiera de los temas de la grabación, no se me envió ninguna copia del CD o de las mezclas hasta la semana pasada. Sí, después de que el CD ha llegado a las tiendas – sin que yo lo haya oído.

“He intentando escuchar el CD pero cada vez que lo intento me llena de rabia el hecho de que soy la última persona del planeta de ver/oír mi propio CD. Ahora mismo soy incapaz de poner el CD en el reproductor. Estoy seguro al 99 por cien de que es genial .

“Si ya tienes el CD y te gusta, ¡GENIAL! Quiero que lo abráis y lo disfrutéis. Las mezclas en bruto, que me encantan, son de todos modos increíbles. Aunque Henning Pauly y Shawn Gordon tienen mucho que aprender sobre el negocio de la música, Henning sabe manejarse en un estudio de grabación y no me entra siquiera en la cabeza que eche a perder la mezcla final.

“La razón por la que no puedo escuchar el CD, sin embargo, es porque nunca me hubiese imaginado la siguiente situación que vais a leer. Escucharé el CD tan pronto como pueda. Si suena la mitad de bien que las (mezclas) previas, es sin duda un gran CD del que me enorgullezco tener mi nombre en él.

“El pasado noviembre me contrataron para ser el cantante y co-compositor de la grabación de “Frameshift 2”. En un principio, el plan de Henning era volar hasta mi casa para colaborar conmigo en todas las letras y melodias de la grabación. Era algo que quería hacer, pero ya tenía contratada una gira europea para diciembre y ni siquiera iba a estar en el país (USA) hasta la última semana de diciembre. Henning estaba empecinado en grabar las voces las primera semana de enero, por lo que le dije “ven con todas las ideas que puedas por tu parte, y todas las letras y melodías que no me convenzan (que no funcionen para mi) las podremos re-escribir cuando vuelva a California.” Henning estuvo de acuerdo, y esto le pareció del todo correcto. Ambos estábamos muy emocionados, y ya preparados. El colaboraba con dos tíos guays, con mucho talento, Matt Cash (profesor de primaria durante el día, músico por la noche) y Adam Evers. Aportaron material increíble.

“La lengua materna de Henning es el alemán y aunque habla muy bien el inglés, no tiene el suficiente dominio de la lengua como para escribir todo un cd de letras por sí mismo”.

“Yo estaba muy contento con todo lo que aportaron sin que yo estuviera siquiera allí. De las 12 canciones del CD, cinco ya estaban listas al 100% para que yo las grabase, letras y melodías en las que podía, y así lo hice, poner toda mi alma y corazón, sin reservas. A SKID ROW le costaba dos años sacar cinco canciones para un álbum con las que todos pudiesemos estar de acuerdo. Henning, Matt y Adam lograron esto en más o menos tres semanas. Siete de las canciones, sin embargo necesitaban que fueran re-escritas. Necesitaba cambiar la mayor parte de los fraseados y re-escribir gran parte de las letras y melodías para que yo pudiese aportar mi voz con la convicción, la fuerza y la emoción que habéis llegado a esperar de mi estos últimos 17 años. Henning y yo hicimos las versiones finales de las letras y melodías que acabaron en el CD y nos rompimos el culo para hacer un CD del que ambos pudiésemos sentir orgullosos. Después de todo, y esto era una gran fuente de preocupación para Henning, el hecho es que todo lo que edito, tiene que medirse con todo lo que he lanzado en el pasado. Las mezclas pre-eliminares de “Frameshift 2” son definitivamente temas que pienso que pueden estar junto a cualquier cosa de mi antiguo catálogo. Eso no es nada fácil, nada que valga la pena es fácil.

“Por desgracia, el CD ha sido lanzado sin mi aprobación de manera intencionda, con créditos compositivos incorrectos. La última versión del paquete que vi, antes del que CD estuviese disponible en las tiendas, era así. Todos los créditos que podéis ver fueron el fruto de un acuerdo entre Henning Pauley, yo mismo, Shawn Gordon y mi abogado. El panel, creado por Henning Pauly y enviado por Shawn Gordon para que le diese el visto bueno, contiene los créditos compositivos correctos. No me malinterpreteis – Henning es un músico brillante que definitivamente escribió toda la músicay un montón de las letras y melodías de la grabación. Sin embargo NO escribió TODAS las letras y melodías de TODA la grabación. Todo lo que me corresponde por ley es que se me de el crédito de lo que me corresponde. Bajo los créditos de composición dice “Todos los temas publicados por Hendog Publishing.” Cualquier músico que haya estado metido en esto por algún tiempo puede leer los créditos e interpretar que los créditos de publicación no irían sólo para uno de lo compositores. Esto es incorrecto. Si alguien co-escribe un tema, que está indicado claramente en el paquete, cada uno de esos individuos que ayudaros a escribir el tema tienen derechos de autor. Pero de la manera en que está escrito, Hendog Publishing (Henning Pauly) se lleva todos los derechos de autor de todo el álbum. Esto está mal. Si alguien llega a un acuerdo de publicación antes de grabar un CD, es una situación diferente. Como es el caso del primer álbum de SKID ROW. Aunque lo que firmamos entonces era un arreglo no equitativo, la diferencia entra esa situación y la de “Frameshift 2” es que yo ya sabía como se iban a distribuirlos derechos de publicación antes de grabar el primer álbum de SKID ROW.

“Sólo me di cuenta del intento de Henning de llevarse todos los derechos de “Frameshift 2” cuando vi este panel – el 26 de abril, tres meses después de que se acabase la grabación el 20 de enero. Cuando amablemente advertí a Shawn Gordon de los créditos incorrectos ASCAP (equivalente a la SGAE española) – y también de que el nombre de mi compañía de derechos de autor estaba sospechosamente mal escrito (correctamente es “Get Off My Bach Production Inc. (ASCAP)”) – recibí esta increíble respuesta por email.

“Bonito negocio, ¿eh?. El CD se ha editado sin que yo me haya enterado. Sin mi aprobación del modo de presentación. En ninguna parte del contrato se menciona que Henning se lleve el 100 por cien de los derechos de publicación de la ASCAP – si así hubiese estado estipulado no hubiese pisado siquiera el estudio. Por lo que, aunque el panel está ligeramente mal (para cualquiera que me conoce está claro que esa no es mi firma, Henning NO se lleva todos los derechos de publicación de temas que ha escrito con otros, y el nombre de mi compañía de gestión de derechos esta probablemente mal escrita de forma intencionada) al menos contiene los créditos compositivos correctos de los temas:

“Un aviso a todos los que compren el CD – por favor cortad los créditos incorrectos que hay en vuestro CD, imprimir el archivo JPEG, e insertad los créditos (casi correctos) en la caja de vuestro CD. Me doy cuenta que es un coñazo, pero todos deberíais saber la verdad de quien participó en el CD. Recordad, estos créditos fueron los acordados, envíados para mi, y hechos por Henning Pauly y Shawn Gordo. Fue sólo despues de que recordase a Shawn Gordon de las leyes del negocio discográfico sobre los derechos de autor que mi nombre fue borrado de cinco de los siete temas que Henning y Shawn había acordado que yo había ayudado a componer. Incluso aun me presentan como co-compositor de “Human Grain” y “Outcast”, pero si luego pone todos esos temas como “todos los temas publicados por Hendog Publishing” eso es inherentemente incorrecto. Si dice que yo co-escribí esos dos temas, recibo los derecho de autor de esos dos temas. Ese es todo el propósito de haber co-escrito un álbum en primer lugar. Yo no he inventado las reglas de la industria musical. Después de 20 años de estar haciendo esto, al menos conozco las leyes de este negocio en el que estoy metido. ProRock Records no tiene otra opción sino que llegar a un acuerdo con ASCAP. No tiene nada que ver conmigo. Es la manera en que funciona la industria musical – para poder protejer el arte de un artista, su legado y obra una vez el artista ya no se encuentra con nosotros.

“He tenido el honor de ser miembro de la ASCAP durante 18 años y no tengo intención alguna de renunciar a ninguno de los beneficios que me otorga la ASCAP sólo porque Shan Gordon no quiera “embrollarse con los pequeños detalles legales que surgirían”. Cualquier padre que lea esto estaría, creo, de acuerdo quelos futuros ingresos de mis hijos por mi obra, cuando ya no esté aquí, no se trata en absoluto de “pequeños detalles legales.”

“Me doy cuenta de que todo esto es un rollo. Me disculpo por ello, pero si os lo pasais bien con “Frameshift 2” en vuestro coche, y os gusta, por ejemplo, el final de “In An Empty Room” o los versos de “Blade” – quiero que sepais que me rompí el culo escribiendo estas melodías, y muchas más letras y melodías que hay en el álbum. Sobre todo, espero que disfruteis de la música, pero existe este concepto erroneo sobre los cantantes de rock que me gustaría aclarar. La voz la controla el CEREBRO. Nunca he abierto la boca y PRETO! una canción sale por tus altavoces. Se tienen que tomar muchas decisiones cuando grabas las voces, y nadie puede tomar estas decisiones sino el cantante. Cuando Henning dice en su sección de gracias “Gracias a Sebastian por prestarme sus cuerdas (vocales)” no tienen ni idea de que va la cosa. Yo no “le presté mis cuerdas”. Le di mi corazón. Es lo que significa cantar. Al menos para mi.”